viernes, octubre 17, 2008

Yo, saqueador

Epicentro de Leonardo Schwebel


Tal como se anticipó en este Blog, el miércoles de plaza de divisas de la Comer y otras empresas, iba a quedar en el anecdotario. Perro no come perro y gobierno no come empresarios. Así de simple. Nos saquearon y nos volveán a saquear. La cosa no es esa de fondo. Si lo que hicieron es legal por los candados, el problema es de dónde salió la información.
Por azares del destino y gracias a la rapidez de nuestro correo, en plena crisis del dolor y dolar, me llegó un cheque de 720.75 dólares de Citibank. Eso fue el viernes pasado, hoy hace una semana.
Al puro estilo de la Comer, me alegré que el dolar estuviera rondando los 13 pesos. Así 13 x 720.75 daba 9 mil 370 devaluados pesos.
Así que como buen ciudadano especulador, me fui al banco donde tengo mi cuenta. El mismo banco que me cobra para lo que sirve un banco: sacar mi dinero. El mismo banco que me castiga cada vez que no tengo dinero, que después me quitan en comisiones. El mismo banco que regala todos los días mugre y media y no me ha tocado nada. O sea, Bancomer.
Iluso de mí, llegue a la caja el sábado, enseñé mi cheque y .... y la cajera me regañó.
1.- No puede cobrarse un cheque extranjero (de Estados Unidos). 2.- Debe ir a la sucursal donde tiene la cuenta. 3.- Debe tener 20 mil pesos de saldo promedio en su cuenta. 4.- Si bien le va, debe esperar unas 3 semanas o un mes. Eso sí, la explicación la hizo como haciendome sentir chinche por atreverse a especular aprovechándome de la crisis.
Pero como soy precavido, fui a Banamex. Dije: Banamex es de Citibank, de Citigroup (en una venta que aún no se aclara), y ahí será más fácil. Llevaba mi tarjeta Perfiles, donde en la publicidad todos se ven felices. Ahí tengo un saldo negativo, porque sólo la usé una vez. Pero no importaba. Estaba dispuesto a pagar una comisión al banco por darme mi dinero. El que me atendió en Banamex me repitió la letanía: ir a la sucursal donde saqué el dinero, tener un saldo promedio mayor a 20 mil pesos y esperarme 1 mes.
Me puse a pensar cómo le hacen los que mes con mes reciben remesas y recordé lo que un experto me dijo: eso de las remesas es puro cuento, sólo es lavado de dinero en la mayoría de los casos.
En pleno siglo XXI, en la era digital, con teléfonos donde uno ve quién llama, con messenger para pasar documentos, mails que llegan a tu celular, un banco nacional otorgado/regalado a extranjeros, se tarda 1 mes en cobrar un cheque.
Obviamente opté por lo ilegal.
Mandé mi cheque por paquetería, jurándole a la encargada que mi carta no llevaba cheque o dinero, la mandé a un cuate que vive en Estados Unidos, y en 1 día ya tenía mi dinero en mi cuenta. Claro que el chiste me costó 400 pesos y ya cuando me dieron mi dinero, me tomaron el dolar a 12.60 pesos.
Es decir, del viernes al miércoles perdí 288 pesos por la cotización, más los 400 pesos del paquete.
Todo porque en mugres bancos donde me cobran por tener cuentas, le hacen a uno la vida difícil.
Entonces la pregunta es...cómo le hicieron esos grandes empresarios para saquear miles y miles de dólares? Como afirmamos aquí, por: tener información privilegiada y claro, cuentas firmes allá y aquí.
Hoy dice Hacienda que no hubo tal desfalco. Sí, ya lo habíamos advertido aquí mismo.
Como también dijimos que todo esto era para cocinar una reforma a PEMEX, que le permitirá inversión privada.
Ya todos los opositores se rajaron y la próxima semana o antes, tendremos reforma energética, que es la manera en como nuestro gobierno hará negocio de la crisis.
Yo también quise aprovecharme de la situación y gracias a nuestro heroico servicio postal, un cheque de Estados Unidos se tardó 1 mes en llegar. Si tuvieramos un correo eficiente, me hubieran dado mi cheque en unos cuantos días. Si tuviéramos bancos modernos, hubiera cobrado el cheque antes que se soltaran los perros feroces, entonces si viviéramos en un país decente, con leyes, rápido, mi cheque mágico sería de 7 mil 207 pesos, cuando aún rondaba por los 10 pesos o menos.
Así que gracias a un correo lento y a unos bancos inéptos, en realidad gané 874 pesos, menos los 400 del paquete (que por cierto sí llegó el día y hora prometidos), gané 474 pesos especulando y siendo ilegal.
Espero que Hacienda no me haga sentir culpable.

No hay comentarios.: