jueves, agosto 14, 2008

Seguridad nacional

Epicentro Olímpico de Leonardo Schwebel

Jalisco (80 mil 386 km2) y Austria (83 mil 871 km2) comparten más o menos su extensión territorial, con la diferencia que el país de europa central no tiene un centímetro de playa. Noruega (385 mil 156 kms2) sí es más grande y sí colinda con el mar, sólo que su ubicación al norte de Europa hace que la mayor parte del tiempo haya nieve y playas congeladas o frías. En Noruega hay menos habitantes que Jalisco. ¿Cómo es posible que representantes de esos países hayan vencido fácilmente a las mexicanas de voli de playa, cuando nuestro páis tiene 10 mil kilómetros de litorales y al menos 20 playas de reconocimiento internacional? Quien dé al clavo a esa respuesta tal vez tenga la solución de lo que le pasa al deporte nacional.
Al terminar la jornada de Beijing correspondiente al jueves 14 de agosto, 52 países llevan al menos 1 medalla y de las 59 de bronce repartidas al momento, la única de México representa el 1.7% del total.
Turquía, Vietnam, Armenia, Zimbabwe, Mongolia, Georgia, tiene ya más cosecha que la mexicana.
Discutir el por qué puede llevarnos horas sin llegar a una conclusión. Lo que sí puedo decir es que ganar en los deportes es un asunto de seguridad nacional que nadie que gobierne este país ha entendido.
Si por 1 medallita de bronce hacemos tal escándalo, si tuviéramos las mismas que Corea del Norte (1 de plata y 2 de bronce) seríamos más felices. Corea del Norte, el amolado de las Coreas, es (120 mil 540 kms2) como Durango (123 mil 181 km2) pero con 16 veces más habitantes...23 millones.
En medio de tanto problema, con una reforma energética que se va a final de fotografía, con ya el anuncio oficial que la gasolina se va a 20 centavos más por litro cada mes (lo que hará válido nuestro pronóstico que enero de 2009 el litro de Magna costará más de 8 pesos) con focos rojos por migración, remesas, guerrilla, narcotráfico, crimen organizado y no organizado, ser un país con más triunfos nos haría olvidarnos un poco de tanto fracaso económico.
Al contrario, cuando lo que hacemos es fortalecer la mediocridad, lo que se genera es frustración, enojo y, en el peor de los casos, conformismo.
Sé que los de Corea del Norte están más fregados que nosotros en todos los aspectos pero tienen más medallas y doy por sentado que están más contentos que nosotros.
Invertir en el deporte no sólo es un tema mediático, forma parte de ese clima de paz social que tanto nos convendría en estos momentos. Además de los beneficios de salud.
Los JO son cada 4 años y en Londres 2012 habrá que ver cómo estarán nuestros niveles económicos. Al paso que vamos....
Sé también que Austria es la décima economía de Europa y según el Banco Mundial, su PIB PPA de 2007 lo pone en el lugar 34 y a Noruega en el sitio 39, mientras que México está en el 12 http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA) . Sin embargo tienen el lujo de contar con equipos de voli de playa, sin tener playa o con playas congeladas, que hoy le ganaron al equipo mexicano y eso a ellos los debe hacer más felices y a nosotros, como siempre, más tristes.
Ya va siendo hora que alguien tome en serio que tener sólo 1 de las 147 medallas repartidas al momento (jueves 14 de agosto) o sea el 0.7 por ciento, nos hace más infelices y nos pone cerca de preocuparnos por lo que nos falta.

No hay comentarios.: