Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2010

Nacho news

La cacería, ejecución o silenciada que le dio el Ejército a Nacho Coronel, me preocupa.No tanto por la escalada de violencia, que seguramente se nos viene, sino por el Procurador de Justicia de Jalisco.Dijo Tomás Coronado que no fue advertido del operativo en pleno día en San Javier. O ni supo por ignorancia o porque no quisieron avisarle.Si fue por desconocimiento, qué grave que un Procurador no cuente con la Inteligencia suficiente (me refiero a los sistemas) para que uno de los líderes del Cártel de Sinaloa tenga una vida bien en una zona de gran importancia económica; si Coronel hubiera estado en una cueva o en la cima de una montaña o en un paraje recóndito, entendería no saber su paradero, pero en ¿San Javier? El Procurador debe responder a la sociedad por qué se le fue de las manos, sobre todo cuando el reporte oficial de la Defensa Nacional indica que no cambió físicamente a la imagen fotográfica que teníamos de ese personaje.Ahora que si Coronado sabía, entonces es peor.Una e…

Nacho Coronel cazado, ejecutado, silenciado

Imagen

Epicentro Informativo Leonardo Schwebel interneTV

Efecto cucaracha

La única manera en que funcione el Crimen Organizado es a través de la complicidad desde dentro de los diferentes cuerpos de justicia. La corrupción, miedo e impunidad, son suficientes motivos para captar esas fuerzas invisibles que son el verdadero poderío.Ya Sun Tzu (siglo V antes de Cristo) definía así el arte de la guerra: “el camino hacia la supervivencia o la destrucción”.De ahí que el primer paso debió ser diagnosticarse la red de influencia. Cualquiera sabía que es al interior donde salen los pitazos y advertencias. Es de sentido común saber que esos grupos reparten seguridad y dinero a quienes están de su lado. Hasta el más simple franelero debe darle parte de sus ganancias a la patrulla que lo vigila.Hoy Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pide un cambió de estrategia, cuando fue él mismo quien como Secretario de Gobernación alentó que se podían desmembrar las fuerzas del narco con la amenaza de atacarlos.Hay un tienda cerca de…

Historia sin fin

Súper secretarías y alianzas pasaron a mejor vida y lo poco que hizo Emilio González se ha quedado en el archivo de lo que pudo haber sido y no fue. Lo malo de esta historia sin fin es que apenas va la mitad de un sexenio errático que carece de rumbo y planeación. No debería sorprendernos. La gestión municipal de Emilio González en Guadalajara también se caracterizó por sólo algunas buenas intenciones.Con el periodo de licencia de su presidencia municipal, las elecciones y la toma de protesta, en realidad desde el 1 de enero de 2004 poco puede recordarse de algo que trascienda. Más de seis años en el poder directo sin que pueda marcarse un sello distintivo.Pensemos un momento que ha sido nombrado gerente o director en una empresa y lleva seis años y pico sin que se den resultados de avance. O bien lo despiden o al menos le dan una advertencia y plazo.La ventaja de ser político en funciones es que no existe una calificadora que pueda poner remedio.Si en seis años como presidente munici…

Tercia de nada

Este lunes (19 julio 2010) se cumplen ciento sesenta y nueve días.Es una cifra híbrida, nada atractiva o mediática y con cierta connotación alburera.Corresponde a los días que llevan en funciones (desde 1 febrero 2010) los diputados del actual Congreso de Jalisco.Nominalmente, un poder más de la tercia que comanda. Un triplete que en la realidad se juega con cartas independientes.Si bien una tercia de ases mata cualquier par, aquí cada as se revira a sí mismo.Con un desprestigio bien ganado, de los treinta y nueve actuales cuesta trabajo encontrar un equilibrio de fuerzas. Como que cada uno o en pequeñas parcelas, se distrae en sus momentos de gloria.Lo poco hecho, como la llamada Ley Antiborrachos, más promovida por iniciativas civiles, no ha alcanzado a cuajar y se ha quedado en el limbo.La primera plana por la eliminación de la tenencia se vio rebasada por el calderonazo electoral que acabó con hacer más bolas.Las irregularidades de la página de la Internet –reportadas en este espa…
México, D. F., a 12 de julio de 2010
Con los asesinatos de Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, ocurridos el fin de semana pasado, el gremio periodístico está de luto por décima ocasión en el año. La Fundación para la Libertad de Expresión hace un llamado enérgico a las instituciones encargadas de la seguridad pública del país para que lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones porque un muerto más, ya no es posible. La impunidad en el asesinato de más de 70 periodistas en la última década, parece haber tomado carta de naturalización ante la pasividad de los distintos niveles de gobierno y alienta a los poderes fácticos dentro y fuera de las instituciones, para acallar a la voz de la sociedad representada en quienes ejercemos la libertad de expresión y ofrecemos a los ciudadanos el derecho de ser informados. Lo que ocurre con estos asesinatos no sólo es una agresión contra los periodistas, es una acometida contra la libertad de expresión y d…

Si Paul, el pulpo adivinador, fuera mexicano:

1.- Ya hubiera arreglado que lo enviaran a un acuario más grande.
2.- Estaría en TV haciendo reportajes de cómo viven sus congéneres en Sudáfrica
3.- Ya tendría a su alrededor tiburones guaruras
4.- Cuando falle le echaría la culpa al agua o cambio climático
5.- Si falla dos veces diría que es un compló
6.- Tendría un chip en sus tentáculos por si lo secuestran
7.- Tendría una versión peluche que venderían en las esquinas
8.- Negociaría con partidos políticos para "adivinar" candidatos

Pulpocracia

Ante la evidencia que ya se soltaron las amarras para la elección en Jalisco de gobernador, podemos vivir el escenario que Fernando Guzmán Pérez Peláez sea candidato del PAN y PRD. O que Alfaro sea candidato del PRD y PRI. O que Ulloa defienda al PRI si el PAN no lo escoge. O Aristóteles vaya en alianza con PRI y PT.De ahí que aún inmerso en la fiebre mundialista, opto por sugerir la pulpocracia. Contratar a Paul, el pulpo adivinador, que nunca falla, y ponerle a decidir entre esos nombres y otros. Así nos ahorramos las campañas, los discursos sin ton, las promesas sin cumplir, y nos echamos así al próximo mandatario de Jalisco. Al fin que si nos falla, nos vamos con otro y otro y otro, hasta que le atinemos.

Los derrotados de los triunfos

Para que alguien gane el Melate o la Lotería Nacional o Lotto o casino o hipódromo, otros miles deben de perder.Las elecciones del 4 de julio 2010 fueron de ruleta rusa, donde varios se están apuntando en la cabeza con el riesgo que les toque la bala mortífera.Entre los perdedores está Calderón, que a pesar de sus vanos intentos por mandar mensajes a la nación, no acabó de convencer a los votantes. El aviso que ningún candidato de estirpe panista haya ganado una elección a gobernador, es un aviso claro. En ese listado aparece NavaLu, que aparentemente no ha sido castigado como Germán Martínez, que renunció cuando el PAN no dio una en las elecciones 2009. En realidad el PAN de Nava quedó igual o peor, ya sus candidatos, con todo y aliados, no llegaron a la cima. Lo dije y sostengo. La alianza PAN-PRD es como si Vergara le hubiera prestado al América al Chicharito, dada la baja de Cabañas. Otro que pierde es Jesús Ortega, quien ha logrado ponerle más tierra a la sepultura del PRD. Todav…

Peligro 2010

Diez años después de “sacar” al PRI de los Pinos, una década perdida desde aquel 2 julio 2000,este domingo 4 julio 2010, el PRI se apresta a arrasar en una elecciones que antes de empezar ya están manchadas por sangre e irregularidades.Un candidato muerto, uno en la cárcel, uno con orden de aprehensión, uno en un avión narco, uno con fotos de narcos, unos perseguidos. Las elecciones del 2010 serán las más violentadas en la historia reciente.Para Calderón será su peor derrota electoral y sus ilegales intentos por llamar la atención con sus cifras mágicas de nada servirán frente a una población desencantada, sin ganas de votar y, lo más lamentable, con miedo y en peligro.Zacatecas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Quintana Roo, cambarán de gobernador. Mil 533 alcaldes, congresos locales, estarán en disputa además en 14 entidades.Las extrañas alianzas del PAN con PRD y afines, tendrán la prueba del desprestigio y lo po…

Epicentro Informativo con Leonardo Schwebel - 2010 Julio 1