lunes, septiembre 22, 2008

Día Mundial sin Auto...Jajaja

Epicentro de Leonardo Schwebel

Vivir en Guadalajara es toda una aventura donde el clima (o tiempo) juega un papel fundamental. El viernes navegué textualmente en nuestro heroico Centro Histórico y pude comprobar que nuestras calles eran ríos. 
Las inundaciones en esta ciudad son para dar risa y desesperación. Una vuelta de más de dos horas al estilo trajinera de Xochimilco. Y en todo ese trayecto, que seco hubiera hecho en máximo 30 minutos, se convirtió en 20 mil leguas de viaje submarino al estilo Julio Verne. 
Varios apuntes al respecto: ningún policía vial a la redonda. Semáforos desincronizados, larguísimos. Poca cultura vial. Los del transporte público se dan su derecho a pasar, cueste lo que cueste, y los que van en camionetas se sienten en el derecho de avanzar echándote el agua encima.
Ninguna opción. Es simplemente haz lo que puedas...si puedes y si no, más te vale no repelar. 
Y mientras eso pasaba, recordaba las palabras de quienes promueven un Día Mundial sin Auto.
Me parece bien, me parece necesario, me parece útil...pero no aquí en Guadalajara, donde no hay otras opciones.
Sin respeto vial se complcan más las cosas.
No entiendo cómo los semáforos no están sincronizados y cómo se automatizan sin tomar en cuenta las horas pico.
Un semáforo funciona igual a las 5 de la mañana que a las 8 o que a las 2 de la tarde o a las 9 de la noche. 
El día sin auto, que fue el sábado aquí en Guadalajara, sí circulé en mi vehículo y vi exáctamente el mismo tráfico de siempre.
El lunes 22, el Día Mundial sin Auto, recorrí mi camino de siempre en 54 minutos. 
Llevo año y medio recorriendo de ida y vuelta una avenida llamada Laureles en Zapopan. Del Periférico al centro de Zapopan, esa avenida de 4 carriles de ida y vuelta, o sea 8 en total, se cruza en 30 minutos...mucho si tomamos en cuenta que es un trayecto de menos de 5 kilómetros.
Para los que no tienen más opción que el transporte público, esa ida puede ser de 40 minutos. No hay carriles para bicicletas y no hay respeto a las motos. 
Alguien que sepa, puede decirme cómo demonios puede pasar eso?
Pasemos de lado lo de semáforos que es inconcebible que en cada uno haya que pararse. He hecho ese camino a la 5 de la mañana cuando conducía el noticiero de Radio Universidad, y nunca pude ligar dos verdes seguidos.
Pero a reserva de eso, que insisto, es inconcebible, el otro asunto es que no sabemos conducir.
Si son 4 carriles divididos por un camellón o una lateral, la lógica dice que por ahí, por ese arrollo lateral, deben ir los camiones de carga y el transporte público, lo que obviamente no pasa.
Los que vamos por los carriles centrales, que son dos, enfrentamos que los que van por la izquierda, quieren irse por la derecha y pobre aquel que no los deje pasar.
Si por alguna casualidad, que es constante, hay un choque, un árbol caído o una descompostura, y quieres pasar al otro carril, simplemente no te dejan.
Efectivamente la mayoría de los autos particulares vamos con sólo 1 conductor y la mayoría de los taxis va sin pasajeros.
Se pierden horas-hombre de trabajo (o bien, horas-humano), se acelera la ira, se arriesga la vida  y se gasta gasolina y se aumenta la contaminación.
Qué bueno que haya iniciativas ciudadanas que motiven a no usar el auto...yo compraría esa idea si tuviera una opción que me lleve a mi trabajo en forma cómoda y rápida.
No la hay. 
Como tampoco hay quien acelere ese tránsito y tampoco hay respeto al de al lado. 
Lo que vivimos a diario en la ZM de Guadalajara se ha convertido en un suplicio y la autoridad no ofrece opciones.
Un día sin auto sería formidable si hubiera una opción segura, como la que ocurre en muchas ciudades grandes del mundo.
Sé que este tipo de acciones suena imposible pero más coraje da cuando los medios te regañan por no cumplir con la medida.
Una hora de ida y vuelta es lo que me espera cada día. Son 10 horas semanales en un auto. 
Son 600 minutos semanales sin hacer nada productivo, simplemente avanzando lentamemente. Son 500 horas al año desperdiciadas.  Si casi 21 días completos en el auto sin salir al año.
No por un Día Mundial sin Auto va a pasar nada. Tan sólo estar más horas sin nada....pero antes de aplaudir una medida así, más nos valdría componer algunas cosas que no funcionan.
Así es la vida en auto...y sin él...todavía peor.



1 comentario:

pato dijo...

Antes que nada , mil disculpas por el comentario que dejé abajo , pero me ganó el coraje con las autoridades . La Av Gob Curiel tenía 6 carriles , 3 de ida , 3 de venida , hoy tenemos solo uno de cada lado , sabemos que es por las obras , pero es tan confuso lo que están haciendo , hay un tramo en donde de cierra la Av y no se sabe para donde seguir , ya a habido accidentes . Esperemos que se solucione , yo sigo molesta por los árboles caídos .