jueves, octubre 18, 2007

Epicentro de Leonardo Schwebel

Lo del placazo se suma a la serie de incongruencias que nos depara un gobierno que se ha empeñado en mentir y cobrarnos a los ciudadanos la factura de un parido empresarial. Acostumbrados a hacer lo que viene en gana, el negocio del siglo para demostrar su falta de imaginación, es que sean los consumidores cautivos quienes daldemos las cuentas pendientes. Otro engaño es el gasolinazo cuyo aumento en realidad es para pagar la propia deuda de Pemex hacia suu proveedores y comprar más gasolina del extranjero.
Las finanzas públicas no coinicden las políticas públicas por la sinrazón que los aumentos van al gasto corriente y una mínima, en realida mínima parte, para obras y mejoras.
El dinero gratis del placazo podrá disimularse en algunas acciones pero su destino más próximo son los Panamericanos, que a cuatro años de su realización, se presagia como apurado y con manitas de gato al 5 para la hora.
De todas las ciudades que han organizado juegos del programa olímpico, sólo la ciudad de México y el país han visto mermado su desarrollo años después de su realización; sin embargo las ciudades sede de países no propiamente del primer mundo, lo que han ganado es un endeudamiento extremo.
Para Río, por ejemplo, sus panamericanos de este año fueron un fracaso en turismo y cobertura televisiva, que son los principales ingresos. Los estadios se vieron vacíos y se presentaron casos evidentes de corrupción. Para ellos el fracaso fue deportivo y económico. Otro ejemplo es Barcelona, que si bien creció en todos sus índices de calidad de vida, aún pagan las consecuencias. Para Mar de Plata en Argentina tampoco las cosas salieron conforme a lo planeado.
El monto para Guadalajara es muy poco comparado con lo que otras metrópolis invirtieron y con la desventaja que no s ecuenta con una eficiente infraestructura deportiva y de movilidad.
El placazo se tendrá que pagar a fuerzas como lo haremos con la gasolina, las verificaciones, los seguros, tenencias y demás monerías. El pretexto que los que tienen más pagan más ya no es válido, sobre todo que tenemos una zona metropolitana carente de transporte público rápido y funcional.
Lo peor de las mentiras es que llegan a ser tan recurrentes que acabamos por acostumbrarnos a ellas y nuestro "castigo" son votar o abstenernos. En nuestra vida democrática tan endeble, nuestro poder de pueblo se transforma en silencio y conformismo, y así es más fácil que cualquiera nos vea la cara.

1 comentario:

pato dijo...

En estos días, el Gobernador de Jalisco ha dado a conocer que para el próximo año 2008 todos aquellos que contemos con vehículo, nuevo o viejo, tendremos que renovar nuestras placas.El costo de cada juego de placas costará 1,200 pesos, mismos que si cumplimos con la afinación controlada y algunos otros requisitos que el congreso del estado determine podrán bajar hasta 667 pesos. Este costo incluye placas nuevas, engomados, refrendo y tarjeta de circulación.
Los vehículos de servicio público pagarían mil 700 pesos por el cambio de matrículas, y deberán hacer el trámite entre marzo y julio, al igual que los vehículos de demostración.
Si suponemos que los mas de 2 millones de vehiculos registrados en el estado cumplieran con los requisitos que indique nuestro flamante gobierno, solo representaría alrededor de un peso diario extra para cada uno de nosotros y tendríamos que cambiar nuestras placas a partir de marzo del 2008 dependiendo de la terminación de nuestras placas actuales.
Sin embargo, mas de la mitad del parque vehicular en Jalisco son vehiculos viejos o legalizados, que muchas veces se utilizan para el comercio o para trasportar productos del campo al mercado (o tianguis) y que por lo tanto no cumplirán con los requisitos que dicten nuestros diputados de tal forma que el ciudadano tenga que desembolsar 1,200 pesos por su flamante juego de placas.
Hay varios puntos que debemos señalar:
En primera, el dinero que se obtenga por el reemplacamiento, nuestro gobernador lo utlizará para fomentar la inversión en nuestro estado, regalando, como es su costumbre, dinero que no tiene y que alguien tiene que aportar. Un agroparque industrial, elaboración para productos de enfermos en terapia intermedia, cultivos especializados de arándano y centros de valor agregado, son algunos de los proyectos que espera concretar con el dinero obtenido a través de el reemplacamiento.
Segunda. Mas que el dinero obtenido por el reemplacamiento el gobernador incrementará su EGO, puesto que por todo el Estado y por varias partes de la república (sigo con esperanza de poder salir de vacaciones fuera del estado de vez en cuando) se podrá observar su publicidad oficial JALISCO ES UNO, y además, podrá alzarse el cuello frente a los grupos de personas a quien pretende impulsar en proyectos que más que al gobierno, corresponden a las empresas y a la industria privada.
Tercera. El dinero que se obtenga por el reemplacamiento tambien servirá para financiar los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Respecto a esto, Acaso no fue Guadalajara quien solicitó que el evento se realizara en este Estado?, Acaso fue el pueblo de Jalisco quien solicitó esos juegos?. Todo evento deportivo, politico, cultural o religioso engrandece a la región en que se proyecta, pero si no se tiene la infraestructura ni el poder económico para realizarlo, entonces hay que dejar que quien si los tenga sea quien lo organice.
Cuarta. Nuestras calles seguirán llenas de baches. No entraremos gratis a los eventos de los Juegos Panamericanos, y tampoco beberemos jugo de Arandano gratis, en recompensa a haber cambiado nuestras placas, y peor aun, en visperas del 2012 seguramente tendremos que pagar reemplacamiento.
Quinto. Para la siguiente Administración, independientemente del partido politico que la encabece, seguramente tendremos que reemplacar porque, aunque JALISCO ES UNO, probablemente ese no será el lema de campaña o gobierno de las próximas administraciones.
El Reemplacamiento ya se hizo con Ramirez Acuña. Se creó un registro vehicular y se dijo que al menos serían 10 años de uso de esas placas. Existen miles de personas que acaban de adquirir vehiculo, nuevo o usado, y ya pagaron por un juego de placas, sin embargo nuevamente tendrán que hacerlo para satisfacer el ego y las necesidades del gobierno.
Es cierto que necesitamos dinero, no solo en el Estado, sino en el País, pero sangrando a la población no es la mejor forma de hacerlo. Si se eficientan los gastos corrientes de cada uno de los municipios del Estado y se eliminan altos sueldos y cada uno de los funcionarios utilizara sus propios vehiculos y pagaran sus propios servicios (telefonos y viáticos de viaje) seguramente habría muchisimo ahorro para desarrollar todo lo que a Jalisco y México le falta.
El próximo año recibiremos el incremento a la gasolina y con ello una escalada de precios enorme y no podemos permitir que en Jalisco paguemos por que algunas personas se vanaglorien con lo poco o mucho que nos puedan quitar.
Unamonos ahora en contra del reemplacamiento, pero hagámoslo de manera pacífica, sin bloquear calles, sin marchas que obstaculicen el trabajo de los demás ciudadanos. Propongo que a partir de este Sabado 20 de Octubre, todos y cada uno de nosotros traigamos en nuestros vehiculos un letrero que diga NO AL REEMPLACAMIENTO con letras visibles, ya sea escrito a mano o impreso.
Hay que demostrarles que si, JALISCO ES UNO, pero no para regalar nuestro dinero!
Si estás en desacuerdo con el replaqueo, sencillo, únete con nosotros y agrega tu comentario al correo unetecontraplacas@gmail.com asimismo puedes accesar para ponerte de acuerdo con los demás mediante el passoword: contraemilio
Envía este corre a todos los contactos que tengas, especialmente si son de Jalisco.
Atentamente
NO AL REEMPLACAMIENTO
Guadalajara Jalisco, Octubre del 2007.
Perdón por abusar de su espacio , pero siempre he creído en ud .