martes, noviembre 04, 2008

Mouriño...Obama...Halliburton...y más del 4/11

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Halliburton es una empresa que ha recibido beneficios por decisiones políticas y guerras.
Entre otros, recibió contratos en Irak por más de 16 mil millones de dólares. Con PEMEX tiene contratos vigentes, uno de ellos celebrado en 2008 por 683 millones. Los contratos PEMEX-Halliburton suman 4 mil millones de dólares desde el 2000, año en que se consolidaron los triunfos de los candidatos presidenciales Fox y Bush.
En 2004, cuando el actual presidente Felipe Calderón estaba al frente de la Secretaría de Energía, Halliburton obtuvo un contrato por mil 953 millones de pesos por realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas en la Región Sur http://elobservadorcampechano.wordpress.com/2008/10/29/halliburton-y-la-reforma-a-pemex/
Entre los accionistas de Halliburton están el todavía Presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney.
Juan Camilo Mouriño, participó en esas negociaciones.
Recientemente se ha acusado a Halliburton de haber metido dinero a la campaña presidencial del entonces candidato y hoy Presidente de México, Felipe Calderón, a cambio de que este pusiera a disposición de empresas extranjeras la entrada de capital privado prohibido por la constitución Mexicana, comprometiendose a enviar y negociar la aprobación de una Reforma Petrolera, donde Haliburton, como en Irak sería el licitante beneficiado, el video esta en Youtube en http://es.youtube.com/watch?v=Bh2ykgu3gVo
Así se dio a conocer por la agencia Reuters el 21 enero 2008): La firma estadounidense de servicios energéticos Halliburton dijo este lunes que ganó un contrato a 3 años, por 683 millones de dólares, con Petróleos Mexicanos (Pemex). Halliburton realizará la perforación y finalización de 58 pozos en tierra en el sur de México.Halliburton proveerá a Pemex con personal, herramientas, equipamiento de estimulación y tecnología inalámbrica, así como con otros servicios.
La muerte de Mouriño, lamentable por el cómo y las condiciones no esclarecidas, se lleva varios secretos a cuestas. Uno de ellos es sobre esos contratos multimillonarios.
Sin Bush y sin los republicanos en el poder, y sin Mouriño, Calderón debe atender varias cosas al mismo tiempo.
Primero, cómo negociará con un Presidente como Obama, con quien compartirá su periodo durante 3 años y 10 meses (del 20 de enero de 2009 en que entra Obama y el 30 de noviembre de 2012 que se va Calderón).
Segundo, con quién armará un proyecto político que le permita hacer y deshacer con su Reforma Energética.
Luego, aclarar los nexos de contratos de empresas como Halliburton y otras.
También, señalar qué sucederá con la relación México-Estados Unidos, cuando un negro demócrata criado por una madre soltera por abandono del padre, sea el Presidente 44 de Estados Unidos.
Calderón, se recordará, se reunió con McCain el pasado julio http://www.eluniversal.com.mx/notas/519751.html pero no tuvo acercamiento personl con Obama.
Obama (1961) y Calderón (1962) nacieron en agosto con un año de diferencia. Obama llegará a la Presidencia a los 47 años; Calderón lo hizo a los 44, y como ya dijimos, compartirán 46 meses en el poder.
Obama ganó bien y fácil http://www.electoral-vote.com/ y de paso se lleva consigo a una mayoría demócrata en el Senado y en la Cámara de Representantes.
El electorado estadounidense sí dejó de lado su tradicional conservadurismo y se arriesga con un personaje que ha llegado a niveles de fama semejantes a un roquero.
Calderón se queda sin su mano derecha. Sin su amigo, aliado y consejero. Tendrá que ver qué pasará con las invetigaciones pendientes de la fortuna del padre de Mouriño http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/30/pgr-oculto-informacion-sobre-el-padre-de-mourino-ifai
Tendrá que analizar quién será su nuevo operador político, dado el fracaso previo de Ramírez Acuña-
Mouriño, quien también nació en agosto, http://www.el-universal.com.mx/nacion/141670.html a sus 37 años, logró lidiar con el PRI y el PRD y de alguna manera permitió que López Obrador emitiera su opinión en el Congreso.
Su sucesor debe ser nombrado de inmediato. Lo mismo sucede con Santiago Vasconcelos, quien fue amenazado de muerte varias veces por estar al frente de la SIEDO, organismo que hoy sabemos, está empantanado con nexos con el narcotráfico http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/debemos_convertir_el_miedo_en_coraje:_jose_luis_santiago_vasconcelos_ex_zar_antidrogas_de_mexico/344486
Vasconcelos tenía un poco más de dos meses a cargo de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.
Narcotráfico y Reforma Energética, son dos temas que han preocupado a Calderón. Son dos temas que deberá negociar con Obama.
El 4 de noviembre quedará en la historia.
Estados Unidos grita como nunca un júbilo por su nuevo Presidente http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama y México está en una nueva incertidumbre, sobre todo porque ya pende en la opinión pública que no fue un accidente
http://www.eluniversal.com.mx/notas/552739.html
El 4/11 es ya una nueva fecha para recordar.

No hay comentarios.: