martes, julio 22, 2008

Promesas Incumplidas

Epicentro de Leonardo Schwebel

La promesa del candidato del empleo en Jalisco ha fallado. El indicador oficial del INEGI pone a la entidad en el lugar 14 de 32, muy lejos de los primeros lugares: BC, BCS, Chihuahua, Querétaro y Colima.
El nuevo esquema del INEGI, añade rubros que forman parte de esa realidad que no se anuncia en la propaganda de Jal1sco.
Uno de esos temas es que 1 de cada 3 trabajadores no tiene acceso a prestaciones.
Entre los valores que ahora mide el INEGI, en una nueva etapa que le da autonomía y así mayor credibilidad, están: tasa de ocupación informal, condiciones críticas de ocupación, desocupación, subocupación, y trabajadores sin prestaciones.
A nivel nacional, el comunicado del 18 de julio, señala que la tasa de desocupación (TD) fue de 3.55% de la PEA en el mes de junio, porcentaje superior al registrado en el mismo mes de un año antes, cuando se situó en 3.26 por ciento.
A esto, hay que sumar o más bien restar, que la Producción Industrial en México disminuyó (-)1.2% en mayo de este año respecto a la de mayo del año pasado, como consecuencia de la reducción mostrada en dos de los cuatro sectores que la integran.
Dicho así, aquello que nos vendieron de empleo, no ha sido cumplido y seguimos con rezagos y sin vistas que las situación mejore ni a nivel local ni federal.
Un indicador que no aparece en las estadísticas enunciadas es que tal como se anticipó hace varias semanas en La gaceta, en una nota de Josefina Real, las compañías de aviación verían reducidas sus partidas y sus vuelos. Esto en plena temporada de vacaciones es una muestra que las cosas no andan bien.
Mientras por un lado nos endilgan maravillas, las frías cifras nos presentan el otro lado de la moneda.
De ahí la necesidad que tengamos mecanismos para exigir como sociedad que la autoridad nos cumpla lo que nos prometió. No por votar por un candidato, tenemos la obligación de caer en sus trampas.

1 comentario:

pato dijo...

Sería un milagro que nos cumplieran !