Epicentro de Leonardo Schwebel
Nuevamente anticipamos pero en esencia el problema no es atinarle a las notas oficiales del día siguiente, sino tratar de comprender cuál es el plan federal para enfrentar esta crisis. Me refiero al que anuncia una inflación de 5.57 por ciento.
"En agosto de 2008, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento anual de 5.57 por ciento, la variación más alta desde abril de 2003, revelan datos del Banco de México.En el mes de referencia, la inflación general aumentó 0.58 por ciento con respecto a julio.El nivel de agosto sólo ha sido superado por la inflación registrada en marzo de 2003 cuando alcanzó 5.64 por ciento, según estadísticas del banco central.El resultado fue consecuencia de los incrementos en las cotizaciones de productos como el transporte colectivo, el huevo, cebolla, electricidad, gasolina y leche pasteurizada, entre otros".
Si el plan es subir los precios según se den, vamos a llegar a diciembre de 2008 o enero de 2009 con una inflación de dos dígitos, tal como también se previó en Más que Noticias hace varias semanas en un reporte de Felipe Carranza.
Si el plan es ajustarse a los precios internacionales, entonces que nos avisen con tiempo que nuestra economía nacional depende de lo que se ordena en Wall Street. Ya sé que así es, pero de cualquier manera deberían de tener la decencia de hacerlo...ya sé que no tienen decencia.
El caso es que si ese Plan (en caso de existir) privilegia a los pobres, están fallando los cálculos.
Si nos vamos a los aumentos en gasolina, van 18 en el año y en números redondos la Magna y Premium han subido 5 y cacho puntos porcentuales, pero el Diesel, más de 11.
Nuestra comida y comercio se transporta gracias a los camiones de carga y estos usan Diesel. Es decir, no se necesita tener auto para que los precios de la gasolina nos afecten.
En estos momentos que no conduzco el noticiero MEDIOS UDG NOTICIAS DESDE EL EPICENTRO DE LA INFORMACIÓN ya no me levanto a las 4.25 de la mañana y no salgo de mi casa a las 5. De mi casa a UdeG, a esas horas, hacía de 18 a 20 minutos en auto. Sí, vivo un poco lejos, pero no es sólo por eso. Ahora que tengo un horario normal, salgo de casa a las 8. Ayer lunes hice 56 minutos y hoy martes, en otra ruta, hice 53.
Por donde circulo hay cuellos de botella. Uno de ellos es llegar a lo que conocemos como Tesistán y Periférico, un camino no directo, lleno de baches y curvas, de 2 carriles. Después viene una via crucis de Periferiférico a la Presidencia de Zapopan, donde se cruzan Américas y Avila Camacho. Ese trayecto por Laureles ha llegado a ser de 20 a 30 minutos. Ya de Avila Camacho a Díaz de León, baja a 17 y por Díaz de León a UdeG, más de 15.
Aún sin tránsito vehicular por la hora, hay semáforos no sincronizados, topes o bordes, que hacen que un trayecto de menos de 5 kilómetros se haga en 10 minutos. Y uno completo de 16 kilómetros en casi una hora. Un promedio de 18 kilómetros por hora. Muy bajo para una ciudad que pretende ser competitiva y productiva.
Como cada vez hay más gente, más autos, en casi dos años que he circulado todos los días por ahí no he visto una sóla mejora en obras. Desde luego cuando llueve, se inunda, caen árboles y en ninguna hora he visto un sólo agente de vialidad.
Cada uno de nosotros tiene su propia historia y los que van en el heroico transporte público llevan más la de perder.
Nuestras vialidades están hechas para que no haya fluidez y eso redunda en pérdida de tiempo y dinero.
Nos encumbran con casos que tienen que ver con la falta de Reforma energética, con importación de gasolina, con mucho subsidio. Nosotros los que pagamos no tenemos la culpa. Debe haber un compromiso que permita mejores vialidades, más obras, menos uso del transporte particular por un transporte público eficiente y claro que necesitamos un Metro. Pero mientras eso pasa en esa zona de Zapopan, sus autoridades tienen más preocupaciones: cómo subirse el sueldo y dónde pasar el puente del 15 y 16.
Qué bueno que hay personas que la crisis de este país no es su prioridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario