martes, enero 26, 2010

La impunidad que golea

Lo que tiene a Cabañas en una condición indescifrable es la impunidad.

Siguiendo –como ayer- los pasos de la espiritualidad de Sai Baba (gracias por sus invaluables comentarios que me han hecho llegar) faltó el primero:

La primera dice "La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

Y entiendo esa parte y trato de asimilarla en una realidad que a veces ni siquiera vale la pena entender.

Vea esta historia: fueron seis jóvenes quienes lo agredieron, entre ellos dos mujeres.

Se trata de un joven que fue enterrado vivo en Saltillo.

Aquí no hay cobertura mediática, quejas contra el gobernador, carta de Calderón y horas de transmitir angustia.

Estamos en el filo de la navaja que ya poco nos asombra.

Pero en todos los casos la agresora silenciosa es la impunidad.

Con toda impunidad un bar abre y cierra a la hora que se le pega la gana.

Con toda impunidad una delegación decide no inspeccionar el lugar cinco años porque no hay quejas.

Con toda impunidad entran a un lugar de entretenimiento personas armadas.

Con toda impunidad guardias de seguridad o empleados del sitio hacen que escapen los agresores y presumiblemente alteran la escena.

Con toda impunidad una mujer aprovechas sus virtudes físicas.

Con toda impunidad los medios manejan los datos y con tal de ser los primeros en dar la nota, son capaces de matar un día y rezar al otro.

En la síntesis informativa que me llega cada mañana de temas de seguridad (gracias “Primo”) leo hoy 26 de enero:

Cerca de 500 objetos punzocortantes han sido asegurados en los últimos cinco días a los reos del Centro de Readaptación Social Número 1 de Durango…

La secretaria de Seguridad Pública, Minerva Bautista Gómez, rechazó que los ex funcionarios detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado y trasladados recientemente de Tepic, Nayarit tengan privilegios y comodidades, tal como la han denunciado algunos familiares e internos del Centro de Readaptación Social

Qué bueno que atrapen al criminal que disparó contra Salvador Cabañas, sin embargo, revelarle en exclusiva a la televisora datos como el modelo de los carros y que la cuenta fue una cortesía del “Bar Bar”, etcétera, etcétera, pues habla más de las ganas de reflectores del procurador, que de una conducción legal.

Los bares y antros de la capital abren hasta la hora que les da la gana, porque las autoridades se lo permiten. Por eso se pelean tanto desde las precandidatos para llegar a ser delegados en el partido en el gobierno del DF: porque las delegaciones son botines económicos fabulosos, y no centros de servicio a la ciudadanía.

Sinaloa volvió a vivir entre el domingo y ayer lunes, una jornada violenta, la cual dejó 13 personas ejecutadas. En dos de los cuerpos hallados por las autoridades los asesinos colocaron narcomensajes. Los Mochis fue escenario del mayor número de víctimas. En uno de los hechos, tres personas que viajaban en un autobús foráneo de la línea Transportes de Guasave, en la ruta Los Mochis-El Fuerte, fueron asesinados a tiros.

En el cementerio municipal de Altamira, Tamaulipas, fue hallado el cuerpo de un joven, mientras que su cabeza estaba arriba de una tumba.

Ser narco es un juego de niños. La prueba está en una escuela primaria del municipio de Guadalupe, en Zacatecas. Ahí, en junio del año pasado, alumnos de sexto utilizaban el recreo para "jugar" a ser zetas o miembros del cártel de Sinaloa. Realizaron pintas en los baños, utilizaban pasamontañas y pistolas de plástico. Su diversión terminó cuando los directivos del colegio expulsaron por tres días a 18 estudiantes, convocaron a una junta de padres y, para su fortuna, terminó el ciclo escolar. Para muchos adolescentes y jóvenes, ser narcotraficante o sicario es mucho más que un juego. Son ellos quienes están alimentando la base operativa de los grupos delictivos del país, son la mano de obra del narco.

Eso es parte de lo que pasó ayer en diferentes lugares del país donde reina la impunidad.

Cabañas entró al baño y le dispararon en la cabeza y aunque está vivo, afortunadamente, no puede saberse que quedará de este hombre y profesional del fut.

Dudo a veces que el destino nos tenga guardadas estas sorpresas. Pero más me duele saber que vivimos en el país del no pasa nada.

Releo a Sai Baba: LO QUE ES PARA UNO ES PARA UNO Y NADIE MAS VA A DISPONER DE LO QUE ES PARA TI.

Sí a veces me cuesta entender.

No hay comentarios.: