lunes, enero 12, 2009

Ruleta rusa en transporte

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

En algo que suena más a teatro que a política, los camioneros de la zona metropolitana de Guadalajara dejaron su paro parcial iniciado el domingo 11 de enero, para dejarlo todo en manos del gobernador Emilio González, quien optó por lo que le anticipamos en Epicentro Informativo la semana pasada: otorgar un subsidio al transporte que nos costará a todos.

En Veracruz otro paro también causó problemas y ahora hay una amenaza de hacer algo más grande a nivel regional.

En el caso de Guadalajara, cobrar 7 pesos por viaje en una comunidad que tiene carencias, en un esquema donde hay un tren ligero limitado y donde se privilegia el uso del automóvil y no hay un milímetro de  Metro, es más que un precio de lujo.

En síntesis, cada vez que alguien usa ese transporte, paga por la ruleta rusa de no morir en el intento.

Los camioneros de Guadalajara llevan un récord de accidentes y muertes que no tiene semejanza en el mundo.

Y como premio a ello, el gobierno de Jalisco cedió a sus peticiones y hasta les otorgará ventajas que no tienen programas sociales como la protección a las mujeres,

El servicio es calificado por los usuarios como descortés, peligroso y caro.

Desde hace 5 años que vivo en Guadalajara, he notado como las redes políticas caen en los tentáculos de ese pulpo que se beneficia de la desgracia ajena. Para colmo, tenemos esas declaraciones de si no tienen para pagar, caminen o anden en bici.

En el anterior incremento –o ajuste, como dicen en el lenguaje político- la tarifa le dejó a los camioneros una ganancia de veintitantos centavos que se redondeó (sin regalar computadoras) a 5 pesos.

A cambio de ese aumento, los camioneros no modificaron sus unidades ni mejoraron el servicio, tal como supuestamente se comprometieron.

Un año después, este 2009, exigen 7 pesos, que en número redondos significaba subir 40 por ciento, lo cual no tiene justificación bajo ninguna clave económica.

A  6 pesos por viaje y persona, igualmente, estaría arriba de cualquier perspectiva, aún las más pesimistas. Sería un 20 por ciento sin razón de ser.

Ponerlo a 5.50 como seguramente terminará en este teatro, no sería tampoco justo ni práctico.

Es un  camionazo que sólo demuestra la debilidad de un gobierno que no sabe por dónde circular.

Pero detrás de esto hay más,

El plan anticrisis de Calderón parece cada vez más a un escaparate de tipo reaccionario.

Y ese es el peligro actualmente.

Entre los pescadores, los transportistas de Veracruz y ahora esto en Guadalajara, todo es resultado de un plan que no se fijó en lo elemental.

No incluir el diesel en ese plan anticrisis es irresponsable y muestra que los intereses que prevalecen son los de un gobierno que ni siquiera se apuntó un mini recorte y no dio muestra de austeridad.

Lo de los camioneros, transportistas y pescadores, es sólo un primer paso de lo que se avecina en un año donde Calderón se divorció de la sociedad necesitada.

Jalisco sufre las consecuencias, donde habrá que ver de dónde se saca ese dinero que no estaba presupuestado.

Lo lamentable es que hubo avisos a tiempo para solucionar el caos antes de que empezara este domingo, pero el gobierno jalisciense se esperó hasta lo último.

Y si los usuarios se negaran a pagar…quién respondería por ellos.

 

1 comentario:

pato dijo...

Que podemos esperar ante las cercanas elecciones ?
Ojalá el sr gobernador ( asi con minúscula ) pasara un día en camiones y se diera cuenta de la realidad , a mi hija le han dicho " pin estudiante " cuando le ha entregado el transvale y algunos se lo han aventado al piso y todavía se atreven a aumentar ?