lunes, abril 28, 2008

Lo que sigue

Epicentro de Leonardo Schwebel

La manifestación del sábado, cuyo reporte en algunos medios fue sólo por el tránsito vehicular que provocó, nos enseña que la socidad civil, ese quinto poder que hemos mencionado, ha madurado más que la propia clase política.
Lo más importante no es el número sino la actitud pacífica, sí de enojo, pero que culminó con una denuncia formal.
Sí, nuestra impresión es que hacer eso no sirve de nada. Ahí están las 5 mil y pico de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco y la medida cautelar promovida por doctores en derecho, cuya respuesta del gobernador ya conocemos.
Si procede o no la denuncia formal ante la procuraduría es una cosa. Lo que no es menor es que ahora la institución debe de reponder con todas las de la ley.
Que esas instancias oficiales no hagan su trabajo es precisamente el peligro de todo esto.
Los poquitos y los muchitos deben de tener respuesta porque el sustento de la democracia es la institucionalidad.
Lo que nos diferencia de la ley del oeste es que contamos con organismos que viven con un presupuesto de nuestros impuestos y cuyo sustento legal no es para proteger los intereses de unos cuantos.
Si en el discurso de la marcha hubo gritos subidos de tonos es porque el origen de eso fue en ese estilo.
A gritos y mentadas de ida y vuelta no se resuelve nada, pero sí a través de la respuesta oficial. Ahora el gobierno de Jalisco debe de responder sobre las quejas ante la CEDH Jalisco y la procuraduría debe hacer lo mismo.
La desgracia de todo este asunto no es recibir una mentada (que a fin de cuentas se regresa) sino que `pone en tela de juicio la institucionalidad de Jalisco y el pobre papel de los partidos, sobre todo de oposición, que no han sabido reaccionar.
Posiblemente no nos guste el cómo, pero al menos los gritos han provocado -ahora sí- un debate de la reforma energética y estamos esperando una respuesta de la entidad gubernamental jalisciense.
También sirve para poner en tela de juicio el papel de los medios. Hoy Roberto Castelán recordaba aquella película de Jodie Foster donde es violada y con una abogada logró demostrar que quienes alentaban esas violaciones on igualmente culpables. En ese caso quienes asistieron al evento del discurso mientamadres y se rieron, así como los medios que callaron, son cómplices de un deliti mayor....cobardía.

jueves, abril 24, 2008

Fernando Jesús Rojas de la Torre

Que tal, son un asiduo radioescucha del noticiero matutino. Una merecida felicitación por tu trabajo.
He estado al tanto de lo que escribes en tu blog, solo hay un detalle que considero podría mejorar la experiencia de utilizarlo. Considera de favor el colocar en el título del artículo el tema que se muestra, personalmente utilizo los live bookmarks de firefox y casi todas las notas aparecen con el nombre: Epicentro de Leonardo Schwebel.
Por otra parte, en tu experiencia como comunicador de información que para ciertas personas es desagradable e incluso molesto -léase cardenal, gobernador, etc- ¿como está presente la censura o incluso la amenaza a la integridad personal de un comunicador que habla con franqueza?..
Agradezco tu atención y tu valor en tu trabajo periodístico.
Cordialmente

Unión de Tula, Jalisco.

Me Vale M...

Epicentro de Leonardo Schwebel.

Al salir de su evento, el gobernador de Jalisco, Emilio González, le preguntó a la reportera Gabriela González de MEDIOS UDG NOTICIAS, DESDE EL EPICENTRO DE LA INFORMACION, ¨huelo a tequila?"
Las mentadas y valemadrismos pueden pasarse ya que no son la primera vez ni seguramente serán las últimas. También puede soportarse que el mandatario de una entidad como Jalisco huela a tequila. Peor hubiera sido que tuviera aliento de ron.
Lo que quiero enfatizar es que este tipo de donativos, que en este caso sí deben hacerse de las arcas gubernamentales, no sirven de mucho.
El gobernador, en esencia, no sólo es mal hablado o gustoso de celebrar (recuerden cómo salió de aquella comida-cena con Francisco Ramírez Acuña), no...el gobernador es mentiroso.
Los 15 millones de pesos servirán para combatir el rezago alimentario de los más de 611 mil personas que viven en pobreza extrema en la entidad y se crearán cuatro Centros de Distribución de Bancos de Alimentos en los Municipios de Juanacatlán, Tequila, Atotonilco y Poncitlán.
Si quince millones fueran suficientes para combatir el rezago alimentario, que miente madres, que se ponga hasta atrás y tire pedradas a los periódicos.
Haciendo cuentas, las 600 mil y pico de personas en pobreza extrema recibirán menos de 25 pesos.
Con esa cantidad no se combate ningún rezago ni se cura la jodidez (perdón pero como eso de las malas palabras, se pega).
Con 25 pesos no alcanza ni para un lonche o una hamburguesa, aunque sí para una sopa Maruchan con bolillo y una Coca Cola.
No exageremos por la terminología ni por su afán altruista, sino porque los datos reflejan que en un año de gobierno no se han generado empleos y aumentan los pueblos fantasmas y las familias separadas por los efectos de la migración. Y ya el argumento de echarle la culpa a los "otros", al estilo Lost, no vale, ya su partido nos ha gobernado más de 13 años.
La vida del que gobierna no se resuelve ni con rezos ni con mentadas. Si, como dice, "yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco", más le valdría empezar a preocuparse por cumplir como ejecutivo.

lunes, abril 14, 2008

Epicentro de Leonardo Schwebel

Sí, duele perder y mas cuando uno ve cómo unos se parten aquello y otros sólo llevan la camiseta del América por azares del destino. No tiene la culpa Isella, sino Romano que lo metió. Qué hacer con este famoso estratega que puso al Woody sin estar listo para un juego de estos o seguir jugándosela con tres centrales altos pero lentos y pésimos para cabecear.
La responsabilidad es ya de este espurio director técnico que a 10 minutos de finalizar, mas 4 de agregado, ya con el 3 a 2, puso a Esqueda de enlace cuando lo ideal era poner a Cabañas y que Esqueda en una de esas ya por fin le atine.
Ya entrados en eso, qué más quisiera uno que tener la varita mágica para resolver problemas pero la lógica siempre será mejor que la confrontación. Lo digo porque los gobiernos se niegan a ver que están encendiendo a la gente. Una sociedad civil que se moviliza no puede desdeñarse aunque muchos de esos contingentes sean de acarreados.
Ni la supuesta Reforma Energética, aquella aventura de Piratas del Caribe 4, ni el traído y llevado tema del Suntuario (o sea los listos se quieren ir al cielo) han recibido la respuesta adecuada de quienes han optado por manifestarse y quejarse legalmente.
Cuando esa gente semi organizada vea que sus demandas no son atendidas, pueden tomar acciones más concretas que sólo conducirán a la división de la sociedad (escuche sobre esto los comentarios de hoy lunes de Roberto Castelán y Diego Petersen).
Debería de existir un seguimiento de eso y prueba de ello está en una queja que se expuso en el programa MEDIOS UDG NOTICIAS DESDE EL EPICENTRO DE LA INFORMACION que el presidente de Zapopan quedó en resolver y ya han pasado 4 meses sin ser atendido (vea el caso en el blog http://epicentroinformacion.blogspot.com/ )
El otro tema que hemos seguido es el de Tlajomulco. Puede escuchar el reporte de Isaura López de hoy lunes, donde se testimonia que la persona que se atrevió a denunciar acoso sexual y abuso laboral ha recibido amenazas directas y hasta han detonado proyectiles en su casa.
Si bien no tenemos la cultura de la queja y casi siempre preferimos no meternos en esos rollos, ahora más que nunca nuestra sociedad clama justicia.
Minimizarla o desdeñarla no es el mejor camino, como tampoco lo es en el futbol dejar a un DT que lleva 20 juegos sin ganar (con 14 perdidos) y que no supo manejar un clásico.
Hay un momento en la vida que uno se harta y cuando eso llega, en el futbol o en la sociedad, empiezan los problemas serios. Si la solución es la ley del hielo o la ley del platano (no pelar a nadie) hay otras leyes que mucha gente sí está dispuesta a tomar, aunque en número sean menos que las que prefieren el silencio cómplice.
La marcha de hoy lunes 14 de abril por el caso de El Salto es quizás la gota que va a derramar el vaso.

viernes, abril 11, 2008

Epicentro de Leonardo Schwebel

Somos testigos de una nueva edición del clásico.
El clásico...López Obrador vs. Calderón.
Cuando ingenuamente pensábamos que las cosas estaban, de repente las huestes toman fuerza y están dispuetos a demostrar quién manda...quien manda en este país.

Las tomas camarales no le han salido bien mediaticamente a AMLO pero en el sustento hay razones y racionamientos. Cuando el propio ex candidato (o candidato perene) habìa aceptado aquiatar sus movilizaciones pacíficas (así las llama), y hasta en el Senado aceptaron abrirle sus exclusivas puertas, resulta que por debajo de la mesa, con el mantel ya bien puesto, el lado Calderón quiso meter la iniciativa antes del debate.

Al viejo estilo villista de primero maten y después veriguen, la idea era o es, primero reforma y después debate. La reacción AMLO disfrazada de senadores y diputados, aunque no estén a favor de las formas, fue inmediata y pasaron de la resitencia civil con todo y adelitas al tsunami polìtico como bien lo narró Fidel Samaniego en MEDIOS UDG NOTICIAS.

Sigamos pendientes de este clásico mayor, donde los aficionados están más divididos que nunca y no hay árbitro que los ponga en paz.

miércoles, abril 09, 2008

Epicentro de Leonardo Schwebel

Como no queriendo, mientras se pone en la mesa la tan anunciada reforma energética, que no fue tan especial como se supuso (vea los documentos completos en el blog de Epicentro de la Información) aunque sí remarca la idea de capital privado (que curiosamente no llaman privatización), se dan a conocer este día miércoles dos indicadores que marcan la pauta del rumbo: una, que el FMI baja nuestro crecimiento 1 punto porcentual, que a nivel de empleos por ejemplo significaría 200 mil menos de tajo, y la otra, una inflación sin precedentes desde 1999.
En el simil del futbol, vamos perdiendo por goliza, estamos en el segundo tiempo y la estrategia es contratar mejores jugadores.
La forma de enfrentar y afrontar la situación no ha sido la adecuada y cuando un apostador pone su resto, corre el riego de perderlo todo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía mexicana crecerá este año en un 2%, un punto menos de lo que preveía en octubre pasado, debido a la ralentización económica que vive su vecino EU.
Así consta en el informe "Perspectivas Económicas Mundiales", que dio a conocer hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en el que se atribuye para el conjunto de América Latina un crecimiento para este año del 4.4%.
Para toda la región, el Fondo ha elevado en una décima la previsión del crecimiento para el 2008, debido especialmente a la pujanza de países como Argentina, Perú y Brasil, que se han beneficiado del alza de los precios de las materias primas.
En el caso de México, el principal factor de influencia ha sido Estados Unidos, que este año podría entrar en una recesión que, de producirse, sería suave.

Como se aprecia en esta nota, se le da más pujanza -así dice- a otras economías similares a la nuestra y que nos retrasan para encontrar el camino adecuado.
Si bien la reforma no es tanta, sí recupera el espíritu salvador. Si es así, le faltó aquello que no debe y quedaría como algo que ni acaba de ser fuerte ni termina con las viejas riendas de PEMEX que tanto la han perjudicado.
Las movilizaciones por evitar la privatización tampoco generan certidumbre. No alcanzamos a medir las consecuencias de una polñitica timorata. El problema regresa a sus orígenes...salvarnos del declive depende de PEMEX....una película como de Pedro Infante que hemos visto tantas veces que ya hasta nos sabemos de memoria en qué acaba.

Epicentro de Leonardo Schwebel

Un buen gobierno es aquel que suma las diferencias y un mal gobierno es el que divide las diferencias. Nadie gobierna una totalidad y nadie está de acuerdo con todas las decisiones. Si bien todos queremos ser felices, los caminos no siempre nos equiparan. Todo esto viene a cuento por la campaña mediatica que nos pretenden imponer de que quienes están en contra del donativo de 90 millones en realidad están en contra del Suntuario. No es así. Una cosa no debe dividir a los que sí y a los que no, con posibles enfrentamientos. Diría que en forma general un buen gobierno es aquel que procura que su sociedad tenga cierto bienestar en tres aspectos: lo laboral (que incluye lo económico y educativo), lo familiar (que incluye seguridad) y personal (que incluye la libertad de pensamiento y la independencia de acción). La reportera Isaura López lo documenta en una sóla frase: los donativos de este gobierno de Jalisco superan los 340 millones y el presupuesto social (SIDA, trasplantes, cáncer, mujeres, jóvenes) suma 123 millones.
La diferencia es tan abismal como si usted en su casa llega con un televisor de pantalla plana de 20 mil pesos pero deja de pagar la colegiatura o no tiene para medicinas o restringe el gasto de comida.
La prioridad de un buen gobierno, más que satisfacer necesidades, es la tranquilidad. Nadie se opone a las manifestaciones pero sí a las movilizaciones. Nadie se opene a las libertades de opinión, pero sí a la violencia. Un buen gobierno debe procurar el cumplimiento de la ley. No puede desechar por su cantidad las mil y pico de quejas sobre este asunto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (escuche reportaje de Priscila Hernández) ni las firmas y opiniones contra el aumento al transporte. No es oposición a la libertad de culto ni es ir contra el empresariado del transporte. Es simplemente procurar la congruencia. Un buen gobierno es el que escucha las quejas y no las deslinda. Ya sepultaron a Miguel Angel y a Fernanda Viridiana con el lavado de manos (no necesariamente en el Santiago) y ya minimizaron los demás muertos por causas desconocidas. Ahora el tema reportado por nuestro público es acoso sexual a una mujer policía en Tlajomulco (escuche entrevista y a Isaura López). Ese acoso derivó en un despido (más bien dos, porque incluyó al esposo, también policía) y a la pérdida de un bebé, la muerte de un bebé recién nacido. Hay denuncias, nombres y realidades. Seguramente alguien concluirá que fue un invento de los medios (o nuestro medio, el único que ha enfrentado este caso). Yo sólo puedo sugerir que seguir denunciando desgasta y aturde, pero sí defiendo que sumar los esfuerzos es mejor que dividirlos.

Aquí la nota de la periodista Isaura López:

De acuerdo organismo no gubernamentales, el Gobierno de Jalisco a desembolsado las siguientes cantidades.

IGLESIA

90mdp para la Construcciónn del Santuario de los Mártires
30mdp y para la Ruta del Peregrino ( y 60mdp entre 2009 y 2010)
1 mdp para la Iglesia de Yahualica
800 mil pesos para las figuras navideñas donadas al Vaticano
15mdp para el Banco Diocesano de Alimentos (caritas)


EMPRESARIOS

50 mdp a Expo Guadalajara
35mdp a la empresa Flextronic

TELEVISORAS

45 mdp Teleton (2007 y 2008 vinculado a televisa)
55 mdp a Espacio Televisa
12 mdp a la telenovela "las tontas no van al cielo) Televisa


3.5 mdp al jugueton tv azteca
102 mil pesos a la telenovela "tengo todo excepto a ti, tv azteca
4.1 mdp al concurso trece maravillas de mexico, tv azteca

2 mdd ofrecimiento a MTV para hacer un evento en Jalisco

Recursos que suman mas de 340 millones de pesos aproximadamente, comparado con los 70 millones pesos de los Consejos estatales del SIDA, contra las adicciones, accidentes y organos y tejidos, mas los 53 millones de pesos de los instituto jaliscienses de cancerologia, de la mujer y de la juventud suman 123 millones de pesos.


Isaura Lopez Villalobos

jueves, abril 03, 2008

Epicentro de Leonardo Schwebel

Hace casi dos años, 25 de abril de 2006, se escenificó -y esta palabra es en su correcta dimensión- el primer debate de los entonces candidatos a la presidencia. A dos años de distancia, pareciera que el discurso sobre PEMEX sigue vigente y note lo que ya en esa época el propio Calderón advertía.

Empecemos con un fragmento de Roberto Campa, quien jugó el papel de comparsa de Calderón en esa extraña alianza con doña Chucky:
Yo propongo que se mantenga la rectoría del Estado en esta materia. Que Pemex y la CFE sigan siendo empresas públicas, pero que se abra a la inversión legal, para que los particulares de manera complementaria puedan poner su dinero para desarrollar esta industria. Hagámoslo de manera legal cuando estamos todavía en tiempo.
Calderón, respaldado a Campa:
Que quede claro: No se privatizarán ni PEMEX ni CFE ni Luz y Fuerza del Centro. Lo que voy a hacer es, desde luego, fortalecerlas, pero también exigirles cuentas; exigirles cuentas pero que te las den a ti, ciudadano, que eres el verdadero dueño de estas empresas.
Y tendré cero tolerancia a la corrupción, sea de los administradores o sea de los líderes.
Y, tercero, voy a recuperar la verdadera autonomía y soberanía energética de México.
Porque mientras los automovilistas en Iztapalapa sigan comprando gasolina que se importa de Texas o bien que la gente de Ecatepec esté consumiendo cilindros de gas, de un gas que es traído desde Arabia Saudita, no habrá soberanía.
Propongo que hagamos los cambios para que aquí hagamos las refinerías que nos permitan producir gasolina, gas, diesel para el campo más barato; crear empleos, desarrollo regional y tener un mejor país, mucho más competitivo, con mayor inversión y con mayores empleos.

El hoy Presidente dijo hace dos años en ese debate:
Quiero además coincidir, incluso con lo que se ha dicho aquí, que los excedentes por el precio del petróleo se destinen fundamentalmente a Pemex, que ese dinero se destine a nueva exploración de yacimientos y de gas natural para que verdaderamente nuestras reservas de petróleo no se agoten dentro de 12 años, como es probable, sino que duren para mucho más.
Y el todavía vivo políticamente en ese momento, Roberto Madrazo, señaló:
Siendo lo importante la Política Energética está al revés. Como nunca Pemex ha tenido ingresos por los excedentes petroleros en su historia, y está quebrada.
El gobierno del PAN tuvo la mesa puesta, no la aprovechó y derrochó de manera irresponsable los recursos petroleros.
El PAN y Calderón, su breve Secretario de Energía no tuvieron la visión, ni pudieron armar un programa para organizar el Sector Energético.
Lo que es claro es que nosotros proponemos una política energética de seguridad para el futuro y para el presente.
Nuestra meta es tener 50 mil millones de barriles más para tener una reserva probada para los próximos 30 años. De nueva cuenta una política que haga del Sector Energético la locomotora del desarrollo nacional.


Como pueden sarse cuenta en estos fragmentos de aquel debate, ya la decsión de PEMEX estaba tomada.

miércoles, abril 02, 2008

Epicentro de Leonardo Schwebel

El presidente Felipe Calderón recibió el diagnóstico de la industria petrolera del país.
El informe fue presentado en Los Pinos por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.

Hoy sabemos que en ese documento se nos presenta a PEMEX como enfermo grave. Pasamos de administrar la abundancia a exclamar ayuda por nuestra pobreza en poco más de 30 años.
Curiosamente estos tres personajes de la vida nacional tienen en común que cada uno en su momento pudo prevenirnos de la situación y que yo recuerde no lo hicieron o por lo menos no fueron tan enfáticos.
Como ya alguna vez apunté en este blog, la señora Kessel (que se presenta ante los medios con plumas Montblanc, joyería en oro y trajes sastre de marca) tiene como trayectoria en la página oficial de la presidencia: "También fungió como Titular en la actual Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de revisar los proyectos de inversión del sector público en general y, en particular, de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro".
Jesús Reyes Heroles González-Garza, "Realizó estudios de Economía en México y en el extranjero, ingresó al sector público al ser designado en 1995 por el presidente Ernesto Zedillo como Secretario de Energía y en 1997 dejó el cargo al ser nombrado como Embajador de México en Estados Unidos hasta 2000".
Calderón, "En el año 2003, se incorporó al banco estatal Banobras y posteriormente al gabinete del presidente Vicente Fox como Secretario de Energía".
Curiosamente con esos datos uno pudiera pensar que si la situación de PEMEX es alarmante ¿por qué estos expertos en el tema no lo advirtieron?
Si fue por omisión, que grave...pero más grave aún, que haya sido por complicidad.
En sus manos está el destino de la principal fuente de ingresos y ante la caída de la economía estadounidense que repercute en menos remesas, el panorama se torna más negro que el propio petróleo.
Si ellos, que fracasaron en su momento para solucionar una crisis, están a cargo del equipo, bien valdría la pena aplicarles un hugazo.