miércoles, septiembre 24, 2008

El Negocio de la Violencia

Epicentro de Leonardo Schwebel

Miércoles 24 de septiembre, 07:31 AM
Villahermosa (México), 24 sep (EFE).- Un locutor de radio mexicano que fue tiroteado el martes en el estado de Tabasco, en el sudeste del país, falleció en la madrugada de hoy por las heridas que le causaron sus agresores, informaron fuentes médicas.
Los especialistas que lo trataban indicaron que los tres disparos que recibió Alejandro Fonseca Estrada cuando trataba de colgar una pancarta contra los secuestros perforaron varios de sus órganos vitales, lo que le produjo la muerte.
Según la policía, a Fonseca le dispararon después de amenazarlo en un par de ocasiones cuando colgaba un mensaje contra del secuestro en una importante avenida de Villahermosa, la capital del estado.
"Unos sujetos le dijeron que quitara las mantas (pancartas), pero como no les hizo caso le dispararon", relató uno de sus colaboradores en el programa de radio que tenía en la emisora de música juvenil Exa.
Entre los mensajes que pretendía colgar uno decía "El secuestrador vive hasta que el ciudadano quiere" y otros respaldaban al gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, en las iniciativas que ha impulsado contra el crimen organizado.
Hasta el momento se desconoce quiénes pudieron ser los agresores, entre tres y cuatro, que huyeron en una camioneta tras el ataque, según la policía.
En un comunicado, el gobierno de Tabasco reprobó el atentado al comunicador, uno de los más activos en una campaña contra el combate a la inseguridad y el secuestro, un delito que ha crecido en todo México en los últimos meses.

Esta y otras noticias que tienen directamente repercusión en lo que llamamos (o llama el gobierno) guerra contra el crimen organizado, sería relevante de no se por un pequeño detalle: la guerra contra el crimen organizado está organizada para obtener dinero.
Es el negocio de Calderón para justificar la ineficacia y abrir nuestra soberanía.

Pero además, este asuntito tiene otra tela para cortar...también como negocio. Hoy en la ONU Calderón dio color de lo que busca: "El presidente Felipe Calderón aseguró que México está buscando el asiento no permanente en el Consejo de seguridad de la ONU para luchar contra el flagelo del tráfico de drogas, además de buscar erradicar la amenaza del crimen organizado.
"Queremos ser actores no espectadores de las transformaciones del mundo. Estamos decididos a fortalecer nuestro activismo", dijo el primer mandatario frente a la 63 Asamblea General de la ONU"
.
El presidente justificó la intención de la adhesión afirmando que "México tiene la población número once y la economía número 12 a nivel internacional, cuenta con una larga tradición de contribuciones a la paz, por eso queremos ocupar un lugar de responsabilidad y de compromiso con el bien común de las naciones".
"Es por eso que México ha presentado su candidatura para ocupar un asiento... De ser electo mi país se compromete a actuar con base en los valores esenciales de la comunidad internacional, la prevención y la solución pacífica de controversias, la prohibición del recurso a la amenaza o al uso de la fuerza, el respeto a los principios de la carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y a los Derechos Humanos", sostuvo".


Y para muestra de sus verdaderas intenciones: "Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México, anunció hoy martes que el Congreso norteamericano aún se encontraba analizando algunos documentos solicitados al Departamento de Estado para poder liberar el apoyo en equipamiento y capacitación. "Todos los recursos que podamos tener a nuestro alcance son indispensables (...) nosotros por supuesto estamos insistiendo en la necesidad de que podamos contar cuanto antes con los equipos, (porque) se trata de equipos, de capacitación, de ayuda en especie", comentó durante una entrevista con periodistas. EEUU aprobó en junio la Iniciativa Mérida, un plan de apoyo por 400 millones de dólares para México y de 65 para los países de Centroamérica, además de Haití y República Dominicana. El plan no considera la entrega de dinero, sino de equipo y capacitación a las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia. "Esperamos que se dé muy pronto" la entrega de la ayuda, afirmó Espinosa".

Entonces, ser un país violento resulta benéfico y más si esto justifica medidas que tenderán a la represión. En pocas palabras, todos seríamos víctimas en potencia pero sobre todo, estaremos en el sospechosismo de organizarnos para desestabilizar el país.

Padrino Fonseca de 35 años, de la estación EXA en Tabasco, según las crónicas, era muy popular y nadie puede poner en duda su honorabilidad para instalar una manta que apoye la lucha ciudadana para combatir el crimen organizado. Tampoco podríamos poner en duda lo que muchos ciudadanos han sentido y para ello han marchado y apoyado todas las medidas que señalen el repudio.

Pero entre el 32,9% de incremento en el presupuesto de 2009 (ver Epicentro de ayer) a las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, el dinero del Plan Mérida y ahora, un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, dan al traste con esas intenciones ciudadanas.

Para sostener lo anterior, le invito a que lea estos comentarios.

Éste de mayo de 2007
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88580

Éste de julio de 2007
http://www.comunidadesegura.org/?q=es/node/35344

Éste, de Javier Hurtado, hoy 24 de septiembre de 2008:

"Tan sólo en la semana del 23 al 29 de agosto, 167 personas fueron ejecutadas en el País (21 de ellas siendo decapitadas, incluidos los 12 de Yucatán, el 26 de agosto); es decir, casi una víctima por hora transcurrida. El 12 de septiembre, 24 personas más fueron ejecutadas con tiro de gracia en La Marquesa, Estado de México. Ocho muertos fue el saldo de los atentados en Morelia, registrados la noche del 15 de septiembre; y 21 más fue el saldo del motín de reos en el Penal de La Mesa, en Tijuana.En todos estos hechos, si algo se hace evidente es la presencia del narcotráfico y la incapacidad del Estado para brindar seguridad a sus habitantes".

Hoy, en la ONU, Calderón llamó a hacer bien el negocio:
"El mandatario mexicano aseguró ante el Pleno de la Asamblea que México se enfrenta en estos momentos con decisión a la delincuencia y al crimen organizado trasnacional "que atenta contra nuestra sociedad y nuestras instituciones democráticas.
"Las familias mexicanas han decidido vivir en un México de paz y de leyes, en donde no se tolere la impunidad ni la criminalidad y por eso hemos emprendido un combate frontal contra la delincuencia".
Ese combate, dijo Calderón, requiere corresponsabilidad internacional por ello convocó a las naciones a buscar nuevas formas de cooperación contra esas amenazas"
.

Y antes de hablar en la ONU fue más claro:

“Mi gobierno busca mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, y si queremos ganar esta guerra debemos trabajar juntos como socios”, declaró Calderón, en un encuentro con la Asociación de Política Extranjera.

No hay comentarios.: