sábado, octubre 17, 2009

Ya esto ni es noticia

1841682

La escena dantesca, ya no siquiera de prensa amarillista, nos recuerda que este asunto de la Guerra calderonista sigue vigente.

Un hombre colgado en un puente en Tijuana.

De eso se trata. La escena, semejante a la ocurrida hace una semana en el mismo lugar.

Un hombre no identificado torturado, mutilado, colgado. ¿Puede haber algo peor?

Decapitados, cocinados, destazados, colgados.

El crimen organizado ya no anda con miramientos.

Los grupos parecen haberse reacomodado y la repartición de bienes está a la vuelta de la esquina.

La Familia, Jefe de Jefes, cárteles, y cerca de todo eso las evidencias de algo que no se combate ni con los discursos mesiánicos de Calderón ni con programas de políticas públicas, no con firmeza.

“En sólo seis años se duplicó el consumo de cocaína en el país, al pasar de 1.4 a 2.5 por ciento en promedio, aunque en Tamaulipas y Quintana Roo la prevalencia es de 6 puntos porcentuales. En general, unas 429 mil personas son adictas a alguna sustancia ilícita, reveló la Encuesta Nacional de Adicciones 2008”.

La Encuesta, presentada este viernes 16 de octubre 2009, revela además, aumento en consumo de alcohol.”

En otro aspecto, no mencionado en estos datos, está un incremento sostenido de narcomenudeo.

La advertencia se dio en 2005 con datos de antes: estadísticas de la DEA, las cuales refieren que mientras en 1997 el porcentaje de la cocaína que pasó por territorio mexicano y se consumió en Estados Unidos fue de 55 por ciento, en el año 2002 llegó a 70 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 43 mil 700 jóvenes, es decir, 20.37 por ciento de la población de entre 13 y 30 años, manifestaron haber consumido algún agente adictivo, destacando el alcohol, la mariguana y los inhalables.

Pero en datos de octubre 2009, el combate al narcomenudeo en la ciudad de México por las autoridades federales ha sido “mínimo e irrisorio”, como lo muestran resultados de una de las dos Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), asignada a siete delegaciones del sur poniente, donde en el primer semestre del año sólo se han decomisado 8.9 kilogramos de mariguana, 211 gramos de cocaína y 244 unidades de sicotrópicos.

Nos estamos haciendo tontos solos: más crímenes, más violencia sangrienta, más consumo, más narcomenudeo, y pocos o nulos resultados.

La guerrita de Calderón ha provocado más ejecutados que nunca y menos acciones relevantes. Nada para evitar el aumento de consumo y nada para erradicar narcomenudeo.

Ya ver un colgado en Tijuana, ni siquiera es escándalo.

No hay comentarios.: