martes, junio 30, 2009

Costo de la nulidad

Las cifras dicen que este chiste de votar el 5 de julio (sólo en lo que se refiere a diputados federales) nos costará –repartidos entre IFE y TEPJF- algo como 14 mil 76 millones de pesos.

Si los pronósticos del IFE son que votarán en números redondos 30 millones, entonces…

Entonces cada votante nos saldrá en 470 pesos.

A eso súmele aquello de votar por gobernador (en su caso) y presidentes municipales y diputados locales.

Nos damos el lujo que menos de 4 de cada 10 vayan a votar y un tanto de estos, por ahí del 5 a 10 por ciento, ejercerán voto nulo.

Si serán 30 millones y nos vamos al 5 por ciento por voto nulo, en números son 1.5 millones.

El peor error que se pueda cometer a estas alturas es despreciar a la gente que optará así. Mucho más equivocación es insultarlos o demeritarlos.

Habría en lo general, más voto nulo (sigo en 5 por ciento) que en lo general consigan partidos como PSD o Convergencia (pero sin presupuesto)

Si vamos sólo a diputados, de los 300 que se votan, ojo, ya que hablamos de representatividad social, entonces al menos 15 curules deberían reflejar el sentir de los anulistas.

Así que no hablamos de una fuerza menor o poco significativa como han querido decir muchos.

En este caso, votar por el menos peor o votar nulo, como que deja la opción al voto blanco.

Pero no sólo eso.

Si el IFE calcula menos del 40 por ciento y el TEPJF se va al 30 por ciento, entonces hablamos que del 65 al 75 por ciento de los casi 78 millones de votantes, el 5 de julio les vale.

Más cuentas.

Si hay casi 78 millones de votantes potenciales con credencial y el presupuesto de este año es mayor a los 14 mil millones, entonces cada voto (sólo de diputados federales) saldría en 180 pesos.

Con una abstención y voto nulo de 70 por ciento, entonces ese reclamo ciudadano nos costará 9.8 mil millones de pesos

Demasiado dinero para tan poco.

Un costo caro de la nulidad….la nulidad de ideas, propuestas, compromisos, soluciones y estrategias de candidatos.

Democracia a golpes

lunes, junio 29, 2009

Guadalajara: los indecisos deciden

Si la contienda sólo fuera Aristóteles vs. Salinas o Salinas vs. Aristóteles, para que esté parejo, sería decidir por cuál votaría, pero no, Guadalajara es más que un municipio, es a nivel nacional una de las joyas doradas de este 5 de julio.

Lo dije hace unos meses y lo sostengo: si Jorge Salinas pierde Guadalajara, Emilio González no termina su periodo de gobernador de Jalisco y Francisco Ramírez Acuña puede olvidarse de sus sueños de grandeza como coordinador de diputados panistas en el Congreso.

Por otro lado, si Aristóteles Sandoval pierde Guadalajara, el PRI de Jalisco recibirá otro golpe certero que lo dejará en el pozo más profundo después de ligar otro fracaso más luego de las derrotas de Arana y Zamora.

Guadalajara tiene 3 cosas que encantan a los políticos: ser la sede de los Juegos Panamericanos en 2011 (y por lo tanto el alcalde es el anfitrión), ser el modelo del sistema BRT que representa millones de pesos y ser la capital de un proyecto de agua como Arcediano.

En pocas palabras, Jalisco vale oro (panamericano y de otros).

Vale por eso más que cualquier otra ciudad. El negocio Guadalajara es un buen motivo para que PRI y PAN echen todo su esfuerzo y en esa lucha, todo se vale.

El negocio Guadalajara incluye beneficios para toda la ZM. Pero en el escenario actual habrá una mezcla de partidos o lo que es lo mismo, cambalache de intereses. Si la cosa no se voltea de última hora, Zapopan va al candidato del PAN; Tlajomulco tendrá el primer presidente municipal perredista de la historia de la ZM de Guadalajara; Tonalá se queda con el PRI, a pesar que su candidato es violador y tiene vínculos con narcos; Tlaquepaque continuará panista.

Guadalajara está en duda.

Pero otros puntos a considerar. Ser el mero-mero de Guadalajara le abre la puerta a ser gobernador de Jalisco.

Si gana Aristóteles, Emilio González se pude olvidar de ser candidato a Presidente, aunque él diga que es el segundo mejor gobernador del país. El PAN se apresta a destapar al gobernador de Guanajuato como el bueno. Sí, el mismo que prohibió los besos, será la carta fuerte. Imagínese. Pero Emilio González quedaría como sustituto listo para cualquier desvarío. Me lo dijo un panista muy panista: Emilio Gobernador nos quitó votos.

Si gana Salinas, el PRI de Jalisco puede olvidarse de recuperar algo. Pero no sólo eso, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, vería en peligro su triunfo.

Salinas pidió perdón por los errores del pasado y si verdaderamente quiere ganar, tiene que cortar el cordón político-umbilical que lo liga  con Francisco Ramírez Acuña.

Aristóteles tiene que poner en claro de que tamaño es su cola, para que no sigan pisándola.

El PAN tiene listo un as bajo la manga que pondrá en duda la honorabilidad de Aristóteles y si la suelta en estos días, podría ser su última oportunidad.

Aristóteles con la chamacada femenina a su lado, puede ganar. El voto de las indecisas e indiferentes a la grilla, puede ser su punto fuerte.

Pero el Minervazo del PAN y circo les salió bien y aunque no llegó la gente que se esperaba, podría recuperar puntos de esos indecisos que les vale gorro lo demás.

Ahora sí que ahí está el detalle.

Nuevamente se hace la fórmula en Guadalajara: la deciden los indecisos.

Pero ojo, no olviden los detalles alrededor. Guadalajara es un botín, un negocio. La guerra del lodo no termina aún.

sábado, junio 27, 2009

Teatro democrático

A prácticamente una semana de las mentadas elecciones del 5 de julio, hay un cambio significativo que puede echar abajo algunos pronósticos documentados, donde me incluyo.

Las encuestas del cierre marcan que suben los votantes y bajan los analistas.

Hace meses, mucho antes de las campañas, señale que el nivel de participación sería menor de 40 por ciento, porque generalmente en las elecciones intermedias hay una tendencia a la baja. Sin embargo en este año en particular, se nota un hartazgo generalizado.

Las encuestas recientes señalan que aumenta la tendencia a que el sufragio sea entre 40 a 45 por ciento.

Los analistas empezaron con fuerza y sus convicciones empezaron a convencer a muchos. Sin embargo muchos intentos se fueron diluyendo al decirse que anular el voto en realidad no sirve de mucho y sí ayuda a los partidos en el poder.

Según la zona de dominio, entre menos votos (por abstención, anulación o cualquier cosa) el que sale ganando es el partido en el poder.

Como sea, el pronóstico era que el voto nulo bien marcado andaría por el 10 por ciento, pero ahora los resultados de las encuestas dicen que andaría por el 5 por ciento. Un bajón considerable.

Los indecisos también han bajado y del 15 a 20 por ciento, se han ido a 10 a 15 por ciento. Son ellos, los indecisos que sí votarían, los que van a decidir quién ganará. Ahora sí que los indecisos deciden, aunque suene contradictorio.

En las campañas cerradas habrá diferencias de 5 por ciento a menos.

Aún así prevalece que la mayoría de los que puede, no votará. La mayoría que no está metido en estos rollos electorales y sus respectivas guerras de lodo, se guiara por lo que se le de la gana.

Está el votante duro, el que pase lo que pase, esté quien esté, es fiel a sus colores. Está aún el que vota por su partido porque le conviene o porque le obligan. Está el votante que se guía por ideologías y se fija más en el organismo institucional. Está el que se fija en el candidato, sin que le importe tanto de qué partido va. Está el opositor por naturaleza, que va a la contra. Está el que le da un empujón a la chiquillada por aquello de irse por lo nuevo o el menos peor. Está al que vota por diferentes para que haya variedad. Está el que vota convencido, informado, participativo, que ha seguido las campañas y que busca lo mejor; este grupo es el menor en número.

Ya mero acaba este suplicio de las campañas.

Los partidos y candidatos deberán alguna vez revalorar que prometer lo mismo, nos lleva a lo mismo.

Hay que decirlo como es: todo este asunto es puro interés económico. Entre más, más financiamiento…a los partidos.

El sistema partidista que elige candidatos sin perfil, sin preparación, guiados por intereses de nómina, deben cambiar.

Eventos artísticos como el de La Minerva y otras medidas, lo que hacen es manipular a aquella masa que prefiere que todo sea como sea, siempre y cuando no pase nada especial.

Muchas de las tácticas alienadoras de otros años siguen vigentes.

La táctica es atacar, comprar medios, prometer lo mismo.

El domingo 5 de julio es otro capítulo más de este teatro democrático. Una obra que ya aburre.

jueves, junio 25, 2009

Votar o Anular NO es la cuestión

En esta época de hartazgos y nulidades previa al día DE, De Elecciones, Calderón nos echa la culpa de las pobres candidaturas.

Señala que quienes despotricamos contra todos, deberíamos de meternos en la política.

También avienta la piedra que le golpea: exigir rendición de cuentas.

Sí, ahí tiene razón. Ya es hora de pedir cuentas al candidato del empleo. Aquel que protagonizó la guerra del lodo y el mismo que dijo que el otro candidato era un peligro para México.

A ese candidato que prometió quitar la tenencia, le doy dos indicadores:

INEGI: la tasa de desempleo aumentó a 5.31% en mayo, es decir, 2.4 millones de personas no tienen (tenemos) trabajo.

OCDE: prevé caída de la economía en 8 por ciento. Esto es la peor contracción en 78 años.

O sea que eso del empleo no se le dio y ha fallado en su promesa de campaña. En ese orden, la rendición de cuentas debe estar ligada a la revocación de mandato.

Vamos a otros datos.

A Calderón le encanta su guerrita y ya lleva 11 mil 500 ejecutados.

Desde ahí sus manos limpias, que también prometió.

Va otro indicador:

ONU: “México es un caso extraordinariamente violento y una situación sin par en el mundo”.

De esto no hablan los candidatos. De esto no hay respuestas. De esto hay ahora una colección de super campañas y promesas que no sirven para nada.

Votar o anular no es la cuestión, sino revisar a fondo qué hay detrás de esa nómina política.

Aquí no es cuestión de bajarle al tono o ser altanero al estilo Bours, sino verdaderamente llegar al fondo de lo que está en juego.

¿Qué se vota el 5 de julio? Se vota por un cúmulo de idealizaciones que no llegan a nada concreto.

El país está en picada y no hay solución estructural a la vista.

Calderón sigue su campaña de demostrarnos sus capacidades se súper héroe nacional, pero le falla la memoria.

Quien escupe para arriba corre riesgos.

Gobierno Jalisco violador

miércoles, junio 24, 2009

El fascismo violador

Conozco la historia de una joven jalisciense de 18 años que tiene dos hijos: el mayor, de cuatro años y el menor, de ocho meses. Sí, tuvo su primer hijo a los 14 años y desde los 12 mantenía relaciones con su pareja. No fue violada ni obligada, tuvo sexo por voluntad, aunque sí admite que fue por inmadurez: “mis padres se separaron y él se aprovechó de eso”. Llegaron a vivir juntos y ahora ella está sola, sin trabajo, ni dinero. “No pude terminar la secundaria por el primer embarazo”. Sin decirme cuántos, señala que él le lleva algunos años. Como sea, tiene una pésima ortografía, desconoce lo que sucede en general, se ayuda con lo que su mamá le da. “Él ve a sus hijos los domingos y cuando puede me da dinero, pero siempre una miseria”. Busca empleo pero está cierta que no sabe nada. “Lo que sea es bueno”. El lo que sea es muy amplio y sabe lo que significa. “Soy cristiana, no católica, y creo en lo que dice la Biblia”. Considera a sus hijos “una bendición de Dios”.

Nunca, por nada del mundo –asegura-, pasó por su mente aborto.

“En Jalisco durante el primer semestre del 2007, se atendieron 33 mil 210 eventos obstétricos en las diferentes unidades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de los cuales el 25 por ciento correspondieron a adolescentes” señala un documento oficial.

Eso significa que anualmente 8 mil 300 niñas-mujeres tienen hijos en Jalisco (cifra que corresponde a las que se atienden en hospitales o clínicas públicas del sector salud)

La Encuesta Nacional de la Juventud (2005) indica que la mayoría de adolescentes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años; sin embargo, se encuentran casos de inicio de la vida sexual en la etapa de 12 a 14 años.

Además:”el embarazo no planeado en la adolescencia es un problema de salud pública, que se clasifica como un embarazo de alto riesgo debido a las complicaciones que provoca en la salud de la madre y del niño”.

Ante estos datos, resulta por demás inexplicable que el gobierno mocho de Emilio González impugne ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Norma Oficial que previene y evita embarazo por violación.

No es una cuestión de moral o moralinas, es tan sólo la capacidad de elegir. Y ese derecho refleja el espíritu de la democracia y la libertad.

Obviamente las violaciones no sólo ocurren en jóvenes, lo que acentúa la problemática. Cualquiera de los especialistas del tema sabe que una violación no se trata de sexo sino de de poder. El caso de una mujer violada no tiene nada que ver con penetraciones genitales, sino con el ninguneo social. Una mujer violada es una mujer que ha sido disminuida a la escala más baja de la sociedad. Que esa mujer pueda decidir es un derecho para quien ha sido degradada.

En Jalisco, el aborto está despenalizado cuando es producto de violación, cuando está en peligro la vida de la madre o ante malformación del feto. Una mujer podría apelar a estas circunstancias para solicitar a un juez la interrupción del embarazo. Hoy, además, está vigente la norma NOM-0046-SSA2 2005, que determina la atención expresa de la violencia intrafamiliar y sexual, y marca la obligación de ofrecer esta atención médica, en hospitales públicos o privados, en el caso expreso de violación.

El caso que presenté al principio es uno de los tantos ejemplos que hay. Esa jovencita ya tiene edad para votar “aunque no sé nada de eso”. Ella optó por sus hijos, pero hay otras que no tendrían esa posibilidad porque en Jalisco se les prohibiría elegir y eso sí es una violación a su libertad humana.

martes, junio 23, 2009

O la lá

Por su afán protagónico, Calderón acaba de meterse en un lío diplomático que le puede costar caro.

Calderón ha optado por marearnos con su elocuencia y se ha convertido en doctor (influenza), Intocable (narcotráfico), agente de viajes (Vive México), ambientalista (cambio climático) y ahora en justiciero por el caso de Cassez.

Según la justicia mexicana, Florence Cassez es una delincuente, secuestradora y miembro de una banda del crimen organizado.

El gobierno francés ha solicitado -por las buenas- que su ciudadana sea trasladada a ese país para cumplir su condena.

La visita reciente de Sarcozy y Carla Bruni, no fueron suficiente, ya que buena parte de la sociedad francesa reclama a su paisana.

Un presidente no puede rebajarse a ser una especie de vocero de la secretaria de Relaciones Exteriores y mucho menos, portavoz de una decisión que a Calderón, como jefe del ejecutivo, no le compete.

Nuevamente se involucra en asuntos que son labor de los otros poderes.

Vea este indicador: “En el último año, México retrocedió en 10 de los 12 pilares evaluados por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para analizar la competitividad del país. Los mayores deterioros se registraron en los rubros de innovación, eficiencia del mercado laboral, estabilidad macroeconómica e instituciones. En esta materia fueron determinantes la expansión de la delincuencia organizada y la caída de la confianza de la población en los políticos. Irene Mia y Emilio Lozoya, del WEF, llamaron a replantear las políticas públicas y concretar las reformas estructurales a pesar de los costos que puedan generar”.

El presidente del desempleo tiene una crisis de identidad.

No puede meterse en todo y en lo que sí, no le sale. Ya hasta le habló a Aguirre para que dirija la selección de futbol.

La respuesta oficial del gobierno francés no cuestiona la culpabilidad de Cassez, pero sí el procedimiento internacional: "Al respecto, cabe hacer notar, que por un lado la asimetría de las penas francesa y mexicana era conocida por la parte mexicana antes incluso, del inicio de los trabajos del grupo de especialistas y, por otro lado, que México no había formulado ninguna reserva en cuanto a la adaptación de penas, cuando decidió su adhesión a la convención de Estrasburgo".

Y ese es el problema en esencia.

El lío viene en este documento: México resolvió "de manera unilateral" concluir el trabajo de la comisión "sin que un informe conjunto, solicitado por los Presidentes, haya podido establecerse".

No pongo en duda la culpabilidad de Cassez y sí debe hacerse justicia a las víctimas, lo que cuestiono es que nuestro presidente haga todo esto para ganar puntos de popularidad.

Francia no se va a quedar con los brazos cruzados y como quien dice, viene lo bueno.

Sería bueno que Calderón, entre sus múltiples personalidades (que cualquier psiquiatra calificaría de complejo de inferioridad), se pusiera a trabajar de Presidente.

sábado, junio 20, 2009

Narcopolítica

Eso del síndrome del cornudo (todos lo saben y el afectado es el último en enterarse) no puede ser aplicado a Godoy. Si parte de su gobierno estaba directa o indirectamente involucrado en el narco y no estaba enterado, que mal gobernador. Si estaba enterado y se hizo pato, que mal lo ocultó.

Los narcos tienes dos cosas que le encantan a muchos políticos: dinero y votos.

También tienen dos cosas que ayudan a que esto del crimen sea organizado: poder y armas.

Y esto ha sido siempre y ha funcionado gracias a otros dos elementos: negocio y silencio.

Reportes periodísticos de grupo Reforma que dan cuenta de las entrañas de la investigación federal del michoacanarcogate señalan:

“La Familia Michoacana convirtió el financiamiento de campañas políticas en una táctica para hacerse del control de plazas, a grado tal que la PGR presume que fueron mecenas de ediles de diversos partidos, incluido el Gobernador Leonel Godoy”.

Además:

“El principal " lavador " de dinero del cártel de " La Familia Michoacana " era un funcionario del Gobierno estatal que encabeza Leonel Godoy, de acuerdo con documentos ministeriales a los que REFORMA tuvo acceso. La Procuraduría General de la República presume que Ricardo Rubí Bustamante, director de Fomento Industrial de Michoacán, era el responsable de invertir los recursos de la organización criminal, directamente o por medio de terceros, en negocios como hoteles, restaurantes y bares”.

Pero como alguna vez comentamos, si esto sólo fue en Michoacán, podría controlarse la situación. Sin embargo todos sabemos que no es así.

El ex subprocurador de Michoacán, Miguel García Hurtado, habría recibido 350 mil pesos mensuales por brindar protección a integrantes del crimen organizado en la entidad, de acuerdo con la supuesta narcolista en la que aparecen los nombres de los funcionarios que presuntamente estaban al servicio del narcotráfico.

Si eso es así, dimensione este escenario.

Un documento de la ONU de septiembre de 2008, afirma que 63 por ciento de los municipios del país están infiltrados.

Cifras de la PGR señalan que 573 servidores públicos han sido detenidos en diversos operativos.

Nos hay colores y partidos inmunes.

De acuerdo con el estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) denominado El mapa de las drogas en México, de la autoría de Carlos Resa Nestares, consultor de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia, en Sonora está asentada la mayor presencia del narcotráfico del país, pues de los 100 municipios con más habitantes dedicados al narcotráfico, esa entidad concentra 25 cabeceras municipales.

Casi 11 mil 500 ejecutados durante este sexenio de Calderón (dos años y medio) es una cifra que supera cualquier idea de triunfo.

Cihuahua:

Según reportes oficiales, señalan que Héctor Murguía Lardizábal, ex edil de la frontera más violenta en estos momentos, Ciudad Juárez, es investigado por autoridades federales de México, PGR y por la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA), por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Unos 25 hombres que portaban armas largas y vestían uniformes tipo militar tomaron el pequeño poblado Ojo Frío, en el municipio serrano Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde quemaron 10 casas, ejecutaron a tres hombres y levantaron a más personas.

Michoacán:

Una ambulancia que trasladaba a un enfermo de Uruapan a esta capital fue atacada por sujetos encapuchados, quienes lanzaron una granada para detener el vehículo, y luego acribillaron a Felipe Edgar García Trinidad, quien murió.

Puebla:

Sujetos no identificados emboscaron un camión de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), hiriendo de bala a ocho de los 15 pasajeros, cuatro de ellos elementos de la Policía Judicial y los demás civiles y empleados de la Subprocuraduría Jurídica.

Quintana Roo

Los cadáveres de tres hombres ejecutados fueron encontrados dentro de una camioneta Jeep Liberty, en una colonia residencial. Los ejecutores dejaron un mensaje. Los occisos, de entre 35 y 50 años, tenían la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, con cinta adhesiva de uso industrial; hallaron a uno esposado y a dos con las manos atadas a la espalda.

Durango:

Dos hombres fueron acribillados por presuntos sicarios, quienes también murieron cuando chocaron mientras huían. El vehículo se incineró al detonar granadas de fragmentación y los dos tripulantes murieron. También, en el municipio de Pueblo Nuevo se encontró el cadáver de Felipe de Jesús Cabrera Rivas, de 35 años, con impactos de arma de fuego en el tórax.

Tamaulipas:

En el marco del " Operativo Conjunto Tamaulipas " efectivos de la Policía Federal aseguraron en el municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, una camioneta en la que se ocultaban cuatro armas largas, dos cortas, 33 cargadores, 830 cartuchos útiles de diferentes calibres, tres granadas calibre .40mm, y un chaleco balístico con una placa y la leyenda " Cártel del Golfo ".

Todo esto reportado en un día común (19 junio 2009).

A esto se suma lo que se dio a conocer recientemente en Jalisco: Osvaldo Tostado González, asistente del regidor José Castro Raygoza, de Tonalá, quiso introducir, junto con Gabriel González González, más de 2 millones de dólares (mdd) en armas por El Paso, Texas, donde fue detenido.Según un comunicado, los hechos se registraron el 13 de abril de este año, en El Paso, donde pretendían comprar a agentes encubiertos la cantidad de 2 mdd en armas. Entre las armas que p´retendían introducir al país están: 300 fusiles AR15, conocidos como Cuernos de Chivo; 300 rifles calibre .223; y 20 pistolas calibres .40 y .45. Además del nexo con el regidor tonalteca, a Osvaldo Tostado se le vincula con la regidora María de Jesús Reinoso Tostado, quien es su sobrina; además es tío de Laura Rico Tostado, directora del Instituto Municipal de la Mujer, en Tonalá. Por otro lado, es tío de Vladimir Rico Tostado, secretario particular del alcalde Agustín Ordóñez y es, también, cuñado de Mario Reina Bustos, director del Instituto Jalisciense de las Artesanías.

En México el 5 de julio son las elecciones.

viernes, junio 19, 2009

La mala influencia…nuevo capítulo

Hace tiempo, cuando este asunto de la influenza estaba en su apogeo, presenté una entrevista con un experto que lo dijo mejor que nadie: “disminuirá cuando haya menos impacto mediático”. Efectivamente. El tema influenza ha pasado poco a poco al olvido y ya se nos pasaron las medidas preventivas y los cuidados.

De lo bueno de esto fue, por ejemplo, que ya todos los restaurantes o changarros, contaban con baños limpios y jabones o gel para lavarse las manos. Pasan los días y volvemos a la rutina de sanitarios sucios y sin servicios.

En Jalisco hay una denuncia seria por posible negligencia. A nivel nacional hay un ahínco por promover el turismo después de las decisiones que se tomaron. Opciones drásticas que tuvieron un impacto económico. Recuperarse de ello va a costar trabajo.

Pero a reserva de que bajó la incidencia y que el impacto de los medios ha sido menos persistente, la realidad es que la enfermedad está presente.

Hasta el reciente reporte de la noche del 18 de junio, la secretaría de Salud ha confirmado 7 mil 624 afectados.

Casos con inicio de síntomas recientes son muy pocos. Sin embargo esto refuerza que a pesar de la insistencia de los primeros días, han muerto ya 113 personas.

En algún momento hay que cuestionar cuántos fallecimientos pudieron evitarse si la alerta se hubiera lanzado antes y no es pospuesta por la visita de Obama, como ya se ha documentado.

Lo más reciente en el caso Jalisco es que la cifra aumentó a 412. Y entre ayer y hoy se sumaron 13.

Eso da idea que todavía hay una presencia significativa del virus H1N1 y que no porque ya no haya una cobertura especial, significa que no exista.

Muertes confirmadas en Jalisco siguen siendo 3, pero eso no quita los casos de negligencia (al menos 2) que dimos a conocer en Epicentro Informativo con documentos y entrevistas.

Como sea, oficialmente, en lo que a víctimas mortales se refiere: “dos como consecuencia de Influenza estacional, en tanto que cuatro están en estudio. Respecto al número de hospitalizados por enfermedad respiratoria, a la fecha llega a 25, de los cuales dos están reportados como graves, con un acumulado en este renglón, de 627 desde que se estableció la alerta sanitaria”.

Ya sin muchos miembros de la tribu cubrebocas a la vista, la influenza sigue, lenta, pero contínua.

En Jalisco tenemos al peor secretario de Salud del mundo y no sólo por feo o ineficiente, sino por tranza.

Una historia remite que en una reunión con médicos –estos sí-, le exigieron que presentara su cédula profesional y su cédula de especialidad (tema que en su momento reportamos en un programa periodístico de la TV). Carranza no tiene esos documentos a menos que se haya titulado a la brava.

El ahora secretario puso como aval un documento que repartió a los médicos: números que representaban un buen negocio con laboratorios.

Los médicos callaron.

La influenza va, con todo y dudas y negligencias. La mala influencia va para largo y no hay nadie que la detenga.

miércoles, junio 17, 2009

Cansa la misma cantaleta

Los mensajes de un lado dicen que ahí la llevamos, que nos levantaremos pronto, que hemos soportado como nadie y que nada nos vencerá.

Los datos oficiales dicen otra cosa: En abril, la producción industrial del País cayó 13.2 por ciento anual, su mayor contracción en 14 años, muestran datos del Inegi.

Cansa repetir y más, insistir.

Los indicadores nacionales e internacionales muestran que la situación de México es semejante a la caída libre y conforme avanzan los días no existe un plan estratégico que nos lleve a zarpar a buen rumbo.

Para que lleguemos hacia quién sabe dónde, dependemos de lo que nos haga o nos de Estados Unidos. Ahí la cosa se pone peor.

La reactivación económica depende de un mayor flujo de inversiones y solamente así, pueden generarse empleos.

Las promesas que los cientos de candidatos de esta campañitis deben exigir no sólo slogans o compromisos, sino especificaciones del cómo.

En cualquier empresa hay un plan de negocios y una estrategia. En el nuestro, como país, no hay alternativa.

En ese orden, hay tres situaciones que ayudan a equilibrar: mayor impulso al desarrollo nacional reactivando a aquellos que puedan entrarle al toro; una plan de obras magnas que generen un impulso; establecer fórmulas de comercio regional.

Calderón no ha hecho nada de eso y en cambio manda mensajes que no son ciertos: "quizá para otros países, otras regiones del mundo, otras naciones, no los tres juntos, sino uno solo de esos problemas hubiera doblegado a su sociedad y a su gobierno".

México lidera nada y así es más complicado.

Para el departamento de estado de Estados Unidos, el reporte de la crisis social tiene su Epicentro Informativo en el tráfico humano: “es una gran fuente, tránsito y destino para las personas víctimas de la trata con fines de explotación sexual y trabajo forzado”

Para este reporte: “las mujeres y menores de edad —alrededor de 20 mil niños y niñas cada año—, son víctimas de trata por redes de prostitución que los engañan con falsas ofertas de empleo para trasladarlos de las zonas rurales pobres a las urbanas, a las fronteras y las zonas turísticas donde ha crecido el turismo sexual infantil”

Cansan las mismas cantaletas y lo peor es que lo vemos venir y no se hace nada.

martes, junio 16, 2009

Calderón, el evangelizador

Calderón abrió la semana de salud en un evento en Puebla donde repartió vacunas. Hasta ahí todo bien.

Según su discurso, “Vamos a aplicar alrededor de 13 millones de vacunas para completar los esquemas de vacunación en las personas”. Hasta ahí, todo bien.

En ese discurso enfatizó cinco veces el agradecimiento a Operación Bendición: “Y aprovecho, desde luego,  para decir que no sólo con otros Gobiernos, sino también con organizaciones de personas preocupadas por los demás, como es la organización Operación Bendición, Operación Bendición Internacional; y aprovecho para saludar al señor Bill Horan, aquí presente, y agradecerle el mucho apoyo, prácticamente cuatro millones de dosis, tengo entendido, de vacunas que ha donado Operación Bendición para esta Campaña Nacional de Salud, que se van a aplicar”.

Cuatro millones de dosis de 13 millones, es un buen gesto. Hasta ahí, todo bien.

Pero lo que no está bien es lo que representa Operación Bendición.

Operación Bendición cuenta con una infraestructura que le da muchos recursos.

Su página de Internet especifica de qué se trata: “OBI busca ejemplificar la compasión cristiana y la generosidad conforme a las más altas normas de integridad”.

Añade: “Nosotros buscamos coincidir todas las contribuciones de iglesias, ministerios y otras organizaciones de bien social que son parte de nuestra red de ayuda”.

Para que eso sea posible: “OBI está registrado con el Concilio Evangélico por la Responsabilidad Financiera (ECFA), una asociación de más de 790 organizaciones evangélicas, no lucrativas, que obligan a acatar las normas más altas de responsabilidad financiera para el acceso a donadores, gobierno y otras personas interesadas”.

Ya buscándole más, resulta que Operación bendición ha estado cerca de nuestras desgracias. Concretamente en las inundaciones de Tabasco.

Pero también se ha encargado de desparasitar a niños de Honduras. Curiosamente ahí –también- esta acción fue cuestionada por realizarse antes de las elecciones.

Operación Bendición tiene una misión especial: “El trabajo integral, solidario y evangelístico de Operación Bendición, que se realiza durante días en una región del país con la finalidad de bendecirla, surgió del corazón de los pastores Claudio y Betty Freidzon, con la firme convicción de que éste es el tiempo donde Dios está levantando una generación para transformar la sociedad. Una generación de hombres y mujeres dispuestos a sembrar con amor la Palabra de Dios, pero también a brindar ayuda a los que más lo necesitan”.

Hasta donde tengo entendido, vivimos en una república y estos asuntos altruistas son buenos, para felicitarlos, pero detrás de eso hay un mensaje religioso muy claro.

Operación Bendición es una empresa y cuenta con muchas formas de comunicación: canales de TV, Internet, radio, etc.

Cuando un gobierno como el de Calderón que recibe dinero de todos lados hace convenios con este tipo de asociaciones, bien valdría la pena una investigación.

Hacer este tipo de labores antes de las elecciones, es por algo y que se haga con un afán evangelizador, suena al siglo XVI.

Aquí hay algo que huele mal. Muy mal.

lunes, junio 15, 2009

Con cola, es más fácil pisar

Los nexos entre Aristóteles Sandoval y el ejecutado afuera del estadio Jalisco, Ignacio Loya Alatorre, fueron reportados en su momento, hace más de 2 años, por el periodista Giberto Pérez Castillo, en su página Marcatextos.

En la nota se especifica: “Entre las filas priistas se asegura que Ignacio Loya había venido apoyando económicamente los proyectos de Jorge Aristóteles Sandoval y la campaña de Jesús Casillas”.

Dicho así, el titular de este lunes 15 de junio de Mural, no es necesariamente nuevo, aunque sí algunas revelaciones: “Sergio Ocegueda García, ex chofer de Loya Alatorre, quien compareció el pasado jueves ante la Procuraduría de Justicia de Estado de Jalisco (PGJE), ratificó los señalamientos que hizo por el homicidio de su jefe y de los vínculos de éste, dentro de la Averiguación Previa 26/2007/H.I./A”.

También es nuevo que Aristóteles Sandoval lo admita en un comunicado: "Conocí a Ignacio Loya Alatorre, conviví con él y lamento profundamente su muerte. Sostengo una relación de amistad con su esposa e hijos, personas que siguen padeciendo la ausencia de su padre y esposo, y que hoy, ante la coyuntura electoral y por la ambición de poder del candidato panista a la Alcaldía de Guadalajara, ven cómo el nombre de su padre sale a relucir de nuevo ante la opinión pública".

La rapidez de la respuesta el mismo día del periodicazo contrasta con lo publicado hace 2 años: “Aunque después de su muerte los tres involucrados han tratado de poner distancia con Loya Alatorre, fuentes priistas aseguran haberlos visto juntos en las últimas semanas en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, en el Estadio Jalisco y entre el auditorio de un programa de televisión.”

Hace también más de dos años, la ejecución vinculaba a Loya con otro escándalo.

Los vínculos Aristóteles-Loya continuaron, como lo consta este reporte de periodista Jaime Ramírez Yáñez.

Llama la atención que después de un silencio sepulcral, dos años después salga a la luz pública el recuerdo de aquella noche de febrero de 2007. Si bien la culpa puede echársele a la guerra del lodo entre los candidatos a Guadalajara, la realidad es que no está muy limpio el asunto.

A Loya se le vinculó desde siempre con temas peligrosos. También se documentó su vínculo político: “Jesús Casillas Romero, reconoció que Loya Alatorre participó en su campaña a la Alcaldía, pero no detalló cuánto dinero aportó”.

Aristóteles negó hoy lunes 15 de junio que haya recibido dinero de Loya: “Yo conocí a la persona, en un momento hubo una solicitud, pero nunca fue a entregarme un dinero, eso es mentira”.

Los posibles nexos de Loya con el narcotráfico, también se dieron a conocer a nivel nacional hace más de dos años: “ En Guadalajara, en Jalisco, fueron localizados en el interior de un penthouse, en la colonia Providencia, los cadáveres de los padres de la regidora de Zapopan, Teresa López Hernández. La regidora estuvo ligada sentimentalmente con Ignacio Loya Alatorre, presunto operador financiero del cártel del Golfo, quien fuera ejecutado en febrero pasado saliendo de un juego de "Las Chivas", en el Estadio Jalisco.
Trascendió que el departamento donde vivían los padres de la regidora de Zapopan, era propiedad del propio Ignacio Loya Alatorre”.

Sin el mismo impacto, pero también documentado, Epicentro Informativo da a conocer hoy también los nexos con la justicia del candidato del PRI a Tonalá: “Hace algunos años ANTONIO MATEOS NUÑO participó en la violación masiva de una joven mujer que entonces apenas cumplía los 18 años, desgraciándole la vida para siempre”.

La evidencia está en el video que presentamos en Epicentro Informativo.

Asimismo, los datos con que contamos señalan “De buena fuente se sabe que en su campaña política participan connotados narcomenudistas de la Colonia Jalisco, a los que no tardan en echarles el guante la AFI y el Ejército porque ya los tienen bien ubicados.”

La próxima visita de Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto a Jalisco, programada esta semana, estará interesante para ver cómo limpiarán a sus candidatos.

Humo blanco en lo negro de Hermosillo

domingo, junio 14, 2009

IMSS quemado

Trabajé con Virginia Sendel de Lamaitre durante 17 años en diferentes etapas, proyectos y programas, tanto en radio y televisión, pero más que nada la conozco como ser humano. Cuando su hija y nieto murieron en un incendio, se desencadenó en ella un periodo muy difícil, que incluyó auténticas tragedias, que a cualquiera nos hubieran puesto en la lona. A ella no. Se ha levantado de muertes, despidos injustos y problemas muy serios. Hace más de 10 años inició de la nada una fundación para niños quemados. Hoy Michou y Mau ha recibido toda clase de reconocimientos y premios. Su labor ha salvado la vida a cientos de personas que han sufrido quemaduras.

Virginia y su equipo estuvieron muy cerca de lo sucedido en Hermosillo, que ya costó la vida a 46.

La Fundación Michou y Mau, I.A.P., en coordinación con Hospitales Shriners, con el apoyo Centro Médico de Occidente del IMSS y la Secretaría de Marina y Armada de México, realizó el traslado por emergencia médica de Alejandro Martínez Robles (3 años, 23% superficie quemada) víctima del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Fue recibido en el Hospital Shriners de Sacramento, en donde le brindan sin costo el tratamiento especializado más completo.

El presidente y director de Hospitales Shriners para Niños, Ralph W. Semb, expresó su respeto hacia la forma en como médicos mexicanos atienden a los menores lesionados por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. En un comunicado, recordó que personal de la cadena de nosocomios que encabeza, asiste a los galenos mexicanos que brindan atención a las víctimas del siniestro ocurrido el 5 de junio pasado. "El cuerpo médico y clínico de los Hospitales Shriners para Niños han brindado asistencia a los profesionales de la salud de México a lo largo de estos tiempos difíciles", subrayó.

Luego del incendio en la guardería ABC, han sido enviados cinco menores lesionados a Sacramento y uno a Cincinatti.

Sin embargo, un día antes de ese comunicado oficial, el Epicentro de la tragedia tenía otro tono:

El representante de Shriners en Sonora, Alberto Barreda Robinson, dijo que el IMSS ha obstaculizado la salida de los niños a los nosocomios especializados de esta institución en Estados Unidos.

Indicó que el IMSS no puede argumentar que por cuestión médica se les impidió el traslado, pues médicos de la institución mexicana, tras una plática con especialistas de Shriners,  habían aceptado llevarlos hasta allá.

"Yo no comprendo, para mí es incomprensible cómo estuvieron engañando a las familias y se las llevaron a un hospital que sí es cierto que tienen muy buenas instalaciones, (en Guadalajara) pero no hay gente que los maneje. El equipo que tienen es formidable, dicho por los médicos de Hospitales Shriners, pero la gente que tienen ahí no tiene experiencia en lo que están haciendo".

El representante de Shriners destacó que el jueves por la noche bañaron a unos niños en Guadalajara que es contraindicado en el tratamiento de un quemado.

"Hubo problemas, de estar estabilizados se desestabilizaron, no sé cuáles sean las consecuencias", aseguró.

Molesta y sentida con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra la familia del niño Juan Israel Fernández, fallecido el viernes pasado en el Hospital de Occidente de Guadalajara, Jalisco, toda vez que sienten que el servicio recibido no fue el mejor y que le impidieron ser llevado a la clínica de Shriners, en sacramento, California.

Una tía del menor, Martha Milagros Méndez Galindo, narró que Juan Israel, víctima del incendio de la guardería ABC, estaba programado para ser trasladado desde el domingo 7 de junio a dicha ciudad de Estados Unidos, pero funcionarios del IMSS no aceptaron.

Juan Israel es una de las 46 víctimas que ha dejado el incendio en esa estancia infantil, registrado el viernes 5 de junio.

Méndez Galindo dijo que en el Hospital de Occidente el personal nunca se comportó de manera sensible.

"No nos informaban qué pasaba, los médicos no quisieron recibir a la fundación Michu Mau, no quisieron que lleváramos al niño a Sacramento", narró.

"La clínica para quemados en Guadalajara es nueva, apenas la están construyendo, por eso queríamos ir a Sacramento, pero no nos lo permitieron".

Estas acusaciones son serias, más cuando se cuenta con un a experiencia probada de éxito.

Como me lo dijo Virginia en entrevista, su fundación no puede hacer algo si no se cuenta con el permiso de los padres y estos no pueden decidir si no hay la suficiente información.

Las declaraciones de Barreda prenden mecha.

“En las últimas horas se les murieron dos por negligencia médica; ya habían pasado el periodo crítico y se les murieron porque les dieron un baño en agua, cuando se sabe que eso no se puede hacer con un paciente así. He visto que los médicos del IMSS están haciendo cochinadas, no saben ni lo que hacen, bañaron a los niños y les colapsaron los pulmones”, dijo en relación con los dos menores que fallecieron en las últimas horas en Guadalajara.

Especialista en atención a niños víctimas de incendios, Barreda ofreció una conferencia de prensa para calificar de falso lo dicho este sábado por autoridades del IMSS, a las cuales no identificó, de que no hay suficiente visibilidad en los aeropuertos estadunidenses para trasladar a los niños internados en el Hospital de Especialidades de Occidente, en Guadalajara.

“Estamos listos para recibir a todos los niños en nuestros hospitales en Sacramento, en Cincinnatti y en Boston, ya hemos evaluado a muchos niños que deberían haber sido trasladados, pero por negligencia criminal de las autoridades del IMSS, los pequeños siguen en Guadalajara, en un hospital que si bien cuenta con un buen equipo, tiene a médicos totalmente inexpertos en quemaduras”, sostuvo.

Desde que los niños salieron de Hermosillo a Guadalajara, explicó, se detectaron irregularidades en los traslados, que fueron hechos con engaños a los padres de familia, a quienes de última hora les avisaban que sus hijos no serían llevados a los hospitales Shriners, sino al del IMSS en Jalisco.

Barreda Robinson dijo: “el IMSS actúa de forma indolente, irresponsable y criminal; así lo digo, criminal, porque es criminal la actitud de no trasladarlos con mentiras; nos dicen, por ejemplo, que el avión para los traslados se quedó en Cincinnatti luego de hacer un viaje y que ya no pudo volver a Guadalajara por más niños, por las condiciones del clima.

“Hubo un niño que se iba a trasladar a Sacramento en un avión de la Marina mexicana, pero antes de despegar nos dimos cuenta que el plan de vuelo que traía era a Guadalajara, por lo que de inmediato nos opusimos a que la nave saliera y fue entonces que gracias al apoyo del cónsul en Hermosillo (John Brendistine) y la Cruz Roja, se habló con Hillary Clinton (secretaria de Estado estadunidense), quien dio órdenes para que se abriera una vía aérea militar y el avión pudiera volar directo a Sacramento sin restricciones, pasando sobre espacios aéreos reservados”, manifestó.

“De qué se trata, ¿quieren matar a los niños o qué? Que diga el señor Daniel Karam ya qué es lo que pretende, si acaso tiene instrucciones de acabar así con el problema, porque para mí esto ya se pasó de la raya”.

Me parece lastimoso que eso ocurra y más cuando se trata de vidas humanas y sobre todo niños que fueron víctimas de un accidente donde hay mucho aún detrás.

Mis respetos y cariño de siempre para Virginia y sobre todo por su trabajo incansable. Qué pena que no haya más como ella.

jueves, junio 11, 2009

Cloacas de poder

Los recientes casos del delegado del INM en Yucatán acusado de lenocinio y la separación de su cargo del delegado del IMSS en Sonora por el incendio en guardería y la muerte de 44 personas, son sólo una muestra de lo que ocurre al interior de muchas dependencias que no han sido corregidas por el gobierno.

Son esos pequeños poderes de funcionarios de medio pelo, los que ponen en jaque al país en seguridad, salud, educación.

Es ahí, en esas entrañas de aquellas oficinas, donde se maneja la lana, donde se abre paso la corrupción y donde imperan las viejas costumbres de cuatismos, cacicazgos y claro, falta de seguimiento.

Por más que se cambien secretarios, encargados, súper directores, continúan esas prácticas de hacerse pato y lo peor, cometer delitos.

Detrás del incendio lamentable en Hermosillo, salió humo blanco de cómo se reparten las subrogaciones como cuotas, y a parientes (recordar que una prima espuria de la primera dama de la nación está involucrada).

Son en esas oficinas escondidas donde se maquila el sistema que rompe las estructuras del gran poder y donde se quedan atoradas la grandes promesas de cambio.

Es esa gente la que se hace rica.

Hace tiempo conocí a un simple y llano inspector de leche que tuvo el suficiente tino de comprarle casa a cada uno de sus hijos. Ahí, con su bajo perfil, construyó su emporio de riqueza e impunidad. La leche podrida nunca fue su prioridad.

Si hablamos de combate a la delincuencia, nos encontramos cientos de casos de gente involucrada directamente en el crimen organizado.

Para que los malos hagan bien su trabajo, se requiere de buenos que hagan el mal. Así de sencillo y complicado a la vez.

Son personajes involucrados en la política que además hacen trabajo de campo en época de campañas como las actuales. A ellos les debemos el acarreo, la venta de votos, los trucos de siempre.

Me he enterado de cómo por ese hueso hay fuerzas organizadas de un partido apoyando al candidato opositor.

Ahí está el dinero. Tal es el caso de un representante del Instituto Nacional de Migración en Jalisco que aprovechó su poder para hacer un negocio de venta de casas a través de remesas.

Ahí está un director de la UdeG que gana 40 mil pesos al mes pero se ha administrado tan bien que ya se compró una casita humilde de 8 millones de pesos.

Por más que se combata y se diga y haga, siguen vigentes los tentáculos de ese poder, que en realidad es el gran poder.

Tienen que pasar desgracias o casualidades para abrir esas cloacas.

Al IVA va y el robo de Calderón

miércoles, junio 10, 2009

Pobre futbol mexicano, pobres narradores

El Fondo Monetario Internacional mide 181 países en PIB (Producto Interno Bruto). Ahí, en el lugar 107, está Trinidad y Tobago. Un nivel de capitalización entre Botsuana y Bahréin. Ahí México está en el 12. En cifras, la economía de Trinidad y Tobago es 56 veces inferior a México. Tiene 1 millón y pico de habitantes, menos que en Zapopan.

Económicamente es un país amolado.

Pero para todos aquellos expertos en futbol que menosprecian a ese país en el futbol, para esos que en el minuto 2 del juego auguraban una goliza estrepitosa, para esos comentaristas que vaticinaban que los goles llegarìan en racimos, les informo que en Indice de Desarrollo Humano, Trinidad y Tobago está en el lugar 57 de 179 y México en el 51.

Ahí la medición es semejante.

Es una pena ganarle 2 a 1 en fut gracias a un churrazo del Kevin. Es una pena que sigamos con esa insana costumbre de minimizar a seres humanos que no tienen diferencias con nosotros.

No señores del futbol, no somos superiores que ellos en muchas cosas. Tampoco lo debemos ser en futbol. Solo que ellos no tienen nuestra soberbia y nuestra mediocridad.

Salvo Cuauhtémoc una vez más y alguno que otro, los demás jugadores y ese Aguirre, dan pena ajena.

Sólo decir que su capital, Puerto España, tiene menos habitantes que los valientes que asistieron al Estadio Azteca.

Y a pesar de ello, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ganaron 2 medallas, mientras nosotros 3. Tampoco gran diferencia.

Más respeto y menos vanidad nos vendrían bien.

martes, junio 09, 2009

Megafraude de Calderón y Fox

Hay un fraude de dimensiones serias cuyos principales culpables son Fox y Calderón.

La cifra oscila –según los datos- entre 120 mil millones de pesos y 200 mil millones de pesos, que equivalen a generar miles de empleos.

La cantidad proviene del subejercicio.

Es decir, las dependencias piden, se aprueba el presupuesto, se etiqueta, se dan, pero no llega a donde debe.

El PRD ha señalado esto. Pero si no cree a ese partido, entonces es necesario recurrir a la Auditoría Superior, el órgano máximo de esto.

El mal uso o no uso de estos recursos está opaco y así quedará.

El tema no ha alcanzado, como debe, el rango de escándalo y por eso como que nos embarran de temas inútiles como el del voto.

El gobierno ni siquiera cumple con su obligación de administrar bien.

El caso no es nuevo, y aquí estos datos de 2007.

En plena batalla electoral, cuando nos ensartan con discursos sobre seguridad, habría que cuestionar dónde queda lo que no llega.

Sumidos en una crisis y envueltos en deudas y desempleo en dimensiones máximas, es una auténtica irresponsabilidad

Desde luego nuestro nuevo Niño Héroe, Felipe Calderón, ni pio dice de esto.

El círculo es así: usted paga impuestos, el impuesto es la base presupuestal, los presupuestos se asignan según requerimientos, los dineros se pelean como herencia, se asignan, se priorizan, se otorgan…pero no llegan, no se aplican, se desvían y vaya usted a saber qué pasa.

Lo invito a que escuche a Carlos Ramírez Powell en Epicentro Informativo.

De esto no hay spots, debates, no sale en la tele, no hay mesas de análisis, no se discute en los programas de los partidos, los candidatos de todos los niveles y credos ni saben qué onda.

La cantidad en total puede ser mayor a 420 mil millones de pesos o hasta 500 mil millones.

Ese subejercicio depende también del gasto discrecional. Dicho así, Fox y Calderón, los emblemas del cambio, se han quedado con nuestro cambio.

En un país donde lo pobres se mueren de hambre, de influenza, quemados, ejecutados, esconder estas cantidades sería más que suficiente para hacer juicios políticos.

No votar beneficia poder

lunes, junio 08, 2009

El poder de la minoría

La reciente encuesta Mitofsky, dada a conocer este fin de semana y con datos de mayo, indica que el PRI recuperaría la mayoría federal en cantidad de la Cámara de Diputados, que el PAN bajaría algo, que el PRD va en picada, y que algunos de los minis, tendrán lugar para hacer bola.

Señala a menos del 56 por ciento interesado poco o nada en la política.

Aunque el documento (solicítelo completo aquí) no especifica el caso de los votos nulos, sí advierte: “En una elección intermedia como la que se avecina, el nivel de participación puede caer a niveles inferiores al 50 por ciento (en 2003 fue de 42%), por lo que se vuelve importante tratar de encontrar entre los ciudadanos encuestados a aquellos que muestran más probabilidad de ir a votar”.

En este Epicentro Informativo de las campañas, con un nivel de confianza de 95 por ciento, la encuesta Mitofsky ubica en promedio la siguiente conformación de diputados federales:

PRI entre 210 y 238.

PAN entre 148 y 171

PRD entre 80 y 93

Los demás, entre 21 y 35

Dicho así, la decisión de las reformas estructurales y demás monerías que pretende Calderón, tendrían que negociarse con el PRI.

Así que acusar al PRI de partido narco y después pactar con ellos para un cambio en la estrategia para combatir el crimen organizado, resultará entretenido.

Para algo que Calderón está interesado, el impuesto IVA a alimentos y medicinas, tendría que hacerle la corte política al PRD y de paso a algunos pequeñines.

Resultará también divertido ver cómo le hacen esos panistas para sonreírle a los que califican de peligro para México.

Hemos señalado que abstenerse o votar nulo (cifra que no aparece en esta encuesta) le conviene a quien está en el poder.

A ver si nos entendemos.

En esta encuesta, el 7.2 por ciento aún no se decide, pero sí vota.

Vamos a los números. Según IFE el padrón electoral 2009 es de 77.8 millones.

Siendo optimistas (y sólo porque hay entidades que eligen gobernador), votaría el 40 por ciento, que en números redondos, serían 31.1 millones.

De esos 31.1 millones que sí votan, le quitamos un 10% de votos nulos, votos en blanco o votos inválidos (también siendo muy optimistas), nos quedan 28 millones.

Si de esos 28 millones de votantes, nos concentramos en los sufragios de diputados federales y tomamos como cifra base el punto central del máximo y mínimo de cada partido de la encuesta Mitosfsky, entonces: 10.3 millones de votantes optaría por el PRI, 9.2 millones por el PAN y 4.7 millones por el PRD.

Si por un milagro de esos que en política no existen, los 3 partidos están de acuerdo en algo (que no sea subirse los sueldos) significaría que 24.2 millones de votantes decidirían por todos.

Para que tratemos de entendernos en esta danza de cifras, si somos optimistas, si todo sale bien, si hay un número considerable de votantes, el 31.1 de esos eficientes ciudadanos, daría su cruz por PRI o PAN o PRD.

Si somos enérgicos, quiere decir que de los que tienen credencial para votar el 5 de julio, casi 7 de cada 10, votaría por otro partido, se abstendría, no iría, no podría, votaría inválidamente, votaría nulo o votaría en blanco.

Para que tratemos de poner más orden y no nos hagamos bolas: Si un partido quiere la mayoría en cantidad sin lograr la mayoría absoluta (251 diputados) sólo requiere convencer al 13.2 por ciento de los votantes.

Es decir, a 1.32 de cada 10.

Si el PRI y PAN o PAN y PRI quieren seguir en el poder, juntos hasta el infinito y más allá, sólo requieren convencer al 25 por ciento de los votantes en lista. O sea 1 de cada 4…

Para que nuestros datos sean más contundentes, eso del voto nulo o en blanco, les va y les viene. Dicho mejor, les conviene, porque de todos modos el 75 por ciento de los votantes nominales, su voto es una nulidad: o no cuenta o no sirve de nada.

Espero no haberle vuelto loco.

Si usted no vota es de ese 75 % que no quiere ni al PRI o PAN.

Si vota por alguno de esos dos, será del 25 por ciento que aún confía en PRI o PAN.

El poder de las minorías.

domingo, junio 07, 2009

Masoquismo nacional

Entiendo que en TV Azteca y Televisa le echen la culpa al árbitro porque ellos pierden millones si la Selección de fut no va al Mundial Sudáfrica 2010.

Pero en los primero 45 minutos sólo hubo un mediano cabezazo en la portería de El Salvador, y de ahí en fuera, nada. Tengo entendido que el futbol se gana con goles y si no se tira a la portería, pues está difícil.

A Sven lo criticaban por tres cosas: la indisciplina –sobre todo de los experimentados europeos-, el desánimo o la falta de táctica a la hora de recibir un gol y no saber de los contrincantes.

Pues Aguirre hizo lo mismo. No expulsaron a Franco por la benevolencia del mentado árbitro, experimentó con jugadores en otra posición y una alineación que jamás ha estado junta nunca y nunca hizo algún ajuste para detener a Zelaya y Quintanilla, que parecían naturalizados de Brasil.

Lo que vi es que Cuauhtémoc es el único que acierta un pase de más de 10 metros y no vi a Guardado atinar un pase a un compañero de área.

Vi a un Conejo nervioso y que no recibió un segundo gol por falla salvadoreña y no le metieron uno más al iniciar el segundo tiempo, también por falla del súper equipo azul.

Lo que vi fue que a Rojas y Osorio se los llevaban fácilmente y no vi penal ni a Franco ni con el Kevin.

Vi al centro delantero Franco tirar una vez a la portería en 90 minutos y no vi a Nery provocar un peligro en todo el partido.

Vi que entró el tal Venado Medina, pero no vi que hiciera una jugada.

Efectivamente el árbitro fue localista, pero solo en Concacaf ponen a gente cuyos países están involucrados en el Mundial. No debió estar ahí un costarricense como no debió estar un mexicano en el juego de Estados Unidos contra Honduras.

He desperdiciado miles de horas de mi vida en el futbol.

A nivel Selección, lo que más he ganado son disgustos, desánimos y corajes.

No la hacemos en fut. Punto.

Tampoco la hacemos en escritores, en científicos, en empresas, en producción petrolera, en atención turística, en artistas, y en cualquier otro deporte, salvo contadísimas excepciones, que medio salvan la dignidad nacional.

Tampoco la hacemos en periodistas y mucho menos en narradores y comentaristas de futbol.

He perdido dos horas más viendo que perdía la Selección y lo peor, es que seguiré haciéndolo. Esto ya es masoquismo. Y más peor, que no me pagana por soportarlos. No tengo remedio.

sábado, junio 06, 2009

Jalada de pelos

El debate de los candidatos del PRI-PANAL,PAN y PRD de Guadalajara, fue una jalada.

Mal llevado, mal organizado, mal enfocado, mal moderado.

Sin quitarle méritos a alguno, los tres hicieron su máximo esfuerzo por hacer el ridículo y lo lograron. Fue una tomadura de pelo.

Si vamos a tener en Guadalajara un gobernante que pase pruebas de antidoping como requisito, entonces ahora comprendo por qué la gente no va a votar.

Ayer publiqué un recuento que nuestro voto es una nulidad. Aunque votemos y seamos un ciudadano ejemplar, la nulidad del voto está presente.

Después del show de la barandilla región ocho del debate espurio y de pelos, retomo una frase de Raúl Torres de La Jornada: No votar no es un asunto de voluntad, sino de dignidad.

El voto nulo efectivamente es una tontería.

El voto nulo beneficia a quien esté en el poder.

El voto nulo pasó de ser un reclamo ciudadano a un movimiento pagado y orquestado.

Pero lo peor no es caer en esa trampa: lo peor es que de todos modos nuestro voto es una nulidad.

Lo peor de lo peor es que la baraja que tenemos no tiene ni ases ni reyes.

No votar es un privilegio, una decisión, una opción…lástima que no sirva para nada.

Votar es una obligación, un derecho, un deber…lástima que no sirva para nada.

Estamos en la encrucijada de la democracia que no da color en este país, en cualquier estado o en una supuesta ciudad importante como Guadalajara.

Si así es en la capital de una entidad que tiene más habitantes que muchos países (como el Salvador) y que supuestamente organizará los Juegos Panamericanos, imagínese cómo será en ese pequeño poblado, en ese diminuto lugar donde aún prevalecen los cacicazgos.

El debate tapatío fue una tomadura de pelo, una jalada de pelos, y una forma de agarrarse los pelos por la falta de categoría.

En Guadalajara somos mucha ciudad para esos candidatos.

viernes, junio 05, 2009

Voto x Voto vs. Nulo x Nulo

El acto de votar se ha convertido en una rutina democrática. Pero en nuestro esquema electoral, votar es lo de menos, porque salvo contadas excepciones, quien gana representa el sufragio de más de la mitad del padrón. Triunfan los apoyados por minorías.

En esencia votamos por dos formas de gobierno: la del legislativo, o sea senadores y diputados, y la del ejecutivo, que son los gobernadores, presidentes municipales y el Presidente.

Este 5 de julio, ya a un mes, casi todos votaremos por presidentes municipales, diputados locales y diputados federales. En algunas entidades incluye el gobernador.

En el caso de los diputados federales, usted vota por 1 de cada uno de los 300 distritos. En el caso de los diputados locales, según la demarcación, usted vota por la mitad de esa legislatura. Por ejemplo, en Jalisco, hay en elección 20, pero son 40 diputados.

Pero en la vida real, ninguno de aquellos por los que usted votó, del partido que sea, es un verdadero representante de sus intereses. Los que mandan a nivel federal son unos cuantos diputados por los que nadie vota. Son los famosos plurinominales.

De esos 200 parásitos de la democracia salen los que defienden a todos los partidos que tenemos y también de ahí se elige al que comanda la cuadrilla y a la mayoría que regentea las comisiones.

El que se gasta nuestro dinero en campañas, el que proclama el voto, el que va de casa en casa (aunque en todos mis años jamás uno ha tocado donde vivo), el que reparte volantes, el que se anuncia en TV, radio y prensa, ese o esa, ni lideran las bancadas, ni comandan comisiones, ni decide. Vota usted por quien integrara la peleada lista de la perrada. O los del montón si no quiere que se lea feo.

En lo que se refiere a los locales, pasa lo mismo. Usted vota por X pero los que mandan son los Y: los listados, los pluris. Son ellos los que marcan el ritmo, la pauta, las alianzas.

Luego vienen los presidentes municipales. Ahí la cosa es más o menos semejante. Ahí supuestamente gana por el que usted votó, pero no. En realidad gana una planilla. Es ese presidente municipal y sus cuates.

Pero a la mera hora de los resultados, quedan en el cabildo de cada ayuntamiento: el presidente municipal que ganó, la mayoría de su planilla, pero también aquellos que perdieron, por los que no votó o que recibieron pocos votos. Son regidores de a grapa, porque no fueron lo suficientemente buenos para ganar (aunque se hagan el antidoping y no se les olviden sus camionetas).

Así que de toda la bola (diputados federales y locales y presidentes municipales (o delegados en el caso del DF), los que reflejan a los partidos (no a usted) o a los grupos de poder (donde usted y yo valemos aquello) , nadie los vota. Nadie los elige. Nadie los pone en ese lugar.

Claro a esos Nadie, que son muchos, usted y yo les pagamos religiosamente sus sueldos y compensaciones.

Dicho de una manera más clara: su voto es nulo.

Así que eso que llama Creel “suicidio político” es la vil realidad. El problema no es cuántos sumarán las tribus de anuladores, abstencionistas, hartos, olvidadizos, valemadristas, ignorantes, iletrados, inconformes, iracundos. El problema es que aunque usted sea un ciudadano modelo, de esos que cumple y va y vota y pone su cruz donde debe y defiende la cusa democrática, si usted es de esos, su voto es nulo, porque elige a quien NO va a mandar, a quien NO gobierna.

El problema entonces no es el voto nulo sino la nulidad de votar.

A menos de un mes de este cotorreo democrático que nos va a costar 18 mil millones de pesos, su voto no vale y los del club del voto nulo, lo único que harán es apoyar a los que están en el poder.

Como quien dice, estamos fritos.

Voto x Voto, Nulo x Nulo…es lo mismo.

Guadalajara a lo sucio

jueves, junio 04, 2009

Santo Alcalde

Guerra sucia, atascadero de lodo, bullying político, califíquelo como quiera, pero la contienda en Guadalajara ya arroja espuma. A un mes del Día D, De las Elecciones, las huestes de Salinas han puesto en la pared a Aristóteles. Algunos medios han contribuido a ello, dándole la puntilla a asuntos que demeritan candidatos y pone a la política, mejor dicho, a los políticos, en su exacto terreno de arenas movedizas.

El desplegado distribuido en varios periódicos de este jueves 4 de junio y el titular de Mural, ponen la balanza hacia el lado de Salinas. Tiene todo el apoyo de la estructura partidista y de los grupos de poder que quieren seguir gobernando la capital de Jalisco.

En ese sentido diríamos que a Aristóteles le gusta estar en el candelero y a Salinas le mueve la política. Las apariciones en TV, sobre todo en programas populares, le da a Aristóteles un escaparate en ese gran porcentaje de la población que oscila en abstenerse, anular o votar por votar. Son los indecisos que en realidad representan el botín.

El reconocimiento de Aristóteles que si se le olvidaron algunas cositas de su declaración patrimonial, pueden considerarse su primera tanda de tierra para su sepultura como candidato, como lo confirma Mural: “El candidato del PRI-PANAL a la Alcaldía tapatía, Jorge Aristóteles Sandoval, reconoce que hay omisiones en sus declaraciones, mismas que aclarará”.

Para Salinas esto es un triunfo y sobre todo que el tema del famoso antidoping sigue en la péndulo.

Salinas, también hoy jueves en Mural, calcula a ojo de buen cubero, su patrimonio en sólo 5 milloncitos: “El patrimonio de Jorge Salinas, candidato del PAN a la Alcaldía de Guadalajara, está calculado en 5 millones de pesos, de acuerdo a él mismo”.

Aquí la cosa se pone buena porque si el candidato del PRI-PANAL contesta, corre peligro de embarrarse más y si no responde a las preguntas del millonario desplegado, corre el riesgo de interpretar que sí incurrió en ciertas fallas de conducta.

Pero ojo, no se busca un Santo Alcalde para Guadalajara, sino un eficiente administrador de las finanzas locales.

Ya a un mes de la decisión, nos seguirán embadurnando de sus promesas de empleo y cuanta cosa para salir adelante, aunque todos sabemos que en el fondo mucho de ello irá al archivo muerto.

Guadalajara vive el punto de quiebre más importante de su historia moderna: ser la sede panamericana y con ello, darle realce al municipio y catapultarlo a un mejor desarrollo, situación que no ha podido avanzar.

Pero también los Juegos Panamericanos son otro botín.

Guadalajara crece a los lados y unas obritas para remozarla y darle una carita mejor a su Centro Histórico han sido un verdadero suplicio. Un Gazalajara.

Lo que requiere Guadalajara no es un niño bien portado y nice, sino alguien que pueda acelerar el progreso porque si para hacer unos cambios muy leves se tardan, no tengo idea cómo le harán para que en el 2011 sea una digna sede panamericana.

Como sea, a un mes de las elecciones empieza oficialmente la guerra de cuarteles. Si el PRI quiere jugar a la sentencia bíblica de poner la otra mejilla, quedará como el cómplice silencioso.

Con un Instituto Electoral a modo del PAN, con un encargado que quiere que todos se porten bien y sean bueno, no se avanzará demasiado.

Ayer comentamos del bullying, eso que hoy Trino Padilla dijo que estaba de moda. No, no está de moda, es un serio peligro en nuestras escuelas. Ahora el ring está en Guadalajara.

Y como van las cosas, esto suena a paliza.

Aristóteles puede seguir asistiendo a los programas de banda o cómicos, tal vez ahí esté su verdadero futuro.

miércoles, junio 03, 2009

Bullying en Guadalajara…19 vs. 1

Antes de las vacaciones de Semana Santa, un jovencito de sexto de primaria fue golpeado por 19 de sus compañeros y compañeras.

No era la primera vez. Los maltratos fueron contantes durante un tiempo y desencadenaron en una violencia que puede calificarse de extrema.

Al regresar a clases después de la contingencia, el alumno de sexto grado, fue aventado por su maestra de inglés.

Parte de esta historia termina cuando el niño es expulsado del colegio por “indisciplinado”.

Para que un evento de esta naturaleza tenga efecto en Epicentro Informativo, es necesario que se haga la denuncia correspondiente ante las autoridades, para dar certeza de lo sucedido. Así fue. Los padres acudieron a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión de los Derechos Humanos, todas esas dependencias en Jalisco.

La respuesta a los padres fueron largas y largas. Tampoco hubo una acción expedita de las autoridades de la escuela, el Instituto Tepeyac.

La madre del niño dio su testimonio en Epicentro Informativo: “estuvo a punto de ser estrangulado por uno de sus compañeros, pateado por hombres y mujeres”.

Este es un típico caso de bullying, término genérico en inglés que tiene que ver con el acoso, hostigamiento y violencia en las escuelas.

Esta misma semana, en otro caso semejante, un grupo de estudiantes de la Prepa 5 cometieron un acto vandálico que desencadenó en la quema de un automóvil. En este caso tampoco fueron remitidos a ninguna instancia legal por tratarse de menores.

La madre del agredido en el Instituto Tepeyac, señala: “las maestras del niño lo expulsaron”.

Que 19 personas, entre hombres y mujeres, golpeen físicamente a un jovencito de sexto de primaria no es delito para ninguna ley en Jalisco.

Si bien hay leyes federales que previenen casos para estas agresiones, aquí en nuestra comunidad no hay algo que lo contemple y nada para que haya un interés en resolverlo.

La madre concluyó su testimonio en Epicentro Informativo con un mensaje de su hijo: “no quiero un México con violencia”.

Aunque hubo intenciones para que el niño regresara a clases, las condiciones no eran lo suficientemente seguras para este jovencito de 9.3 de promedio escolar y con 10 en conducta.

Detrás de esto hay otras 19 historias de los agresores. Lo que hay entre sus familias, sus padres y desde luego, con las propias maestras del Instituto Tepeyac que no sólo fueron omisas, sino cómplices y partícipes.

Si uno revisa la página de Internet del Instituto Tepeyac en Guadalajara dice: “El IT Campus Guadalajara contrató un servicio de seguridad privada las 24 horas del día, con oficiales bien capacitados para brindar la seguridad”.

El documento de lo que se ofrece en esa escuela también aclara: “Contamos con personal profesional en psicología que atiende casos de indisciplina, bajo rendimiento, desadaptación, desintegración, etc. con el propósito de hacer de nuestros alumnos personas con gran seguridad en sí mismos”.

Los casos de bullying son cada vez más comunes y forman parte de las características del trato que hay entre compañeros. Durante 2008, el Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud Jalisco atendió a 210 niños y niñas de entre 12 y 14 años que estuvieron envueltos en este fenómeno social.

Con autoridades permisivas e incompetentes, con escuelas que protegen la violencia y con víctimas que terminan como victimarios, esta historia refleja mucho de lo que sucede ahora en otros lugares de educación básica.

La entrevista completa puede consultarse en www.epicentroinformativo.com

martes, junio 02, 2009

¿A qué hora empezamos?

Calderón ha optado por tres tácticas dilatorias: culpar a otros, espantar y luego hacerse el héroe.

Si es la crisis, es por asuntos internacionales; si es la influenza, es por un virus desconocido; si es es el crimen organizado, por los gobiernos anteriores.

Entre esos anteriores debe contar a Fox, su inmediato predecesor y todavía más, le seguridad del gobierno de Zedillo fue responsabilidad de otro panista, Antonio Lozano Gracia.

Insistió en el mismo rollo ante gobernadores, y debido a las alternancias en algunas entidades, también le tocan al PAN algunas culpas.

"El arreglo tácito o explícito fue acrecentando la impunidad".

Para Calderón todos son un peligro, menos él; y según su propaganda, sólo él puede salvarnos del peligro de caer en las garras de otro partido.

Y sí, para la mayoría de la gente, la opinión pública y los medios, Calderón ha hecho bien.

Pero me temo que eso es falso.

Los indicadores nacionales e internacionales son claros y contundentes: nos vamos abajo en casi todo.

No podríamos salir de la crisis (internacional si quieren culpar a alguien) mientras no seamos un país productivo. No podemos ser un país que produce porque hay una parálisis social. No se generan empleos porque no hay quién.

"Estamos ante una grave amenaza contra la sociedad y un desafío directo a las autoridades".

Más o menos el mismo discurso de la influenza y de la economía.

Si a Calderón le gusta ser mártir y hay quienes se lo compran, entonces sí estamos en un peligro.

No hay un eje de la nación, no hay una plataforma de escape en la productividad y hay un clima de desconfianza.

Pero Calderón ha cometido otro error.

Es el de ejercer su poder sin hacer alianzas. Tiene dividido al país en partidos, que hacen y deshacen y prácticamente mantiene un silencio absoluto con los demás grupos de la gobernabilidad.

Deja solos a los diputados y los culpará del deterioro del país por no firmar sus reformas estructurales y ha abandonado a los empresarios nacionales, que son los que requieren de apoyos para crear empleos.

Su tono retador por un lado y motivador por otro, no nos ha llevado a algo concreto.

Tiene dos años y medio con su mismo tono mediocre que él hace lo que puede y que tiene que solucionar lo que los demás le dejaron.

Su herencia es deuda, desempleo, decrecimiento.

Ya va siendo hora de ver quién es el peligro de México y hasta cuándo lo aguantaremos. Ya es momento de preguntarle ¿a qué hora empieza esto a funcionar?

Prometer no empobrece…embrutece

lunes, junio 01, 2009

Jumanji polaco

Después de revisar, he aquí algunas propuestas que deben considerarse, ahora que se acercan las elecciones y que los candidatos, sobre todo a nivel federal, andan muy activos.

Las citas son textuales y usted deberá participar señalándonos quién cree o de qué partido es:

1.- “Mañana los jóvenes, como ayer las mujeres, fortalecerán las instituciones...”

2.- “El Gobierno reitera su resolución, de mejorar, por medio de leyes apropiadas, la condición de los trabajadores…”

3.- “No ignoramos que nos hallamos ante una crisis. Sí, hay una crisis de la sociedad en todo el mundo…”

4.- “Es un error social educar a la mujer para una sociedad qye ya no existe, habituándola a que, como en la antigüedad, permanezca recluida en el hogar…”

5.- “No habrá paz en el mundo mientras no se reajusten a fondo las relaciones económicas entre las naciones…”

6.- “El hombre tiene un derecho fundamental, que es el derecho a la vida…”

7.- “La política es, en las horas de crisis, el único camino para unir las fuerzas de la esperanza…”

8.- “La deuda externa y el uso del excedente amenazan las instituciones…”

9.- “La legitimidad del gobierno del presidente fue establecida en forma categórica…”

10.- “La reordenación económica recrea una nueva estabilidad que nos permitirá generar permanentemente los empleos productivos que requiere la población…”

Ahora viene que trate de ver quiénes han propuesto todo ello.

1.- Gustavo Díaz Ordaz, 1968

2.- Gobierno, 1915

3.- Jesús Reyes Heroles, 1973

4.- Congreso Feminista Yucatán, 1915

5.- Luis Echeverría, 1971

6.- José Natividad Macías, 1916

7.- Luis Echeverría, 1972

8.- Pablo González Casanova, 1963

9.- Porfirio Muñoz Ledo, refiriéndose al presidente De la Madrid, 1986

10.- Carlos Salinas de Gortari, 1983

Bueno, espero que le haya gustado este juego. Pero lo más grave, es que es real. Algo así como jugar a Jumanji, donde los monstruos del pasado nunca mueren.

Carne de puerco es nutritiva