jueves, octubre 09, 2008

Más granadazos

Epicentro con Leonardo Schwebel

Los niveles de violencia hacen que la situación se complique más. Los granadazos en Tonalá llegaron a granadazos en la Secretaría de Seguridad Pública en Guadalajara, a granadazos en Morelia y ahora granadazos en Lagos, donde se reportan cinco policías muertos y tres heridos.
El ataque realizado por un comando en al menos 4 vehículos, dejó 700 casquillos y quince restos de granadas.
Todo este operativo para sacar de la carcel a unos elementos de su agrupación, presuntamente Zetas.
No hay policía municipal o estatal del país que pueda contra ataques de esta naturaleza. En realidad, no hay corporación que pueda resistir un enfrentamiento. La organización y operativos de la delincuencia son mejores que los que representan nuestra seguridad.
Al Presidente y demás miembros del Ejecutivo, incluyendo Presidentes Municipales y Gobernadores, se les acaban sus argumentos.
Ante las oraciones de calma, calma que piden nuestros expertos en economía y finanzas, habría que unirlas a aquellas que reclaman acciones concretas que no alcanzan a consolidarse para defendernos de los malos.
Hoy sabemos que el Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, ha sido amenazado y que el propio Gobernador, también.
No hablamos de amenazas fortuitas. Jalisco es un enclave del narco que los grupos en pugna están dispuestos a ganar. Los Coronel, los Valencia, los Chapo, los Amezcua, los Zetas, los Cártel del Golfo, los Beltrán. Para el caso es lo mismo. El Jalisco intocable ahora está en la mira.
No es casual que empresas estén involucradas en lavado de dinero, tal como acusó el Departamento del Tesoro en Estados Unidos. No es casual que la violencia de los últimos meses no haya repercutido tanto en este territorio que usted y yo compartimos. No es casual que grupos narcos paseen libremente.
Lo bueno es que nuestras autoridades están atentas. Unos se llenan la barriga de Coca Cola, otros viajan a Nueva Zelanda, otros hacen fiestas para destaparse, otros se alistan para ir a los MTV.
Mientras tanto: "México perdió ocho posiciones en el rango mundial de competitividad global respecto a 2007, al situarse en el lugar 60 de 134 países.
Según el reporte de el Foro Económico Mundial (WEF), un importante número de debilidades continúan limitando la competitividad de México, principalmente la de las instituciones públicas, que lo ubican en la lugar 97 de 134 países, y la violencia, que lo ubican en los últimos lugares (123).
Según el Reporte de competitividad global 2008-2009, México se ubica peor posicionado, e incluso alcanza los últimos lugares en la escala mundial, en términos de crimen organizado (127), el costo de hacer negocios por el crimen y la violencia (125) y en cuanto a seriedad de los servicios policiacos (124). También se obtuvieron malas calificaciones en cuanto a la excesiva regulación gubernamental y la eficiencia de la estructura legal, al situarse en las posiciones 121 y 111, de manera respectiva.
En el rubro laboral, destacó además la baja calificación por la baja participación femenina en el mercado de trabajo, al ubicarse en el lugar 115.
En América Latina, México se encuentra en cuarta posición, detrás de Chile, Panamá y Costa Rica"
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un panorama triste para México, donde la actuación de los gobernantes con cara de cinico-seudo-preocupación hace voz a aquello que cada cien años se viene presentando en este país....