Casi cerramos el 2009 y Calderón vuelve a fallar en sus promesas. Dijo que la gasolina Magna no subiría en meses y esta semana ya van dos aumentos.
El 1 de enero de 2009 la Magna (o Verde, como le dicen en Jalisco) estaba en 7.03 pesos y este fin de semana ya está en 7.80 pesos por litro.
Un aumento equivalente al 10.95 por ciento, superior a cualquier incremento de salarios y el mayor índice para un país productor de petróleo.
Los mensajes que manda el gobierno en su propaganda fascista insiste que el país ve recuperándose de la crisis mundial de este año.
Si bien ha habido avances, es porque ya se tocó fondo y empezaremos el 2010 con más IVA, ISR y tarifas, además de la escalada de precios por gasolinazos (Magna y Diesel) y otras ocurrencias.
No veo de dónde está la recuperación que tanto se pregona.
A todo esto hay que sumar la inseguridad, los ejecutados, los aumentos en muertes por influenza humana AH1N1 y otras cosas que no terminan.
Los rubros importantes que miden el desarrollo como educación, salud o ingreso, están más bajos que nunca y las mediciones internacionales no nos ven como un lugar para invertir.
No hay planeación a plazos, ni cortos, ni medianos, ni mucho menos largos.
No se apoya la ciencia o tecnología, no hay programas que sumen más estudiantes a bachilleratos o universidades públicas, no hay incentivos a la gran empresa y las pequeñas han tenido que claudicar.
Con desempleo y desesperación, este 2010 avecina más violencia social y del crimen organizado. El golpe de Estado al SME y Luz y Fuerza es una mecha que no se apaga y hay amenazas seria de activismo guerrillero en zonas urbanas.
El campo está en un periodo de sequía climática y de generación de productos. Un pueblo que no genera lo que consume, corre peligro.
La tendencia son más deudas, más migración y temas de políticas públicas como suicidio, violencia doméstica y delitos comunes, parecen no formar parte de la agenda.
Quisiera que todo esto fuera una broma de Santos Inocentes y que vivamos en paz y armonía y prosperidad.
Pero no es así.
Esos anuncios de TV mienten a una sociedad aturdida y atolondrada e inmóvil. Así como Calderón nos mintió nuevamente con no aumentar las gasolinas de mayor consumo este 2009.
El año de las fiestas por aniversarios de Revolución e Independencia suenan a que nos falta mucho por avanzar.
Sé que el panorama no suena fácil y no lo será.
Sin embargo hay algo que me recomendaron que puede servirles. Hay cosas que nosotros no podeos cambiar, pero si transformar nuestras actitudes, emociones e intenciones.
Pero esos tres cambios también deben darse en una sociedad más activa y menos dejada. Si hay una resurrección en eso, habremos avanzado. Si no, tendremos que repetir las constantes crisis que se han hecho costumbre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario