jueves, agosto 30, 2007

Epicentro de Leonardo Schwebel

Tres de cada diez tiene un presidente, esa cara entusiasmada que pronto llenara de datos los bolsillos de quien estamos escasos de fe. Una minifalda, una Biblia, allá el lugar de chicas prodigiosas y felices, son la gama azul y blanca. No se puede, no se puede o estás en el agua o en el cielo.

El uso o no uso de la minifalda no es cuestión de estética sino de la libertad que cada uno de nosotros tenemos para vestirnos y de ser posible, vernos bien. Sacarle provecho a los atributos físicos.
La discusión tampoco podría centrarse en si ese es un derecho humano ni si hay bonitas o no bonitas en Jalisco. O que así son los panistas.
Previo a las declaraciones del gobernador Emilio González, opinaron los presidentes de Zapopan y Guadalajara. Ambos panistas. Ninguno de los dos dijo algo sustancial pero tampoco algo ofensivo. En el mejor de los términos, hicieron política. Ni quedaron bien, ni quedaron mal. Y eso deben hacer los políticos.
En el caso del gobernador de Jalisco nuevamente el desliz es político. No ha distinguido desde que ganó el 2 de julio de 2006 y desde que tomó posesión el 1 de marzo de 2007 que su deber es ser político y gobernar para todos. Y todos incluye a jóvenes con six, jóvenes en antros, homosexuales, heterosexuales, bonitas y “no bonitas”.
Diferenciar unos de otros es excluir y por lo tanto sectorizar.
En Jalisco como en cualquier parte del país lo que reina es la inequidad. Hay ricos y pobre muy pobres. Hay quienes aún le van al Atlas, algunos a la Chivas y alguien como yo, al América. También hay católicos, judios, protestantes, testigos de Jehová, de la Hermosa provincia y ateos. Hay quienes trabajan y otros son desempleados, Hay del PAN, del PRI, PRD y de otros partidos y quienes no le van a ninguno.
Eso distingue una moderna democracia. No es cuestión de cuántos votos a favor o en contra, no es cuestión de darle a todos lo mismo. La verdadera democracia tiene que ver con la tolerancia y las diferencias y lo mínimos que puedo hacer un gobernante es dividir y seccionar.

No hay comentarios.: