jueves, octubre 23, 2008

PEMEX S.A.

Epicentro Informativo con Leonardo Schwebel

Tal como se lo anticipamos hace más de una semana, esta crisis serviría para dar cauce a la Reforma Energética. Los senadores, encerrados por el bloqueo de López Obrador y sus huestes, arman este jueves 23 de octubre un paquete donde en esencia se reglamentaría el futuro petrolero.
Por ejemplo, la Secretaría de Energía, podrá determinar la plataforma de producción, entre otras cosas.También, se crea una Comisión, descentralizada de la Secretaría de Energía que regula y supervisa la exploración y explotación de hidrocarburos en mantos o yacimientos.
Otro acuerdo entre senadores, votado por amplia mayoría, es que la Comisión tiene facultades para promover el desarrollo eficiente del transporte y distribución de biocombustible.
En lo que se refiere a lo que importa, sí o no a la privatización, los senadores fueron cautos. Aprobaron cambios a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, en el ramo petrolero. Dicen que así se cancela la posibilidad de que la iniciativa privada construya y opere refinerías y poseer ductos.
A unos minutos que esto pase, y mientras AMLO y seguidores siguen en bloqueo, lo que se cocina debajo de la mesa es que el Ejecutivo se transforma en un gran CEO de PEMEX, que podrá disponer de permiso para tomas de decisiones.
Si durante dos años nos han vendido la incapacidad de PEMEX para solucionar sus problemas de exploración, ahora sale a la luz que sí puede.
La inyección de energía y recursos a PEMEX le permitirá ser lo que debe ser: nuestra surtidora de ganancias.
Adentro de la sesión entre senadores hay un acuerdo que ya pasó por el tránsito político. Los medios han contribuido a demostrar que López Obrador es un mal mexicano que nada más impide nuestro desarrollo.
Pongamos las cosas así: si no hubiera existido el bloqueo de la Cámara, esta Reforma no hubiera sido reformada (aquí sí vale la redundancia). Sí no hubiera bloqueo en la Cámara de Senadores, no sabríamos qué pasa.
Lo que vemos ahora es una escenografía. No es Reforma Energética, es sólo un trámite para permitir que un nuevo Consejo de Administración de la paraestatal, esté en manos firmes del Presidente, tal como ya adelantábamos en La gaceta en marzo de 2008 http://www.medios.udg.mx/gaceta/Hemeroteca/paginas/519/G519_COT%204-5.pdf

No hay comentarios.: