lunes, noviembre 24, 2008

Mientras...

Mientras la Operación Trapitos al Sol o Limpieza da frutos mediáticos, mientras Calderón en sus viajes a América del Sur intenta recuperar algo del liderazgo perdido de México en la región, mientras Cuauhtémoc Blanco da cátedra de jugar liguillas, mientras el mundo urge por una crisis donde se pronostica que viene lo peor, estamos en medio de dos situaciones que nos van a acabar de amolar.
Primero, un dólar que está a 14 pesos (en enero de 2008 estaba a menos de 11 pesos http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/tipo_cambio/ ), lo que habla de una devaluación de 27 por ciento y la otra, una gasolina Magna a 7.58 pesos el litro. Cincuenta y tres centavos más en en enero de este 2008.
Cuando el barril de petróleo estaba en lo más alto de su historia reciente, nos vendieron la idea de la urgencia de un gasolinazo mensual, que no se cumplió. Ahora que la mezcla mexicana y el precio internacional del petróleo anda en sus niveles más bajos, resulta que otro gasolinazo es la solución, sólo que ahora....semanal.
Estas dos situaciones pondrían en pie lucha a muchos en el mundo, y más cuando escuchamos lo que se nos viene. Esta primera semana al aire en Epicentro Informativo, por Internet y Radio Fórmula en el 1280 de amplitud modulada de Guadalajara, los politólogos y analistas Javier Hurtado y Gabriel Torres, pusieron en la mesa de debate la cifra de 12 mil millones de pesos que serán destinados para las votaciones intermedias del 2009.
Ese dinero viene de nuestros recursos y no se traducirán ni en más obra ni en infraestructura para PEMEX, sino que se irá en campañas http://www.epicentroinformativo.com/8cc899b8-9988-49a4-8e5f-7ab60867ca0d.aspx
Todo eso, para acabarla de amolar, en un momento donde la gente no irá a las urnas y habrá un desconsuelo generalizado que se traducirá en apatía y desdén.
Ese abstencionismo será cómplice y observador de un año caótico en finanzas y próspero para los alegatos políticos de las campañas http://www.eluniversal.com.mx/notas/557667.html
Como lo señalamos aquí, se avecina una crisis bancaria que ya se nota en la ayuda para salvar a Citigroup http://www.expansion.com/2008/11/24/inversion/1227538391.html y se aproxima el primer round Obama-Calderón, ya que nuestro Presidente se niega a renegociar un TLC que no nos ha traído beneficios.
Mientras hay una desbandada en el SIEDO, mientras Venezuela da al mundo un clima de democracia, mientras se destinan recursos federales a entidades para fortalecer las elecciones, mientras el PRI como ya habíamos anticipado se apresta para poner de candidato presidencial a Peña Nieto, mientras se pone en duda la probidad (como dijo Calderón) del García Luna al frente de la SSP, mientras en Guadalajara nos hacemos creer que somos Totalmente Palacio, mientras vivimos la liguilla más aburrida de la historia, nuestro peso y gasolinas devaluados nos dan un auténtico asalto a nuestros bolsillos.

No hay comentarios.: