viernes, octubre 03, 2008

A farolear que nos dan chance

Epicentro de la Información

El Presidente Calderón tiene mala puntería. Cuando está a punto de hacer algo, la situación se le voltea el mismo día. Este jueves 2 de octubre es un ejemplo.
Replantea la idea
foxiana de permitir más consumo de droga por persona para disminuir el comercio informal, principalmente el narcomenudeo.
Y ya cuando está a punto de comenzar la discusión, Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, da una lista de empresas ligadas a los Amezcua, narcos detenidos pero con poder de acción. Empresas, por cierto, en su mayoría, de Jalisco.

El tema entonces se hace dos. Las premisas son: más consumo permitido, menos ilegalidad y mercado negro; el otro, empresas consolidadas están ligadas al narcotráfico. Para evitar el lavado de dinero ilegal, empecemos por sacar la ropa sucia. Esa sería la segunda premisa.

La iniciativa de Calderón describe en el artículo 479 de la Ley General de Salud las cantidades del narcótico destinado para “
su estricto e inmediato consumo personal”. Así, las dosis máximas para opio son de dos gramos; diacetilmorfina o heroína, de 50 miligramos; cannabis sativa, índica o mariguana, dos gramos; cocaína, 500 miligramos; lisergida (LSD), 0.015 miligramos; MDA, metilendioxianfetamina en polvo, granulado o cristal, 40 miligramos, pero si es en tabletas o cápsulas, una unidad con peso no mayor a 200 miligramos, igual para las metanfetaminas y la MDMA dl-34-metilendioxin-dimetilfeniletilamina.

Si nos remitimos a la Secretaría de Salud, hay un estudio sobre el consumo de drogas en México. La conclusión: el consumo en México es más bajo que en muchos países, pero va en aumento
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/CDM1-6.htm

Pero fíjese en este dato oficial:
"Entre las mujeres, tanto en México como en EEUU, la mayor proporción de usuarias en el último mes se encuentra entre los 12 a 17 años".

Si partimos de estos datos, al haber mayor permisidad en el consumo, habría más dependientes de drogas.
Félix Aranda, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) lo dice así:
"Casi 30 por ciento de los mexicanos ha consumido algún tipo de droga y de ellos, 15 por ciento ha desarrollado adicción por alguna".

En ese sentido, me gustaría ver quién se va a poner a pesar los gramos, meticulosamente especificados en la propuesta de Calderón. Si a esas vamos, lo que va a provocar es mayor consumo y un aumento considerable en corrupción, principalmente policiaca.

En enero de 2004, Fox propuso modificar estas leyes para combatir al narcomenudeo, mismas que fueron aprobadas por el Senado y Cámara de Diputados. Sin embargo, fueron vetadas por el propio Vicente Fox en mayo de 2006, luego de que los diputados decidieron agregar una lista de consumo mínimo de ocho drogas. Estados Unidos expresó su oposición por la medida.
Tal vez esta misma medida de acción pueda aplicarse en casos de violación. Si se nos permite violar a una mujer, tal vez ya no haya más casos. Sería cuestión de dar una medida: cada mexicano puede violar a 3 mujeres. Ya la cuarta, es delito.

Viene entonces la pregunta de por qué revivir aquello.
Me temo que la respuesta viene de que el negocio de las drogas (semi legalizado, entonces) se quede en el país.

Sin embargo, al mismo tiempo, Estados Unidos da el grito en el cielo
http://www.eluniversal.com.mx/notas/543477.html

Que se ponga una lista de empresas presuntamente ligadas al narco, en este caso con los Amezcua, daría un revés a esa iniciativa porque pone énfasis en lo que verdaderamente importa: el negocio del narco está involucrado en nuestra sociedad.

Este tema concreto lo soltó en su campaña, Emilio González, hoy gobernador de Jalisco y su declaración causó ámpula. El tema del combate al narcomenudeo también se lo pregunté a Fox, en una de sus visitas a Guadalajara.
Ni Fox en su momento diminuyó el narcomenudeo, ni Emilio González ha cumplido su promesa de campaña, a menos que se le ocurra revivirlo en su viaje a Nueva Zelanda.

Pasan los años y el tema es vigente. No se puede combatir el narcomenudeo por todas las trabas legales. Si usted denuncia que hay narcomenudeo donde vive, debe hablar a la PGR. Para que la PGR atraiga el caso, debe tener un antecedente en la policia municipal y estatal. Total, que su queja o denuncia pasa a la telaraña hasta que alguien se acuerda del caso.

Así que lo voy a poner aquí como denuncia. En Tlaquepaque hay una escuela que se llama
15 de Mayo, frente a FOVISSSTE Miravalle. En esa escuela la directora (que ya renunció) permitía el traslado de droga de niño a niño. Es decir, tráfico y consumo entre niños de primaria. En los condominios de ese FOVISSTE puede verse a diario como llegan los niños, les reparten los dulces y estos o los consumen o los venden o son usados como transporte.

Esa es una realidad de hoy.

Yo no entiendo al Presidente. Lo que sé es que lo hace por negocio. Sólo que tiene mala pata. Cuando se le ocurre vender agua en el desierto, ese día llueve.

Estados Unidos no tiene autoridad moral para acusar al mundo de que le llenen de drogas. Ni han sido eficientes para la persecusión de narcos ni han bajado sus niveles de consumo, pero sí son mejores que nosotros para investigar lo que nosotros no hacemos.

En México la situación va a la alza. La declaración del Secretario de Salud es evidente: “
No es mucho, porque no son millones” los que consumen, dice José Ángel Córdova.
Estos son los no millones
http://www.drogasmexico.org/texto.php?aid=517

Con esta gente al frente, qué podemos esperar. Sólo le recuerdo que ese tal Córdova fue el mismo que se hospedó en un hotel de lujo en Tabasco para inspeccionar las acciones por los pobres afectados por las inundaciones.

Ahí tiene usted a la gente que está al frente de nuestra salud. Y si quiere más, la gente que está ligada a perseguir a nuestros narcos, está enlodada y para ello le invito a que lea el número de este viernes de Índigo
http://www.reporteindigo.com/

Como pueden ver, no es de más o menos consumo, de más o menos valores, de más o menos guerras. Calderón ya no sabe qué hacer y eso lo convierte en un peligro para México. Y eso es más grave que detener al joven 
Andrés Leonardo Gómez Emilsson, que le gritó espurio, al recibir el galardón correspondiente del Premio Nacional de la Juventud http://www.eluniversal.com.mx/notas/543885.html

Total que el resultado se ve así: mexicanos al grito de más consumo de drogas.
A
farolear que ya nos dieron más chance.

No hay comentarios.: