lunes, noviembre 03, 2008

Demagogia acuática

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

En la pasarela del PRI para elegir candidato a la Presidencia, uno de ellos expuso lo que calificó como Revolución del Agua. Su argumentación señalaba la necesidad de invertir en un programa que ayudara a distribuir agua potable en todo el país y ponía énfasis en lo que se ya avizoraba: una crisis mundial. Eso fue en 1987 y ese candidato era Carlos Salinas de Gortari. El final del cuento de terror ya lo sabemos y de esa revolución, ni sus luces.
Este martes 4 de noviembre en Guadalajara, Calderón y su segundo de abordo, Peña Nieto, quien ocupa parte de su tiempo en gobernar el Estado de México, dirán más o menos lo mismo que hace 21 años.
Un informe de la crisis mundial del agua da cuenta que en el D.F: La ciudad afronta ahora un serio riesgo de quedarse sin agua potable. Se estima que un 40% del agua de la ciudad se perderá por las filtraciones en los alcantarillados construidos a principios de siglo http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/agua/default.stm
En el país la situación anda por diversos rumbos. La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, reporta once o doce millones de personas sin agua de la llave y otros 24 millones sin drenaje en México. O sea el 33 por ciento. En el tema de saneamiento la cobertura de 36 por ciento.
En México, entonces, 1 de cada 3 no tiene drenaje o agua de la llave y 2 de 3 litros, son de agua NO tratada.
Para que vea de lo que hablamos, vaya a la tienda. Un litro de agua en oferta está a 7.50 pesos, más o menos lo que cuesta un litro de gasolina.
A nivel internacional, los datos de la ONU revelan que Más de 1.000 millones de personas carecen de acceso a un suministro constante de agua limpia segura, y 2.400 millones carecen de servicios sanitarios adecuados. Más de 2 millones de personas mueren cada año de enfermedades asociadas, incluso 6.000 niños cada día. La situación ha venido mejorando, pero al ritmo actual de las inversiones no es posible anticipar razonablemente el acceso universal a agua potable segura para antes del año 2025 en Asia, 2040 en América Latina y el Caribe, y 2050 en Africa http://www.unep.org/OurPlanet/imgversn/141/spanish/glance.html
El informe de Naciones Unidas añade: Se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio", a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático http://www.eco2site.com/news/marzo/agua.asp
Lo que más lastima de estas cifras es que no hemos hecho algo al respecto. El agua en urbes como la ZM de Guadalajara está mal distribuida, desperdiciada en ductos viejos donde se escurre, sin tratamiento, sin un plan para un gran drenaje central y además, escasa y contaminada.
Volveremos a escuchar grandes planes y obviamente se quedarán el olvido. Demagogia acuática.
Hasta que llegue el día….

No hay comentarios.: