miércoles, enero 21, 2009

Slim Times

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Y mientras el mundo gira en el Epicentro de la crisis, llega Slim y le da al New York Times 250 millones para que salga de su declive económico y circule como uno de los periódicos más representativos del sistema. Así es este mundo que ya no es como antes, ni deberá serlo. Hace años hubiera sido impensable que un mexicano –de septiembre de 2008 a enero de 2009- hubiera adquirido acciones que lo convierten en el principal del NYT. Más aún si sabemos que esas acciones que adquirió hace 4 meses valen ahora menos de la mitad. Como quien dice, aún perdiendo, Slim ganó. Eso es saber jugar en las crisis.
Obama, ya Presidente, lo comentamos en Epicentro Informativo con Carlos Ramírez Powell, y aquí, deberá ser quien lidere un nuevo esquema del capitalismo. Un capitalismo que asegure ganancias al que emprende pero que le de seguridad al que hace posible esa empresa. La receta todo para mí y lo que sobre para los demás, ya no es funcional. Slim es la prueba.
Curiosamente Slim tiene más facilidad de ser el hombre fuerte del NYT que si lo hubiera intentado en México en algún periódico. Aquí le hubiéramos puesto mil trabas y prueba de ello es que siguen firmes los candados para no liberar más canales o cadenas de televisión abierta.
Si bien el futuro de los medios está en Internet, y por eso Epicentro Informativo se convierte pionero, aún hay –y habrá- más gente que ve o escucha lo que lo que está en el espectro libre.
Esas mismas trabas está presentes hasta en la selección nacional. La de fut.
Que haya naturalizados en el equipo no es el tema, sino que ahora son cuatro, en vísperas de la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010.
Esta discusión la tuvo haqce tiempo Gómez Junco de Televisa y Sven. El técnico contestó inteligentemente: cuando la ley me lo prohíba, no lo haré.
Así es. Constitucionalmente puede haber 22 naturalizados. No hay nada que lo impida.
Que haya 4 o 15 o 1 es lo de menos. El chiste es que hay.
Y salvo Brasil o Argentina, hay muchas, la mayoría, de las selecciones que tienen al menos a 1. Alemania tiene una delantera que nació en Polonia. Italia se basa en un mediocampista que nació en Argentina, y así podríamos seguirle.
Si a esas vamos, habría que preguntarle a Go-go-godinez en Epicentro deportivo, ¿quién es más mexicano? Lucas Ayala que lleva años aquí jugando en varios equipos, con esposa e hijos mexicanos, que Nery Castillo, que nunca ha jugado aquí (y casi nunca juega allá donde esté) que su esposa es de otro país, y que tiene un acento uruguayo. Lo mismo podríamos decir de Giovanni o hasta del mismo Zaguinho en su momento.
Ya la otra polémica en el Epicentro es si esos jugadores naturalizados son la solución para ganar el boleto a Sudáfrica.
Si queremos cambiar –ya que como vamos, no funcionamos- hay que empezar por esa mentalidad nacionalista que nos impide abrir nuestros mercados o bien sacudir nuestros presupuestos en subsidiazos injustos.
Lo que importa son los resultados y eso marcará si Sven hizo bien o si Slim hizo bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por alguna razón caí en su blog y chale, que tamaño Narcisista es usted... desde el Epicentro de la Egocentricidad... mmmmmmm.

Por cierto mi buen, nos la estuvimos curando de usted en el encuentro de Periodismo de la FIL jajaja nomás no se estaba quieto; algunos sugirieron que tenía almorranas, otros que se había tragado una tacha, o que le hacía al coco... en fin. Nos quedó la duda, pero así está mejor.