lunes, octubre 20, 2008

El americanista incorregible.


Epicentro de Leonardo Schwebel


Cuando llegué a vivir a Guadalajara hace 5 años para crear, dirigir y fundamentar un concepto periodístico en radio, alguien me recomendó tres cosas: no digas que eres chilango, no menciones que vienes de Televisa y no te atrevas a comentar que le vas al América. Lo de chilango casi ni se me nota, lo de televiso a veces se me sale, pero lo de americanista, jamás lo he negado.
Desde que tengo uso de razón le voy al América. No sé por qué ni por quién. Así nací. Obviamente he tenido grandes satisfacciones y ahora que viene el llamado Clásico, vale la pena analizar qué es eso.
En realidad eso del clásico no lo viví tan de fondo. En el D.F. la pugna contra Chivas más bien era una tradición. Como estar en Guadalajara y comer tortas ahogadas, aunque no te gusten. Allá el clásico era más bien contra Cruz Azul o Pumas. Esos sí eran odios verdaderos y profundos. Será porque con esos equipos hubo finales ganadas y perdidas y con las Chivas, sólo una, memorable aún, que nos llevamos fácilmente.
Y así como algunas Chivas viven de su campeonísimo, a pesar de que el 90 por ciento de sus aficionados ni los vio jugar, algunas Chivas viven del recuerdo de habernos ganado alguna vez y de habernos eliminado de ciertas liguillas: nosotros tenemos nuestro campeonato 1983-1984 frente a Chivas y eso nadie nos lo quita.
Aquí sí hay más efervescencia por el clásico que inventó Fernando Marcos, pero últimamente los aficionados de ambos equipos nos hemos conformado con ganar ese juego y olvidarnos un poco de los fracasos.
Sí hoy fuera niño, no le iría al América. Juegan mal y feo. Nada comparable con aquel equipo que conocí de chavito con Reinoso, Borja, Pata Bendita. Nada comparable al equipo que ganó la final el 10 de junio de 1984 con Zelada, Brailovsky, Luna, Cristobal, Tena http://www.mediotiempo.com/fmf/primera/temporada_1983-1984/ficha.php?id_partido=23684
Nada comparable con esos América de Santos, Biyik, Cuauhtémoc. Hoy se salvan Ochoa y Cabañas, y uno que otro por ahí. Tenemos una camada de directores técnicos que en estos años no sabe lo que es un clásico.
Los últimos 10 oficiales en torneos, con todo y liguillas, del 11 de septiembre de 2005 al 13 de abril de 2008, están parejos: 4 triunfos para cada equipo y 2 empates a cero.
El juego del domingo es entre dos mediocridades. El América con 15 puntos es último del grupo 2 y Chivas con 18, es penúltimo del mismo sector. Sin embargo cualquiera que triunfe está en posibilidades de calificar.
El América de hoy es lento, impreciso, sin talento. Juegan ordenadamente mal. Hay compras que no han dado resultado y se depende de una genialidad de nuestro Salvador y la brillantez de Ochoa…nada más.
Tal vez con eso nos alcance para al menos salvar el honor que nos queda.
Soy un americanista incorregible….y qué?

2 comentarios:

: ) dijo...

Yo tambien soy AMERICANISTA y que ?
Estoy en total acuerdo con su opinión ! Que falta ? para volver a ser los mejores ?

pato dijo...

Perdón , comenté arriba con otro blog !