lunes, noviembre 10, 2008

Declive

Epicentro de Leonardo Schwebel

Si vio el programa de TV de mi amigo Óscar Ábrego, De Frente al Poder, donde gentilmente me invitó a participar por el caso Mouriño, señalé que Calderón -como Emilio González, Gobernador de Jalisco- tiene poca gente de su confianza y que el próximo Secretario de Gobernación, saldría de esa lista selecta de 3 ó 4 nombre. Ya se dio. La carta bajo la manga (no lo calificaría de As) es el abogado Fernando Francisco Gómez Mont.
Además de ser pariente de la conductora de TV Azteca, Inés Gómez Mont, el nuevo Secretario de Gobernación ha estado cerca del PAN y del equipo de Calderón, y se ha caracterizado por defender temas polémicos http://www.eluniversal.com.mx/notas/554126.html
Se le conoce por ser uno de los artífices detrás del intento de desafuero contra López Obrador http://www.multimedios.tv/noticias/2008/11/10/qui-n-es-fernando-g-mez-mont
Además de estar en la llamada defensa de Canal 40 contra TV Azteca y de Rogelio Montemayor, que saqueó PEMEX, este personaje forma parte de esa generación panista que ha estado en lucha por el poder hace más de 60 años.
Su designación causará controversia, sobre todo por si será o no un negociador con las oposiciones.
Cuando el PRI se alza con triunfos electorales y el PRD anda de la manita del gobierno y se avecina un proceso electoral difícil para el PAN, se hace de alguien que forma parte de su corriente muy doctrinaria.
Con la Reforma Energética aprobada y el presupuesto acordado, viene la parte difícil y política de cumplir las promesas que se hicieron para que eso avanzara.
La figura de Secretario de Gobernación lleva tiempo en declive. Ni Creel, ni mucho menos Abascal, ni Ramírez Acuña. Panistas recalcitrantes de diferentes dogmas han podido con el paquete. Mouriño, curiosamente, hizo más que aquellos.
A Calderón le quedan pocas manos para que lo ayuden y está en la encrucijada de poner como prioridad al país o su partido. De esa decisión, dependerá lo que nos pase. Por lo pronto se vislumbra un avionazo político.

No hay comentarios.: