lunes, mayo 11, 2009

Rumbo a la pandemia

Laurie Garrett es una especialista en pandemias.

Puede ver una de sus conferencias en video a través de la página de Epicentro Informativo.

A fines de 2005, publicó un artículo que empezaba así: “Desde hace tiempo, los científicos han pronosticado la aparición de un virus de influenza capaz de infectar a 40% de la población humana y matar a un número inimaginable de personas.”

Laurie Garrett, entre otras cosas, es ganadora del premio Pulitzer y autora de “The Comming Plague”, la plaga que viene.

Ya en relación con el nuevo virus, la especialista trata de ubicar el Epicentro de la enfermedad, y para ello supone varias líneas de investigación. El reto es encontrar al enfermo cero, aquel que inició el contagio al mundo.

Hay que recordar, que este nuevo virus viene de una mutación aviar-porcina-humana y de ahí la dificultad de hallar ese big bang epidémico.

Garrett se basa esencialmente en dos acontecimientos.

Uno, de 2005, donde un joven de 17 años de Wisconsin, enfermó de influenza después de trabajar en un matadero de cerdos y consumir pollo. La cepa, desconocida, implicaba los tres elementos: influenza aviar, humana y porcina. De ahí que al H1N! también se le llame influenza Wisconsin.

Tuvieron que pasar casi cuatro años, para que esta cepa única, aviar-porcina-humana, se detectara nuevamente.

Para la especialista Garrett, un rasgo de ese Epicentro de la nueva gripe humana está nada menos que en La Gloria y hay nombre y apellido: Edgar Enrique Hernández, de cinco años: “donde padece un cuadro respiratorio causado por el mismo híbrido viral porcino-aviar-humano H1N1…”.

Dice Garrett: “Los incidentes fortuitos de la evolución del virus ocurren cuando dos cepas distintos de virus de influenza se encuentran presentes simultáneamente dentro de una célula animal, donde intercambian cromosomas completos creando virus recombinados”.

Para Garrett, el niño mexicano Edgar no es el Paciente Cero, el del Epicentro del nuevo virus.

Un virus mutante de la influenza podría infectar a millones.

Vale la pena revisar lo que señala esta especialista sobre todo el final, donde one el Epicentro en la comida chatarra, la comida a medias, la mala alimentación: “Ésa es la ecología que, en el caso de cerdos y pollos, está engendrando influenza. Es una ecología que favorece la evolución viral y si no hacemos algo para cambiarla, esa ecología precipitará, un día, una pandemia tan grave que volverá insignificante la de 1918”.

Lavarse las manos, ponderse cubrebocas, limpiar todo….sí, pero hay algo más. El paciente cero sigue en incógnita. Tal vez seamos todos, paso por paso.

No hay comentarios.: