miércoles, julio 23, 2008

Cuento Petrolero

Epicentro de Leonardo Schwebel

Debates, iniciativas y consultas, y ninguna nos explica claramente qué pasará con PEMEX. El enfermo que nos vende el gobierno federal con su campaña mediatica está más vivo que nunca. Los argumentos que privatizan y que no privatizan, están lejos de ser reales y la encuesta medio nacional del domingo tiene un resultado conocido.
Todas las corrientes apuntan a un denominador común: PEMEX es un negocio y quien lo quiera debe de acatar ciertos ordenamientos. La clave está en poner al país en el mapa. La llamamos aquí caja de cambio y los meses nos dan la razón. Si México quiere salir del bache económico y generar inversión, lo único que le queda es su crudo.
De ahí parten las premisas. Los que señalan con voz chillante que no, que no se privatiza, sólo se abre a mercados privados. Los que gritan que con lo que PEMEX genera, basta y sobra.
Si PEMEX estuviera en crisis, por qué tanto interés...esa es la pregunta de los ciudadanos que vemos que mientras todos se desvbaratan por convencernos, nos suben las gasolinas y el gas.
Hoy el PRI le entró oficialmente a la ruleta: Beltrones emitió un mensaje al presentar la iniciativa en la que rechaza totalmente la privatización. No aceptamos, dijo, la privatización ni abierta ni encubierta.
Dijo en tribuna que buscan darle autonomía y flexibilidad en un marco de transparencia y rendición de cuenta a Pemex y al sector energético.
Delineo algunos puntos de la iniciativa como los organismos descentralizados de propiedad estatal que y trabajarán en materia de refinación transportación y almacenaje.
Beltrones afirmó tajante que esta iniciativa está alejada de escenarios catastrofista, como algunos señalan y más bien busca darle viabilidad al sector.
Destaco que buscan acotar la discrecionalidad y aportar ideas nuevas al sector.
O sea, el mismo discurso presidencia.
Por lo que se refiere al PRD, que reconoce que no pueden seguir las cosas como ahora, no está muy claro en sus intenciones.
Tememos la palabra privatización, cuando se pude poner en claro qué sí entra al mercado libre y qué parte no altera la soberanía.
Yo le invito a que hoy 23 de julio escuche el podcast de MEDIOS UDG NOTICIAS, DESDE EL EPICENTRO DE LA INFORMACIÓN en http://www.podcastudg.com/ y ahí podrá analizar lo que dicen 2 de nuestros colaboradores, Osiris Cantú y Reynaldo Lozano. Los dos presentan dos posturas diferentes pero con el mismo sentido. Nada de lo que se ha hecho en estos días deja en claro qué papel jugamos sobre PEMEX.
Sin embargo nada d elo hecho, loable o no, legítimo o no, ha logrado llegar al meollo del asunto. Todo ha sido un gran cuento dond eel final parece propio de una película de terror.

1 comentario:

pato dijo...

Apenas leo el post , no pude escuchar .