miércoles, abril 09, 2008

Epicentro de Leonardo Schwebel

Un buen gobierno es aquel que suma las diferencias y un mal gobierno es el que divide las diferencias. Nadie gobierna una totalidad y nadie está de acuerdo con todas las decisiones. Si bien todos queremos ser felices, los caminos no siempre nos equiparan. Todo esto viene a cuento por la campaña mediatica que nos pretenden imponer de que quienes están en contra del donativo de 90 millones en realidad están en contra del Suntuario. No es así. Una cosa no debe dividir a los que sí y a los que no, con posibles enfrentamientos. Diría que en forma general un buen gobierno es aquel que procura que su sociedad tenga cierto bienestar en tres aspectos: lo laboral (que incluye lo económico y educativo), lo familiar (que incluye seguridad) y personal (que incluye la libertad de pensamiento y la independencia de acción). La reportera Isaura López lo documenta en una sóla frase: los donativos de este gobierno de Jalisco superan los 340 millones y el presupuesto social (SIDA, trasplantes, cáncer, mujeres, jóvenes) suma 123 millones.
La diferencia es tan abismal como si usted en su casa llega con un televisor de pantalla plana de 20 mil pesos pero deja de pagar la colegiatura o no tiene para medicinas o restringe el gasto de comida.
La prioridad de un buen gobierno, más que satisfacer necesidades, es la tranquilidad. Nadie se opone a las manifestaciones pero sí a las movilizaciones. Nadie se opene a las libertades de opinión, pero sí a la violencia. Un buen gobierno debe procurar el cumplimiento de la ley. No puede desechar por su cantidad las mil y pico de quejas sobre este asunto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (escuche reportaje de Priscila Hernández) ni las firmas y opiniones contra el aumento al transporte. No es oposición a la libertad de culto ni es ir contra el empresariado del transporte. Es simplemente procurar la congruencia. Un buen gobierno es el que escucha las quejas y no las deslinda. Ya sepultaron a Miguel Angel y a Fernanda Viridiana con el lavado de manos (no necesariamente en el Santiago) y ya minimizaron los demás muertos por causas desconocidas. Ahora el tema reportado por nuestro público es acoso sexual a una mujer policía en Tlajomulco (escuche entrevista y a Isaura López). Ese acoso derivó en un despido (más bien dos, porque incluyó al esposo, también policía) y a la pérdida de un bebé, la muerte de un bebé recién nacido. Hay denuncias, nombres y realidades. Seguramente alguien concluirá que fue un invento de los medios (o nuestro medio, el único que ha enfrentado este caso). Yo sólo puedo sugerir que seguir denunciando desgasta y aturde, pero sí defiendo que sumar los esfuerzos es mejor que dividirlos.

Aquí la nota de la periodista Isaura López:

De acuerdo organismo no gubernamentales, el Gobierno de Jalisco a desembolsado las siguientes cantidades.

IGLESIA

90mdp para la Construcciónn del Santuario de los Mártires
30mdp y para la Ruta del Peregrino ( y 60mdp entre 2009 y 2010)
1 mdp para la Iglesia de Yahualica
800 mil pesos para las figuras navideñas donadas al Vaticano
15mdp para el Banco Diocesano de Alimentos (caritas)


EMPRESARIOS

50 mdp a Expo Guadalajara
35mdp a la empresa Flextronic

TELEVISORAS

45 mdp Teleton (2007 y 2008 vinculado a televisa)
55 mdp a Espacio Televisa
12 mdp a la telenovela "las tontas no van al cielo) Televisa


3.5 mdp al jugueton tv azteca
102 mil pesos a la telenovela "tengo todo excepto a ti, tv azteca
4.1 mdp al concurso trece maravillas de mexico, tv azteca

2 mdd ofrecimiento a MTV para hacer un evento en Jalisco

Recursos que suman mas de 340 millones de pesos aproximadamente, comparado con los 70 millones pesos de los Consejos estatales del SIDA, contra las adicciones, accidentes y organos y tejidos, mas los 53 millones de pesos de los instituto jaliscienses de cancerologia, de la mujer y de la juventud suman 123 millones de pesos.


Isaura Lopez Villalobos

No hay comentarios.: