martes, julio 21, 2009

Año de Hidalgo

En declaración para interneTV Epicentro Informativo, el próximo presidente municipal de Tlajomulco expuso que su equipo ejercerá especial vigilancia de las acciones de Tatengo, quien recientemente mandó comprar un terreno. Un caso más para este Año de Hidalgo (chin chin quien deje algo).

Alfaro también dijo que compartirá con los demás ganadores para que hagan algo similar. En cinco meses y cachito que quedan para que los nuevos asuman el cargo y los actuales se vayan, hay tiempo suficiente para saquear las arcas de los ayuntamientos.

Este largo periodo se conjunta con un pronóstico de ingobernabilidad que se verá más entre el ejecutivo jalisciense y los diputados locales, que entrarán en acción hasta febrero.

Los cuarenta de hoy serán 39 y ya se afilan las uñas para negociar ciertas componendas. La mayoría de nuestros diputados contendió en las elecciones y entre ganadores y perdedores hay cuentas por saldar.

Así por ejemplo, Alfaro tendrá que actuar como diputado pero reaccionar como presidente municipal a la hora de la repartición de los dineros.

Otros, como el perdedor Jorge Salinas, será más escrupuloso con aquello que mande el gobernador. Ya por lo pronto amagó con hacerle la vida complicada al Macrobús, tema que le interesa a Emilio González.

Otros como el ganador Aristóteles Sandoval, no tendrá vela en el entierro.

Tendrá que ser bueno para acordar con los diputados de su partido y más bueno para que los de la oposición le den visto bueno a algunas ideas como las del peleado tren suburbano.

Los que llevan una cierta ventaja son los diputados federales triunfadores, ya que a ellos les toca probar el pastel presupuestal del gobierno en septiembre y ahí sí los tiempos concuerdan.

Esperar tanto para que se pongan a trabajar presidentes y diputados lo único que provoca es ingobernabilidad.

Es necesario replantear este lapso ya que lo único que genera es incertidumbre y abre las puertas para que muchos de los 125 municipios hagan y deshagan a su antojo.

Por el momento algunas obras quedarán inconclusas y los que aseguran hueso próximo estará pensando en ello y los que se quedan fuera, buscarán asegurarse un futuro que les permita sobrevivir el desempleo.

Los amolados en todo este trueque -llamado transición- somos nosotros.

En los primeros meses habrá cacería de brujas, despidos masivos y de aquí a que los nuevos funcionarios empiecen a analizar los temas importantes, pasarán meses.

Arturo Zamora me contó en Epicentro Informativo radio una historia que vale como ejemplo. Como candidato a gobernar Zapopan tuvo contacto con una escuela que ayuda a niños con discapacidad mental. Prometió ayuda municipal y así se hizo durante sus tres años. Al entrar Sánchez Aldana, ese apoyo se canceló y la escuela se quedó sin recursos. Ahora que entre Vielma veremos qué programas sociales –si es que hay- continúan.

Es otro de los puntos a poner en alguna mesa de análisis. No hay continuidad en lo que se refiere a obras y otros asuntos que nos conciernen.

Este cuento ya lo sabemos de memoria: los que están dejan las cajas vacías y contratos comprometidos. Los nuevos tienen que hacer cuentas, revisar los que están en la nómina, saldar los compromisos de campaña, reorganizar y ponerse a ver qué hacen para que su gestión tenga resultados.

Si el cambio es entre partidos, como ahora, entonces la cosa se pone peor.

Urge una reforma que acorte tiempos y que permita movilidad presupuestal entre quienes se van y los que llegan. Corremos el riesgo de tres años perdidos en el limbo administrativo.

lunes, julio 20, 2009

Mis aventuras espaciales

Sí, lo admito: yo sí vi la llegada del hombre a la Luna.

Dieciséis años después estaba en Cabo Cañaveral y fui el primer reportero en dar a conocer por dentro el entonces satélite Morelos. También me tocó cubrir todo el proceso de selección y viaje de Rodolfo Neri Vela, el primer (y único) mexicano que ha viajado al espacio.

También recuerdo haber entrevistado a Alexei Leonov, el primer ser humano en salir de una nave y pasear. Por ahí conservo su autógrafo de esa foto memorable de 1965.

Me chuté todas las series espaciales: Perdidos en el Espacio, Los Invasores y desde luego, Viaje a las Estrellas. También vi Mi Marciano Favorito y ya después, en cine, Star Wars desde el estreno de la 4 (que en ese momento era la primera de la serie).

Así con esos antecedentes yo imaginaba que eso de la era espacial iba a ser parte de mi futuro.

Un futuro en el que no participaría porque desde niño me di cuenta que me mareaba feo en la Rueda de la Fortuna. Así que decidí ser un espectador de las hazañas.

Viví de cerca (en la TV) todo el asunto del Apolo XIII y con nostalgia recuerdo aquel Apolo XVII que fue el último, con Eugene Cernan, que sigue siendo el más reciente ser humano en subir desde la Luna las escaleras que lo regresarían a Tierra. Eso fue en 1972.

De chavito podía decir de memoria los nombres de los doce astronautas que pisaron la luna de 1969 a 1972. Y de mis 3 viajes a la NASA obtuve material inédito.

En mis épocas reporteriles tuve la oportunidad de conocer al ingeniero Rojas, muy famoso en Televisa, quien me enseñó una película de 1965 o 1966, que él le presentó al presidente Díaz Ordaz, donde le mostraba cómo un cohete mexicano podía volar al espacio con tecnología propia. Ese material lo presenté en tele y demostraba que México contaba con lo suficiente para unirse al club espacial del mundo, en ese entonces muy limitado.

También gracias a este trabajo conocí, conviví y entrevisté a Ray Bradbury, famoso escritor de ciencia ficción, autor de Crónicas Marcianas.

Hoy ya pasaron 40 años de ese momento que recuerdo muy bien porque, sí, lo viví.

Pero ya que estamos en la Luna, no puedo dejar de pasar este poema de Sabines.

Tampoco puedo olvidar que mi papá fue extra en aquella película del hoy gobernador de California, Arnold Schwartzeneger donde viaja a Marte y resulta que perdió la memoria y acciones de esas.

Estas son mis aventuras espaciales.

Y aún creo que más allá de nosotros, hay algo más.

40 años Hombre en la Luna

jueves, julio 16, 2009

Negociar no es la cuestión

Vamos a partir de dos fundamentos: con los criminales no se negocia y los criminales controlan la vida social y política de una parte del país.

Con base en lo anterior, si las cosas siguen como están, será una matadera por doquier y aún así no se tiene el triunfo asegurado.

Hace muchos años, las guerras eran entre bandos identificados. Los rojos contra azules; amarillos contra verdes. Desde la guerra de Vietman esa percepción cambió. Estados Unidos entró de lleno a un pleito que le valía y lo que le costó fueron años de lucha, miles de muertos y admitir que perdió.

Este tipo de guerras sin ton ni son semejantes a las que ahora hay en el abstracto. España vs. ETA, Colombia vs. FARC, Estados Unidos vs. AL Qaeda.

Esas entidades ni son países, ni son extraños y conviven en tu territorio comúnmente.

Los narcos mexicanos han sobrevivido así en la sociedad. Van a fiestas, bautizan a sus hijos, ven el fut y las telenovelas y posiblemente uno de ellos sea su vecino y usted ni en cuenta.

Así es más difícil identificar al enemigo.

Esa estructura les permite estar en todos lados. Están en negocios, en política, en medios de comunicación, la narcotiendita de la esquina.

Los narcos cupulares tienen mejores armas, más dinero y su estrategia y estructura es mejor.

Estoy de acuerdo que no se negocie con los criminales. Pero aquí el problema es que no sabemos quiénes son.

Todos conocen al narco del pueblo o del barrio o de la cuadra o del coto. Sus hijos juegan con nuestros hijos y están ahí a la mano.

Durante años los narcos jugaron un papel extraño: mataban a los malos.

Malos contra malos. No se metían tanto con la población civil y se entendían a balazos entre ellos saldándose cuentas. Eras pautas de poder: no te podías meter en su territorio, en su casa, con su mujer e hijos.

Calderón, con una estrategia militar y no con una matazón a lo que caiga, puedo haber combatido con destreza. En cambio, decidió por lo más ruin. Matar por matar, violar derechos humanos y no respetar ningún acuerdo.

No es la primera vez que supuestamente alguien de La Familia sugiere un diálogo y no es la primera vez que Calderón se pone valentón.

No es negociar con los criminales sino poner en la mesa que la táctica actual no nos llevara más que a masacres. ¿Cuántos muertos quiere Calderón para darse cuenta que así no se gana?

Se trata de solucionar un problema. Sin políticas públicas es más difícil que con cien rifles.

Lo que hace Calderón está mal en todos los sentidos. Ya a estas alturas negociar o intentarlo, ya es lo de menos.

martes, julio 14, 2009

El arte de perder la guerra

Según Estrategia Militar, por Sūn Zǐ, de al menos 2 mil 500, años, hay tres formas en que un soberano puede llevar a la derrota a su ejército: “Si, ignorante de que el ejército no debería avanzar, ordena un avance; si, ignorante de los asuntos militares, interfiere en su administración; si, ignorante de los problemas del mando, interfiere en la dirección de la lucha”. Calderón ha cometido esos y otros errores de estrategia y su publicitada guerra, que no le dio votos pero sí lleva 12 mil víctimas, está en el punto de retroceso, antes que la masacre continúe.

Su principal aliado, el leal Ejército, se ha convertido en un enemigo, principalmente contra la población civil.

Ante el incremento de abusos de militares en contra de la población civil -los cuales promedian a diario una víctima- la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó la revisión del fuero militar que da a los soldados el privilegio de ser enjuiciados únicamente por un tribunal castrense.

Los datos oficiales señalan un despliegue de 36 mil militares desde que Calderón asumió el poder en 2006.

A un promedio de 500 pesos por cada uno en comidas y hospedaje, nada más, este asuntito nos cuesta 18 millones diarios.

Human Right Watch secundó a la CNDH y pidió a través de una carta enviada al Departamento de Estado (donde despacha Hillary Clinton) no certificar a México en el tema en tanto los abusos cometidos por el Ejército.

Desde el 2000 al 2009 se han registrado 3 mil 460 quejas contra soldados.

Para colmo, desde abril, un mes después de que se incrementó el número de elementos policiales y militares en Ciudad Juárez, la oficina para la atención de quejas y denuncias del Operativo Conjunto recibió 623 denuncias por allanamiento, tortura y desaparición. Además la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua registra 50 casos de desaparición, tortura y asesinato. El Centro de Investigación y Solidaridad Obrera investiga 30 casos de desaparición forzada y homicidio.

En un período de 7 años hasta enero de 2009 han desertado l00 mil efectivos.

Hay el triple de desertores que de combatientes contra el crimen organizado.

Las recientes incursiones del crimen organizado, principalmente de La Familia michoacana, son para Calderón respuesta a su efectiva estrategia: "los criminales no lograrán intimidar al gobierno federal".

Y mientras nadie se intimida, crece la cantidad de muertos.

Aquí es la política Rambo: a los malos no se les convence, se le mata; no importa quien más salga afectado.

Sūn Zǐ sentencia: “Cuando las aguas torrenciales arrastran las piedras, es a causa de su impulso; cuando el vuelo de un halcón rompe el cuerpo de su presa, es a causa de su precisión. Así pues, el impulso de aquel experimentado en la guerra es aplastante, y su ataque extremadamente preciso”.

Con una legitimidad de su presidencia, Calderón se armó de valor para subir su popularidad. En términos reales lo ha conseguido. Tiene fama de valiente y entrón. Pero una cosa es mandar a la matanza a los suyos y tratar de desmantelar las estructuras de los malos, y otra muy diferente es que la cosa se haga bien.

No es menor que el senador Gustavo Madero, del PAN, considere que la estrategia debe ser revisada constantemente.

Más de Sūn Zǐ; “Aquellos que no conocen las condiciones de montañas y bosques, desfiladeros peligrosos, marismas y pantanos, no pueden dirigir la marcha de un ejército”.

Hay pocas formas de justificar una victoria y hay muchos pretextos para la derrota. Con un próximo Congreso en su contra, Calderón pierde cada día.

lunes, julio 13, 2009

Censura y facturación del IFE

Nunca como antes los medios estuvieron maniatados, multados, acotados, censurados y coartados, como en este proceso electoral del 5 de julio.
Todo empezó por la guerra de spots que por unos días interrumpió los programas de TV. Después siguió con insinuaciones de alerta mediática sobre lo que sí se puede o no preguntar.
El bombardeo de spots poco sirvió, lo mismo que la equidad de sus transmisiones, ya que salvo el del Partido Verde, lleno de mentiras, los demás no impactaron en las decisiones finales.
Aún así, como siempre sucede, los grandes medios acapararon los presupuestos escondidos. Tampoco ahí hubo avance.
Para colmo, aquí en Jalisco, los amagues de guerra sucia fueron calmados con multas que lo que hicieron fue lesionar la Libertad de Expresión.
No dudo ni tantito de las malsanas intenciones de los medios para de todos modos cobrar favores a los candidatos, pero lo que sí es real es que no hubo no tiempo para algunos debates de altura.
Nos quedamos con las ganas de ver qué hay en el trasfondo de toda la gama de promesas y compromisos que hicieron todos.
A la ley electoral en medios le faltó experiencia y le sobró disfraz de verdugo. De operadores de las elecciones se transformaron en censores, peores que aquel sacerdote que prohibía pasar besos en Cinema Paradiso.
Las cuentas de los medios deben andar bajas en general. No hubo esas reparticiones de otros años y eso lastima la posibilidad de análisis.
Quedarse con una embarrada de buenos deseos a final de cuentas resultó peor que ser testigos de guerras de lodo.
Pocos se atrevieron a sacar uno que otro trapito al sol y lo poco que salió a relucir, no alcanzó a permear en el electorado general.
La semana pasada el IFE recetó más multas a los medios y con eso sentó las bases que se convirtieron en santurrones de la democracia.
Recortes, despidos, poca inversión, será el futuro de nuestros medios a corto plazo y eso va en decremento de las libertades.
No es posible que en un país de 107 millones, la televisora nacional por excelencia, Televisa, sólo destine 1 ó 2 horas de las 168 que tiene una semana, para destinar tiempo a la profundidad de temas y ésta se realiza con los propios representantes del medio.
En el programa Tercer Grado, por ejemplo, uno de los periodistas de la propia Televisa, ninguneó y minimizó el voto nulo. Vaya. Nunca se mencionó que en el DF, desde donde se transmite ese programa, el voto nulo alcanzó 10 por ciento y que a nivel nacional el promedió estuvo entre 5 y 7 puntos porcentuales.
De un plumazo, o de un comentario, se afirmó que el voto nulo fue un fracaso.
No lo fue si tomamos como parámetro que el Voto Nulo como tal se convirtió en cuarta fuerza en lugares como Jalisco y en quinto a nivel nacional. Fue más válido ese voto inválido, que todos esos afanes de grandeza y presupuesto (con todo y Hummers) de PANAL de Elba Esther Gordillo o lo que intentó la chiquillada de AMLO en el PT y Convergencia, y desde luego más que el PSD que nuevamente ve perdido su registro (ante fue el Partido Socialdemócrata Campesino, o algo así).
El esquema de los medios en México se lo debemos a Salvador Novo. Cuando estaban por formarse las grandes cadenas, el escritor fue instruido por el presidente Miguel Alemán a que reportara cuál de los sistemas era el mejor para nuestra realidad. La duda estaba en un sistema netamente comercial al estilo Estados Unidos o un esquema europeo donde el Estado sea una especie de generador de contenidos. Un ejemplo clásico de esto es la BBC.
A Novo no le convencieron ninguno de los dos y propuso el mixto. En ese orden se crearon las estructuras de concesionarios y pemisionarios. Es decir, en México los sistemas comerciales funcionan en la medida que mantengan su relación con los gobiernos. Ese Estado reparte las concesiones o permisos, surte de material, es dueño de las señales y durante años fue el principal anunciador.
Los medios han sido cómplices de esto. Retan y atacan en función de presupuestos y aquellos que juegan a la independencia, a final de cuentas acaban rindiéndose a los frutos que da el bosque. El papel aún es controlado por el gobierno.
Terminadas las elecciones ya todo va diluyéndose pero sí hay que dejar constancia que este matrimonio mal venido del IFE con los Medios, no funcionó.
Por eso es importante que apoye servicios como Epicentro Informativo, que dependen 100% de la comercialización.
Con calidad única, puede ver nuestro programa en vivo, en directo, por Internet www.epicentroinformativo.com de 8 a 10 de la mañana o puede verlo grabado desde las 11 hrs. El tiempo que quiera y a la hora que quiera.
Este lunes Epicentro Informativo entra a su cuarta etapa. La primera en Radio Universidad donde fuimos silenciados, la segunda en Radio Fórmula donde nos quebramos económicamente, la tercera donde fuimos estafados y ahora la cuarta, nuevamente en Radio Fórmula, donde se nos ha permitido estar 2 veces a la semana, lunes y viernes o viernes y lunes, de 6 a 7 de la tarde, en el 1280 AM.
Tan sólo de la segunda y tercera etapas juntamos 163 programas por lo que este lunes vamos con la cuenta ascendente. Inicia el programa 164. Ahí los esperamos y ahí se abre un espacio para el periodismo multimedia y para la comercialización de sus productos.

Cambio de estrategia

viernes, julio 10, 2009

Panistas buscan sacar a Emilio González

Hoy viernes en TV Internet Epicentro Informativo, transmisión en vivo de 8 a 10 de la mañana por www.epicentroinformativo.com el analista Javier Hurtado declaro tajantemente: Emilio González debe renunciar como gobernador de Jalisco.

El años pasado, en el programa De Frente al Poder con Oscar Abrego, mucho antes de las elecciones, afirmé que Emilio González no terminaba el 2009 como mandatario estatal, porque las condiciones de gobernabilidad estaban saliéndosele de las manos.

Emilio fue buen candidato pero ha sido mal gobernador.

Mi declaración no se debía solo a un deseo personal, sino a lo que se vislumbraba hace unos meses, sólo que yo lo miraba muy diferente: suponía que Salinas ganaría Guadalajara y que se acotaría el poder del gobernador.

Emilio González recibió un ranchote azul y entrega un bosque tricolor.

Perdió lo imperdible y las ganancias son tan pobres, que no le alcanza para generar fuerza.

Pera más que ese Tsunami Rojo que lo ahogó, lo que puede acabar con el gobernador jalisciense es su deslinde de la culpa y echársela a los otros. De hecho un Congreso local más priista y una ZM de Guadalajara sin sombras azuladas, pudieran hasta convenirle.

La clave de esto puede ser su capacidad negociadora y convencer a los nuevos que hay bisnes en transporte y vialidades, y otras linduras que traen entre manos.

Sólo que hay un ligero detalle donde lleva desventaja: los presidentes priistas entran hasta el 1 de enero, los diputados el 1 de febrero y él 3 años de gobernador hasta el 1 de marzo, todo en el 2010.

Y todavía más, su aparente enemigo político, Francisco Ramírez Acuña, si no le dan otro cargo, entraría como diputado federal del feudo panista más grande del país (Distrito 10) el 1 de septiembre, es decir ates de todo este proceso de transición.

Un Jalisco aperredizado no le gustará a Calderón y no se le ve al gobernador ni al encargado del PAN Jalisco, deseos de arreglar las repartición de mentadas.

Por lo pronto los diputados que perdieron presidencias municipales por el PAN encabezan ya una una figura jurídica que termine pronto con el mandato del mentador.

Curiosamente no es Salinas (uno de esos diputados perdedores) quien va adelante en esta aventura, sino otro aparentemente de perfil menor.

Los ingredientes estás calentándose y pronto tendremos noticias sobre el tema.

Que panistas del Congreso de mayoría panista en Jalisco pidan el truene del gobernador panista de Jalisco, es algo que pondrá en jaque la gobernabilidad, la estabilidad y hará que el proceso de cambio se alargue.

Ahora si que el verano se pone caliente en Jalisco y es la prueba de fuego de lo que se nos viene encima.

Un Jalisco sin Emilio o un Jalisco con Emilio…la historia apenas comienza.

TV Internet Epicentro Informativo

jueves, julio 09, 2009

TV Epicentro Informativo en Internet

Gracias a Juan Pablo II tuve mi primera computadora con Internet.

Acababa de conducir y producir para ECO la visita de Juan Pablo II a Cuba y ello me generó un dinero extra (14 mil pesos en 1998) y lo único que hice es comprarme mi compu. Aunque ya en el trabajo había experimentado eso de la red y ya antes había tenido mi aparato, no es lo mismo cuando entras a este mundo enredado.

Hoy más de mil 100 millones son usuarios de este medio, y si me lee, es porque es uno de ellos. Desde el 2000 ha aumentado su penetración mundial al menos tres veces.

Se calcula que 1 de cada 5 humanos tiene acceso cotidiano a la Internet.

Como ya he contado, gracias Mónica Lewinsky y sus prácticas orales, Internet se convirtió en referencia. La historia de aquellito está resumida aquí.

Un año antes, en 1997, por eso del destino, me tocó ser el primero en dar una conferencia en lo que hoy es Espacio. Ahí en esa plática alguno de los entonces alumnos preguntó si Internet era un medio y uno de los entonces comunicadores de Televisa dijo que no y yo que sí y se armó el borlote.

El periodismo en su dimensión actual aún no ha encontrado el lenguaje propio en Internet. Aún se reproduce TV o radio o prensa en Internet, más como herramienta alterna que como medio independiente.

Lo más cercano a algo propio está en blogs, cuyo origen se remonta a 1993. Hoy la variedad es tan amplia que cada día nace miles, pero no todos se mantienen. Un Blog debe trabajarse. En el segmento Hijos de la Blogueda que presenta Osvaldo Monos, hay una muestra.

Pero por muy que sea Mi Blog (me refiero al Blog periodístico) se debe cumplir con los principios periodísticos. Así lo he hecho desde que nació en octubre de 2006. Ahí me he expresado respetando los principios que me rigen, pero me doy la licencia periodística-personal de señalar que hay un estafador como Amaury Fernando Sánchez que por supuestamente tener dinero, se adueña de espacios radiofónicos. Pero como es Mi Blog, también puedo darme permiso de decir que Amaury Fernando Sánchez es ratero, hijo de la chingada.

Aunque me han corrido de Promomedios, El Informador, de la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara y ahora de esta desagradable experiencia con ese tal personaje, seguimos de necios.

Pero a todo mal viene un bien.

Gracias al periodista Ramiro Escoto se abrió una ventana a Epicentro Informativo.

Diez años después de mi primer Internet, Epicentro Informativo nació el 17 de noviembre de 2008 integrando periodismo multimedia independiente a través de programas de radio e Internet. Ya no sólo es Mi página personal periodística, sino una página del trabajo de equipo. Ahí se integra lo multimedia a través de monos, audios, videos, textos del talento de todos los que aportan algo.

A través de tecnología tapatía y a las gestiones de Juan Carlos Reyes y sus socios de Mexcast, ahora tenemos un canal de TV por Internet.

Mexcast nos ha abierto sus puertas para que desde el miércoles 8 de julio, estemos en vio, en directo, con una señal en video de 8 a 10 de la mañana.

Esto ha permitido que en dos días la página de Epicentro Informativo haya incrementado tres veces más sus visitas.

Por primera vez usted puede vernos en vivo, en directo, sin tener nada que hacer más que poner www.epicentroinformativo.com

La señal es de alta tecnología, no requiere de inscribirse o registrarse, no tiene que bajar algún programa y sobre todo, no tiene que pagar nada, como en JustinTV donde también tenemos un canal.

Aún no sé si el término correcto es TV en Internet, porque la TV en Internet sería aquella señal que reproduce un canal. Aquí no. No reproducimos sino producimos TV Internet para Internet. Aún no sé cómo llamar a aquel que nos ve, ya que no el televidente o radioescucha, y además tiene la oportunidad de expresarse en ese momento a través de un chat.

Hacer periodismo en Vivo por una ventanita de la página de alguien, es un fenómeno que requiere dimensionarse.

Usted es quien personalmente puede decirnos qué ver, qué opina, que hacer.

Contamos con entrevistas, reportajes, Música Rica en video, la presencia siempre grata de MoniPili (fiu) Silva, el talento y humor de Osvaldo Monos, así como la presencia de nuestros prestigiados colaboradores.

Falta mucho por hacer y estamos ante una forma diferente de ofrecerle un producto que cumpla con sus expectativas.

Podemos integrar en 2 horas a quienes nos visiten del mundo, potencialmente a esos mil y pico millones que tienen Internet.

Internet es un medio social a través de mails, chats, redes, páginas personales, comerciales.

Doce años después de aquella polémica en Espacio, puedo decir que tenía razón. Internet sí es un medio de comunicación.

Pero….Nuestro país está atrasado en esta tecnología y para colmo es el más caro del mundo en lo que se refiere a dar este servicio.

Falta apoyo de patrocinadores que crean en Internet y que sepan que por ahí lleva el camino del futuro.

El periodismo por Internet se lo debemos al sexo oral y yo se lo debo a Juan Pablo II.

Ojalá nos permita entrar a su mundo cibernético.

Véanos, pruébenos, esté con nosotros.

Nos podrán apagar los micrófonos, pero no callar nuestra opinión.

miércoles, julio 08, 2009

Partidos partidos

El Epicentro del cisma político del 5 de julio, aún en el recuento de los daños, está en apostarle a compañías disfrazadas de Partidos Políticos, donde los candidatos fungen como gerentes administrativos. En un juego de toma y daca, me das y te doy.

Leopoldo Espinosa Benavides, director general de los periódicos Regio.com y Regiodeporte, sostiene que la llamada Partidocracia es una distorsión de la Democracia, y tiene su Epicentro en el hecho de que los diputados y senadores obran en bloque, según su origen político, desatendiendo la voluntad de sus representados; fenómeno que se reproduce en los legislativos estatales.

Ahora que según Calderón es hora de los acuerdos, convendría entender que la suma dos monólogos no da un diálogo.

Durante el periodo 2000-2008, han existido en nuestro país 16 partidos políticos

nacionales, que han recibido un financiamiento público por 25 mil 923.75 millones de pesos.

La mayor cantidad en ese lapso, 4 mil 829.13 millones de pesos, en el 2003.

Para el año 2009, el financiamiento público federal para los partidos políticos

con representación en el Congreso de la Unión será de 3 mil 633.07 millones de pesos.

En total, en estos últimos nueve años, la era PAN en el poder, el financiamiento total a los partidos ha sido de 29 mil 650.62 millones de pesos.

Casi 30 mil millones para que nos entendamos, repartidos entre grupúsculos de poder que ni dan cuentas, que cierran y abren filas y actúan como lenones de la democracia. Ahí hay una mafia donde se lava la voluntad de quienes aún se la creen.

Tener un Partido y regentearlo, entonces, es un buen negocio, y así debe verse.

México gasta proporcionalmente, y también en términos absolutos, mucho menos en la educación formal de su población que cualquier país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la tal OCDE.

Tenemos como resultado un cuadro paradójico en nuestro país: universidades públicas pobres, partidos políticos ricos, y una democracia deficitaria debido a una ciudadanía blanda, como la ha calificado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

A estas cantidades sume lo que vivimos en las ofertas de esta temporada media de elecciones con la aprobación del propio Instituto Federal Electoral que determinó que el tope de gastos de campaña por candidato a diputado fue de 812 mil 680 pesos. Por actividades ordinarias permanentes, los partidos políticos recibieron 2 mil 731 millones 629 mil 587 pesos, por concepto de gastos de campaña los partidos políticos recibirán en total la cantidad de 819 millones 488 mil 866 pesos.

Tanta danza espanta.

Los resultados a la vista reflejan que en eso de despilfarrar nos va bien.

Y como el mismo Francisco Ramírez Acuña apuntó, actualmente se vive (al menos en el PAN) una confederación de Partidos.

Partidos partidos donde se valen las traiciones, las divisiones, el amiguismo, el entreguismo y donde al final todos son responsables pero no hay quienes se etiquete de culpables.

Aunque la mayoría de los pronósticos falló, incluido el mío, y hubo palizas donde se creían contiendas cerradas y se votó más de lo previsto, lo que no tuvo margen de error fue que se evidenció que sólo de cuidan los intereses propios.

El 5 de julio todos perdimos.

Perdimos con una Libertad de Expresión acotada, con la repartición de bienes, con campañas inocuas, con promesas incumplibles, con los anulistas marcados de antipatriotas, con abstencionistas vencidos por la alegata triunfalista. Pero lo peor quedó vigente: una democracia repartida en negocios.

lunes, julio 06, 2009

Amor a la mexicana

La novelista Elizabeth McNeill le puso tiempo: el proceso del enamoramiento y pasión dura Nueve y media semanas. En nuestro caso duró nueve años y dos y medio días. Pasamos de la algarabía generalizada de aquel 2 de julio de 2000 al desencanto total este 5 de julio.

Fox, y ahora Calderón, pasaron a la peor vida política: el enojo y la nulidad.

La lectura de los resultados del 5 de julio, incluida la paliza al PAN en la ZM de Guadalajara, nos llevaría a la ineficiencia, al despilfarro y sobre todo a la prepotencia. Un gobierno que construye puentes sólo para negociar y no busca armar un puente con la sociedad, corre el riesgo de irse en picada.

Pero lo peor del enamoramiento no es que termine, sino que se olvide.

Hay un Epicentro que vale la pena colocar en la mesa: votamos por un instinto mesiánico.

Desde Huitzilopochtli nos hemos empeñado en dejarle la carga a una especie de Gran Salvador. Y a la hora de votar demostramos ese amor incondicional a aquel o aquella, que más temprano que tarde, termina con la magia.

Pasó en el 2000 cuando ganó Fox y se le dio el apoyo con diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales. Ocurrió en el 2004 con López Obrador, lo que le dio al PRD la segunda fuerza política. Ahora sucede con el regreso al PRI y con lo que se vislumbra: nuestro próximo Gran Guía será Enrique Peña Nieto.

Revisemos los resultados preliminares para diputados federales. PRI, casi 37 por ciento; PAN, casi 28; PRD, pasadito de 12 %

Con un abstencionismo de casi el 55 por ciento, más los anulistas, en cifras redondas, 60 de cada 100 electores potenciales prefirieron no votar, pero sí reclamar y gritar en silencio que las cosas no van bien. Y tienen razón, no van bien.

Calderón tendrá que dormir con el enemigo y aún con costumbres masoquistas, ahí sí la pasión termina en unas cuantas semanas.

Al estilo catafixia de Chabelo, muchos electores que le dieron en su momento el apoyo a AMLO, retornaron a su PRI de siempre.

En Jalisco la fidelidad al PAN fue un poco mayor, pero no hay quien aguante tanta improvisación, descuido y mentadas.

El PAN se autoflageló en Guadalajara y sus anexos con una quinceañera que resultó no era tan cándida, sino igual de mañosa que las anteriores. El PAN jugó sucio, mintió, dividió y entre ellos mismos, entre los propios panistas, se traicionaron.

La soberana paliza de Aristóteles a Salinas puede verse como un espejo o un encantamiento.

El Jorge apaleado no supo llegarle a la gente, convivir con la sociedad y lo peor para un político, no armó acuerdos con los panistas renegados que le voltearon la tortilla.

Al PAN goleado no le salieron sus cochinadas y se quedaron solos con el Voto Nulo de Emilio González.

Puede haber mil y una razones para que ahora Guadalajara regrese al PRI, pero si fue por la muchachada que se enamoró del Príncipe Rojo, sí existe el riesgo inminente de otra desilusión.

Tal vez algunas de las novias electoras de Aristóteles no pidan congruencia o trabajo, pero sí fidelidad. Cumplirle a todas y todos no es tan fácil en una comunidad que lleva siglos dividida más allá y más acá de la Calzada macrobusera.

Tal vez –también- a nuestra democracia aún la encampanemos con fotos y sonrisas.

Tal vez –nuevamente- aún falta actuar más con la cabeza que con el corazón.

Tal vez –por último- nos quedan esos genes que añoran por un Mesias que nos lleve al paraíso.

El cuento de hadas empieza ahora con otros colores, pero como diría un buen cuentista, Agusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Despierta dinosaurio y seguimos aquí

Epicentro Informativo sale del aire

Este domingo 5 de julio, Epicentro Informativo hizo historia.

Por primera vez se transmitió sin interrupciones más de cinco horas consecutivas por Internet.

Gracias a la tecnología de MexCast y el apoyo de Juan Carlos Reyes, esta tecnología que está en Guadalajara, es una demostración de cómo puede hacerse video en directo por Internet. No necesita instalar un programa, no requiere de inscribirse, sólo poner la página www.epicentroinformativo.com 

Es un sistema mejor que cualquier otra herramienta semejante como JustinTV o YouTube. Lo mejor de todo es que está a la mano aquí mismo.

Gracias a Ramiro Escoto y Norma Barrera, quienes hicieron el vínculo necesario para que este logro tecnológico estuviera en el ciberespacio.

No es lo mismo, sin quitarle mérito a nadie, hacer TV que se reproduce en Internet, que hacer una producción de video de Internet para Internet. Eso es histórico.

Usted pudo vernos el viernes 3 de julio en las emisiones de Epicentro Informativo de 8 a 10 de la mañana y de 1.30 a 3 de la tarde.

Este domingo 5 de julio pudo vernos y escucharnos con alta tecnología de 11 a 12 de la mañana y desde las 6 de la tarde a las 11 de la noche.

En esta producción Epicentro Informativo-MexCast tuvimos en vivo 2 ruedas de prensa del IEPC de Jalisco, así como una entrevista en video con su Presidente Consejero, David Gómez Álvarez. También contamos con la presencia de Pablo Lemus, Presidente de COPARMEX Jalisco. Asimismo, se dio imagen y voz al candidato Rubén Iñiguez, del PSD en busca de una regiduría en Zapopan. También se produjo en la sede local en Jalisco del IFE, donde hubo entrevistas con audio y video de sus principales funcionarios.

Fuimos los primero que dijimos que Aristóteles Sandoval ganó en Guadalajara y los triunfos del PRI en Zapopan, Tlaquepaque y la ventaja del PRD en Tlajomulco. También el triunfo del PRI en Tonalá, aunque éste era previsto por todos.

Contamos con las colaboraciones especiales en imagen y audio de los analistas Eduardo González Velázquez y Vicente Viveros. Vía telefónica tuvimos el Epicentro de opinión de Javier Hurtado, Gabriel Torres, Oscar Abrego, Ramiro Escoto, Reynaldo Lozano y José Sosa.

Epicentro Informativo seguirá en Internet pero ya no en radio. El viernes 3 de julio fue nuestro último programa.

Ante el cierre de nuestra voz y opinión en Radio Universidad (de la Universidad de Guadalajara), Epicentro Informativo buscó dónde dejar constancia de su trabajo de Periodismo Multimedia Independiente.

Encontramos un espacio en grupo Radio Fórmula Guadalajara, con la posibilidad de comercializar el espacio. En ese esquema empezamos con 1 hora al aire y llegamos a 1.30 horas. Así se pudieron realizar 123 programas consecutivos, desde el 17 de noviembre.

En abril pasado, tuvimos la intención de aliarnos con un supuesto empresario de Jalisco, quien se comprometió a administrar el espacio, es decir a cubrir los gastos de operación en Radiorama de Occidente.

Así, Epicentro Informativo se encargaría del contenido, la dirección editorial, el diseño y la producción de programas.

Una presunta empresa llamada MSP y su encargado, de nombre Amaury Fernando Sánchez, se haría responsable de los pagos correspondientes.

Así, después de varias fechas tentativas al aire, empezamos en esta etapa de 8 a 10 de la mañana por la estación 1480 AM.

Así estuvimos 40 programas del 11 de mayo al 3 de julio.

En ese lapso, se incluyeron dos producciones a nuestro cargo editorial y de producción: Epicentro Informativo de 1.30 a 3 de la tarde con Georgina Gil y Luis Alfonso Higareda, con la producción de MoniPili Silva. Asimismo, el programa Tiempo de Fucho, con Carlos Godinez y otros especialistas en futbol, con la producción de Osvaldo Monos.

La parte administrativa de Amaury Fernando Sánchez, no cumplió con los pagos y servicios que prometió en su momento, por lo que Radiorama-Grupo Fórmula, no puede mantener el trato.

Tampoco el espurio empresario Amaury Fernando Sánchez, cumplió con los pagos del equipo de Epicentro Informativo, que tuvo que solventar sus propios gastos de producción, calculados en al menos 80 mil pesos. Tampoco hubo un contrato de por medio.

Por esta razón, y en uso de nuestras facultades, Epicentro Informativo rompe cualquier relación de trabajo y sociedad con MSP y el estafador Amaury Fernando Sánchez.

Asimismo Epicentro Informativo deslinda de cualquier asunto al respecto a Radiorama de Occidente y Grupo Fórmula de Guadalajara, cuyos directivos siempre han sido atentos en su trato y claros en sus negocios. Pero si no se les paga, no pueden ponernos al aire por su cuenta. Nunca hubo alguna indicación que sugiriera siquiera un atentado a nuestra Libertad de Expresión. Siempre se nos respetó nuestro estilo y tono de análisis.

Nuestro error, y así debe considerarse, es que confiamos en la palabra de un mentiroso personaje de nombre Amaury Fernando Sánchez, que en este tiempo sólo hizo defraudar nuestra confianza y robarnos. Su abuso de confianza es un delito, por lo que si usted cae en sus manos, tenga cuidado.

Epicentro Informativo también se deslinda de cualquier compromiso comercial firmado por MSP o cualquier supuesta otra empresa de Amaury Fernando Sánchez.

Epicentro Informativo es una marca registrada y queda prohibido hacer uso del nombre o logotipo en cualquier medio de comunicación y la página www.epicentroinformativo.com es de nuestra propiedad, por lo tanto sólo nosotros podemos usarla y aplicarla.

Por esta razón, desde ahora, Epicentro Informativo en sus dos emisiones, así como Tiempo de Fucho, dejan de transmitirse en el esquema actual y nos desligamos de cualquier asunto que tenga que ver con Amaury Fernando Sánchez.

El equipo de Epicentro Informativo hará lo necesario para continuar por Internet (donde este domingo 5 de julio de 2009 se hizo historia) y algún otro medio que considere contratarnos a partir de este momento. Estamos desempleados.

sábado, julio 04, 2009

Epicentro Informativo Electoral

Este domingo no sabremos quién ganara Guadalajara, a menos que pase algo extraño o haya una negociación previa, que no se descarta. Los polacos hacen lo impensable.

Mi pronóstico es que lo sabremos hasta diciembre cuando el Tribunal Electoral haga un recuento nuevo y cuando el perdedor haya agotado todas las instancias.

Sin embargo también existe la posibilidad que ese perdedor doble las manitas, como ya ha ocurrido antes.

En los otros lugares de la ZM de Guadalajara, sí hay una tendencia que al menos dará resultados al día siguiente, el lunes 6.

Pero como sea, quienes se lleven el triunfo, tal como ya se ha anticipado, será en un margen menor al 20 por ciento de los potenciales votantes.

En números, ese gobernante que decidirá presupuestos y sus ejercicios, que pactará, que hará alianzas, que tomará decisiones por nosotros, no tendría el voto de 80 por ciento del potencial.

La pugna Voto x Voto Nulo no la sabremos.

No hay ni habrá una estadística oficial al respecto. Tendremos que conformarnos con adivinar cuántos de esos Votos Inválidos (que es lo que sí se marca) son en realidad Voto Nulo, es decir, sufragar a propósito (no por error) en blanco.

En Guadalajara específicamente, se verá una participación de 40 a 45 por ciento y el Voto Nulo será entre 5 y 7 por ciento. Al menos 2 partidos no alcanzarán el 2 por ciento.

Espero que viva este asunto con nosotros. Epicentro Informativo transmitirá en Internet www.epicentroinformativo.com desde las 6 de la tarde.

Es la primera transmisión en directo sin interrupciones, sin buffering, sin que tenga que hacer nada, con una producción especial.

Ahí tendremos sobre todo análisis y una opción para que nos siga. Contamos con chat especial en vivo para que usted nos cuente que vivió. En el chat puede entrar anónimo, con su nombre o bien que se registre.

Es una tecnología superior, única y ojalá sea testigo con nosotros de esta experiencia desde el Epicentro Informativo Electoral. Es nuestra manera de dar un paso hacia lo que puede ofrecer Internet.

Ahí los esperamos.

miércoles, julio 01, 2009

¿Y ahora qué sigue?

Por fin este miércoles se acabó el suplicio de las candidaturas.

Pero más malo que sufrir el bombardeo indiscriminado que organizó el IFE, es el hecho que no hubo algo para destacar.

Nos ensartaron con la limpia república verbal, como diría el gran Benedetti.

La lección a aprender es que esto está mal. No porque juguemos a la democracia, significa que tengamos que soportar lo que se dice una y otra vez sin tener una idea clara del cómo.

El país tiene 5 problemas en esencia: economía a la baja, inseguridad cotidiana, crimen organizado, políticas públicas sin uso, falta de alianza y unidad.

Calderón no ha podido con los retos y el México de la realidad está dividido en grupúsculos que entonan cantos desafinados del poder.

A estas alturas hay atrasos en la dignificación de los indígenas y las mujeres. La migración es un lastre que lesiona derechos humanos y vulnera la dignidad. Hay más consumo de drogas, alcohol y tabaco en los jóvenes y no han permeado los programas que eviten embarazos en adolescentes. Los indicadores de educación están a la baja y las grandes obras que generarían recursos, se han quedado a medias.

El tema medio ambiente, sobre todo el de la sustentabilidad está en veremos.

Si bien hay decomisos de droga, limpia de funcionarios corruptos y presencia militar en focos rojos, aún no se ha dado el gran golpe que afecte las cúpulas de poder del narco mayor.

En este periodo no se ha despuntado ni en deportes, ni en artes, ni en ciencia, salvo uno que otro esfuerzo individual.

Los accesos a la tecnología actual siguen en espera y como nunca, ha habido una represión económica a los medios que se traduce en una libertad de expresión acartonada.

Se ha minimizado el quinto poder, el de la sociedad civil, que como nunca ha levantado la voz, pero muchas veces sus reclamos se quedan huecos y sin respuesta inmediata.

La maraña de la burocracia, los sindicatos, las componendas y cacicazgos, prevalecen sin que nada las haga caso.

Lo de la pena de muerte, vende y es comprable; dar empleos suena a sueño guiajiro cuando vemos que no hay alza estadística; el dólar se estancó o el peso se atoró, pero hay que recordar que nos hemos devaluado 30 y tantos por ciento; la bolsa está con sus vaivenes y la captación de ganancias es para unos cuantos.

Marginalidad, discriminación y equidad social, siguen siendo factores.

Soplarse los millones de spots fue un concierto de vanidades, pero de aquellos por los que no se vota: Ni López Obrador, ni Jesús Ortega, ni la niñita del PRD, ni Mayté Perroni, ni Araiza, ni muchos más de los protagonistas de esta historia, son candidatos.

El PAN privilegio a Calderón, más que si estuviera en campaña. El PRI se defendió de sus ataques y aquel que aclara lo que no se sabe, pues como que no.

La chiquillada se aventó puntadas que suenan difícil concretarse en un país tan dispar.

Con los medios acotados y coartados por el IFE, con una sociedad credencializada y poco informada, lo que queda es que no pase nada.

Vendrán altas y subidas y prevalecerá esa partidocracia que tanto daño ha costado.

Ya es hora de hacer una agenda de prioridades. México no de unos cuantos.

¿Votar por la nulidad…de ideas?