martes, septiembre 30, 2008

Creo en el periodismo

Epicentro de Leonardo Schwebel

El periodismo está en vías de extinción.
Me refiero a aquel sueño que muchos hemos tenido que con un reportaje puede cambiarse el mundo. Es una anécdota larga que ya he contado y trataré de resumir. Era reportero de Para Gente Grande e hice un trabajo especial sobre casos de violación. Se escuchaba el testimonio de las personas, pero en lugar de su imagen pixeleada o por atrás, se veía a una muñeca. Conforme el relato tomaba más fuerza, esa muñeca iba perdiendo su alegría. Ese detalle fue premiado y hasta felicitado. Días después, se presentó un informe que era más desgarrador que el reportaje. Le comenté al entonces jefe (un señor grande, con ojeras de redactor, el clásico Delicados sin filtro, que cuando hablaba se le caían los dientes postizos) que era una lástima que siguieran sucediendo más casos de violación, como dando a entender que con mi reportaje se debían acabar. El señor jefe me dijo, palabras más, palabras menos, que si pensaba que con un reportaje iba a cambiar la situación, estaba loco. Al salir me juré que si alguna vez pensaba así, lo mejor era retirarme.

Hoy, como si creyera en Santa Claus, pienso que un reportaje sí puede cambiar al mundo.
Gracias a ello, los 52 programa que hice de Territorio Reportaje (que aún se transmite en repeticiones los sábados a las 5 de la tarde por canal 4 de Televisa Guadalajara y canal 144 de Sky, y los jueves a las 11 de la noche por canal 2 de Televisa Guadalajara) han servido para que algunas personas puedan solucionar sus problemas de gastritis, hipertensión, diabetes y hasta ceguera. En esos 52 programas divididos en 2 series, se vio a quienes con una cajita pueden generar alimentos o quienes estudian las diferencias en el cerebro del hombre y el de la mujer. También tuve la dicha de entrevistar al doctor Watson, padre del ADN y al doctor Rivas Souza, que ha pasado muchos años entre muertos en la ciencia forense. Muchos de esos programas puede verlos en http://www.medios.udg.mx/television/Territorio_reportaje/index.html

En el caso de Más que Noticias, donde junto con Óscar Ábrego conduje 70 programas y coordiné la infomación de 90, a un promedio de 6 reportajes por emisión, estaríamos hablando de más de 500 reportajes donde prevaleció el periodismo social y el análisis. Hoy podemos decir que en Más que Noticias fuimos los primeros que alertamos sobre la contaminación de El Salto pero también presentamos a un señor ochentero que ha ganado medallas por correr. Muchos de esos programas aún puede verlos en http://www.medios.udg.mx/television/mas_que_noticias/index.html

En el caso de radio, tan sólo aquí en Guadalajara, estuve a cargo de 700 programas de Pulso Informativo y unos 300 Desde el Epicentro de la Información en Radio Universidad. En esos conjuntados mil y pico de programas con 4 mil y pico de horas al aire, he entrevistado a 12 mil y pico de personajes de la vida actual local, nacional e internacional y se presentarían 50 mil y pico de notas de reporteros y se darían comentarios de un montonal de colaboradores expertos en medio ambiente, derechos humanos, política, economía, cultura, tecnología, salud, migración...

No voy a recetar más cifras, pero en los 5 años que llevo en Guadalajara, algo debió quedar, contando además los 80 números que supervisé en La gaceta http://www.medios.udg.mx/gaceta/

Todo eso, desde luego, con la ayuda de todo un equipo comprometido y que se metió de lleno a las ideas de quien esto escribe. Gracias por ello a Moni Pili, La Niña Bonita, la Querida Darling, la auténtica Gaviota, el Tapatío Enmacarado, la Garota, la hist-Erika, la Miss Venezuela, MAFA, Camerota, el Chico Maravilla, la Oh My God...y otros más.

Este Blog ya tiene 2 años y nació cuando me salieron de Pulso Informativo y ahora que ya no estoy en Medios UDG Noticias Desde el Epicentro de la Información de Radio Universidad, continúa.

No sé por qué, pero se me ocurre quedarme sin trabajo en los momentos menos precisos. Estaba a cargo como Productor General del concepto radiofónico Frecuencia Libre en la XEX, cuando nos sacaron del aire en enero del 95, en medio de la más grave crisis de los últimos años y con los zapatistas en lucha. Estaba como Productor General y conductor del sistema informativo ECO hasta que desaparecieron el canal en 2001, meses antes de los atentados del 11 de septiembre, que paralizaron el mundo. Era el Coordinador General del esquema de noticias W Radio, cuando de un día a otro me corrieron sin darme explicación (como siempre) justo cuando estaba en su apogeo la guerra de Estados Unidos contra Irak, que también puso en alerta al planeta. Ahora 30 de septiembre de 2008 renuncio a ser Director de Información en la Universidad de Guadalajara cuando está a punto de explotar la peor crisis económica universal.

Seguiré en la UdeG los próximos meses en trabajos especiales y con la idea de ayudar a realizar nuevamente el Encuentro Internacional de Periodistas en la Feria Internacional del Libro, en cuya tercera edición en 2007 formé parte del grupo que lo organizó. Los testimonios de 50 periodistas del mundo en el tema de la era digital puede verlos en http://www.medios.udg.mx/eiperiodistas/

Creo en el periodismo moderno, multimedia, integrado a la sociedad, empático con nuestros problemas y divulgador de propuestas y soluciones. Creo en el periodismo como un encuentro de inteligencias. Prueba de ello está en los cientos de comentarios del público en http://epicentroinformacion.blogspot.com/

Creo que en el periodismo se vale equivocarse pero no engañar. Creo en el periodismo como una profesión y no como un oficio. Creo en el periodismo como una compañía y entretenimiento con cultura y claro, Música Rica. Y creo que el periodismo puede regirse con un Manual de Estilo y Código de Ética como el que contribuí a elaborar en 2007, y que está disponible en http://www.medios.udg.mx/Manual_de_estilo_y_codigo_de_etica.pdf

Creo en el periodismo que integra, que le da voz al ciudadano. Creo en el periodismo parcial...parcial contra casos de violación, abuso de poder, corrupción, injusticia, inseguridad. Creo en el periodismo donde el que se ve o el que se oye o el que escribe, opina, genera información y provoca respuestas.

Creo también que el periodismo serio, en donde se investiga, en donde se presenta el valor auténtico de las cosas, que no se vende a un rating o a un silencio o a un gobierno o a un negocio o a un patrocinador o a una institución, está en vías de extinción.

Una vez hice un reportaje de ballenas grises en Baja California, y tuve la suerte de acariciar una ballena bebé de varias toneldas. En mis clases en diversas universidades le decía a mis alumnos que esperaba que alguno de ellos conociera su propia ballena.

Creo aún que con un reportaje puede cambiarse al mundo.
Creo también que ya habrá otros espacios donde el sueñe continúe.

33 comentarios:

Soy Yo dijo...

En este hermoso y fascinante mundo de los medios informativos, se tiene la fortuna de conices a miles de gentes, empatar con algunas, coicdir con otras, comopartir con otras más, lo que es poco probable pero se dá, es la de tener, conocer y hacerte amigo de alguién.

Yo lo recuerdo una tarde, escuchando pulso informativo hablabas de un tema del que yo acababa de publicar un cartón así en la prensa jalisco, te lo mandé a tu correo del programa y de ahí nació el vínculo, luego la invitación junto con Falcón a desmadrar más que a desglosar el informe de Paco Ramírez Acuña, luego el 25 de febrero de 2005 me invitaste a hablar de transporte público a Pulso Informativo y me dijiste de una vez te quedas todos los viernes...desde entonces y a la fecha me siento orgullso de pertenecer a ese verdadero DREAM TEAM, aquí no aplica eso de que no somos muchos pero semos machos, porque nos ganan las viejas, pero si podemos decír que no somos muchos, pero ah que a toda madre trabajamos, por eso puedo presumir que soy afortunado de tener un AMIGO de la talla de Leonardo Schwebel, Lionardo Chuebel en el Tapatío Enmascarado y Leonardo Cheves en la tira del Glub Demon, esto no se acaba, es el inicio de algo más...no sabemos quedarnos con los brazos cruzados, entonces como siempre de cero y hasta donde llegue. Leo un abrazo y gracias por las enseñanzas.

Osvaldomonos

Anónimo dijo...

Mi hija estudia la secundaria, y todas las mañanas cuando la llevo a la escuela escuchamos el radio, asi fue como dimos con usted, un dia ella llego feliz a la casa porque un reportaje que escucho con usted en Radio Universidad sobre el alcoholismo, le dio elementos para opinar diferente a todos los demas de su grupo,todos se rieron de ella, pero finalmente el profesor le dio la razon y reconocio estar sorprendido por la conciencia politica en una chica tan joven.

Por lo tanto yo si creo que un reportaje puede cambiar a mi y a mis hijos, no se donde quede todo el mundo, pero muchos puntos de vista que escuchamos por primera vez en sus programas a los dias se concvirtieron en el epicentro de las conversaciones.

Mis hijos y yo fuimos al Reforestazo, lo compartimos juntos como familia, fue una oportunidad de tener un acercamiento entre mis hijos y yo que no habiamos tenido en años. Nunca hubiera podido darles una leccion de como cuidar la naturaleza, que no fuera con el ejemplo , tal y como ocurrio ese dia.

Gracias señor, por habernos dado mas de lo que se imagina.

Quiza no cambie al mundo, pero a nosotros si!

Anónimo dijo...

Hola Leonardo:

A fin de cuentas sucedió de nuevo. Estas fuera del aire a pesar de la calidad y compromiso que has demostrado en el dificil mundo del reporteo. Ojala nos puedas presentar, algún día, sobre lo que impulsó tu renuncia a la Universidad de Guadalajara. Y, aunque lo supongo (la grilla esta muy pesada y la aplanadora raulista en quinta y a 200 km/h).

Creo que está de más recordarte que en mi hogar todos los dias te escuchabamos (e incluso se llegó a dar ese extraño fenómeno de apropiamiento y familiarización de tu programa y de tu persona. Te consideramos como un miembro de la tribu) y en mi trabajo con los estudiantes del Tec y del CUCS, cada que era necesario les hacía referencia a tus trabajos.

Ojalá que pudieramos contar contigo y que algún día aceptes una invitación a comer (nos debes la asistencia a la fiesta de XV años de mis hijas) y se consume "de cuerpo presente" tu visita por esta tu casa.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Leo,
Yo estoy, otra vez, de pésame por tu partida. Te convertiste en mi informador de cabecera y al que le creía fielmente lo que me comentaba de nuestra realidad. Lástima que, por lo que se ve, no está preparada parte de la sociedad para valorar tu estilo...Yo te seguiré esperando para seguir siendo tu fiel fan!

Mafalda dijo...

Hola Leo

Me dio mucho gusto toparme con este blog y saber de ti, aunque en realidad nunca dejé de estar al pendiente.

Leer este texto me hizo recordar momentos muy buenos. Gracias por todo. Por la primera oportunidad, por un proyecto importantísimo, por hacerme parte del cambio, por las responsabilidades, por por mil enseñanzas y mil pulsaciones por minuto.

Seguimos en el camino, espero algún día volver a coincidir. Saludos,con afecto.

Anónimo dijo...

alprazolam mg does xanax drug do - xanax pills colors

Anónimo dijo...

buy tramadol online discount code for next day tramadol - tramadol hcl 325 mg

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50mg for toothache - 100mg of tramadol erowid

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol from trusted pharmacy - generic tramadol extended release

Anónimo dijo...

xanax online xanax high 1 mg - xanax side effects nausea

Anónimo dijo...

xanax online xanax bars peach - can buy xanax vietnam

Anónimo dijo...

xanax online xanax mexico no prescription - xanax withdrawal exercise

Anónimo dijo...

order carisoprodol online carisoprodol 350 mg espanol - carisoprodol 60

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online from usa - trusted online pharmacy tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol online where can you buy tramadol online - 100mg of tramadol safe

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis for daily use and bph - can you buy cialis

Anónimo dijo...

cialis online generic cialis legal us - cialis online pharmacy

Anónimo dijo...

generic xanax much 1mg xanax - online pharmacy india xanax

Anónimo dijo...

cialis online cialis cheap - generic cialis trial pack

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#51602 tramadol withdrawal night sweats - tramadol addiction support

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#63987 cheap tramadol eu - tramadol get u high

Anónimo dijo...

cheap tramadol no prescription order tramadol dog - tramadol 50mg tablets street value

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#91875 buy cheap tramadol online - order tramadol online legally

Anónimo dijo...

buy tramadol overnight delivery tramadol for dogs or people - buy tramadol hcl online

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol 50 mg snorting - tramadol zantac

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol 50mg value - buy tramadol cod overnight delivery

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol hcl lexapro - tramadol hcl 30

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol 100 mg sandoz - tramadol klonopin

Anónimo dijo...

legal buy tramadol online cheap tramadol online - buy tramadol no prescription online

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#51438 tramadol 50 mg a normal dose - tramadol x 225

Anónimo dijo...

xanax xanax dosage withdrawal - xanax job interview

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol drug interactions - tramadol dose get high

Anónimo dijo...

Your post features proven helpful to uѕ. It’s quite infοrmativе and you're naturally really knowledgeable in this region. You get opened up my personal sight to be able to numerous views on this specific subject matter with interesting and strong written content.

Feel free to visit my webpage :: phentermine