miércoles, octubre 08, 2008

Más peor que peor

Epicentro de Leonardo Schwebel

Este 8 de octubre de 2008 a mediodía, la economía mexicana se desploma. Alcanza el dólar los 14 pesos a la venta y 12 a la compra, y lo peor de caso es que el propio gobierno motivó esa debacle.
Nueve meses antes, el 7 de enero de 2008, se publicó en La gaceta (en ese momento bajo mi supervisión) un reporte que decía:
"Los indicadores oficiales informan que México tendrá un crecimiento no mayor
a 3.5 durante 2008. Académicos de la Universidad de Guadalajara aseguran que habrá una contracción económica. La coincidencia entre empresarios y académicos es que 2008 será un año conservador y extremadamente cauteloso"

La portada de aquella edición, la número 510, fue 2008 la frágil economía http://www.medios.udg.mx/gaceta/Hemeroteca/paginas/510/G510_COT%204-5.pdf

La nota en concreto se generó en diciembre de 2007, ya que la edición de ese número se cerró antes de las vacaciones navideñas. Dicho así, los prónósticos estaban encaminados a lo que hoy ya es una crisis.
Estas advertencias se dieron en el mundo y ya se sabía que las especulaciones en alimentos, petróleo y vivienda, sobre todo en Estados Unidos, iban a influir a todos los países.
Ya se había puesto énfasis en las elecciones estadounidenses y que el mundo esperaría quién se encargaría de manejar los destinos.
Nos duela o no, somos dependientes y esclavos de esas especulaciones financieras que se generan en el muro de Wall Street.
Ojo con esto: "De continuar la caída del peso frente al dólar se verán afectados los precios de diversos productos de consumo regular, alertan especialistas.
Gabriel Pérez, de la Universidad Panamericana, señaló que si el tipo de cambio se sigue situando por arriba de los 12 pesos, la inflación llegaría a su máximo nivel esperado, al cierre de este año.
Raúl Feliz, del CIDE, destacó que 10% de la canasta de consumo son bienes importados, por lo que habrá un impacto en los precios.
Banxico reportó que la salida de inversión extranjera fue de 3 mil 465 millones de dólares, sólo en dos semanas. Ayer, el petróleo concluyó con un precio de 78.03 dólares por barril, 2.26 dólares menos respecto a lo previsto en el Presupuesto 2009, en el que se prevé hacer “ajustes mayores
”, según Hacienda".
Esta advertencia la pusimos en la mesa de análisis en un reportaje de Más que Noticias (cuando lo conducía junto a Óscar Ábrego) y lo sentenciamos: la inflación de este año será de 2 dígitos, superior o cercana al 10 por ciento. Desde luego nos referíamos a la inflación oficial, ya que la que vivimos en las tiendas, nosotros los consumidores, es todavía más grande.
Durante años vivimos en la economía falsa de los grandes números macroeconómicos donde se respiraba cierta tranquilidad en la cotización dólar-peso, equilibrio en las inversiones de unos cuantos en la Bolsa de Valores y ciertos amarres en las tasas de interés.
En pocas palabras, todo ello se viene abajo.
Y esto no es propio de nuestra economía. Vea lo que sucede en Argentina: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1057298
Todos los países que compraron o nos metieron el asunto del neoliberalismo, están a punto de un colapso. Aquellos países que se encerraron y buscaron reactivarse desde dentro, están en menos peligro. México no es uno de ellos y prueba es la mentada Reforma Energética que nos quiere vender el Presidente.
Calderón ha fracasado una vez más. Ni empleo, ni seguridad.
Lo advertimos en este Blog: no se preocupe ahora por la crisis, preocúpese después porque viene lo peor.
Ese después...ya empezó.

No hay comentarios.: