jueves, octubre 19, 2006

Forma sin Fondo

La discusión a fondo implicaría una reforma del Estado. En la forma, hay que señalar que a nuestros políticos les falta categoría. Efectivamente no hay de qué espantarnos, sin embargo detrás de todas estas historias hay un alegato sin fundamento.
Vivimos en el centralismo y un federalismo incipiente, sumidos en un esquema de subsidios por el que ha sobrevivido un sistema. Entiendo, por ejemplo, que Chiapas es un lugar rezagado. Pero no capto que haya que subsidiarle la educación y sí en cambio su gobierno tiene para mantener un equipo de futbol. Tampoco me cabe en la mente que la Universidad de Guadalajara, una de las instituciones públicas más importantes de América Latina reciba menos recursos que otras de menos calidad; y en ese sentido, no comprendo que una repuesta a esa falta de equidad se refleje en la construcción de un auditorio.
En un sismo político cuyo epicentro fue San Lázaro, lo que detecto es que en ninguna de las versiones lo importante es mejorar la educación, siendo supuestamente el fondo del problema.
En la forma es tan lamentable asaltar un recinto como maniobrar debajo de la mesa un acuerdo o en unos días por fin disponerse a negociar. Que escandalicen no es novedad, pero lo mínimo que pedimos es trabajo a fondo. El país necesita un cambio orgánico y en juego están otros proyectos en la lista de pendientes. Se habla por semanas del IMSS y ahora estamos frente a una inminente huelga. Se prometen treguas y se rompen. Urge saber qué pasará en PEMEX, CFE, el sindicalismo, lo energético y lo electoral.
Da pena ajena. Ni las formas son las adecuadas para acordar y en el fondo se contiende al peor estilo de lavadero.
Muy lejos de este escenario está Turquía. Un país subdesarrollado, conflictivo, aislado de Europa y lejano a Asia. Hace cinco años abrió la posibilidad de integrarse a la Unión Europea, pero tenía que reestructurar todo. La misma semana que vimos aquí el espectáculo grotesco de la ineficiencia, se anuncia que esa puerta ha dejado medio entrar a Turquía. Su economía ha crecido a un redondeado nueve por ciento y han mejorado sus condiciones de justicia y aunque todavía falta, han avanzado en cuanto a derechos humanos. Si les va bien, allá por 2014 estarán plenamente integrados al bloque. No ha sido fácil, pero lograron que las corrientes políticas en pugna olvidaran las formas para ir al fondo. En esos mismos años, México ha decrecido en sus niveles. Ahora es cuando los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, han llegado al fondo. Es momento de hacer las cosas en forma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, Leonardo tiene razón. Hay centralismo y muchos problemas vinculados con esta nociva práctica. Hace unos días, en el Seminario Internacional sobre Perspectivas Contemporáneas del Desarrollo Regional, se reconocía el problema de tratar de modificar esta situación. En un trabajo por demás brillante y original, Gerardo Esquivel demostró que en México los procesos de convergencia regional son en realidad procesos de no convergencia. Para el caso de Jalisco, el trabajo de Esteban Wario resultó revelador. Les envío la presentación que usé para explicar el papel del gasto público en la reproducción de los desequilibrios en México. Saludos a todos y no dejen de participar en este foro.

Antonio Leautaud dijo...

Saludos Lic. Leonardo, en efecto es una serie de incongruencias en cuanto a la forma de administrar los recuros, aunque bien vale la pena detenerse un poco y analizar que esta pasando, por que no solo es la Universidad de Guadalajara, incluso en las instituciones privadas estan sucediendo cosas extrañas. Por ejemplo las reformas educativas en la mayoria de instituciones educativas, publicas y privadas estan siendo sustentadas con base en los lineamientos del Banco mundial y lo triste de eso es buscando formar Profesionales que unicamente den el mantenimeinto a las tecnologias desarrolladas en los paises del primer mundo. es decir nuestros alumnos estan siendo formados solo para segir ordenes y no para desarrollar nuevos proyectos y esto al cabo de unos pocos años lo veremos.

Saludos y espero escucharlo de nuevo por la radio, pues yo soy un fiel radioescucha de sus comentarios.