miércoles, septiembre 27, 2006

Leonardo Schwebel


Mi nombre es Leonardo Schwebel Esquivel. El Schwebel viene de Austria, país donde nació mi papá, Herbert (1928-2004) y aunque pocas veces lo uso, sí tengo madre....en apellido, que es Esquivel. Ese Esquivel viene de la frontera Laredo TX-Nuevo Laredo, Tamaulipas, de donde era mi mamá, Martha (1935-2003).
Siempre quise dedicame al periodismo, tal vez porque lo ejerció mi abuelo paterno , Oscar (1902-1966) y por lo que fue perseguido por los nazis. De ahí que con esposa y cinco hijos, llegó a México como asilado político en 1942.
Nací el 23 de diciembre (capricornio ascendente capricornio) y crecí y estudié en la Ciudad de México. Ya en la primaria hice un periódico escolar, lo que continuó con una historieta en secundaria y prosiguió en la Prepa con una revista que nunca se publicó, pero que me permitió tener mi primera acreditación como reportero durante los Juegos Panamericanos de 1975. Así pude entrevistar a Joao Carlos de Oliveira, quien acababa de romper el récord mundial en salto triple. Cursé la carrera en la UNAM Acatlán, donde me titulé con mención honorífica en Periodismo y Ciencias de Comunicación Colectiva, con una tesis sobre la Coordinación de Producción en una estadión de radio.
Profesionalmente me inicié en 1978 en el departamento del prensa del entonces INDE, donde además de boletines, hice entrevistas con Franz Beckenbauer y Nadia Comaneci.
En 1980 entré a Televisa como reportero del programa Increíble y de ahí en adelante participé en diversas producciones como Fantástico Animal, México Mágico, Para Gente Grande, Reportaje, En Vivo, Siglo XXI, Mi Ciudad, De Mujer a Mujer, Noche a Noche, Taller de Televisión, ECO y otros más.
En 1989 incursioné en radio, como coordinador general de XEW, y en la conducción de los programas En Confianza y Todo Mundo, con la tapatía Becky Jarero.
Entré al territorio noticia en 1990 como director de los programas de radio de Paco Huerta (qepd) en XEX y de ahí siguieron Frecuencia Libre, En la Radio, El Sol en la Noticia, y otros más.
Otro terreno que he experimentado es la literatura y he publicado algunos libros como Siento por Ciento de poesía, El Secreto y Otras Historias Imperdonables de cuentos, Fantasías de Amor y Desprecio de narrativa, así como de entrevistas, reportajes y en antologías. Tengo un diplomado en Creación Literaria por la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Antes de llegar a Guadalajara en julio de 2003, fui coordinador general de W Radio, productor general de ECO y conductor de los noticieros de TV, ECO México, Las Noticias y el programa de debate, Tema de la Semana.
He obtenido algunas distinciones como el Premio Nacional de Periodismo e Información 1997-1998 en el género Noticia, por la labor de ECO durante la visita del papa Juan Pablo II en Cuba y la cobertura por la muerte de la princesa Diana.
Ya en Guadalajara, me hice cargo de la dirección de producción y operaciones de Radio 880 y director y conductor de Pulso Informativo del 1 de septiembre de 2003 al 21 de septiembre de 2006, transmitido en Factor 91 y Radio 880; asimismo, publiqué en El Informador de 2004 a 2006 la columna, Pulso Informativo.
Me encanta la música rica, el helado de vainilla, fumar, le voy al América y lo que prefiero es estar en contacto con ustedes.
Esta es una parte de la historia que continuará próximamente a través de la conducción del programa de TV, Territorio Reportaje, producido por la DIPA de la UdG, y de otras labores donde espero continuar con sus pulsos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola leonardo espero que estes bien, oye me quede consternado por que ya no estas en pulso informativo y la verdad no se por que?, espero que los planes que tengas a futuro te resulten ya que eres una persona que vale

odk dijo...

mas datos y comentarios acerca de esta total penumbra informativa:

en

http://hertziana.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Saludos Leo, la vdd es increible esta situación. No sé el por qué, y francamente será mejor tu situación fuera de esa empresa, te deseo lo mejor en tus nuevos proyectos. Has dejado un sendero. Por otro lado no sabía de tus publicaciones, sería genial si regalaras una Galería en Honor a LEO, ANIMO!

Anónimo dijo...

Hola Sr. Leonardo, soy una mas de sus radioescuchas consternadas con la salida de Pulso Informativo. Leyendo las demas opiniones coincido en muchos de los puntos expresados: La emision no es la misma sin usted, se siente distinta, distante, alabo el esfuerzo realizado por Mafalda y ahora Belen pero siento que es otro programa, les deseo les vaya bien en este cambio pero honestamente ya no me interesa escucharlo. Es cierto que no es lo mismo la TV que el radio, yo en lo personal lo escuchaba al levantarme y alistarme para irme al trabajo y en el camino, llegando al trabajo via internet, pero esperare pacientemente a que este nuevamente ante los microfonos pues estoy segura que pronto será, gente como usted es muy necesaria en la radio, mientras tanto le deseo lo mejor en esta nueva labor en TV.
Mi gran sorpresa fue saber que no se olvido de nosotros, nunca imagine recibir el mail con su blog, pense que la relacion tan cercana de usted hacia nosotros habia finalizado con su salida, que bueno que no fue asi y que se llevo consigo lo mas valioso que puede tener un comunicador, una LARGA lista de agradecido publico!!
Estamos y estaremos con usted!!

pato dijo...

Jefe , lo exrañamos , 6 y media , 6 y media !!!!
Y arriba el AMERICA !!!

Carlos dijo...

En 1990 yo estudiaba en la Ibero y un señor que se llamaba Leonardo me dio mi primer trabajo en el programa Todo Mundo de la XEW. Ha pasado mucho tiempo. Leonardo vive en Guadalajara y yo en Barcelona. Ahora dirijo una empresa de consultoría en comunicación. ¡Y cómo no! Asesoro a empresas españolas con mi acento mexicano. No sé si Leonardo se acuerda de Carlos Suárez, pero yo, 18 años después, sí me acuerdo de él y de todo aquello. Vamos, !que hasta de Neil Diamond me acuerdo!

El bienaventurado olvidadizo dijo...

Hola, buen día, una pregunta un poco bastante banal. Schwebel se me hace un apellido bastante inusual, y solo se lo he conocido a otra persona, que también se me hace mucha coincidencia que se llame igual que su abuelo. ¿Guarda usted algún parentesco con Óscar Schwebel, el de OV7?

blanca vianey dijo...

Hola buena tarde mi nombre es Maria de Jesús almendarez prieto soy una víctima de abuso y acoso sexual ahora llevo 21 días encadenada más 500tas horas y hacen caso omiso y seguiré en la lucha a causa de la ausencia de justicia yo veo todos los dias su programa Hasta aquí y por medio de este medio pido no ponga en sacó roto mi comentario 4444162934 necesito que más personas se den cuenta de mi situación gracias.

Israel dijo...

Siempre mencionan la cantidad de personas fallecidas en el terremoto del 19-Sept.-2017... como estadística tristemente y con todo respeto a los deudos y en general... pero se olvidan de incluir a las victimas del terremoto de Chiapas y Oaxaca del 7 de Sept.-2017. Mi comentario sería el siguiente ya que usted tiene la posibilidad de hacerlo extensivo y se tome conciencia, deberían hacer la sumatoria desde el día 7 de Septiembre y cada día hasta hoy (victimas fatales por los terremotos y sus secuelas) y el resultado tristemente será de mas de 500 personas y no 331 como dice las fuentes autorizadas.
Gracias

Israel dijo...

Mi comentario seria el siguiente, Chiapas fue afectado en todos los sentidos por el terremoto del 7-Sept.-2017, y siendo uno de los Estados de la República mas pobres económicamente, las consecuencias son de pronostico reservado, Chiapas es el aportador energético mas grande de todo el país, Presas Hidroeléctricas, etc. ¿Como es posible que tengan altas tarifas de la CFE? deberían de reducir las tarifas a mas del 80 % y además cobrar los recibos mensualmente y no bimestralmente, es una trampa, por ser pago bimestral muchas ocasiones se llegara al punto de inflexión del consumo de watts y la tarifa se duplica, si el cobro fuera mensual jamas llegaríamos al punto de duplicar el cobro, es ilógico cobrarnos bimestralmente salvo lo que de mensualmente el corte se sumara al gasto del siguiente mes, es decir, corte cada mes per cobrando bimestralmente, la razón al empezar el 2° mes empezaríamos de cero watts y no arrastra lo del mes anterior.
Gracias.

Unknown dijo...


Arturo Jiménez
Hace 1 hora
Desde mucho tiempo atrás he seguido con gran entusiasmo y atención las mesas de análisis de crítica y reflexión, que son siempre una oportunidad para verificar y dimensionar la muy cimbrada realidad con la que nos ha tocado lidiar. Ayer hubo un error técnico que puso en crisis la relación profesional de uno de los participantes más claros , directos y objetivos ,Leonardo Schwebel . Sin sombra de duda esa voz con eco y de gran alcance no debemos perderla dentro de un grupo tan brillante y equilibrado,¡ de verdad! una simple falla técnica! (Pan de todos los días de nuestras benditas redes ) puede echar por la borda el trabajo de un grupo con gran capacidad para argumentar dando soporte y sustento a las ideas.
¿Qué se podrá hacer para resarcir y que se reconsidere las posturas que al final del encuentro sostuvieron ?
MUCHOS ABRAZOS Y SALUDOS.