martes, marzo 03, 2009

El chapulineo clásico

Epicentro Informativo con Leonardo Schwebel

En los años priistas me llamaba la atención la capacidad de algunos para desempeñar labores tan diversas. En alguna ocasión, uno de ellos (que había estado en varios cargos) me explicó que el trabajo del político podía hacerlo responsable de tantas responsabilidades aparentemente hechas para especialistas.
Así que ser diputado local y luego embajador y después secretario de estado, y más tarde gobernador, era normal.
Claro que no compré ese cuento.
Después llegó Fox y su primer gabinetazo, donde –al menos en intención- parecía que cambiaba la cosa. Así, la secretaria de Turismo no era una política, sino una experta en el ramo de ventas. Recordarán que se usaron headhunters para ponerlos en puestos claves. Después vino aquello del servicio profesional en las instituciones, lo que sonaba bien en general.
La realidad cambió todo.
Los famosos elegidos del gabinetazo, poco a poco se fueron yendo.
El gozo se fue al pozo.
Calderón cambió piezas de su gabinetito, pero repitió los mismos esquemas arcaicos.
No veo nada en común de ser director general del IMSS y ser ahora secretario de Comunicaciones. Una, es área social y otra forma parte de la infraestructura.
Tampoco veo que hace ahí Juan Molinar Horcasitas, cuyas labores –principalmente en el IFE y el PAN- ni tenían que ver con el IMSS ni mucho menos con SCT.
El premio no pudo ser por capacidad, porque el IMSS está en estado de coma desde hace tiempo.
El nuevo del IMSS viene del Seguro Popular, lo que confirma las intenciones –desde Santiago Levy en la época de Fox- de querer privatizar nuestros servicios de salud social. La trayectoria de Daniel Karam han sido enfocadas hacia ese camino.
La esencia de todo era darle un toque a lo que se viene. Téllez nada tenía que hacer en la SCT ya que es uno de los promotores del neoliberalismo que tanto daño nos ha hecho. Y este hombre que no sabe ni cuidar a sus amantes, es un ejemplo de ese chapulineo, que también tanto daño nos ha hecho.
Este experto en todo y especialista en nada, ha estado en INEGI, Hacienda, Agricultura, la oficina de la Presidencia, Energía, SCT y ahora va como asesor personal de Calderón.
O es demasiado eficiente o nadie sabe dónde ponerlo en el mundo.
De lo de CONACULTA ya era hora.
Me consta la labor de Consuelo Sáizar en ese mundo tan complicado. De ser una asistente pasa ahora a ser la mera mera. Su vida ha estado ligada a la cultura y con éxito. Ahí sí hay mucho que aplaudir. Lástima que el tema cultural sea tan poco significativo en este momento.
Ojalá algún día venga un cambio.
Este asunto suena tan mal como en la época de antes. Este PAN en el poder se parece tanto al PRI en el poder, que hace que las cosas sean igual que siempre.

No hay comentarios.: