lunes, diciembre 10, 2007

Epicentro de Leonardo Schwebel

Hace casi treinta años, en el Mundial del 78 en Argentina, la selección mexicana se promovió como la esperanza verde y se oían frecuentemente expresiones que aseguraban que seríamos campeones. El primer juego se perdió con Túnez y de ahí vinieron goleadas con Polonia y Alemania.
La historia ahora se repite con el Pachuca, que llegó a decirse que tenía asegurado su pase a la final del campeonato mundial de clubes y que reivindicaría el nombre del país que dejó enlodada la actuación del América en el certamen anterior.
Nuevamente un equipo de Túnez, representante de África echó por la borda los sueños mexicanos.
En este tipo de casos también se repite el desprecio que nosotros sentimos por los países que consideramos como muy bajos, no sólo en futbol sino en todos los rubros.
En la competencia mundial de Desarrollo Humano, un índice internacional que refleja la economía y sociedad de los países del mundo, revela que en veinte años también somos buenos en perder y en menospreciar.
La cifras del Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señala que México ha perdido lugares y Túnez va en camino de superarnos.
En 1975, México estaba en el lugar 38 del mundo, por encima inclusive de Alemania. Túnez, en contraste se ubicó en el 82, por encima de Bolivia.
Para 1990, la misma fuente internacional y válida, puso en México en el 42, a Alemania en el 16 y a Túnez en el 92.
Para el 2005, México bajó al 53, Alemania pasó al 20 y Túnez al 91.
En este rango, en los datos de 2005, países como Cuba, Seychelles, Bahamas, Saint Kitts y Nevis, Letonia, Costa Rica, Uruguay, Croacia, Kuwait y Bahrein, están mejor calificados que México
Desarrollo Humano mide longevidad y esperanza de vida con salud, alfabetización y educación, nivel de vida digno, PIB y poder adquisitivo, así como derecho humanos.
En ese sentido, en el periodo comprendido de 2005 a 2015, el PNUD ha afirmado que Túnez ha conseguido su propio modelo de desarrollo y destaca la evolución de este lugar del mundo.
Según los pronósticos, Túnez puede superas el los próximos años el promedio mundial, donde México está a la cola.
Los recientes datos del PISA, Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, aplicado en 2000, 2003 y 2006, revela que México está en el lugar 49, Túnez en el 54 y Alemania en el 18 de 57 países categorizados.
Como se puede apreciar no hay sobradas diferencias entre uno y otro. Túnez tiene 40 por ciento de su superficie enclavada en el desierto del Sahara y cuenta con menos de 12 millones de habitantes. Su esperanza de vida es semejante a la de México, con casi 75 años.
Tal vez por desconocimiento o hasta soberbia, nos hemos enseñado que somos mejor que Túnez. Los índices internacionales si notan que estamos un poco mejor o menos peor, como se quiera ver, pero si comos claros, estamos más cerca de Túnez en desarrollo que de Alemania. Lo lamentable en ambos casos, es que a ninguno le ganamos ni en futbol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hace casi 30 años mas bien no????