jueves, enero 31, 2008

Epicentro de Leonardo Schwebel

El video que puede analizar a continuación http://www.telemundo52.com/video/9804422/detail.html narra lo que hemos comentado aquí y en MEDIOS UDG NOTICIAS, desde el epicentro de la información ( lunes a viernes 6 a 9 de la mañana en 104.3 FM y http://www.radio.udg.mx/inicio.htm ), donde se especifica que el asunto de PEMEX va más allá de nacionalismos.
Este día, jueves 31 de enero 2008, a uno del reinicio de actividades del Congreso (escuche en podcast la entrevista que hice con la diputada del PRD y Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta http://www.podcastudg.com/medios.xml ) se publican dos indicadores: Tal como se lo anticipe aquí y en radio, bajaría la tendencia de crecimiento. Ya es oficial. Hacienda (de 3.7% a 2.8%)y Banco de México (3.25% a 3.75% por 2.75% a 3.25%). El otro dato, señala qie los ingresos petroleros de 2007 retrocedieron 1.7 por ciento. Esto, a pesar de el sobregiro del precio internacional.
Estos indicadores dan muestra de nuestra vulnerabilidad al cambio de política económica estadounidense (pese a que sigue la desaceleración y aún oficialmente no entra la recesión de Estados Unidos) y la necesidad de reafirmar nuestra empresa de moneda de cambio.
Sí, lo único que tenemos para repartir es el petróleo, pese a la iniciativa de ir por biocombustibles. De hecho nuestro patrimonio es la energía, tanto electricidad como gas, sin olvidar el agua que la genera.
Si PEMEX requiere inversión privada y reactivación, no hay duda, pero entonces convendría abrir el mercado. Por ejemplo que en lugar de tener gasolineras PEMEX, tener las que hay en otros países. O que haya diversas empresas que generen electricidad. Y así, como consumidores, escoger la mejor opición.
Estamos en un marco semejante a TELMEX, cuya oferta y servicio han mejorado. Sin embargo, no deja de ser una empresa monopólica que ha hecho a Slim el hiper millonario del mundo. Ahora le tocaría nuestros recursos energéticos, y en un panorama semejante, tendríamos un servicio monopólico, caro y que hará felices a unos cuantos.
El discurso de nacionalismo posiblemente no tenga un gran argumento, pero sí es de considerar que la tendencia mundial es que esos recursos sean resguardados y no rematados.
A los diputados les toca la tarea de poner en marcha el futuro del país y al Presidente demostrar si efectivamente es el autonombrado Presidente del Empleo o un Presidente Empleado ...empleado de las grandes coorporaciones petroleras del mundo.

No hay comentarios.: