martes, junio 30, 2009

Costo de la nulidad

Las cifras dicen que este chiste de votar el 5 de julio (sólo en lo que se refiere a diputados federales) nos costará –repartidos entre IFE y TEPJF- algo como 14 mil 76 millones de pesos.

Si los pronósticos del IFE son que votarán en números redondos 30 millones, entonces…

Entonces cada votante nos saldrá en 470 pesos.

A eso súmele aquello de votar por gobernador (en su caso) y presidentes municipales y diputados locales.

Nos damos el lujo que menos de 4 de cada 10 vayan a votar y un tanto de estos, por ahí del 5 a 10 por ciento, ejercerán voto nulo.

Si serán 30 millones y nos vamos al 5 por ciento por voto nulo, en números son 1.5 millones.

El peor error que se pueda cometer a estas alturas es despreciar a la gente que optará así. Mucho más equivocación es insultarlos o demeritarlos.

Habría en lo general, más voto nulo (sigo en 5 por ciento) que en lo general consigan partidos como PSD o Convergencia (pero sin presupuesto)

Si vamos sólo a diputados, de los 300 que se votan, ojo, ya que hablamos de representatividad social, entonces al menos 15 curules deberían reflejar el sentir de los anulistas.

Así que no hablamos de una fuerza menor o poco significativa como han querido decir muchos.

En este caso, votar por el menos peor o votar nulo, como que deja la opción al voto blanco.

Pero no sólo eso.

Si el IFE calcula menos del 40 por ciento y el TEPJF se va al 30 por ciento, entonces hablamos que del 65 al 75 por ciento de los casi 78 millones de votantes, el 5 de julio les vale.

Más cuentas.

Si hay casi 78 millones de votantes potenciales con credencial y el presupuesto de este año es mayor a los 14 mil millones, entonces cada voto (sólo de diputados federales) saldría en 180 pesos.

Con una abstención y voto nulo de 70 por ciento, entonces ese reclamo ciudadano nos costará 9.8 mil millones de pesos

Demasiado dinero para tan poco.

Un costo caro de la nulidad….la nulidad de ideas, propuestas, compromisos, soluciones y estrategias de candidatos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mayoría de mi rumbo eramos panistas, hoy ni por error lo haríamos, nos ha venido a desgraciar con el macrobús, nos ha dejado aislados, no tenemos rutas al centro, y lo peor a Plaza del Sol y al mercado de abastos, como voy a tomar el macrobús ?
Cada dia cometen burrada tras burrada y le macrobús ha sido lo peor. Si gana será por TRAMPOSOS !Voy a anular mi voto !!
Como lo anulo ?

rosi glez ?