viernes, agosto 15, 2008

ADN en deporte

Epicentro Olímpico de Leonardo Schwebel

Esta página de un medio suizo http://www.lexpress.ch/journal/sport/art_402051.php pudiera ser mexicano: una historia de ya meritos, uno que otro triunfo, mucha frustración y cúmulo de derrotas. Suiza es el séptimo país del mundo en IDH (Índice de Desarrollo Humano) http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano y el 36 en PIB http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA) . Con sus 41 mil 285 km2 es un poco mayor que Yucatán (38 mil 402 km2)
Los suizos están poco contentos porque su tenista Roger Federer http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Federer, hasta hoy el mejor del mundo (y a partir del lunes, el segundo), y uno de los inmortales de todos los tiempos, lleva fracasos en Juegos Olímpicos. Es decir, en la lógica-ilógica del deporte (de ahí que llame tanto la atención a las masas) ni siquiera tener a una estrella del tenis te puede asegurar una medalla.
Al cierre de la jornada medallera del viernes 15 de agosto, Suiza lleva 1 de oro y 3 de bronce http://results.beijing2008.cn/WRM/ENG/INF/GL/92A/SUI_T.shtml
Si medimos la relación economía-desarrollo con preseas, el resultado es negativo para Suiza.
México sigue igual, 1 de bronce de las 178 repartidas al momento (viernes 15 agosto) que representa el 0.56 por ciento del total. Seguimos empatados con Togo, Tajikistán, Lituania, Egipto, Dinamarca, Croacia, Bulgaria y Argentina.
Continuamos con la pregunta ¿por qué? y pensemos un poco en la genética. Desde tiempos prehispánicos hemos sido buenos (habría que revisar nuestro ADN) en recorrer distancias medias y largas, en guerrear, en cargar y en clavados. Ya en épocas recientes, influenciados por el ADN combinado, por la sociedad, por economía y otros factores, hemos demostrado que somos poco eficientes en deportes de conjunto y si le buscamos, nuestras características se prestan más para el béisbol.
Hay resultados palpables en ello: http://www.ahoranews.com/news.php?nid=418 aunque nos duela, somos mejor en beis que en fut. Hay entidades del norte y el sur donde sigue siendo el deporte tradicional.
Los resutados en marcha, taekwondo, clavados, box, también son una prueba que nuestra genética y caractecterísticas nos llevan ahí.
Claro que hay triunfos internacionales individuales, pero más por méritos especiales que por otra cosa. De eso que hayan destacado algunos tenistas, corredores de autos y la prueba más presente es la de Lorena Ochoa en golf y recientemente en arquería y antes, en tiro.
Este día inició el atletismo y ya se dio la primera medalla en algo que pudimos destacar. En 10 mil metros, la mexicana Dulce María Rodríguez, quedó en el lugar 27 de 29 que terminaron y de 32 que iniciaron la competencia. Esta atleta tiene cumplió ayer (14 de agosto) 36 años http://results.beijing2008.cn/WRM/ENG/BIO/Athlete/5/240605.shtml
No le quito un sólo mérito, pero se me hace extraño que en algo donde genéticamente y culturalmente podemos sobresalir, no haya 1 mujer mexicana de las 55 millones que pueda ser mejor. La ganadora, de Etiopía http://results.beijing2008.cn/WRM/ENG/BIO/Athlete/5/224725.shtml tiene 23 años. Esta mujer etíope hizo 29:54.66 mientras que la mexicana quedó en 32:58.04
Una diferencia de 3 minutos determinante.
¿Falló la genética? No, aquí seguramente hay otro aspecto a analizar: la forma en que organizamos nuestro deporte, pero eso, como dicen, es ya otra historia que trataremos de analizar juntos.

No hay comentarios.: