lunes, julio 28, 2008

Consulta en DF

Epicentro de Leonardo Schwebel

Estuve en el D.F. y coincidí con la consulta sobre la llamada Reforma Energética. A reserva de los resultados previsibles, del sesgo y de estar inducida, como la propia perredista Ruth Zavaleta calificó como Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pude ver que en esencia hay tres epicentros claros: la desinformación o la falta argumentativa que convenza de qué se trata este asunto, el reclamo de una paz social que nos deslinde de la violencia, el crimen organizado y la toma de calles por el ejército y el requerimiento de movilizasciones sociales.
Movilización y violencia no son sinónimos.
Me lo dijo el propio López Obrador en la entrevista que le hice en MEDIOS UDG NOTICIAS, DESDE EL EPICENTRO DE LA INFORMACIÓN, en Radio Universidad, y eso mismo fue la conclusión del debate del pasado jueves, cuyo resumen puede ver en el blog http://epicentroinformacion.blogspot.com/ y ahora el mismo AMLO lo confirma con sus declaraciones.
El D.F. puede ser un caos y entre el No Circula sabatino y las obras; transitarla puede parecer una aventura, a pesar de ello, un grupo de personas votó y puso énfasis en que hace falta diálogo entre la autoridad que pretende una recomposición de PEMEX y el ciudadano común y corriente.
Ganamos con un PEMEX fortalecido pero hemos perdido batallas como el gasolinazo y ahora el eminente cambio con los subsidios.
A nuestra gente le gusta de pasear, de ir a una Plaza o un parque, de ver con calma sus juegos de fut, de pasarla bien en una tocada y poder pasarse un sábado de juerga merecida.
No nos gustan las confrontaciones, las divisiones y somos propensos a la buena onda y al estar en paz.
En nombre de esa esa paz social no podemos extraernos de la realidad. Un PEMEX como se vislumbra pasaría el país a unas pocas cuantas manos, privadas, internacionales o públicas, para el caso es el mismo.
En nombre de esa paz social no podemos permitir pasar de administrar la abundancia a generar una economía que en mediano plazo pase a comprar hidrocarburos.
En nombre de esa paz social no podemos callar ante lo que es injusto.
Como ya lo hemos vivido en Jalisco, la respuesta de la autoridad es negar, ignorar y minimizar a los que dicen NO a algo. En el peor de los casos está la evidencia que le hemos presentado en Más que Noticias: http://www.medios.udg.mx/television/mas_que_noticias/index.html siembra de delitos, encarcelamientos, hostigamiento, golpes y hasta balaceras.
Movilizarse significa no quedarse quieto, sobre todo ante lo que se nos viene encima.
Al gobierno, al PRI, a PEMEX les ha faltado contundencia y claridad. Aunque lo que no tiene contundencia y claridad, es difícil explicarlo. Al PRD ha evidenciado una falta de congruencia. El país partidizado no nos lleva a algo concreto.
Escuche en el podcast http://www.podcastudg.com/ de hoy lunes 28 de julio (día en que mi Mamá hubiera cumplido 73 años) los comentarios del economista Germán Ramos, que pone en tres minutos el verdadero meollo del asunto.
PEMEX y otros temas nacionales son una cofradía de negociación, falta de transparencia y necesidad que las cosas se queden como están, aunque estén mal.
Lo viví en el D.F. con algunas personas: después de votar, ir a comer con la familia.
¿Hay algo mejor que eso?

1 comentario:

pato dijo...

No me queda claro nada del asunto de Pemex .
amlo no me agrada .
Si , nada mejor que comer con la familia !
De cualquier forma la mamá siempre está con nosotros , sigue en nuestro corazón , asi que un abrazo para ella directo al cielo !