viernes, julio 30, 2010

Nacho news

La cacería, ejecución o silenciada que le dio el Ejército a Nacho Coronel, me preocupa.

No tanto por la escalada de violencia, que seguramente se nos viene, sino por el Procurador de Justicia de Jalisco.

Dijo Tomás Coronado que no fue advertido del operativo en pleno día en San Javier. O ni supo por ignorancia o porque no quisieron avisarle.

Si fue por desconocimiento, qué grave que un Procurador no cuente con la Inteligencia suficiente (me refiero a los sistemas) para que uno de los líderes del Cártel de Sinaloa tenga una vida bien en una zona de gran importancia económica; si Coronel hubiera estado en una cueva o en la cima de una montaña o en un paraje recóndito, entendería no saber su paradero, pero en ¿San Javier? El Procurador debe responder a la sociedad por qué se le fue de las manos, sobre todo cuando el reporte oficial de la Defensa Nacional indica que no cambió físicamente a la imagen fotográfica que teníamos de ese personaje.

Ahora que si Coronado sabía, entonces es peor.

Una equis persona me comentó: “estuve en un bautizo y ahí me presentaron a Nacho Coronel”.

Omito detalles por seguridad. El hecho es que aquel ciudadano se dio a la tarea de denunciar anónimamente y sufrió decepción: “me trataron como delincuente” .

Ese bautizo tenía una importancia mayor porque coincidía con la fecha del secuestro del Jefe Diego y una de las versiones que se manejaron era precisamente que canjearían la vida de uno por la libertad de otro.

Mágicamente en la semana que se reconfirma el secuestro de Diego, se realiza el operativo –calificado por la SEDENA de “preciso”- contra Nacho Coronel.

Un periodista especializado en analizar estos temas me lo dijo confidencialmente: “eso pareció silenciada”.

Es lógico suponer que habrá represalias y que no estamos listos para una guerra interna. Un día antes un ejecutado en un McDonald’s marcó la pauta: pueden matar a quien quieran a la luz del día y frente a niños y sus mamás-

Entre la desafortunada “paz y tranquilidad” de Fernando Guzmán Pérez-Peláez, sumada a su “los narcos se matan solos” , pasamos a un estado “vulnerable”, según calificó el propio Emilio González.

Todo eso me da una idea de falta de coordinación.

Gobernador y Secretario General de Gobierno traen un tono diverso en el mismo tema de inseguridad y las autoridades militares no toman en cuenta al encargado de nuestra Procuración de Justicia. En medio de todo eso, una Secretaría de Seguridad Pública y un encargado, que trae un discurso de alerta que no ha sido atendido.

A eso hay que sumar la ineficacia de los cuerpos policiacos municipales y el abanico de contrastes.

Hieren a un Agente del Ministerio Público, también de día, en Zapopan y los que llegan primero son los de Guadalajara.

Y como resulta que mi seguridad y la de usted es un Derecho Humano, ya va siendo hora que pongamos las cosas en orden, porque ya pueden matar a alguien en cualquier restaurante de comida rápida.

Entre granadazos, asaltos, ejecutados, desmembrados, colgados, decapitados, el tsunami de la violencia nos cubre y no se ve por dónde haya una llanta salvavidas.

Un día Alfaro dice que las volantas, retenes, columnas o como se llamen, son contra la Constitución y un mes después acuerda con los demás Presidentes Municipales de la ZM de Guadalajara y anexas, su aplicación.

Pero para qué esas medidas sin en poco tiempo se les han ido balaceras, persecuciones y este golpe contra una de las cúpulas del narcotráfico.

Es prioritario que se ponga orden.

Así que la buena noticia del fin de Nacho Coronel es en realidad una alarma: ¿quién podrá defendernos?

Nacho Coronel cazado, ejecutado, silenciado

Epicentro Informativo Leonardo Schwebel interneTV

lunes 26 julio 2010 http://epicentroinformativo.com/page14.aspx
martes 27 julio 2010 http://epicentroinformativo.com/page13.aspx
miércoles 28 julio 2010 http://epicentroinformativo.com/page16.aspx

lunes, julio 26, 2010

Efecto cucaracha

La única manera en que funcione el Crimen Organizado es a través de la complicidad desde dentro de los diferentes cuerpos de justicia. La corrupción, miedo e impunidad, son suficientes motivos para captar esas fuerzas invisibles que son el verdadero poderío.

Ya Sun Tzu (siglo V antes de Cristo) definía así el arte de la guerra: “el camino hacia la supervivencia o la destrucción”.

De ahí que el primer paso debió ser diagnosticarse la red de influencia. Cualquiera sabía que es al interior donde salen los pitazos y advertencias.

Es de sentido común saber que esos grupos reparten seguridad y dinero a quienes están de su lado.

Hasta el más simple franelero debe darle parte de sus ganancias a la patrulla que lo vigila.

Hoy Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pide un cambió de estrategia, cuando fue él mismo quien como Secretario de Gobernación alentó que se podían desmembrar las fuerzas del narco con la amenaza de atacarlos.

Hay un tienda cerca de mi casa, la tienda verde le llamamos –por el verde fosforescente de su fachada-, donde se vende de todo. En la compra dominical de rigor vi (sin exagerar) millones de cucarachas pululando en libertad e impunidad.

El de la caja sólo hacía a un lado esas hordas que ya parecían mascotas. Prometí no regresar nunca.

Mientras salía y tenía la sensación de ser la reencarnación de Gregor Samsa (el personaje de Metamorfósis de Kafka) vislunmbré tres escenarios:

Una súper fumigación, aunque con eso lo único que haría es controlar el problema para volverlo a tener meses después.

La otra es algo más drástico, que tampoco sería suficiente. La cucaracha, al menos, habitó la Tierra hace 300 millones de años, 55 millones de años antes que los primeros dinosaurios.

La tercera es convivir con ellas.

Calderón ha hecho su guerra combinando esas tres opciones y en todas ha salido derrotado.

El escenario cuarto es el novedoso. Ya no es Crimen Organizado sino Organizar Crímenes nada menos que desde un Cereso (Gómez Palacio, Durango).

Con la complacencia de todo un sistema, se les dejaba salir a matar; una versión modificada de los Escuadrones de la Muerte.

Algo así como llevar cucarachas de otra tienda para que ataquen a las de la tienda verde. Pero dudo que las cucarachas se coman entre sí.

Diría sin ser experto en insectos, que el problema de la tienda verde fue cuando dejaron libre a la primera tribu de esos animalejos.

El tema del narcotráfico es tan viejo que pretender eliminarlo con fumigaciones lo único que ha traído es más variedad y –como el mosquito del dengue- una cucaracha más poderosa.

Calderón y Ramírez Acuña decidieron su guerrita para darle popularidad al Presidente y ponerlo en el pedestal que había dejado vacante López Obrador.

Como Raid Matabichos, empezó a rociar cucarachas pero cuando mataba unas, le salían más de otro lado.

Lo que hace cuatro años era una competencia ilegal entre Cárteles, hoy son organizaciones variantes: Los Zeta, La Familia, La Resistencia, La Línea, más las que se acumulen en la semana.

Pero lo peor que puede hacer la tienda verde es tirar migajas para que lleguen más bichos.

Veinticinco mil muertos, cuerpos desmembrados, narcofosas, decapitados y la pérdida de asombro.

Esas cucarachas son nuestra metamorfosis.

jueves, julio 22, 2010

Historia sin fin

Súper secretarías y alianzas pasaron a mejor vida y lo poco que hizo Emilio González se ha quedado en el archivo de lo que pudo haber sido y no fue. Lo malo de esta historia sin fin es que apenas va la mitad de un sexenio errático que carece de rumbo y planeación.

No debería sorprendernos.

La gestión municipal de Emilio González en Guadalajara también se caracterizó por sólo algunas buenas intenciones.

Con el periodo de licencia de su presidencia municipal, las elecciones y la toma de protesta, en realidad desde el 1 de enero de 2004 poco puede recordarse de algo que trascienda. Más de seis años en el poder directo sin que pueda marcarse un sello distintivo.

Pensemos un momento que ha sido nombrado gerente o director en una empresa y lleva seis años y pico sin que se den resultados de avance. O bien lo despiden o al menos le dan una advertencia y plazo.

La ventaja de ser político en funciones es que no existe una calificadora que pueda poner remedio.

Si en seis años como presidente municipal y gobernador Emilio no ha hecho nada, esperar que logre algo de aquí al final de su lapso, es ser muy optimistas.

Peor para él la situación es de otro nivel.

Cree y supone que aún está en tiempo y forma para ir a la llamada Silla Grande.

Sin mucha competencia interna, el PAN ya debe ir pensando cuál es su proyecto 2012 porque los demás partidos tienen bien definidas sus cartas aunque todavía falta saber con qué as cierran el juego.

Emilio sabe que es una marca comprable y escenifica bien ese papel de niño bueno y bien que está de lado de todos y que cae simpático.

Ni la mentada mentada hizo tanta mella como quizás debió pasar.

A ese error pueden sumársele otros pero a la distancia es más listo de lo que parece.

En la campaña pasada de elecciones, dejó por ejemplo que Jorge Salinas se le escapara del redil y puso muy bien las trampas para que perdiera en el camino. Lo mismo hace ahora con Fernando Guzmán Pérez Peláez.

El secretario de gobierno parece holandés: o la anda regando allá o la anda regando acá.

Eso mismo sucede con los diputados locales, que no ven en Emilio ni apoyo ni contrapeso.

Su jugada es dejar que los demás se embarren, mientras él compite ya en otra cancha.

Pero en este proceso de no hacer nada, se corre el riesgo de no conseguir nada.

Presumió que Jalisco estaba fuera de la influenza y acabó como una de las entidades con más casos. Alentó a diestra y siniestra la paz jalisciense y últimamente hemos sentido una ola, casi tsunami, de violencia extrema.

Y sus afanes de grandeza parecen haberse quedado ya que en los cambios de gabinete, jamás se le tomó en cuenta y eso que los ganones en Gobernación y Economía tienen un perfil muy discreto.

El reto está con mirada puesta en los dichosos Panamericanos, pero a 15 meses de la justa deportiva, nadie puede asegurar siquiera que se harán aquí.

En ese escenario, Emilio se va quedando solo.

Ni cumplió con empleo ni con seguridad, sus amarres políticos se han quedado atorados y la promesa de un Jalisco fuerte cada vez está más a la deriva.

Lo peor de esta comedia trágica es que aún tiene cuerda y es ahí donde puede llevarse la tajada.

Con todo en el archivo de pendientes, no veo por qué tenemos que aguantar otra segunda mitad sin plan ni estrategia.

Cansa no tener algo para la lección del día. Desgastado y hasta sin entusiasmo, Emilio transitará en ambigüedades y olvido.

Nada le sale y nada le queda.

Sus muchachos ya andan soltando la rienda y haciendo sus propios surcos. Pareciera que el mensaje es “apague la luz el último el salir”.

lunes, julio 19, 2010

Tercia de nada

Este lunes (19 julio 2010) se cumplen ciento sesenta y nueve días.

Es una cifra híbrida, nada atractiva o mediática y con cierta connotación alburera.

Corresponde a los días que llevan en funciones (desde 1 febrero 2010) los diputados del actual Congreso de Jalisco.

Nominalmente, un poder más de la tercia que comanda. Un triplete que en la realidad se juega con cartas independientes.

Si bien una tercia de ases mata cualquier par, aquí cada as se revira a sí mismo.

Con un desprestigio bien ganado, de los treinta y nueve actuales cuesta trabajo encontrar un equilibrio de fuerzas. Como que cada uno o en pequeñas parcelas, se distrae en sus momentos de gloria.

Lo poco hecho, como la llamada Ley Antiborrachos, más promovida por iniciativas civiles, no ha alcanzado a cuajar y se ha quedado en el limbo.

La primera plana por la eliminación de la tenencia se vio rebasada por el calderonazo electoral que acabó con hacer más bolas.

Las irregularidades de la página de la Internet –reportadas en este espacio hace meses- demuestran que no hay filtros de calidad. El mensaje caló profundo en el electorado: gana más un intendente que un gerente y una edecán más que un director.

La corrección se convirtió en confusión y hoy esos diputados navegan a la deriva.

En el PAN cambiaron de coordinador pero no de rumbo.

En el PRI no cambian pero no avanzan.

En los chiquitines su presencia es más de adorno. Ni las bancadas de dos miembros se ponen de acuerdo.

A eso hay que sumar una Secretaria General que funge como lanzallamas y apagafuegos, no siendo ni juez ni parte.

Carlos Corona se erige como el verdadero poder en el trono y el ex Secretario General, Alfredo Argüelles, hoy diputado, destapa a sí mismo una cloaca que cada vez es más nauseabunda.

Partidas bien repartidas en lo oscurito, cuentas personales porque no hay figura legal partidista, acomodos de personal, asesores que no asisten y asistentes que cobran como asesores.

Como siempre en estos casos, la culpa es del cartero y no de la carta. Sí, se echa a los Medios como los culpables de la desestabilización.

Camionetas perdidas que aparecen, desaparición de dinero en camionetas.

Nadie firma por alguna idea.

Priistas contra priistas, panistas que no obedecen panistas, y alianzas que se forman deformadas.

No hay cultura legal, que es el principio fundamental de los diputados y nada termina de ponerse en claro en la opacidad de cuentas y recuentos.

Ya la nota no es la nómina maltrecha o los charolazos setenteros, sino la falta de un ejercicio de rendición de cuentas de los anteriores legisladores, muchos de ellos hoy en otros cargos de poder.

Anarquía absoluta con el clásico desdén del Ejecutivo y la falta de liderazgo del Judicial, poderes que atrapan al ciudadano en falta de movilidad en todos los sentidos.

Pareciera que todo es con el propósito de manchar lo que hay, pero entre más trapos sucios salen, más mugre ensucia el entorno.

Como matrimonio mal habido, ya no se soportan las parejas en un lapso que en sí no dice nada.

Ciento sesenta y nueve días de nada y sin que haya una agenda que trate de organizar el rompecabezas.

El juego es poner todo al mismo tiempo en la mesa: inundaciones, Temacapulín, Arcediano, Chalacatepec, Vía Expré$, Macrobús, Tren Ligero, Panamericanos, bacheo, tenencia, desarrollo, todo está pegado en pendientes tipo Post-It, donde a ver a quién se le ocurre acordarse de algo.

Con un gobierno a medias a nivel estatal, con gobiernos municipales que también juegan a la matatena, en este albur la mano nos marca tercia de nada en los poderes.

lunes, julio 12, 2010

México, D. F., a 12 de julio de 2010
Con los asesinatos de Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, ocurridos el fin de semana pasado, el gremio periodístico está de luto por décima ocasión en el año.

La Fundación para la Libertad de Expresión hace un llamado enérgico a las instituciones encargadas de la seguridad pública del país para que lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones porque un muerto más, ya no es posible.

La impunidad en el asesinato de más de 70 periodistas en la última década, parece haber tomado carta de naturalización ante la pasividad de los distintos niveles de gobierno y alienta a los poderes fácticos dentro y fuera de las instituciones, para acallar a la voz de la sociedad representada en quienes ejercemos la libertad de expresión y ofrecemos a los ciudadanos el derecho de ser informados.

Lo que ocurre con estos asesinatos no sólo es una agresión contra los periodistas, es una acometida contra la libertad de expresión y desde cualquier punto desde el que se le vea, una amenaza para el avance de la democracia en nuestro país.

Marco Aurelio Martínez Tijerina fue secuestrado, torturado y asesinado en Montemorelos, Nuevo León, entre la noche del viernes 9 y la madrugada del sábado 10 de julio. Su cuerpo fue encontrado en un camino vecinal a 15 kilómetros de la cabecera municipal.

El periodista de 45 años era director del noticiero Contrapunto en la emisora local XERN 950 AM, conductor del Informativo 800 en la radiodifusora XEDD y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio.

En tanto, Guillermo Alcaraz Trejo fue camarógrafo de varios medios de comunicación locales y actualmente se desempeñaba en el área de video de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como su responsable.

Alcaraz, de 24 años, fue asesinado dentro de su auto, al salir de las oficinas del periódico OMNIA con más de 40 impactos de bala de fusil AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo.
RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2010
PERIODISTAMEDIOLUGARFECHA
Valentín Valdés EspinosaDiario Zócalo de SaltilloSaltillo, CoahuilaEnero 8
Jorge Ochoa MartínezEl Oportuno y El Despertar de la CostaAyutla de los LibresEnero 29
Jorge Rábago ValdezRadio-Rey y Reporteros en la RedReynosa, Tamaulipas Marzo 2
Evaristo Pacheco SolísVisión InformativaChilpancingo, GuerreroMarzo 12
Miguel Ángel Bueno MéndezDiario Nuestro DistritoHuixquilucan, Estado de MéxicoJunio 24
Juan Francisco Rodríguez RíosEl Sol de Acapulco y Diario Objetivo de ChilpancingoCoyuca de Benítez, Gro.Junio 29
María Elvira Hernández GaleanaSemanario Nueva LíneaCoyuca de Benítez, Gro.Junio 29
Hugo Alfredo Olivera CartasLa Voz y El Dïa de Michoacán y QuadratínApatzingán, Mich.Julio 6
Marco Aurelio Martínez Tijerina XERN, XEDD; TV Azteca, Multimedios y W Radio.Montemorelos, N. L.Julio 10
Guillermo Alcaraz Trejo CEDH de ChihuahuaChihuahua, Chih.Julio 11

NOTA: José Luis Romero fue secuestrado el 30 de diciembre y su cuerpo apareció el 12 de enero, aunque al parecer su asesinato ocurrió el 31 de diciembre. Trabajaba para el noticiario Línea Directa en Los Mochis, Sin.

viernes, julio 09, 2010

Si Paul, el pulpo adivinador, fuera mexicano:

1.- Ya hubiera arreglado que lo enviaran a un acuario más grande.
2.- Estaría en TV haciendo reportajes de cómo viven sus congéneres en Sudáfrica
3.- Ya tendría a su alrededor tiburones guaruras
4.- Cuando falle le echaría la culpa al agua o cambio climático
5.- Si falla dos veces diría que es un compló
6.- Tendría un chip en sus tentáculos por si lo secuestran
7.- Tendría una versión peluche que venderían en las esquinas
8.- Negociaría con partidos políticos para "adivinar" candidatos

miércoles, julio 07, 2010

Pulpocracia

Ante la evidencia que ya se soltaron las amarras para la elección en Jalisco de gobernador, podemos vivir el escenario que Fernando Guzmán Pérez Peláez sea candidato del PAN y PRD. O que Alfaro sea candidato del PRD y PRI. O que Ulloa defienda al PRI si el PAN no lo escoge. O Aristóteles vaya en alianza con PRI y PT.

De ahí que aún inmerso en la fiebre mundialista, opto por sugerir la pulpocracia. Contratar a Paul, el pulpo adivinador, que nunca falla, y ponerle a decidir entre esos nombres y otros. Así nos ahorramos las campañas, los discursos sin ton, las promesas sin cumplir, y nos echamos así al próximo mandatario de Jalisco. Al fin que si nos falla, nos vamos con otro y otro y otro, hasta que le atinemos.

lunes, julio 05, 2010

Los derrotados de los triunfos

Para que alguien gane el Melate o la Lotería Nacional o Lotto o casino o hipódromo, otros miles deben de perder.

Las elecciones del 4 de julio 2010 fueron de ruleta rusa, donde varios se están apuntando en la cabeza con el riesgo que les toque la bala mortífera.

Entre los perdedores está Calderón, que a pesar de sus vanos intentos por mandar mensajes a la nación, no acabó de convencer a los votantes. El aviso que ningún candidato de estirpe panista haya ganado una elección a gobernador, es un aviso claro. En ese listado aparece NavaLu, que aparentemente no ha sido castigado como Germán Martínez, que renunció cuando el PAN no dio una en las elecciones 2009. En realidad el PAN de Nava quedó igual o peor, ya sus candidatos, con todo y aliados, no llegaron a la cima.

Lo dije y sostengo. La alianza PAN-PRD es como si Vergara le hubiera prestado al América al Chicharito, dada la baja de Cabañas.

Otro que pierde es Jesús Ortega, quien ha logrado ponerle más tierra a la sepultura del PRD. Todavía hace cuatro años, después de las elecciones de 2006, el PRD se convirtió -en algunos casos- como la segunda fuerza y la verdadera balanza de la oposición. De aquel PRD que dividió la mitad de votos entre López Obrador y Felipe Calderón, ya no queda nada, más que el conformismo de tener que aliar con los panistas. Que hayan perdido en su reducto zacatecano es una muestra más de ese estado de coma político.

También pierde el PRI y más específico, Beatriz Paredes. La paliza de ganar 9 a 3 en gobernadores, no lo es tanto, dado que pierde tres piezas fundamentales de la tradición caciquil del PRI: Puebla, Sinaloa y Oaxaca.

En ese péndulo electoral, Beatriz y su PRI cambiarían esas derrotas por las victorias en Aguascalientes, Tlaxcala o Zacatecas.

Sin contar presidencias municipales o diputaciones locales, el PRI gobierna más estados pero menos habitantes.

Beatriz se aprestaba a declarar la victoria total del PRI encaminándose al 2012 y ahora habrá de recapitular. El PRI pierde, además, con ex priistas como Gabino Cué, Malova y Moreno Valle, lo que duele más.

Pierden los medios que soltaron la guerra sucia contra Fidel Herrera, y no porque el hecho periodístico se debilite, sino porque la gente repudió la guerra sucia. Fidel le ganó con sus trucos a Elba Esther Gordillo, a Ferriz, a NavaLu , a Beatriz, a Peña Nieto.

También perdió Elba Esther Gordillo. Si bien ganó con sus aliados en Puebla y Oaxaca, perdió con Yunes, su carta fuerte en Veracruz.

Pero la que más pierde es la sociedad.

Gana el abstencionismo, el voto nulo y la alternancia sin razón.

Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas (seis de las doce entidades que votaron gobernador) cambian de camiseta y esa alternancia en realidad es un aviso que algo no pasa.

Cinco de los doce ganadores no alcanzaron ni el 49 por ciento de los votos (con más del 90 por ciento de avance de los PREPs).

Ocho de los doce ganadores no llegaron al 52 por ciento de las preferencias.

En el caso Tamaulipas, con el candidato hermano del verdadero candidato ejecutado hace una semana, Egidio Torre Cantú tuvo una victoria con más de 61 por ciento de los votos, pero el nivel de abstencionismo fue superior al 60 por ciento. Eso significa que Egidio gobernaría una entidad donde el 75 por ciento no votó por él, ya sea porque no pudieron o no quisieron o les dio miedo o flojera.

Hay que analizar a los narcos o quienes hicieron lo posible por desestabilizar. Los niveles de abstencionismo fueron inclusive menores a elecciones intermedias más bien de índole local. Sin embargo si asustaron al electorado en lugares como Chihuahua y Tamaulipas, donde votó en general menos del 40 por ciento.

Cuando en una elección hay más perdedores que ganadores, habría que ver qué significa eso.

Si caemos en la cuenta que la culpa la tuvo el árbitro, no vamos a cambiar al futbol nacional. Si caemos en la cuenta que la culpa la tuvo el Mundial, el clima, la violencia, el desánimo, no vamos a cambiar este país.

A Calderón le quedan 2 años 5 meses para cambiar el rumbo. Él no pierde con elecciones fallidas, perdemos todos.

domingo, julio 04, 2010

Peligro 2010

Diez años después de “sacar” al PRI de los Pinos, una década perdida desde aquel 2 julio 2000,este domingo 4 julio 2010, el PRI se apresta a arrasar en una elecciones que antes de empezar ya están manchadas por sangre e irregularidades.

Un candidato muerto, uno en la cárcel, uno con orden de aprehensión, uno en un avión narco, uno con fotos de narcos, unos perseguidos. Las elecciones del 2010 serán las más violentadas en la historia reciente.

Para Calderón será su peor derrota electoral y sus ilegales intentos por llamar la atención con sus cifras mágicas de nada servirán frente a una población desencantada, sin ganas de votar y, lo más lamentable, con miedo y en peligro.

Zacatecas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Quintana Roo, cambarán de gobernador.

Mil 533 alcaldes, congresos locales, estarán en disputa además en 14 entidades.

Las extrañas alianzas del PAN con PRD y afines, tendrán la prueba del desprestigio y lo poco que queda de la oposición tendrá poca cabida.

Previas al 2012, estas elecciones reprobarán las actuales fórmulas calderonistas para el empleo y seguridad.

El PAN y el PRD tendrán que replantearse y hasta refundarse, el viejo PRI se disfrazará del “nuevo”, y los pequeñines, se harán más diminutos.

La gran mayoría de los resultados irán a los tribunales y volveremos a desgastarnos por una reforma política que no llegó.

Habrá gobernadores con menos del 30 por  ciento de los votos y el abstencionismo y desenfado serán los verdaderos triunfadores.

Muchos gobernadores ganadores tendrán cuentas pendientes con la ley y la narcopolítica habrá triunfado en presidencias municipales y estados.

Después del 2 de julio del 2000 donde dimos una lección de democracia, este 4 de julio 2010 retrocederemos a un punto sin retorno.

interneTV Epicentro Informativo

Leonardo Schwebel en Central Noticias

Leonardo Schwebel en Central Noticias
7 a 9 de la mañana ochotv Telecable

Periodismo Multimedia Independiente