miércoles, noviembre 05, 2008

Contra ley de probabilidades

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

El Aeropuerto de la Ciudad de México tiene un flujo de 32 millones de pasajeros potenciales, lo que lo equipara al Charles de Gaulle de París con 35 millones de pasajeros el año pasado. Es el que lleva más gente en Latinoamérica y el 45 del mundo. Debe ser de los pocos, sino que el único, cuya terminal está en plena ciudad y tiene 75 años de historia. En todos estos años, aún con el peligro de estar a unos metros de zonas habitadas, nunca un vehículo aéreo se había estrellado en plena metrópoli, en un lugar tan comercial como las Lomas y en plena hora pico.
La discusión por poner el AICM en otro lugar fue uno de los dolores de cabeza de Fox (acuérdense de los macheteros) y como sea, miles de aviones chicos y grandes, pasan por encima de 20 millones de habitantes todos los días sin que pase algo.
Casi 300 líneas comerciales locales, nacionales e internacionales, más las privadas y de carga, aterrizan y despegan constantemente.
En ese epicentro, sí tiene razón el secretario de Comunicaciones: no se puede descartar que haya sido un accidente; es decir, por ley de probabilidades (1 entre 73 mil durante toda una vida), algo muy raro pasó con el avión que transportaba al Secretario de Gobernación http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/accidentes-avion.html
Yo he estado tres veces a punto de caer en un transporte aéreo. El primero, en una avioneta en la sierra de Chihuahua, otro en un vuelo comercial en Colima y el otro en un helicóptero, que si se desplomó. En el caso de los aviones, en ambos casos, una avionetita furris y un vuelo comercial normal, los pilotos sabían tres elementos: cualquier cosa extraña que le sonara a su avión, cómo controlar el vuelo en caso de emergencia y dónde aterrizar, en caso de…
En el D.F. para esas situaciones, vuelos de personalidades del gobierno, se sabe que el lugar de contingencia es el Campo Marte. Si se acaba el combustible, si falla un motor, si no puede llegar al AICM o Toluca o Atizapán, se van al Campo Marte donde no hay gente y lo peor es que se estrelle en árboles de Chapultepec.
Cualquier piloto sabe que jamás se resuelve un problema en zonas pobladas, a menos que sea de inmediato e improviso.
Si el jet de la SEGOB iba de San Luís al AICM, estaba fuera de ruta (como lo confirmó el primer perito entrevistado). Si tuvo alguna falla, además de reportarla, debió escoger un lugar para aterrizar. Por donde andaba pudo ir al Campo Marte o rumbo a La Marquesa http://www.eluniversal.com.mx/notas/552859.html
Un avión grande o chico puede quedarse sin motores y combustible y aún así aterrizar; para eso están los controladores aéreos que –tranquilamente- le dicen al piloto las opciones.
En el caso de un helicóptero (como el de Ramón Marín Huerta, Secretario de Seguridad Pública del periodo de Fox, que supuestamente cayó accidentalmente en septiembre de 2005 http://www.jornada.unam.mx/2005/09/22/003n1pol.php ) como me pasó una vez y como le sucedió a un compañero de Televisa que cubría el tránsito vehicular del D.F. efectivamente se apaga el motor y vas para abajo. El reportero y la tripulación se desplomaron sobre cables y ahí se electrocutaron. No murieron por la caída.
En el D.F. viví en zonas cercanas al AICM y con edificios grandes, medianos o como sea, los aviones no chocan encima de uno.
En el ámbito internacional, los aeropuertos principales son Atlanta, con 71 millones de pasajeros; Chicago con 70 millones, y Dallas con 60 millones. Si bien ninguno de esos aeropuertos está adentro de la ciudad sede, los aviones sí pasan encima de zonas pobladas y ninguno (grande o chico) se cae a menos que pase lo de Nueva York.
Si hablamos de la SEGOB, obviamente el jet debe tener buena comunicación, mantenimiento y una tripulación experimentada. Y más si se trata del segundo de a bordo del país políticamente hablando, más si se trata de la mano derecha del Presidente, más si se trata de un amigo personal y más si ya hubo un antecedente con Ramón Martín Huerta hace 3 años. Y más si le acompaña Vasconcelos, que ya había sido amenazado de muerte http://www.informador.com.mx/mexico/2008/51394/6/vasconcelos-un-cazador-de-la-mafia-muere-en-accidente-aereo.htm
Caerse como nos dicen que pasó con ese jet http://es.weshow.com/categories/editorial/motor-velocidad/video/learjet-45-117534 es imposible a menos que se vaya en contra de las estadísticas, a menos que sea un caso extraordinario en millones o a menos que se trate de algo que no sea accidente, negligencia, error humano o falla mecánica.
Es fundamental que se explique, se entienda y se acepte qué pasó.
Dicho así, justo en el 4 de noviembre, Estados Unidos ganó un Presidente y México perdió un candidato a la Presidencia.
Estados Unidos vive júbilo y México en una interrogación.

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