viernes, enero 29, 2010

Los pendejos del mes

Así como hemos sido exigentes para pedir justicia, paz, derechos humanos, medio ambiente, ya va siendo hora que analicemos qué papel debemos jugar los medios y sus representantes.

Pensé que lo de Esteban Arce era la estupidez del año pero vaya sorpresa me llevo con un tal locutor que dijo algo contra los “negros” de Haití.

No lo veamos como diputado federal.

El PRD está tan a la deriva que ha usado personajes públicos para llevarlos a su tribu.

En Guadalajara, vía Convergencia, se trató de hacer lo mismo con Tavares, aunque la intentona fracasó y ni a regidor llegó.

Así que si se usa a un locutor famoso para que sea diputado es diferente a decir que es un político, lo cual tampoco es una gracia.

Por eso hay que ver esa declaración como la de alguien ligado a los medios.

Para colmo de males, y ahí también los medios somos culpables, se le ha dado tanto juego a ese personaje, que hasta héroe lo van a hacer.

Estamos en el momento en que cualquiera de los que estamos ante un micrófono, una computadora o una cámara, podemos decir tanta tontería se nos viene a la cabeza sin control

No hablo para nada de restringir la libertad de expresión y mucho menos tratar de regularla.

Hablo de la responsabilidad social.

Ya el decir cualquier cosa con tal de ganar la primicia o el patrocinio, prostituye esta profesión.

Mientras sigamos dependiendo de cuántos nos ven o leen o escuchan y no de la calidad, caemos en la perversión de provocar audiencia a costa de lo que sea.

Yo me inicié en el periodismo en una época donde un texto era revisado varias veces y aunque estaba en tele, se prohibía la falta de ortografía. Un error de esos, al menos, era humillación pública segura.

Una edición llevaba varias repasadas hasta que se le daba el visto bueno y en los noticieros, era causa de gritos y despedidas, el mínimo error.

El rigor del que está en los medios debe empezar por uno mismo y por más que se aclare o se pida disculpas, el daño está hecho.

Loret de Mola comete un error en darle voz y justificación a un pobre ser humano que tiene la suerte de tener un micrófono.

Nosotros como sociedad debemos exigir que los medios actúen con más severidad en cuanto a contenidos.

Dos pendejos (Arce y ese locutor diputado) en un mes es demasiado lujo para los medios.

Mención honorífica merecen Luis García, Villalvazo y el reportero que "mataron" a Cabañas a las 7 de la mañana del lunes que le dispararon.

Epicentro Informativo - 2010 Enero 29

Epicentro Informativo - 2010 Enero 29

miércoles, enero 27, 2010

Prostitución política

Dos reglas esenciales para ser una buena prostituta: no te enamores y trata de impedir los orgasmos; de preferencia, simúlalos, de todos modos te van a creer.

La prostitución es vender aquello que tenemos y queda claro el convenio: de tal a tal hora por equis cantidad.

Y como en toda actividad, hay categorías. Prostitutas de primera y de reversa. Cada quien su presupuesto.

Pero existe otra prostitución que no tiene que ver con poner cuerpo, sino en vender ideas al mejor postor.

Y claro, hay normas precisas.

Reglas para ejercer la prostitución política: fingir que sabes y no te la creas.

Jalisco entra a una nueva legislatura el 1 de febrero y tenemos joyas de la colonia:

El que manda en el PRI, Roberto Marrufo, fue dedeado por Beatriz Paredes.

El que decide en el PAN, Abraham González Uyeda, fue manoseado por Francisco Ramírez Acuña, que juega hoy a ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El del PRD, Raúl Vargas, llegó por el otro gran poder jalisciense: la Universidad de Guadalajara.

El del Verde, que tiene la virtud de estar en dos lugares al mismo tiempo, se la debe a Mayté Perroni, que supo cómo verse bien para convencer a muchos para que votaran por esa empresa disfrazada de tucán.

Los del PANAL, que supieron fingir orgasmos mejor que nadie, llegaron vía Elba Esther Gordillo.

Lo curioso es que en esos casos, nadie votó por ellos el famoso 5 de julio de 2009.

No hicieron campaña, no pasearon en medios prometiendo cielos y estrellas, no se levantaron temprano para bañarse de pueblo, no tienen cuentas que rendirle a la ciudadanía que aún cree que la democracia se hace con votos.

Por gracia divina de las matemáticas, en lugar de ser 40 ahora serán 39, es decir un problema menos (y un sueldo con todo y prestaciones).

De los demás, hay versiones repetidas, chapulines que han vivido del erario y hasta chamaquitas que se dan el lujo de representar a la sociedad a sus veintitantos años.

Como sus antecesores, entran con bríos y al paso del tiempo irán acostumbrándose a cómo apostarle a la ruleta: faltas, acomodos, negociaciones, asesores, camionetas, bonos, levantar la mano, revisar lo que otros hicieron y hacer como que se preocupan de nosotros.

Y ahora que en el senado andan muy preocupados por revisar la Reforma Política que nos recetó Calderón, hay asuntos por considerar:

Algunos de los que están se atreverán a reelegirse. Otro tanto se dará aire de pureza y nos contarán las mil y un tantas iniciativas que presenten. Más caerán en la tentación de ir fabricando su futuro.

La primera toma de protesta no se logró por un capricho y en la otra, 2 de nuestros nuevos legisladores llegaron tarde y otro ni asistió ni lo encontraron.

Claro que a los tres se les pagará puntualmente en la primera quincena de febrero y ni quien repele.

La nueva legislatura entra con cuentas poco claras. Sumas y restas que no dan con calculadora. Los 16 del PRI son 18 con el par de PANAL y los 17 del PAN serían 19 con los verdes, pero ahora que con el PRD resulta que son novios y besan sus bocas, podrían ser 21.

El gobernador Emilio González calificó todo este brete de politiquería, pero defendió como política aquello de hacerse caricias debajo de la mesa.

Total que el resultado será el mismo: echarse encima una responsabilidad e írsela llevando el lapso requerido (no son tres años, porque como en la legislatura que ya se fue, los últimos meses ni fueron aunque sí cobraron.

Y a todo esto sólo puede calificarse de prostitución política, que a diferencia de la otra, no hay que desvelarse tanto.

YouTube - Alianzas y Reforma Política

YouTube - Alianzas y Reforma Política

Alianzas y reforma política

YouTube - Obesidad, un tema de salud pública

YouTube - Obesidad, un tema de salud pública

Epicentro Informativo - 2010 Enero 27

Temas:
Obesidad con Cristina Orendáin
Reforma Política con Eduardo González
Entrevista sobre leche Liconsa
Música Rica en español
Epicentro Informativo - 2010 Enero 27

martes, enero 26, 2010

YouTube - Impunidad dispara a Cabañas

YouTube - Impunidad dispara a Cabañas

La impunidad que golea

Lo que tiene a Cabañas en una condición indescifrable es la impunidad.

Siguiendo –como ayer- los pasos de la espiritualidad de Sai Baba (gracias por sus invaluables comentarios que me han hecho llegar) faltó el primero:

La primera dice "La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

Y entiendo esa parte y trato de asimilarla en una realidad que a veces ni siquiera vale la pena entender.

Vea esta historia: fueron seis jóvenes quienes lo agredieron, entre ellos dos mujeres.

Se trata de un joven que fue enterrado vivo en Saltillo.

Aquí no hay cobertura mediática, quejas contra el gobernador, carta de Calderón y horas de transmitir angustia.

Estamos en el filo de la navaja que ya poco nos asombra.

Pero en todos los casos la agresora silenciosa es la impunidad.

Con toda impunidad un bar abre y cierra a la hora que se le pega la gana.

Con toda impunidad una delegación decide no inspeccionar el lugar cinco años porque no hay quejas.

Con toda impunidad entran a un lugar de entretenimiento personas armadas.

Con toda impunidad guardias de seguridad o empleados del sitio hacen que escapen los agresores y presumiblemente alteran la escena.

Con toda impunidad una mujer aprovechas sus virtudes físicas.

Con toda impunidad los medios manejan los datos y con tal de ser los primeros en dar la nota, son capaces de matar un día y rezar al otro.

En la síntesis informativa que me llega cada mañana de temas de seguridad (gracias “Primo”) leo hoy 26 de enero:

Cerca de 500 objetos punzocortantes han sido asegurados en los últimos cinco días a los reos del Centro de Readaptación Social Número 1 de Durango…

La secretaria de Seguridad Pública, Minerva Bautista Gómez, rechazó que los ex funcionarios detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado y trasladados recientemente de Tepic, Nayarit tengan privilegios y comodidades, tal como la han denunciado algunos familiares e internos del Centro de Readaptación Social

Qué bueno que atrapen al criminal que disparó contra Salvador Cabañas, sin embargo, revelarle en exclusiva a la televisora datos como el modelo de los carros y que la cuenta fue una cortesía del “Bar Bar”, etcétera, etcétera, pues habla más de las ganas de reflectores del procurador, que de una conducción legal.

Los bares y antros de la capital abren hasta la hora que les da la gana, porque las autoridades se lo permiten. Por eso se pelean tanto desde las precandidatos para llegar a ser delegados en el partido en el gobierno del DF: porque las delegaciones son botines económicos fabulosos, y no centros de servicio a la ciudadanía.

Sinaloa volvió a vivir entre el domingo y ayer lunes, una jornada violenta, la cual dejó 13 personas ejecutadas. En dos de los cuerpos hallados por las autoridades los asesinos colocaron narcomensajes. Los Mochis fue escenario del mayor número de víctimas. En uno de los hechos, tres personas que viajaban en un autobús foráneo de la línea Transportes de Guasave, en la ruta Los Mochis-El Fuerte, fueron asesinados a tiros.

En el cementerio municipal de Altamira, Tamaulipas, fue hallado el cuerpo de un joven, mientras que su cabeza estaba arriba de una tumba.

Ser narco es un juego de niños. La prueba está en una escuela primaria del municipio de Guadalupe, en Zacatecas. Ahí, en junio del año pasado, alumnos de sexto utilizaban el recreo para "jugar" a ser zetas o miembros del cártel de Sinaloa. Realizaron pintas en los baños, utilizaban pasamontañas y pistolas de plástico. Su diversión terminó cuando los directivos del colegio expulsaron por tres días a 18 estudiantes, convocaron a una junta de padres y, para su fortuna, terminó el ciclo escolar. Para muchos adolescentes y jóvenes, ser narcotraficante o sicario es mucho más que un juego. Son ellos quienes están alimentando la base operativa de los grupos delictivos del país, son la mano de obra del narco.

Eso es parte de lo que pasó ayer en diferentes lugares del país donde reina la impunidad.

Cabañas entró al baño y le dispararon en la cabeza y aunque está vivo, afortunadamente, no puede saberse que quedará de este hombre y profesional del fut.

Dudo a veces que el destino nos tenga guardadas estas sorpresas. Pero más me duele saber que vivimos en el país del no pasa nada.

Releo a Sai Baba: LO QUE ES PARA UNO ES PARA UNO Y NADIE MAS VA A DISPONER DE LO QUE ES PARA TI.

Sí a veces me cuesta entender.

Epicentro Informativo - 2010 Enero 26

Más del caso Cabañas
Epicentro Informativo - 2010 Enero 26

lunes, enero 25, 2010

Diputados Jalisco a la deriva

Cabañas

Cuando pasan estas cosas, es muy fácil cuestionar qué onda con la vida.

El sábado pasado le menté mentalmente la madre por su displicencia en el juego contra Morelia, aunque también me dolió que le aventaran un vaso con hielo que le pegó en el hombro.

La vida de Cabañas dio un giro radical.

Este año iba al Mundial, a cotizarse más y salir del América.

Nos falló en la liguilla y en la Interliga fallando contra el Monterrey pero como volvió al redilo goleador contra San Luis aunque lo vi lento, solitario y tedioso contra Monarcas. El percicles volvió a suelo de TV Azteca.

Ahí me enteré de que lo balearon y Luis García y el conductor del noticiero, así como el reportero, lo mataron antes de las 7 de la mañana.

Es entendible la confusión pero no el ganar la nota por obtener rating.

Ya lo dije en Epicentro Informativo de esta mañana de 25 de enero, prefiero ser el último el confirmar que el primero en desmentir.

A casi las 4 de la tarde de este lunes lo único claro es que Cabañas está semi paralizado. Vivo pero sin movimiento en la mitad de su cuerpo.

Aún se duda qué pasó. No fue asalto y si fue riña, fue demasiado.

En este instante de mi vida yo estoy en esa encrucijada donde desconozco mi camino. Estoy sin empleo con ingresos, sigo en espera de la llamada o mail que me confirme uno de los trabajos que deben cuajar estos días.

He estado trabajando mucho en mi interior, en sacar adelante mis fortalezas, en recuperar confianza y fe.

Recientemente, por esas casualidades que no existe, me llegó un mail de unas leyes de espiritualidad de Sai Baba.

Son 4 y una dice:

La segunda ley dice "lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido". Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe él: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

Y exactamente eso es lo que me ha costado asimilar.

Yo siempre he creído que la vida es un misterio sin resolver y que la aventura consiste en hacer bien las cosas para que te vaya bien.

Por eso me duele lo de Haití, que vea cómo la corrupción da ciertos privilegios económicos, la injusticia.

La cuarta ley dice:

Y la cuarta y última: "Cuando algo termina, termina".Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Me duele no saber qué hacer en estos casos.

Sé que la fe mueve montañas y que a pesar de mis pesares, Cabañas la está pasando peor que cualquiera de nosotros.

No soy muy religioso para alentar por ahí y tengo a mi lado las palabras de Manuel Hernández Gómez, autor del libro ¿TODAVÍA PODEMOS CONFIAR EN DIOS? Que hace poco me dijo: Un abrazo mi querido amigo y que Dios te bendiga y te lleve adelante en este gran proyecto que has iniciado con gran visión (con tu equipo han estado ganando prestigio profesional y presencia social).

Releo la tercera ley:

La tercera dice: "En cualquier momento que comience es el momento correcto". Todo comienza en el momento indicado, ni antes ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará, LO QUE ES PARA UNO ES PARA UNO Y NADIE MAS VA A DISPONER DE LO QUE ES PARA TI.

Este es uno de esos momentos donde digo que el único camino que conozco es ir adelante.

Me duele lo de Cabañas. Más porque últimamente le he rementado la madre por sus fallas.

Espero que salga de ésta.

Epicentro Informativo - Internacional

Más de Haití
Epicentro Informativo - Internacional

En zonas indígenas han encarecido hasta 50% productos de la canasta básica: análisis de la Cámara baja - La Crónica de Hoy / Lunes 25 de Enero, 2010

En zonas indígenas han encarecido hasta 50% productos de la canasta básica: análisis de la Cámara baja - La Crónica de Hoy / Lunes 25 de Enero, 2010

miércoles, enero 20, 2010

Epicentro Informativo - Internacional

Epicentro Informativo - Internacional

Nuevo terremoto sacude a Haití
Grupo de activistas: mueren 20.000 personas por día por falta de cirugía
Comienza a llegar la ayuda al epicentro del terremoto

Soberanía y negocio se mueven en Haití

Terremoto Haití: Epicentro en Washington

A un año de su toma de protesta, Obama ha cambiado a Estados Unidos. Ese apoyo a Haití debe ser un ejemplo de ser humanitario o es el clásico América para los americanos.

Me inclino por lo segundo.

Ese apoyo a Haití en dinero, especie y tropas, suena más a invasión geopolítica que a una estrategia de ayuda al prójimo.

Hagamos cuentas.

En esta nota hay declaraciones de apoyo económico a otros países. Estados Unidos elevará su asistencia a Yemen de 70 millones de dólares a más de 150 millones, para ayudarle a reforzar su seguridad. Además, Arabia Saudí le destinará 2.000 millones de dólares a Yemen y los Emiratos Arabes Unidos unos 600 ó 700 millones.

Es decir, o eres fuente de terrorismo o te cae un terremoto para que te ayude Estados Unidos y hasta que alguien me demuestre lo contrario, toda esa bondad tiene una cuota.

Geopolíticamente Haití es un país destrozado antes del terremoto de hace más de una semana y sus réplicas.

Es una isla pobre, sobre poblada, que está en medio de dos zonas que a Estados Unidos le interesa controlar: Cuba y Venezuela.

Para ser claros, Haití está amolado antes de los temblores y ha siso zona de saqueo desde que llegó ahí Colón a pisar los intereses del viejo mundo.

En un recuento de los 10 peores terremotos recientes (donde no está el de Haití) no recuerdo que hayan llegado miles de Marines estadounidenses a apoyar a la población desprotegida.

En el terremoto de Honduras de mayo de 2009, tampoco llegaron las tropas de Estados Unidos.

Si bien no hubo tanto muerto y damnificado, como que ahí es donde la estrategia ya no suena.

Las cifras del desastre son inimaginables y según la ONU ascenderían a 560 mil millones de dólares.

La reconstrucción de Haití, devastado por un sismo de 7 grados la semana pasada, requerirá de unos 10 mil millones de dólares, dijo el presidente dominicano, Leonel Fernández, en la conclusión de una reunión convocada para tratar la tragedia.

El debate está abierto y lo invito a ver un análisis del tema en Epicentro Informativo.

Dicho así, en el terremoto de Haití el epicentro está en Washington, donde Obama celebra su primer año de ser presidente de Estados Unidos.

O Estados Unidos se ha convertido en el salvador del mundo o algo suena raro. Y yo prefiero la definición que noticia es algo que alguien no quiere que se sepa.

Epicentro Informativo - 2010 Enero 20

Epicentro Informativo - 2010 Enero 20

YouTube - ¿Altruismo o invasión de Estados Unidos a Haití?

Mucha ayuda...¿por nada?
YouTube - ¿Altruismo o invasión de Estados Unidos a Haití?

martes, enero 19, 2010

Epicentro Informativo - 2010 Enero 19

Epicentro Informativo - 2010 Enero 19


Entrevista con Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural Jalisco.
Entrevista con José Plascencia González, Presidente Cámara Textil de Occidente.
Martín Acosta en epicentro laboral habla de la mediocridad operante.

lunes, enero 18, 2010

Epicentro Informativo - 2010 Enero 18

Epicentro Informativo - 2010 Enero 18

Oportunismo y bajeza en héroes patito

La tragedia de Haití ha generado rapiña, violencia social y sobre todo, oportunistas.

El anuncio de Coca Cola que invertirán parte de su publicidad en ayuda, el mensaje de Calderón y la entrega de su primer cheque del presidente municipal de Zapopan (por 45 mil pesos), Héctor Vielma, refleja lo peor de la bajeza humana: sacar lucro de la desgracia ajena.

No es apoyar y quedarse en el anonimato, sino que ante una situación que está lejos de nuestro alcance (en kilómetros y en que es un fenómeno de la naturaleza) se obtenga provecho como si de ello dependa salvar o no una vida.

Haití es un ejemplo del subdesarrollo en su máxima expresión. En un territorio pequeño conviven en sobrevivencia cinco veces más habitantes por kilómetro cuadrado que en México. Sus ingresos PIB y su índice de Desarrollo Humano, ubican a ese país en lo más bajo de todas las naciones del mundo.

La ayuda no llega a quien la necesita y no hay gobierno ni gobernabilidad y los cascos azules de la ONU han sido superados por millones de sobrevivientes que pelean un pedazo de pan.

La entrada de la milicia estadounidense seguramente pondrá orden en el caos, pero aún así tardará en recuperarse lo de por sí ya perdido.

Hay también historias de héroes, esos sí anónimos, que han rescatado a quienes llevaban días en los escombros. Algunos de ellos, mexicanos.

Dar algo a quien lo necesite es seguramente lo mejor que podemos hacer y aunque prevalece la anarquía, tarde que temprano deberá existir alguien que ponga las cosas donde se debe. En ese tránsito habrá más víctimas y el problema ya será con los vivos, no los muertos.

Aún quedar vivo en Haití es un riesgo aunque las cosas vuelvan a la normalidad. Lo cotidiano allá es vivir en un mundo que los ha dejado a la deriva.

Por eso me lastiman esas muestras de oportunismo comercial y político y que se busque ganar en las pérdidas totales.

Coca Cola, Calderón, Vielma, son sólo un ejemplo de lo peor que alguien es capaz de hacer para hacerse el héroe y eso hay que denunciarlo y despreciarlo.

viernes, enero 08, 2010

jueves, enero 07, 2010

Gay o no gay

Más que como un asunto moral, hay que verlo políticamente. Polemizar sobre el asunto de los matrimonios homosexuales y que inclusive puedan adoptar, nos hace olvidar la realidad que nos agobia económicamente. Anoche el Presidente dijo que 20-10 será el año de la reactivación económica, pero se le olvidó el pequeño detalle que no dijo cómo. Más aún, cómo cuando empezando el año nos recetaron aumentos y más cuando incumplió su palabra de no subir combustibles en lo que restaba de 2009. Si ese mandatario es mentiroso, parto de la premisa que cuando anuncia la reactivación, tendrá que equivocarse.

Pero ese no es el debate nacional. La controversia está en las declaraciones de Esteban Arce que los homosexuales son anormales.

A lo largo de mi vida he conocido homosexuales y yo los he visto normales. Hacen las mismas tarugadas y los mismos aciertos que cualquiera. Me ha tocado trabajar con algunos y son exactamente normales: tontos o talentosos.

Dejar el tema homosexual al terreno de las preferencias, tampoco es justo.

Yo prefiero al América, a Angelina Jolie sobre Jennifer Aniston, a Alizée sobre cualquiera, al negro sobre el rojo, a las papayas sobre los plátanos. Eso ni me hace más ni me hace menos. Si todos pensáramos o fuéramos iguales, no habría carreras de caballos, decía y decía bien, Mark Twain.

El tema homosexual es un asunto social.

Existen parejas que conviven y como en casos de heterosexuales, no hay protección alguna.

En una pareja –calificándola de legal- en caso de desamparo, abandono, divorcio, viudez, violencia, infidelidad, accidente, muerte, herencia, existen reglamentos que salvando la tramitología, pueden darle cierta protección.

Un caso semejante es de aquella pareja (hombre-mujer) que convive sin casarse o sin legalizar la unión. Si en el primer caso hay ciertos candados para, por ejemplo, cobrar un seguro de vida, en esta forma, legalmente (insisto) es un verdadero calvario.

Cualquiera que sea el caso, tampoco se asegura ni la felicidad ni la buena vida.

En ese caso, si nos guiamos por estadísticas, hay más divorcios que matrimonios (en los primeros cinco años de enlace) por lo que en esa lógica, casarse sería anormal o divorciarse sería anormal, lo que no es válido en ningún caso.

La pedofilia, la violencia intrafamiliar, la prostitución, abuso sexual, asesinatos, tampoco pueden ser “normales”, pero ocurren.

Así que partamos de la realidad que hay parejas homosexuales.

Esas parejas, al legalizarse su comunión, lo único que obtienen es una mejor garantía de protección en caso de pensión alimenticia o hacer válido un testamento.

En ese sentido, no es anormal querer ir con la norma.

El tema de la adopción corre la misma suerte. Así como ser bastardo ya no es anormal o tener hijos legalmente considerados aunque los padres no estén casados también está considerado por la Ley, entonces quienes son adoptados de una pareja homosexual, deben tener los mismos derechos.

Ese es el espíritu de la discusión.

Habrá quienes valoren eso un avance social o una forma de aprobar las actividades que para unos son anormales.

Las Iglesias han entrado al debate y entiendo que defiendan la institucionalidad, pero sería más sano que hicieran lo posible por abatir la pedofilia, que definitivamente no es normal.

Discutir de esto, como lo de las leyes para no penalizar el aborto, es entrar en el juego bizarro de lo que para unos es moral y para otros en normal.

La realidad es que existen estos casos y la realidad así permite discernir, es decir, permite la libertad de elegir.

Una mujer que está en un proceso de aborto, puede decidir si continúa o no con el embarazo. Yo lo que respeto es que decida, pero no necesariamente quiere decir que apruebe o aplauda su decisión.

Una pareja homosexual del DF (a diferencia de una de Jalisco) puede optar por casarse o no, como lo haría una pareja heterosexual. Eso ni lo haces mejores o peores, los pone en una situación de semejanza o igualdad frente a la Ley.

Yo prefiero respetar el derecho a la libertad de esa alternativa, que reprobar la normalidad o anormalidad de unos y otros.

La traición, deslealtad, injusticia, no me parecen normales, pero para unos, afectar al prójimo es su forma de vida.

Bueno, ya entré al debate y lo importante es que juntos hagamos valer ese derecho a opinar.

Epicentro Informativo - 2010 Enero 7

Epicentro Informativo - 2010 Enero 7

miércoles, enero 06, 2010

Violencia de gobierno Jalisco

Odisea 2010

Jalisco entra a este 2010 con 7 millones de habitantes, es decir una población semejante a países como Hong Kong o El Salvador

Según los datos del Population Reference Bureau (2008) hay indicadores también reflejan el nivel de desarrollo humano.

Por ejemplo en tasa de natalidad, en el caso de Jalisco, se reportan 18.5 nacimientos por cada mil habitantes, una estimación semejante a la observada en países como Argentina o Turquía.

Por lo que se refiere a la tasa global de fecundidad, número promedio de hijos que tienen las mujeres a lo largo de su vida reproductiva, Jalisco apunta 2.1 hijos, similar a países como Turquía, Estados Unidos o Francia.

Otro factor que mide desarrollo es la tasa de mortalidad, que cuantifica el número de defunciones anuales por cada mil habitantes; Jalisco, con 5 defunciones por cada mil habitantes, tiene la misma que países como Corea del Sur, Chile o Israel.

Otro rango es la esperanza de vida al nacer; en Jalisco, en 2008, la esperanza de vida al nacer para los varones fue de 73 años y para las niñas de 78 años. Esto equivale a países como Polonia y Argentina.

Otra muestra: Los tres países que más población perdieron en 2008 por migración fueron México, Indonesia y Filipinas, siendo Jalisco primer lugar nacional.

Para Banco de México las remesas disminuyeron en un 16 por ciento, es decir, a noviembre de 2009 se contabilizaron 19 mil 621 millones de dólares, cantidad inferior a los 23 mil 361 millones de dólares registrados en 2008. Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México, Veracruz, Puebla y Distrito Federal como las siete demarcaciones más afectadas con la caída en captación de remesas.

En datos de la SEP Jalisco, la eficiencia terminal en primaria (los que sí concluyen) es casi 92 por ciento, en cifras 2007-08. La reprobación es de 3.75 por ciento y la deserción de 1.21 por ciento.

Para bachillerato, la deserción total suma más de 11 por ciento, los que cubren el ciclo son el 61.5 por ciento y los reprobados pasan a 7 por ciento.

Sin embargo, en un informe del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, primero deberá resolver el atraso educativo de la población económicamente activa, cuya mitad (347 mil) apenas cumple con el nivel básico de instrucción, mientras que 2.3% no tiene ninguna escolaridad.

En empleo, hay que enfatizar lo ocurrido en diciembre 2009 por los recortes de trabajadores que aplicaron muchas manufactureras electrónicas de la entidad, que sumaron más de 2 mil, tan sólo en dos empresas.

El 36.5% de la población jalisciense vive en pobreza, revela un estudio presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. En el documento se especifica que sólo 21.6% de la población tiene todos los satisfactores sociales garantizados.

Además, un millón 240 mil jaliscienses no tiene ingreso suficiente para cubrir completamente sus necesidades de alimentación; 2 millones 590 mil no cuentan con acceso a los servicios de salud; un millón 480 mil pobladores enfrentan rezago educativo; 680 mil carecen de calidad y espacios de vivienda; mientras 660 mil presentan carencias en los servicios básicos en la vivienda.

En estos datos, aunque Jalisco supera la media nacional, está por debajo de Baja California Sur, Nuevo León, Baja California y Sonora.

La idea general con estos datos oficiales es presentar una radiografía de algo que a veces se les olvida a los políticos: que gobiernan seres humanos. La odisea 2010 no es ver cuántos cargos ganan los partidos, sino cómo se resuelven problemas. Y es ahí donde fallan todos.

Epicentro Informativo - Internacional

Epicentro Informativo - Internacional

Epicentro Informativo - 2010 Enero 6

Epicentro Informativo - 2010 Enero 6

martes, enero 05, 2010

YouTube - Caperucita no se come al lobo

YouTube - Caperucita no se come al lobo

Otra de Caperucita

Tal como anticipamos, los nuevos gobiernos municipales de la ZM de Guadalajara repiten los mismos esquemas: cacería de brujas, reubicación de cuotas y ordenamiento según sus intereses partidistas.

En esas escaramuzas se descubren viejas tranzas que lo único que provocan es desorientación e inmovilidad.

Tan sólo en Tonalá, este martes 5 de enero 20-10, Mural y Público reportan irregularidades por 400 y 250 millones.

En este cuento de nunca acabar, lo primero es lavarse las manos, después poner las piezas del ajedrez del hueso polaco, y si hay tiempo, ya ponerse a trabajar por los demás.

Estos primeros días del 20-10 por visitas familiares me tocó estar en Guadalajara y Zapopan.

Más que centros históricos, son grandes tianguis donde unos cuantos se reparten el botín. Sólo vi basura a mi alrededor, calles desmoronándose (conste que ambos lugares fueron remozados en las administraciones salientes) y no vi ningún policía.

Estacionamientos carísimos, productos hechos en China a la alza, restaurantes sin alguna medida sanitaria (como si no hubieran muerto

Yo vivo en una zona de guerra de Zapopan. Al cuarto para la hora se le ocurrió a alguien de Sánchez Aldana empezar a construir lo que no hicieron en tres años.

El resultado es que nada quedó completo y desde hace varios días ni quien trabaje en colocar los tubotes que están en la calle o a terminar de tapar los hoyos que en la noche no se ven.

Dicho de otra manera, no se ve intenciones inmediatas para corregir eso.

Ya estamos a día 5 y no veo cambio.

Siguen los problemas de tránsito, de recolección de basura, de inseguridad.

Mientras, los nuevos presidentes sólo reacomodan sus nóminas.

Ya va siendo hora del cambio o será lo de siempre, me temo.

Pobre Caperucita que aún cree que puede comerse al Lobo.

Epicentro Informativo - Música Rica

Epicentro Informativo - Música Rica

Lo mejor de la semana

Epicentro Informativo - 2010 Enero 5

Epicentro Informativo - 2010 Enero 5

viernes, enero 01, 2010

20-10 aniversarios, previsiones, eventos y más

Además de las alzas de precios, tarifas, violencia, aunado a las fiestas centenarias de independencia y revolución en México, vale la pena hacer un recuento de lo que seguramente pasará este naciente 2010.

Sólo curiosear que el 2010 será el 200-100 de fechas importantes pero no determinantes. El 16 de septiembre de 1810 inició el movimiento independiente, pero tuvieron que pasar muchos años más para que se consolidara (27 septiembre 1821). En el caso de la revolución, la cosa se complica más. Oficialmente comienza el 20 noviembre de 1810 y termina con la promulgación de la constitución el 5 de febrero de 1917, pero aún con eso el conflicto duró más.

Pero revisemos lo que también pasará en 2010 en otras formas.

Por ejemplo entrarán al terreno de ser cincuentones algunos personajes conocidos como Antonio Banderas (10 agosto), Bono (10 mayo), Sarah Brightman (14 agosto).

También cumplirán 50, Maribel Guardia (29 mayo), Sean Penn (17 agosto), Hugh Grant (9 septiembre), Maradona (30 octubre), Valenzuela (1 noviembre), Emilio González (12 noviembre), Jean-Claude Van Damme (18 octubre).

Desde luego hay muchos más, sólo es una referencia.

Pero también en 2010 recordaremos el 50 aniversario de las muertes de: Albert Camus (4 enero), Boris Pasternak (30 mayo), Clark Gable (16 noviembre).

Seguramente también formarán parte de los recuerdos cincuentones el día que Elvis Presley entró al ejército (5 marzo), la Masacre de Sharpeville de Sudáfrica (21 marzo), el terremoto de Valdivia, Chile, el de mayor registro Richter con 9.5, el estreno de la película Psycho (Psicosis) (17 junio), el primer debate televisado Richard M. Nixon y John F. Kennedy (26 septiembre), inicio de la llamada Guerra Fría (12 octubre), el bloqueo comercial a Cuba (19 octubre), nacimiento de la OPEP (14 septiembre), la comercialización de las primeras pildoras anticonceptivas, el primer satélite meteorológico funcional del mundo, primera Copa Libertadores de América.

También se cumplen 50 años del nacimiento oficial de The Beatles y 17 de agosto de 1960 iniciaron su primer viaje a Hamburgo.

Se reafirma en México el modelo industrialización con la substitución de importaciones (ISI) el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional, que permitió que de 1945 a 1972 el PIB nacional tuviera un promedio de 6.5 %.

Vaya tiempos aquellos.

También cumple 50 años la Ley Federal de Radio y Televisión, creada por José Luis Fernández que ya protegía los intereses de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Vaya tiempos que no cambian.

En 1960 México como país supera los 40 millones de habitantes.

Durante nuestro 2010 es el año del Tigre chino que para ellos es el 4707, entraremos al 5771 del calendario hebreo, al 1389 persa, al 1432 musulmán al 2260 rúnico, al 2066 indio (Vikram), al 1459 armenio.

Durante 2010:

15 de enero: eclipse anular de sol visible al norte del Océano índico.

17 de enero: segunda vuelta presidencial en Chile.

30 de mayo: elecciones presidenciales en Colombia.

30 de mayo: elecciones presidenciales en Colombia.

Copa Mundial de Fútbol: del 11 de junio al 11 de julio en Sudáfrica.

11 de julio: eclipse total de sol visible en el Océano Pacífico sur y parte de Sudamérica.

29 de noviembre al 10 de diciembre[]: XVI Conferencia sobre Cambio Climático, también conocida como 16ª Cumbre del Clima o COP 16 (16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que sirve asimismo como 6ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto.

Como sea inicia 2010 con más IVA, ISR, gasolinazo, tarifazos, nuevos presidentes municipales en Jalisco y lo único que le recomiendo es que siga con nuestro concepto de periodismo multimedia independiente, Epicentro Informativo, en sus diferentes versiones.

Inicio 2010 sin un empleo remunerado, es decir, sin ingresos fijos, y espero que alguien tenga a bien contratarme.

Feliz año 2010, el 20-10.