lunes, octubre 13, 2008

México 68 segunda parte

Epicentro de Leonardo Schwebel

Con su salto de altura por atrás, Dick Fosbury le dio a esta especialidad un toque de distinción. Se elevó con sus piernas largas y sus tenis de dos colores diferentes a 2.24 metros para implantar un récord olímpico, aunque al no poder batir el mundial, su técnica quedó entredicho http://es.youtube.com/watch?v=Id4W6VA0uLc y más si tomamos en cuenta que para Munich 72, ni siquiera clasificó; sin embargo, hoy es difícil ver a quien salte con las piernas por delante y no por la espalda. Para los especialistas "La nueva técnica consistía en correr hacia el listón en dirección transversal y siguiendo una trayectoria curva, para una vez ante el listón saltar de espaldas al mismo y con el brazo más próximo extendido. Esta forma resulta más efectiva desde un punto de vista biomecánico, ya que permite dejar menos espacio entre el centro de gravedad del saltador y el listón a superar, con lo que se gana altura".
Otro momento especial empezó en la propia inauguración, a la que tuve la suerte de asistir, el 12 de octubre de 1968, cuando Norma Enriqueta Queta Basilio, se convirtió en la primera mujer en llevar la antorcha olímpica corriendo por cada uno de los noventa escalones que la llevó al pebetero. Con sólo 20 años, la mejor atleta mexicana del momento, y la más bella, hizo historia en un instante difícil de nuestro ayer porque a la par de la ceremonia, otros jóvenes como ella estaban encarcelados y torturados en algún lugar de aquella Ciudad de México de hace 40 años por el simple delito de exigir ser respetados como estudiantes.Disfrute de parte de ese acontecimiento en http://es.youtube.com/watch?v=idxhRKImBGo aunque le recomiendo saltarse el discurso de Díaz Ordaz.
Otra mujer que hizo historia fue la esgrimista Pilar Roldán. Hija de famosos tenistas, al contrario de Queta, ya era una mujer de casi 29 años, casada y con hijos. En la dramática final de florete, cayó 5 a 4. De ella, la primera mexicana con medalla de plata, puede conocer más en http://www.deporte.org.mx/altacompetencia/med_olimpicos/proldan/index.html
Otra deportista destacada en aquel México 68 fue la nadadora Mari Tere Ramírez quién le dio a México su única medalla en natación en la rama femenil http://www.deporte.org.mx/altacompetencia/med_olimpicos/mtramirez/index.html
Y así irán saliendo los recuerdos. Sé y reconozco que ese año el mundo estaba más vuelto loco que de costumbre y el parteaguas que representó todavía hoy tiene cosechas. Pero dejemos un poco todo eso, que ya tendremos tiempo para abordarlo con más profundidad.

No hay comentarios.: