miércoles, diciembre 30, 2009

Zopilotes estreñidos

En abril de 2008, con toda la pompa, desparpajo y hasta despilfarro, en un restaurante de La Barca, el entonces Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño, celebró su cumpleaños 49. Habíamos cientos en el festín y una mesa principal donde convivían alegremente los de las bancas de adelante, incluyendo al Gobernador Emilio González, funcionarios universitarios, un periodista de la tele, entre otros. Por ahí circulando, mas en el anonimato que en el protagonismo, circulaba Aristóteles Sandoval, encargado de asuntos de abogados. Sin mucho alarde decía que andaba preparándose para lanzarse a la presidencia de Guadalajara.

Mucho ha cambiado desde aquella fiesta. Ahora Aristóteles es de las bancas de adelante. Escenas semejantes debieron repetirse con otros que hoy ya comandan los municipios de la ZM de Guadalajara. Nadie daba un quinto por Vielma, muchos ya sentíamos relegado a Miguel Castro, ni quien pelara a Antonio Mateos y lo de Alfaro por el PRD sonaba firme pero soñador.

Los nuevos presidentes municipales empiezan con cajas vacías, deudas, descontrol administrativo, obras sin contratos, basificaciones al por mayor. Tienen a su favor más la esperanza que las expectativas

Estos presidentes tienen retos desde ahora. Con los Juegos Panamericanos encima y el Macrobús alistándose a ponerse donde lo dejen, tendrán poco tiempo para demostrar que valió la pena el arriesgue.

Por lo pronto, a diferencia de sus antecesores, no tendrán tres años en el cargo, ya que sus periodos terminan el 30 de septiembre de 2012. Además, sería una especie de suicidio político que cometieran los abusos que sus predecesores.

Pero sus gobiernos ya empiezan mal.

Aristóteles demostró que su gabinete está unido al verdadero poder: la Universidad de Guadalajara.

Miguel Castro no aprendió la lección de su periodo 2004-2007 y vuelve a las andadas y contrario a Juanito, le rinde culto a su verdadero prócer: el Güero Barba, que colocó a sus vástagos en el verdadero poder de Tlaquepaque para continuar su cacicazgo.

Enrique Alfaro, que hereda un municipio en crecimiento y con un laberinto de corruptelas, tanto de presidentes del PRI como del PAN, tendrá que ocuparse más tiempo en ordenar que el organizar, y ahí puede perder tiempo valioso. Muchos de su gabinete han estado cómodos en la oposición donde han sido buenos para criticar y ya en el poder, habrá que verlos ejercerlo. Tlajomulco es como una isla del tesoro donde todos los bandos han caído en la tentación.

El caso Tonalá es hasta cierto punto, el más cómodo, ya que peor no puede estar. Sin embargo Antonio Mateos no se ha distinguido por ser el paladín de la transparencia, así que puede pasarse su lapso sin más pena que gloria y hundiendo más a un municipio olvidado.

El caso de Héctor Vielma en Zapopan suena diferente. Su gabinete parece más discreto, menos protagónico y no ha sacado aún a relucir a quiénes les debe cuotas. La ventaja que tiene es que lo peor ya pasó con la salida de Sánchez Aldana, sabe que los reflectores se los llevará Aristóteles y lleva de gane sin jugar que los Panamericanos serán suyos. Tiene en su gente a quienes ya saben lo que es estar en el trono. Su error sería pensar más allá de ser presidente municipal de la verdadera capital económica de Jalisco.

La experiencia nos dicta que a final de cuentas corren el riesgo de ser zopilotes estreñidos. Mucha planeación y poca obra.

Ver con optimismo este naciente 2010 suena más a buenos deseos que a realidades. Como sea, que a todos nos vaya mejor.

martes, diciembre 29, 2009

Palabras del 2009


Termina 2009 y como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, hacemos esta especie de resumen anual con las nuevas palabras que se nos quedaron en nuestro diccionario cotidiano.


Son términos que ya existían en su mayoría, pero que hoy parecen más de uso común.


La primera palabra es influenza humana AH1N1. A lo largo de este año hemos vivido un proceso de una enfermedad desconocida, un virus que muchos aún no creen que exista y terminología que incluye el HLNL de Elba Esther Gordillo, vacunas al vapor que han causado reacciones negativas, información que pasó de la alerta al letargo, de las extremadas medidas sanitarias a la burla absoluta.


Los datos más recientes de la OMS indican que se expandió a más de 200 países y ha causado 12 mil muertes confirmadas por laboratorio.


En Jalisco hasta el 29 de diciembre el número de muertos es de 74 con casi 4 mil casos.


La influenza humana llegó para quedarse y faltará saber su verdadera dimensión en este invierno que se pronostica duro.


Para la comunidad internacional el experimento México sirvió para que la avalancha no fuera más trágica y nos quedará en el archivo que cuando Obama vino a nuestro país, ya se había detectado la anomalía (aún sin clasificar) y se ocultó la información de parte de Calderón, quien dijo que la enfermedad era curable y desde ese día han muerto 823 (23 diciembre 2009) con más de 68 mil casos.


La otra palabra que entró a nuestra información recurrente es subrogado. Con este nombre, nos enteramos, el IMSS concesiona a particulares el negocio de las guarderías. Y vaya que es negocio. El incendio en la ABC de Hermosillo abrió la cloaca de las irregularidades del tema. Lo más reciente de no culpar a nadie por el incendio ha encendido nuevamente las fallas de nuestra justicia. Lo que queda es el dolor sin cura muerte de 49 niños y pagar una multa por un millón 644 mil pesos, equivalente a 33 mil 551 pesos por cada víctima. Menos que el valor de un coche de tercera.


Otra de las palabras “nuevas” del 2009 es Juanito. Vaya que este personaje del folclor político se ha convertido en el hazmerreír del sistema democrático que tanto nos venden. Juanito pasó de títere a titiretero, de merolico a ladrón, de delegado a actor. Su figura nos es familiar, reconocida y hasta algunos les cae bien. Las elecciones del 5 de julio y este resultado (y otros más) nos recuerdan que en eso de votar, aún nos falta madurez y experiencia. Cria Juanitos y te sacaran en primera plana.


Siguiendo con las elecciones, una palabra vieja, que parecía para algunos hasta olvidada, resurgió de la nada y sin hacer algo especial. La ZM de Guadalajara es un claro ejemplo. Me refiero a PRI. Sin hacer mucho que digamos ni a nivel local o nacional, este partido ha recuperado terreno y se pronostica un triunfo en todos los sentidos en las próximas contiendas. Nombres como Peña Nieto, Fidel Herrera, Moreira (y su rollo de la Pena de Muerte en Coahuila), Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, han vuelto a pronunciarse como héroes de la democracia. En el caso Jalisco la situación ha llevado palabras como Aristóteles (Guadalajara) o Vielma (Zapopan) a nuestro diccionario político. El PRI no ha propuesto nada significativo en ningún nivel, pero aprovechó el descontento por el PAN, el Gobierno (en cualquiera de sus escalas) aplicando aquello de más vale viejo por conocido…


La siguiente palabra es Beltrán Leyva. Si bien llevamos años relacionando estos apellidos al narcotráfico,la muerte por ejecución del llamado Jefe de Jefes y las 16 mil víctimas que lleva Calderón en su sexenio, hacen suponer que esta Guerra contra el crimen organizado llegará a sus puntos más cruentos en 2010. Sin estrategia y con fallas evidentes en lo militar e Inteligencia, este aparente triunfo de la parte gubernamental le da puntos favorables al Presidente en la opinión pública. Queda pendiente una palabra que no se ha dicho mucho en 2009: Chapo. Sigue siendo el Chapo y su gente como los intocables. A Beltrán se unen otros términos que ya se nos hacen costumbre: Zeta, La Familia y otros más. La sangre derramada aún no se coagula.


Una plabra 2009 que nos provocó mentadas, angustia y júbilo fue Sven. El fracasado sueco que dirigió la Selección de futbol nos puso con el alma en un hilo y provocó una novela de varios capítulos que fue bien aprovechada por las televisoras. Con Aguirre como el niño bueno y Cuauhtémoc como el salvador, la Selección va a Sudáfrica ubicado como debe: entre los peores, aunque con la suerte de un grupo pasable, en uno de los sorteos más simbólicos de los últimos años. O la mano santa de Charlize es mágica o aquí hubo un fraude monumental. Como sea en el 2010 nos entretendremos con las aventuras del TRI.


A nivel Jalisco dos palabras más se incorporaron a nuestros pronunciamientos: Macrobús y Panamericanos. En ambos casos se ha demostrado que primero es el interés económico y luego el social. Ni la mentada regresada ni la lección del 5 de julio ha podido ser aprendidas por el gobierno estatal que sigue en su afán de estar divorciado de la gente.


Desde luego hay más palabras que de dijeron mucho en el 2009, algunas sacadas del cajón de los recuerdos: Michael Jackson, Mario Benedetti, Patrick Swayze, Mercedes Sosa, Brittany Murphy, Farrah Fawcett y otros más que se nos fueron este año. Sí, ya recibí el mail y espero el milagrito, aún no termina este año.


Bueno este es un breve recuento de palabras nuevas o recuperadas en 2009, veamos cómo crece nuestro diccionario a partir del 2010. Por lo pronto, feliz año. No podremos cambiar muchas circunstancias pero si podemos transformar nuestras actitudes, intenciones y emociones. Todo lo mejor para todos.


Si tiene otra palabra del 2009 apórtela para hacer más expresivo este recuento y ponga la frase Epicentro Informativo en su agenda.

domingo, diciembre 27, 2009

Más mentiras de Calderón

Casi cerramos el 2009 y Calderón vuelve a fallar en sus promesas. Dijo que la gasolina Magna no subiría en meses y esta semana ya van dos aumentos.

El 1 de enero de 2009 la Magna (o Verde, como le dicen en Jalisco) estaba en 7.03 pesos y este fin de semana ya está en 7.80 pesos por litro.

Un aumento equivalente al 10.95 por ciento, superior a cualquier incremento de salarios y el mayor índice para un país productor de petróleo.

Los mensajes que manda el gobierno en su propaganda fascista insiste que el país ve recuperándose de la crisis mundial de este año.

Si bien ha habido avances, es porque ya se tocó fondo y empezaremos el 2010 con más IVA, ISR y tarifas, además de la escalada de precios por gasolinazos (Magna y Diesel) y otras ocurrencias.

No veo de dónde está la recuperación que tanto se pregona.

A todo esto hay que sumar la inseguridad, los ejecutados, los aumentos en muertes por influenza humana AH1N1 y otras cosas que no terminan.

Los rubros importantes que miden el desarrollo como educación, salud o ingreso, están más bajos que nunca y las mediciones internacionales no nos ven como un lugar para invertir.

No hay planeación a plazos, ni cortos, ni medianos, ni mucho menos largos.

No se apoya la ciencia o tecnología, no hay programas que sumen más estudiantes a bachilleratos o universidades públicas, no hay incentivos a la gran empresa y las pequeñas han tenido que claudicar.

Con desempleo y desesperación, este 2010 avecina más violencia social y del crimen organizado. El golpe de Estado al SME y Luz y Fuerza es una mecha que no se apaga y hay amenazas seria de activismo guerrillero en zonas urbanas.

El campo está en un periodo de sequía climática y de generación de productos. Un pueblo que no genera lo que consume, corre peligro.

La tendencia son más deudas, más migración y temas de políticas públicas como suicidio, violencia doméstica y delitos comunes, parecen no formar parte de la agenda.

Quisiera que todo esto fuera una broma de Santos Inocentes y que vivamos en paz y armonía y prosperidad.

Pero no es así.

Esos anuncios de TV mienten a una sociedad aturdida y atolondrada e inmóvil. Así como Calderón nos mintió nuevamente con no aumentar las gasolinas de mayor consumo este 2009.

El año de las fiestas por aniversarios de Revolución e Independencia suenan a que nos falta mucho por avanzar.

Sé que el panorama no suena fácil y no lo será.

Sin embargo hay algo que me recomendaron que puede servirles. Hay cosas que nosotros no podeos cambiar, pero si transformar nuestras actitudes, emociones e intenciones.

Pero esos tres cambios también deben darse en una sociedad más activa y menos dejada. Si hay una resurrección en eso, habremos avanzado. Si no, tendremos que repetir las constantes crisis que se han hecho costumbre.

miércoles, diciembre 16, 2009

Huele a gas y corrupcion

NOTA POR PROBLEMAS COMPUTADORA EL TEXTO NO TIENE ACENTOS.

Puerto Vallarta vive en peligro inminente por acciones de gobierno que dejan dudas y ponen en evidencia manejos irregulares.

Maria Nicolasa Garcia Reynoso, conocida principalmente por su lucha para acusar de pederasta a Thomas White, ha presentado una nueva batalla. Se trata de una mujer que forma parte del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos.

En entrevista con Epicentro Informativo se muestra capaz hasta de dar su vida por lo que advierte son manejos ilícitos de Pemex.

Ante el desordenado crecimiento de Puerto Vallarta sobre todo con las dos recientes administraciones municipales, se han favorecido construcciones de hoteles y demás emporios inmobiliarios, que han provocado un desorden vial. Cruzar la avenida principal es ya un autentico Via Crucis.

Pero por encima de las molestias del caos que se genera cotidianamente, hay un hecho que suena a un problema.

En un documento que tengo en mis manos fechado en noviembre 4 de 2009, firmado por Trinidad Lopez Rivas, Director general de la Unidad Estatal de Proteccion Civil y Bomberos, se asienta que desde 2008 se han recibido quejas de vallartenses donde se denuncia “caos, desorden y abuso que se mantiene en el transporte, almacenamiento y comercialización de gasolinas y diesel, situación que permanecido y violentado los derechos humanos de la población”.

Esta declaración oficial contrasta con la de Pemex, firmada por Juan Marcelo Parizot Murillo, gerente de Pemex Refinacion, que senala que en la investigacion en la colonia Portales, respecto a la presunta existencia de instalaciones anómalas de almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles en patios, [1]no se detectaron hechos irregulares.

Pero hay mas. Sobre este tema, en marzo de 2009, en un documento del diputado local Luis Manuel Velez Fregoso, presidente de la Comision de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se especifica, con carácter de Dictamen, un exhorto al presidente municipal de Puerto Vallarta, Francisco Javier Bravo Carvajal, “a efecto de que como medida preventiva, de seguridad y de manera urgente, se evite la circulación, estacionamiento y maniobras de unidades de carga”. El texto también solicita al director general de Pemex, “se opere de manera optima el sistema de distribución existente”.

Nicolasa Garcia Reynosos presento documentos en video que muestran zonas de Puerto Vallarta donde hay prueba de manejos poco claros de combustible que afectan y ponen en alerta al menos a tres colonias.

Nicolasa califica este hecho como una bomba de tiempo y recuerda aquellos hechos del 22 de abril de 1992. Solo que aclara en Guadalajara hay zonas de escape, lo que no ocurre en el laberinto de Puerto Vallarta.

Curiosamente esas concesiones de Pemex pertenecen a un particular que surte de combustible al transporte publico y oficial.

Pero ahí no queda. La misma legislatura de Jalisco, en agosto de 2009, se desdice de su documento de marzo, y en este, el diputado Jose Garcia Flores, aclara “que viene a afectar las relaciones normales entre particulares en un mercado abierto, normado, estructurado y regulado por Petroleos Mexicanos”.

Lo que Nicolasa denuncia como tomas clandestinas de Pemex en Puerto Vallarta trae mas que una suspicacias. Se siente amedrentada y amenazada y asi lo externa.

Hay un negocio de por medio que ha sido expuesto hasta las altas esferas gubernamentales y federales, sin embargo, como suele suceder, las voces de muchos no se escuchan.

Hay un peligro que se huele y se nota.

La responsabilidad de algo fatal caera en muchos.



LA ENTREVISTA Y REPORTAJE PUEDEN VERSE AQUI http://www.epicentroinformativo.com/page25.aspx

lunes, diciembre 14, 2009

Se acerca el chamuco

Calderón debe estar contento porque los últimos indicadores internacionales, como CEPAL y OCDE ubican una mejora en la economía nacional. Sin embargo el hecho de ir mejor no es lo mismo a ir menos pero o irse levantando del abismo.

Si es verdad que la economía tocó fondo y después de eso lo que sigue es el ascenso, pero ello no evita que lo que sucede en el país sigue siendo un enorme foco rojo encendido.

Temas como Derechos Humanos, migración, desempleo, inseguridad, injusticia, falta de equidad, desequilibrio, se suman a indicadores nacionales que señalan aumento en el consumo de drogas, alcohol, embarazos en adolescentes, suicidios, desánimo, desencanto social.

Hemos entrado a la etapa final de trabajo de este año y lo poco que pueda realizarse simplemente será para reforzar lo que se nos viene.

El 2010 será más complicado en la economía por alzas de impuestos, tarifas y precios.

No hay un plan nacional que asegure empleo, seguridad, desarrollo.

Los que sí andan felices son aquellos que están asegurándose puestos políticos. Las basificaciones que se dan a diestra y siniestra en Guadalajara y Zapopan sólo son un reflejo de lo que sucede en la realidad: la clase política está alejada de los intereses sociales.

Los esquemas actuales de sobrevivencia irán cambiando. Prevalecerán las formas que impulsen el subempleo, la piratería, contrabando e informalidad. Sin embargo poco a poco irán desapareciendo garantías económicas como prestaciones, aguinaldos, préstamos.

En el cercano 2010 habrá más endeudamiento federal y personalizado.

Se requiere de un cambio sustancial que a la vista de lo que sucede no se ve ni claro ni inmediato. Los intereses están remarcados en los compromisos partidistas y en ese esquema sólo alcanzan a sujetarse de las cuerdas salvavidas aquellos que forman parte del selecto club de compadrazgos y favoritismos.

Un robo en despoblado se da por ejemplo en Iztapalapa, donde prevalece el desorden.

Ahí también hay un botín que sólo beneficiará a unos cuantos.

Pero estos esquemas se han repetido y repartido en forma cíclica.

De ahí que en los pocos procesos de cambio, lo que se vislumbra es una especie de guerrilla urbana que atenta contra personas e instituciones.

Lo sucedido con Fernando González Sandoval, vicerrector virtual de la UdeG (dado que el rector general es Raúl Padilla) es una forma de lanzar la piedra y esconder la mano. La declaración del detenido, Iván Gómez, es clara: se les contrató para ejecutarlo.

La falta de políticas públicas y la desestabilización de las instituciones, van de la mano.

sábado, diciembre 12, 2009

ITEI gate

Parece lejano aquella nota de 2001 cuando nos enteramos que en Los Pinos se habían pagado por toallas$402 dólares la pieza, trinchadores de $3,800 dólares cada uno, percheros de $1,200 dólares cada uno, cortinas a control remoto de $17,383 dólares...

También ya se ve como anecdótico cuando el actual colaborador de Conciencia Pública, Vicente Viveros, puso en jaque al entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña, con ese requerimiento de la copia del cheque de nómina, que obligo a ir a las instancias legales más altas…

Con esos dos ejemplos y algunos más, los mexicanos y jaliscienses empezamos a jugar a la transparencia y la verdad es que la experiencia ha resultado al menos divertida.

La consumación de una democracia va más allá de la celebración de comicios y las exigencias internacionales marcan que deben aplicarse criterios de participación activa de ciudadanos en medio ambiente, medios de comunicación, Derechos Humanos, combate a la corrupción y acceso a datos en forma transparente.

En ese sentido Jalisco siempre enarboló aquella bandera de ser la primera entidad que entró de lleno a esa dinámica.

En su séptimo y último informe a cargo Consejo para la Transparencia y Ética Pública de Guadalajara, su presidente actual, Jesús Gómez Fregoso, dijo: “Nos podremos equivocar, pero siempre será mejor correr el riesgo”.

Pues todo eso está cercano de perderse en este largo y sinuoso camino donde temas de avanzada han retrocedido.

Los casos de rendición de cuentas y transparencia están en serio peligro.

Las modificaciones a la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco permitirían que se derogue el párrafo que señala: “En todo momento, el Instituto de Transparencia tendrá acceso a la información reservada y confidencial para determinar su debida clasificación, desclasificación o permitir su acceso”.

Con este cambio, cada organismo sería el responsable de dar o no datos, excluyéndose de esa función al Instituto de Transparencia e Información Pública.

Dicho de otra manera, no tendría caso la existencia del ITEI Jalisco y las dependencias obligadas se darían el lujo de discriminar lo que es o no reservado.

Aunque Jorge Gutiérrez Reynaga presidente del ITEI, expresó su desacuerdo, particularmente con la ampliación del plazo que tendrán los sujetos obligados para entregar la información solicitada, sabemos que su cargo y labor han sido cuestionados por su labor opaca y como una forma de acallar el supuesto protagonismo con que se acusó al anterior encargado, Augusto Valencia.

Ahora los sujetos obligados tendrían hasta 15 días hábiles para la entrega de información, con la posibilidad de solicitar cinco días adicionales a manera de prórroga, que es mucho más que lo que se tiene actualmente.

En marzo de 2009 publiqué:”Ser incómodo se ha convertido en un delito, como si el ser dócil es la única forma de funcionar…El daño es irreversible y se avanza hacia atrás y así, el camino no llega a ningún lado. Lo peor es que los ciudadanos somos cómplices de este agravio”.

Si bien ahora el ITEI tendría facultades que le permitirían que sea el que determine las sanciones económicas a los sujetos obligados en caso de incumplimiento, detrás de esa mal lograda intención está parte del truco para hacernos creer que hay un logro.

Con un presidente a modo y quieto, con los diputados de Jalisco dispuestos a empañar la caja de cristal, se confirma lo que dijimos hace meses: el golpe de Estado a la transparencia es una afrenta a nuestra inteligencia y hemos dejado que nos lo hagan.

Afortunadamente la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia, que restringía ese derecho y ampliaba la discrecionalidad en el manejo de información pública, fue retirada este viernes antes de ser votada por el Pleno del Congreso de Jalisco.

viernes, diciembre 11, 2009

Ejecutan director Prepa 7 UdeG

Fernando González Sandoval operó para la Universidad de Guadalajara la candidatura política y el triunfo de Aristóteles Sandoval, próximo presidente municipal de Guadalajara y del ahora diputado, el ex rector general, Trino Padilla.

Miembro del clan Padilla, desde estudiante formó parte de este grupo que domina la UdeG. Se le llamaba el vicerrector en funciones, dado que el rector es Raúl Padilla.

Su ejecución ya pasa al terreno de las especulaciones y en ese territorio, todo puede suceder.

Pero no se puede dejar de lado que se trata de un asesinato y prueba de ello es que a su acompañante no le pasó algo.

Desde la prepa 7 o de Tuzanía, Fernando González Sandoval tenía un bastión político que construyó desde que se hacía cargo del Servicio Social, una especie de ejército de estudiantes que lo mismo ejercen acciones en la FEU o contra El Disparate o a favor de un candidato.

Las investigaciones apuntan a Iván Gómez, de 28 años de edad, quien quedó en calidad de detenido, ya que fue reconocido plenamente por la tripulante del auto.

Ya el procurador Tomás Coronado Olmos desvinculó un asunto político al señalar que no todo puede vincularse con alguna actividad de grupos de la universidad.

Seguramente todo acabará como una especie de rencilla personal por alguna circunstancia. Fernando González Sandoval estaba metido en muchos asuntos y era uno de los tentáculos principales de Raúl Padilla.

A este acto, se suma Andrés González Negrete, de 50 años de edad e identificado como chofer del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, quien fue agredido a tiros a fines de octubre.

También hay que sumar el suicidio de Carlos Briseño, cada vez más inverosímil.

Se apunta otro asesinato, el del reportero y director de Radio Universidad en Zapotlán, José Emilio Galindo.

Y otros sucesos más.

Son muchas muertes casuales que no tienen que ver en poco tiempo.

jueves, diciembre 10, 2009

Un Cordero a Hacienda

Uno menos

Juanito terminó como empezó y por dónde debe de estar: la puerta de atrás.

Se le descubrió su irregularidad en su acta de nacimiento y fue suficiente para que dejara el cargo en Iztapalapa a cambio que la ley se haga ojo de hormiga.

Ni Clara ni Acosta. Ninguno de los dos será delegado y en eso quien gana es la gente de esa demarcación que conozco y donde viví muchos años.

La limpia le salió sucia al tal Juanito que con esto, espero, termine sus aspiraciones políticas y regrese de donde vino.

Me da pena por El Caballo Rojas, encargado de la cultura, que seguramente tendrá que regresar a sus películas y obras artísticas.

Espero que con este final termine esta telenovela de terror que demuestra que en eso de la democracia no somos muy inteligentes que digamos.

Ya habíamos señalado que a quien le ponen alas, debe volar y al tal Juanito le pusieron alas, motor y piloto.

Del equipo que entró en funciones y el equipo actual y el que seguramente será el fijo, es un auténtico relajo de cuotas partidistas.

Nuevamente Juanito deja embarcada a su gente y nuevamente miente a la sociedad.

Primero al jurar dejar el cargo, después al pedir licencia por supuestos ataques cardiacos, después regresar y prometer quedarse y ahora irse definitivamente.

Esto es como las viejas películas de El Santo, donde ya estando muerto, de repente revivía.

Espero que eso no suceda con Rafael Acosta o como se llame.

Sin embargo algo debemos de aprender de esta lección y esto es que en el plano de votar y ser botado debemos madurar como sociedad.

Hemos convertido el hartazgo en burla y la burla en un mimetismo social.

Nada nos mueve. Nos inquieta. Nos perturba.

Nos dejamos pisotear, ningunear y dominar.

Juanito o quien sea, jamás debió llegar tan lejos. Muchos medios y políticos también son culpables de poner a volar a pingüino, sabiendo que los pingüinos tienen alas pero no vuelan.

Como sea ya Juanito deberá ser historia….o ¿habrá continuación?

sábado, diciembre 05, 2009

Los esclavos de Liverpool

El miércoles 2 de diciembre, el secretario general de la ONU, habló sobre la esclavitud con motivo del día internacional. Esa fecha nos pasó de noche porque parecíamos estar ajenos a la problemática.

La cloaca destapada un día después en Iztapalapa reveló que en la condición humana existen quienes son capaces de infringir los castigos más crueles y quienes soportan aquello por alguna razón inexplicable.

Alrededor de esto hay una serie de responsables que más valdría poner en orden.

Primero, no existe un marco normativo que revise centros de rehabilitación. No sólo éste caso es evidencia, hemos visto de otros donde sicarios han llegado a ejecutar como si se tratara de fusilamientos en masa. Aquí en Jalisco, en un reportaje presentado cuando estaba en Más que Noticias, se dio a conocer una historia de un rehabilitado de alcoholismo cuyo testimonio haría considerar a un campo de concentración como un hotel de lujo. También en Radio Universidad y en La gaceta, se difundió lo que sucede con las costureras de San Miguel el Alto, que viven una explotación que no se atiende. Ese reportaje mereció el Premio Jalisco de Periodismo 2008. Así que no estamos ajenos a ello.

También hay que considerar el comercio. El testimonio de uno de los esclavizados es evidente: “Pilar dijo que eran obligados a elaborar miles de pinzas y bolsas de la tienda departamental Liverpool”.

Así como hemos escuchado de cómo se esclavizan en maquiladores a miles de trabajadores del mundo, aquí hay una mano de obra abaratada que alguien compra.

Las autoridades de Liverpool, la tienda que es parte de MI vida, deben de dar una respuesta clara de esas maniobras cómplices.

El tercer tema tiene que ver con el asunto de la rehabilitación. El propio procurador del D.F. lo señaló: Miguel Mancera Espinosa detalló que algunos de los familiares de las personas recluidas en dicho centro se limitaron a defender el establecimiento al decir que era un tratamiento.   “Pero el testimonio directo de las víctimas indica que eran maltratados. Es notorio el maltrato físico y ellos nos hablan de cómo estaban y lo anterior se confirma con la propia inspecciones ocular que se realizó”.

Pero no nos quedemos ahí.

En nuestro entorno las formas de esclavitud están a la orden del día.

Lo que se ha narrado de los esclavos migrantes y las condiciones en que son llevados al otro lado evidencian la falta de atención.

Mi abuelo vivió en un campo de concentración en la época nazi y su narración refleja la lo más bajo en que puede caer alguien. En aquella época era una situación extrema de guerra y exterminio nazi, de la que mi abuelo salió a expensas de ese instinto de sobrevivencia que te hace realizar lo inimaginable.

Lo que hemos vivido ahora tiene una razón que va ligada a la miseria y al hambre.

Esta editorial de La Jornada lo sintetiza mejor que nadie: Las consideraciones referidas abren la perspectiva de que el caso de “Los Elegidos de Dios” constituya sólo la punta del iceberg de un problema mayor, lo cual permitiría ponderar el grado de violencia y descomposición social y moral en que está inmerso el país como resultado del crecimiento de la pobreza, la marginación, la desigualdad, y también la insensibilidad de las autoridades de los distintos niveles para combatir tales fenómenos en sus causas originarias.

Como nos pasó de noche, vale la pena recordar lo que dijo el secretario general de la ONU: “Llamó a incrementar el combate contra la pobreza y la inequidad social, las cuales hacen a las personas vulnerables a la esclavitud. Entre las distintas formas de esa sumisión, el dirigente de la ONU mencionó la esclavitud por endeudamiento, el vasallaje, el trabajo infantil y el forzado, la servidumbre y el tráfico de personas y de órganos humanos. También citó la esclavitud sexual, el matrimonio obligado, la explotación de prostitutas y el uso de niños como soldados. Explicó que la mayoría de las víctimas son pobres y excluidos de la sociedad, entre los que sobresalen las minorías y los inmigrantes”.

Y visto así, muchos podríamos ser los esclavos de alguien.

martes, diciembre 01, 2009

Gabinetito en alerta

Más asesinatos y ejecuciones, reportes de caída de remesas y aumento del déficit y gasto, quejas por las vacunas contra influenza H1N1 del propio sector salud, caída en las encuestas de popularidad, así Calderón recibió (de gira) su tercer aniversario como Presidente de México.

Las propuestas de Calderón últimamente se han quedado en el cajón de las buenas intenciones y no ha alcanzado a reformular bien qué es lo que quiere de este país.

Su tono a veces conciliador y hasta motivador, se le cae ante la danza de indicadores nacionales e internacionales.

Como casi siempre pasa, y más después de un viaje, nos esperan sorpresas y seguramente vendrán en cambios drásticos de gabinete.

Por lo pronto debe analizar que sus tres secretarios de Gobernación (incluyendo a Mouriño) no han tomado las riendas de la política interna. En la externa, la debilidad de su secretaria de Relaciones Exteriores, es evidente.

Sobre su gabinete económico poco se puede hablar de algo positivo, y seguramente por ahí habrá enroques.

Su alineación base no alcanza a cuadrar con el sistema de juego, empezando porque no parece haber sistema de juego, pero además su banca es limitada y ya empiezan a circular versiones que tendrá que hacer uso de gobernadores.

El de Jalisco está en el reparto, aunque no imaginamos cuál sería su papel y si será protagónico o secundario.

El hombre fuerte de Calderón es Ernesto Cordero, su secretario de Desarrollo Social, y a través de él va a tratar de hacer un enramado que le permita una mejor ubicación en esta segunda mitad, si es que la completa.

A las voces del riesgo social se suma la del ya ex ministro de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, que a reserva de su dicho y del cómo lo dijo (“no se necesita una bola de cristal para saber lo que sucederá”) hay que recordar que este personaje estuvo ligado a los propios intereses de Calderón.

Así que lo que nos espera son cambios en el gabinete lo que será una señal de cómo serán las cosas en el próximo año.

Con esos nombres se bajará la tensión y atención, y volveremos a la rutina de oír que vamos bien, quién sabe a dónde, pero vamos bien.