martes, enero 22, 2008

Epicentro de Leonardo Schwebel

Un estire y afloje económico es el resultado de un mundo globalizado y más que eso, unificado. Nos venden teorías de un mundo abierto, cuando en la realidad es cerrado. Todos dependemos de Estados Unidos, pero es una influencia de sus desastres locales. No nos refermos a las políticas externas, sino a sus políticas internas que sólo les benefician a ellos. Estados Unidos tiene cercado al mundo en sus decisiones autónomas que únicamente persiguen su beneficio.
Lo que sucedió este lunes y martes es el espejo donde aparece la madrastra. Deciden una especie de recesión, la cambian por blindaje, y el resultado es que juegan con los valores del mundo.
Es un buen momento para que los líderes del mundo, los que tienen influencia, y me refiero a los poderosos de Alemania, Francia y la mismas China y Japón, se pregunten y respondan, si van a quedarse milando lo que hace la incompetencia de Bush.
Tal es el caso del 11 de septiembre del ya lejano 2001, cuyas secuelas aún nos repercuten.
Como ama de casa que sólo espera el gasto, México depende de las migajas del proveedor. Si con las grandes economías hacen lo que quieren, a nosotros nos toca la peor parte tanto por la dependencia como por nuestra falta de competitividad.
Ahora más que nunca resurge aquello de diversificar nuestro mercado. De nada ha servido ser el rey de los tratados comerciales si aún suspiramos y respiramos de papi USA.
Caer en la bolsa de valores se refleja en disminución de inversión y por lo tanto, de fuentes de empleo.
En su campaña y discursos, al presidente del empleo se le olvidó decir que los generaría siempre y cuando esté fuerte la economía estadounidense y que haya inversión extranjera. Como diría alguien por allá, pues así, yo también puedo prometer empleo.
Hoy martes en MEDIOS UDG NOTICIAS presentamos el audio de un político que aseguraba que el mercado informal es de 19 millones de personas.
Si es así, al presidente del empleo se le olvidó decirnos que habría más trabajo siempre y cuando crezca la piratería, la ilegalidad y las remesas (llámese migración). Nuevamente, pues así , yo también prometo.
Ya lo dije una vez. Es como si el novio promete casa con alberca a la novia y ésta decide que si. Al paso de un año y meses ella le cuestiona por la casa con alberca y él, el marido prometedor, le responde que está esperando a sacarse el melate.
Así, yo también.
Ya que las mesas están apostando en las Vegas llamada Wall Street, valdría la pena preguntarse cuál es nuestro resto.
Y si no, lea lo que expuse ayer en este mismo Epicentro y lo que hoy se da a conocer en los medios:
El UniversalMartes 22 de enero de 2008noe.cruz@eluniversal.com.mx
La firma estadounidense de servicios energéticos Halliburton anunció que obtuvo un contrato por 683 millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación y terminación de 58 pozos en tierra en el sur de México.
Por el monto, este contrato sería el más grande que la compañía estadounidense haya obtenido por parte de la petrolera mexicana.
Con clave de licitación 18575069-012-07 y por un monto de 7 mil 471 millones de pesos (sin IVA), Halliburton deberá realizar trabajos adicionales a la perforación y terminación de pozos de desarrollo para la región sur del país.
El plazo de ejecución pactado es de mil 96 días, periodo en el cual la empresa estadounidense habrá de concentrarse en los pozos: Samaria, Iride, Cunduacán, Platanal, Oxiacaque, Jacinto, Chinchorro, Palangre, Jujo, Suntuario, Pijije, Tupilco, Costero y Tiumut.
De hecho, según información proporcionada por Pemex Exploración y Producción (PEP), la región sur está integrada por cinco activos que aportan casi 16% de la producción nacional de crudo.
Los activos son el activo integral Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, de donde se extraen poco más 500 mil barriles diarios de petróleo crudo.
En su portal de internet, Halliburton explica que proveerá a Pemex de personal, herramientas, equipamiento de estimulación y tecnología inalámbrica y de otros servicios.
Dos empresas más participaron en la licitación sin éxito: Dowell Schlumberger de México y Perforaciones y Servicios Central.
Hasta ahora, Halliburton forma parte de la enorme lista de proveedores y contratistas del gobierno federal, especialmente de la industria petrolera mexicana.
De esta industria la empresa estadounidense ha obtenido hasta ahora 81 contratos por prestación de servicios energéticos desde 2002, con un valor que alcanza casi 4 mil millones de dólares.
El contrato más caro que la empresa estadounidense había obtenido de Pemex fue en 2004, para realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas de la Región Sur, y cuyo costo ascendió a mil 953 millones de pesos.
Otro contrato de menor cuantía (mil 585 millones de pesos) le fue otorgado durante 2006, para realizar trabajos con tubería de revestimiento expansible y accesorios para la explotación de pozos terrestres, lacustres o marinos de las regiones norte, sur, marina noreste y marina suroeste de Pemex Exploración y Producción.
De acuerdo con el sistema de compranet, de los 81 contratos que Halliburton ha obtenido en los últimos cinco años, 42 los ha ganado vía licitación pública internacional, dos más por invitación; y 37 se le han adjudicado directamente sin mediar licitación alguna
.
Es una cuestión de lana, dinero. La ruleta tiene una desventaja....a veces no cae donde uno quiere.

No hay comentarios.: