viernes, agosto 31, 2007

Epicentro de Leonardo Schwebel

Al escribir esto sigo en la creencia que a final de cuentas si habra Informe tal como estamos acostumbrados. Eso sin excluir los gritos y faltas de categoría. Lo que llamamos Informe no es sino un legado de aquellos viejos tiempos que se niegan en abandonar la vida politica. No solo es saber vivir del presupuesto, que a las oposiciones les ha salido igual de bien que al viejo regimen priista, sino que esos actos forman parte de nuestra genetica social.
Al PAN que le ha tocado gobernar desde la Presidencia le ha resultado comodo el halago, el besamanos y sobre todo sentir esa impunidad que el poder inyecta como droga de la que se hacen adictos los politicos.
Que Calderon de su mensaje es importante porque es el primero, porque su toma de posesion fue accidentada y porque hace un ano, Fox hizo un papelito junto con los diputados.
En terminos de realidad cruda, al pais le conviene por ahora una ceremonia de este tipo aunque sea caduca y falta de logica.
El pais requiere de un Presidente que se enfrente a los problemas y no los evada como lo hizo Fox. El pais requiere de un Presidente que no se esconda o que arme su numerito en su propio terreno.
A los diputados tambien les conviene un Informe tradicional porque esta desgastada su imagen y aunque haya interpelaciones o hasta gritos, es mejor que nada.
Si Calderon juega al Gavioto en esta telenovela de Destilando Informe lo unico que gana es en inseguridad y en seguirle el juego a los contrarios.
Al pais le conviene dar una imagen de solidez aunque sea de armonia.
El secreto de la democracia no es sentir las porras de los amigos ni es desquiciar a los enemigos, sino en entender que desde la minoria se gobierna a los demas.
Un buen politico es lo que vimos en Calderon y en sus primeros 9 meses solo ha sido una llamarada. Debe aprovechar que sus niveles de aceptación aun son medianos y altos.
Si no no da su Informe, o sea el mensaje, porque el acto constitucional esta asegurado, si no lo da como el viejo dios mandaba, entonces habra perdido en lo unico que se veia firme...demostrar que ahora si hay piloto.
Calderon no se juega mas que la confianza.
Y en un Presidente, ese es un buen atributo.
A menos de 24 horas de lo que llamamos Informe con todo y mensaje, confio en la cordura de todos. Ya se que puedo equivocarme, pero aun me gana la inocencia.
No se pierda el lunes en MEDIOS UDG NOTICIAS, desde el Epicentro de la Información, la mesa de debate sobre el Informe, como se haya dado. Les recuerdo que estoy de 6 a 9 en Radio Universidad en 104.3 de FM y en Internet y hay servicio de Podcast, el mejor de Mexico.

jueves, agosto 30, 2007

Epicentro de Leonardo Schwebel

Tres de cada diez tiene un presidente, esa cara entusiasmada que pronto llenara de datos los bolsillos de quien estamos escasos de fe. Una minifalda, una Biblia, allá el lugar de chicas prodigiosas y felices, son la gama azul y blanca. No se puede, no se puede o estás en el agua o en el cielo.

El uso o no uso de la minifalda no es cuestión de estética sino de la libertad que cada uno de nosotros tenemos para vestirnos y de ser posible, vernos bien. Sacarle provecho a los atributos físicos.
La discusión tampoco podría centrarse en si ese es un derecho humano ni si hay bonitas o no bonitas en Jalisco. O que así son los panistas.
Previo a las declaraciones del gobernador Emilio González, opinaron los presidentes de Zapopan y Guadalajara. Ambos panistas. Ninguno de los dos dijo algo sustancial pero tampoco algo ofensivo. En el mejor de los términos, hicieron política. Ni quedaron bien, ni quedaron mal. Y eso deben hacer los políticos.
En el caso del gobernador de Jalisco nuevamente el desliz es político. No ha distinguido desde que ganó el 2 de julio de 2006 y desde que tomó posesión el 1 de marzo de 2007 que su deber es ser político y gobernar para todos. Y todos incluye a jóvenes con six, jóvenes en antros, homosexuales, heterosexuales, bonitas y “no bonitas”.
Diferenciar unos de otros es excluir y por lo tanto sectorizar.
En Jalisco como en cualquier parte del país lo que reina es la inequidad. Hay ricos y pobre muy pobres. Hay quienes aún le van al Atlas, algunos a la Chivas y alguien como yo, al América. También hay católicos, judios, protestantes, testigos de Jehová, de la Hermosa provincia y ateos. Hay quienes trabajan y otros son desempleados, Hay del PAN, del PRI, PRD y de otros partidos y quienes no le van a ninguno.
Eso distingue una moderna democracia. No es cuestión de cuántos votos a favor o en contra, no es cuestión de darle a todos lo mismo. La verdadera democracia tiene que ver con la tolerancia y las diferencias y lo mínimos que puedo hacer un gobernante es dividir y seccionar.

viernes, agosto 24, 2007

Me vale!

Epicentro de Leonardo Schwebel

Tan inverosímiles como los relatos de náufragos de hace poco más de un año, así han resultado los primero logros de las nuevas etapas que estamos viviendo a nivel Jalisco y país.
Las promesas de los candidatos del empleo dan como resultado un desempleo de 3.95 por ciento en julio y una reducida baja en inversión extranjera para Jalisco.
Para el colmo, las expectativas del petróleo y remesas (principales recursos) también han decrecido.
Para los gobiernos local y federal más que nunca hay una necesidad de de que la anunciada Reforma Fiscal sirva de salvavidas a través de dos sustancias: mayor captación a los empresarios y un IVA disfrazado de CETU que impactará en nuestros bolsillos.
Me preguntaron hace poco en la emisión MEDIOS UDG NOTICIAS desde el Epicentro de la Información por Radio Universidad de Guadalajara (104.3 FM) quién era el “nosotros” que afirmaba eso.
El pretendido nuevo disfraz del IVA ha sido interpretado por diputados del PRD y PRI, así como por cúpulas empresariales.
Bajo esas circunstancias, su aplicación inmediata según propone Calderón o moderada, según las modificaciones planteadas por el PRI, tienen como determinante que los empresarios no van a generar más empleo con estas imposiciones. Así también el otro generador de empleo, el gobierno, no podría hacerlo ya que pretende aplicar las ganancias en su propio gasto. Para auto financiarse.
Bajo cualquiera de las premisas, los partidos, inclusive el PAN han señalado que las medidas solo son recaudatorias a corto plazo y modificables a largo. Dicho de otra manera, ni son un plan sexenal ni tampoco servirán para generar más empleo.
El empleo entonces continúa como promesa incumplida.
Los indicadores no han sido tan espectaculares como en otros años y la defensa que una economía sana se basa en saneamiento han reflejado que se gasta más en pagar que en invertir.
El país destina menos del 1 por ciento del PIB a generación de tecnología y ciencia.. Mientras esa cifra no cambie, México, Jalisco y todo lo que nos rodea en el territorio que usted y yo compartimos, nos ponen como consumidores o maquiladores, no como productores.
Quien invierte tiene la posibilidad de marcar las reglas. Quien sólo consume lo que otros hacen, tiene la desventaja de seguir los lineamientos.
Prometer empleo resultó fácil en las campañas y en la realidad ha sido eficiente para un grupo selecto. La aplicación de medidas que eleven el crecimiento no han sido ni útiles ni productivas.
Cuando en este lugar haya rendición de cuentas tal vez los mandatarios se dignen a contarnos una verdad. Por el momento la ficción y la mentira son parte del engaño. Un engaño del que todos hemos sido cómplices.

miércoles, agosto 22, 2007

Epicentro de Leonardo Schwebel

“Dean” no causó muertes y aunque sí afectó cultivos, aparentemente se esperaba que fuera mayor su impacto. En cierta ocasión en Australia pasó algo semejante. Un huracán que destruyó una ciudad completa. Curiosamente los nativos de ahí, conocidos como aborígenes, se lograron salvar. Y al preguntarles si había sido por un conocimiento ancestral o por algún dios particular o alguna ceremonia, ellos respondieron que salvaron sus vidas porque escucharon las alertas de los programas de radio. Si lo vemos así, hubo un buen trabajo en cuanto a prevención y evacuación. Claro, primero los turistas y en avión. Pero el resultado final es que no hubo muertos en el tránsito por la península de Yucatán. Los gobiernos estatales y federal se coordinaron y hubo los requerimientos básicos para que hubiera las menos afectaciones posibles.
Sin embargo el lunes mismo, que aún era incierta la trayectoria del huracán y se “preveía lo peor”, comenté en MEDIOS UDG NOTICIAS, desde el Epicentro de la Información, que lo más probable es que “Dean” no fuera tan impactante como se sospechaba días antes. No fue un pronóstico por algún conocimiento extra-ordinario sino simplemente porque seguí el paso del fenómeno a través del Centro nacional de Huracanes con sede en Miami.
Sin embargo, a reserva de que “gracias a Dios” –como dijo el presidente Calderón- no hubo víctimas, las imágenes evidencian otras víctimas que el huracán “despejó” en el camino.
Son las víctimas del desarrollo, la globalización, el liberalismo. Échele la culpa a quien quiera. Son las víctimas mortales…de hable.
Niños y mujeres que a la vista se ven pobre, devastados, pero mucho antes de que llegara “Dean” o cualquier otro huracán.
Son víctimas de falta de educación, de desnutrición.
Lo que “”Dean” dejó en claro es que las zonas por donde cruzó están cubiertas de pobres.
Es ahí cuando me surge, nuevamente, la duda de a quién ha beneficiado tanto hotel y desarrollo turístico de la zona.
Recuerden aquel huracán –cuyo nombre se me olvida- que –ahora sí- arrasó con todo a su paso. Y prácticamente desnudó la fachada de cristal de un gran hotel. Previamente a su construcción, algún imaginativo se le ocurrió mandar quitar unas palmeras. Seguramente por viejas, feas y chuecas. Sí, palmeras en esas condiciones porque durante años había servido de amortiguamiento de fenómenos naturales. Al talarse esas palmeras, el paso del huracán quedó libre.
El Epicentro de este asunto es que mucha gente se quedó sin techo, pero techos construidos con materiales de baja calidad debido a una pobreza inminente.
“Dean” llegará ahora a Veracruz y Tampico, tal como se mencionó en radio desde el lunes, cobrará algo de fuerza y entrará directo, posiblemente ahora sí provocando víctimas.
Qué bueno que el Presidente está ahí para que revise que las condiciones de pobreza se deben a una falta de políticas públicas eficientes y que con o sin huracán, esas personas todos los días son víctimas que sobreviven día por día.

martes, agosto 21, 2007

Epicentro de Leonardo Schwebel

En circunstancias no del todo claras, una mujer se separa de su hijo de ocho años y lo deja en Estados Unidos, donde nació. Esa mujer es su madre. Se llama Elvira Arellano y después de casi un año de lucha, ha sido deportada.
Ilegal, produjo para Estados Unidos en diversas labores. Trabajo, al fin, para una joven de treinta y tantos que como miles, tal vez millones, ve su sueño de hacer algo en la vida y ser algo en ese país donde es muy fácil ser confundido con un terrorista.
El sueño es ahora la pesadilla de una madre separada de su hijo.
Sin embargo detrás de esta historia que sobrepasa cualquier telenovela hay una lucha por los derechos. Allá en Estados Unidos lo llaman Derechos Civiles. Aquí los llamamos pomposamente, Derechos Humanos. Para el caso, es lo mismo.
En ninguno de los apelativos se distingue lo más importante. Elvira Arellano no se ha separado de su hijo porque quiera sino para llamar la atención.
Pero la llamada de atención no va para cobijarla como una heroína o arroparla como una luchadora social o juzgarla como una madre desconsiderada.
Es el llamado más atento que podemos escuchar de una realidad que justo el día que Bush y Calderón se reúnen, ninguno de los dos se atreve a enfrentar.
En entrevista exclusiva para Radio Universidad (104.3 de FM) con MEDIOS UDG NOTICIAS, desde el Epicentro de la Información, Carlos Arango, quien es director ejecutivo de una organización pro inmigrantes en Chicago, explicó que a nuestro Presidente ya no le interesa la agenda migratoria.
Para cumplirle los deseos a Bush, Calderón instauró un sistema de seguridad nacional, una guerra contra el narcotráfico, que lo único que ha generado es que los grupos antagonistas se unan, que se pierdan vidas y que se demuestre que nuestras organizaciones policiacas y militares no están preparadas. Eso sin contar con los niveles de corrupción que son evidentes.
Calderón ha fallado su promesa de seguridad y de empleo, y sigue condicionado a la terminología Norteamericana (Estados Unidos y Canadá).
Que una madre se separe de su hijo para decirle al mundo que este asunto migratorio no es para separar familias.
El mensaje de Elvira es claro en ese sentido. Lo que nuestras autoridades no han podido, la sociedad civil sí es capaz de arreglar.
La historia, como buena telenovela, va a continuar.
La única diferencia aquí, como el mismo Arango lo dijo en la entrevista (que puede escuchar completa en el servicio de Podcast) es que el asunto migratorio no tiene un final feliz.
Recuerdo aquella película, “La Decisión de Sofía”, basada en la novela ganadora del premio Pulitzer de William Styron. Ahí una mujer decide qué hijo entregar a los nazis. Aquí Elvira ha tomado una decisión. La decisión de Elvira es que no podemos continuar con esta frontera de cristal donde se asoma una realidad que quienes influyen no quieren ver.
No la juzguemos como a Sofía, más bien entendamos que cuando una mujer entrega a su hija, algo nos quiere decir.

lunes, agosto 20, 2007

MEDIOS UDG NOTICIAS desde el Epicentro de la Información con Leonardo Schwebel


Escuche en Podcast lo mejor de MEDIOS UDG NOTICIAS desde el Epicentro de la Información con Leonardo Schwebel que se transmite por Radio Universidad (104.3 de FM) y por Internet http://www.radio.udg.mx de 6 a 9 a la mañana desde Guadalajara.

Ingrese a la página

http://www.podcastudg.com/

Epicentro de Leonardo Schwebel

Los reportes que se han presentado en diversos medios (principalmente en Más que Noticias y Medios UDG Noticias de Radio Universidad) sobre la contaminación de Guadalajara y sus alrededores, sobrepasa lo que podríamos culpar como cambio climático, que ha sido el argumento recurrente de algunas autoridades que se escudan en la ignorancia.
La contaminación ni ha sido tomada en serio ni forma parte de las prioridades de las políticas públicas.
Si bien el creciente temporal ha beneficiado a Chapala, lo que también se magnifica es el efecto de aguas mal tratadas.
El cerco contaminado abarca además Venta del Astillero, Ocotán, Juanacatlán, El Salto, por mencionar algunos municipios de Jalico.
Las obras de saneamiento, principalmente en lo que tiene que ver con la mítica Presa de Arcediano, nos devuelven al debate original que no sólo debe fijarse la atención en el flujo sino en la calidad del agua.
La realidad es que los lechos que surten a Guadalajara y la zona metropolitana no cuentan con lo más elemental en cuanto a sanidad y a esto hay que añadir una falta de inspección.
Las normas de tratamiento de aguas residuales e industriales están por debajo de las necesidades de una comunidad que ha visto aumento en casos de cáncer y en problemas renales, principalmente en niños.
En ambos casos la consecuencia mayor ha sido la muerte.
Si a eso se suma la calidad del aire, cuyas consecuencias son casos de males respiratorios, el panorama no solo está nublado sino que refleja, por un lado, la falta de atención y por el otro, la impunidad con que se manejan los desechos industriales.
No es casual que esta ruta sanitaria de enfermedades coincida con una franja de inudtrias que no cumplen con lo elemental.
Las voces que han reclamado acciones han sido calladas con indiferencia, que es el peor de los males.
¿Cuántos niños y jóvenes muertos o con necesidad de trasplante de riñón se requieren para que alguien ponga un freno?
¿Cuántos casos más de cáncer se necesitan para que las autoridades se enfoquen en la situación?
El epicentro de la salud no es decreto o un dicurso mal articulado.
En Jalisco la contaminación enferma y mata.

Nuevo Horario





MAS QUE NOTICIAS, periodismo crítico y de investrigación con Oscar Abrego y Leonardo Schwebel, todos los sábados a las 7 PM por canal 4 de televisa Guadalajara y a nivel nacional 144 de Sky