miércoles, enero 20, 2010

Terremoto Haití: Epicentro en Washington

A un año de su toma de protesta, Obama ha cambiado a Estados Unidos. Ese apoyo a Haití debe ser un ejemplo de ser humanitario o es el clásico América para los americanos.

Me inclino por lo segundo.

Ese apoyo a Haití en dinero, especie y tropas, suena más a invasión geopolítica que a una estrategia de ayuda al prójimo.

Hagamos cuentas.

En esta nota hay declaraciones de apoyo económico a otros países. Estados Unidos elevará su asistencia a Yemen de 70 millones de dólares a más de 150 millones, para ayudarle a reforzar su seguridad. Además, Arabia Saudí le destinará 2.000 millones de dólares a Yemen y los Emiratos Arabes Unidos unos 600 ó 700 millones.

Es decir, o eres fuente de terrorismo o te cae un terremoto para que te ayude Estados Unidos y hasta que alguien me demuestre lo contrario, toda esa bondad tiene una cuota.

Geopolíticamente Haití es un país destrozado antes del terremoto de hace más de una semana y sus réplicas.

Es una isla pobre, sobre poblada, que está en medio de dos zonas que a Estados Unidos le interesa controlar: Cuba y Venezuela.

Para ser claros, Haití está amolado antes de los temblores y ha siso zona de saqueo desde que llegó ahí Colón a pisar los intereses del viejo mundo.

En un recuento de los 10 peores terremotos recientes (donde no está el de Haití) no recuerdo que hayan llegado miles de Marines estadounidenses a apoyar a la población desprotegida.

En el terremoto de Honduras de mayo de 2009, tampoco llegaron las tropas de Estados Unidos.

Si bien no hubo tanto muerto y damnificado, como que ahí es donde la estrategia ya no suena.

Las cifras del desastre son inimaginables y según la ONU ascenderían a 560 mil millones de dólares.

La reconstrucción de Haití, devastado por un sismo de 7 grados la semana pasada, requerirá de unos 10 mil millones de dólares, dijo el presidente dominicano, Leonel Fernández, en la conclusión de una reunión convocada para tratar la tragedia.

El debate está abierto y lo invito a ver un análisis del tema en Epicentro Informativo.

Dicho así, en el terremoto de Haití el epicentro está en Washington, donde Obama celebra su primer año de ser presidente de Estados Unidos.

O Estados Unidos se ha convertido en el salvador del mundo o algo suena raro. Y yo prefiero la definición que noticia es algo que alguien no quiere que se sepa.

No hay comentarios.: