sábado, marzo 14, 2009

Un metro para Guadalajara

Sí por fin un metro a Guadalajara: un metrosexual, desde luego. Jóvenes treintañeros que aspiran a ser presidente municipal de uno de los ayuntamientos más disputados para este 5 de julio.

Metro sexuales representados por Aristóteles Sandoval del PRI y Jorge Salinas Osornio del PAN, y por otra parte, a nivel nacional e internacional (al menos por la cobertura de su candidatura) está Miguel Galán del PSD, que abiertamente es homosexual.

Pero fuera de gustos exquisitos, actividades sociales o preferencias, habría que apuntar qué significa Guadalajara.

Como municipio y capital de Jalisco, tiene un poco más de 1.6 millones de habitantes, lo que lo convierte en uno de los más poblados del país y en uno de los más densos.

Guadalajara desde sus orígenes como Ayuntamiento (14 febrero 1542) se ha caracterizado por dos zonas de influencia. La Guadalajara nice y la del otro lado. Dicho en términos de calles, de la Calzada (Independencia) para allá y para acá.

Ahora Guadalajara es una ciudad de 3 lados. Es la demarcación municipal, es la capital de Jalisco (que está por llegar a 7 millones de habitantes), y es la sede de una zona metropolitana de más de 4.2 millones de habitantes.

Todo eso confluye en un solo sitio, donde igualmente se comparten los poderes de Jalisco: el del gobernador, el del presidente municipal, el del congreso local y el judicial.

Guadalajara ha sido centro de actividades políticas y culturales y en 2011 supuestamente estaría al frente de los Juegos Panamericanos. Como la sede de esos juegos es la ciudad, será el presidente municipal que gane el 5 de julio, quién oficialmente sea el anfitrión. Un escaparate que nadie quiere desperdiciar.

Por si fuera poco, presidentes municipales de Guadalajara han sido gobernadores de Jalisco en los últimos años: Francisco Ramírez Acuña y el actual, Emilio González, así que la decisión por quién votar debe considerar ese aspecto.

El PAN gobierna Guadalajara como ayuntamiento desde que César Coll ganó las elecciones en 1995.

El presidente municipal de Guadalajara, en datos de la página de transparencia, gana $ 67 mil 933,50  pesos quincenalmente, y su aguinaldo es de $ 225 mil 628,33. Todo esto más percepciones extras algunas quincenas y menos las deducciones de ley.

En el listado de actividades, en general debe administrar los servicios de un ayuntamiento. Guadalajara tiene problemas de vialidad, movilidad urbana, inundaciones, transporte público, inequidad, basura, agua.

El ayuntamiento lo componen 20 personas (cuando algún día trabajan todos).

Actualmente, además del presidente municipal, hay 11 regidores del PAN, 7 del PRI y 1 del PRD.

Sí existen posibilidades que el candidato del PSD, según sus propias palabras, sería el primer regidor abiertamente homosexual. No ganaría para presidente municipal, pero sí se presenta como una opción para tener funcionarios diferentes.

Entre los candidatos del PAN y PRI estará la disputa principal. Habría que fijarse en sus promesas y en sus capacidades.

Desde al menos 2004, Guadalajara es el municipio del país con más robos de autos. La reciente cifra, refleja un crecimiento en este rubro.

En reporte de 2007 de la PGR sobre narcotienditas, Jalisco es el segundo estado con mayor número de puntos de venta de droga al menudeo con mil 500, tan sólo en el área metropolitana de Guadalajara.

Si bien hay intentos por cambiar mucho de la cara de Guadalajara (obras aquí y allá) es importante identificar qué queremos los que vivimos, transitamos, pasamos o trabajamos en esta ciudad.

Ni los candidatos del PAN ni el PRI llegan a sus aspiraciones con la unidad total de sus partidos. Los resultados finales llegan empañados de lodo y acusaciones.

Y quizás por coincidencia, pero justo el día que el PRI y el PSD hacen oficiales a sus candidatos, estallan granadas.

Con un choribús incompleto, inundaciones y peligro y drenajes, ahora viene otra rueda de la fortuna con nuevos personajes que nos bajarán el cielo y las estrellas.

Por lo pronto Guadalajara sí tendría un metro…un metrosexual de gobernante, pero no un metro que nos sirva a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si el gobernador emilio es gay como que les està abriendo paso a los demàs no hay de que sorprenderse