miércoles, febrero 25, 2009

Ley antiborto...antidemocrática

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Elevar a rango constitucional la llamada ley de antiaborto en Jalisco es un retroceso a la democracia y es propia de los gobiernos autoritarios.
Que una “una iniciativa ciudadana” haya trabajado al respecto, es algo que no forma parte de la polémica ni siquiera de sus razonamientos. Bajo esta condición –cuidado- habría que revisar si esa tácticas van a funcionar, porque cuando quiso hacerse lo mismo contra el aumento del transporte público, ahí sí no valió la opinión de “una iniciativa ciudadana”. Así que por ese lado, la defensa del tema es débil, contradictoria y manipulada.
Tampoco veo lo oportuno de caso, como lo defendió el Secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez: "yo creo que es oportuno, obviamente habrá quizás algunas opiniones discordantes, pero es importante que se aborden".
Perdón, pero dónde están representadas las voces discordantes.
Desde luego todo lo “oportuno” tiene que ver con la cercanía de las elecciones, dond eel PAN de Jalisco se pelea a sí mismo una posible derrota en diputaciones –locales y federales- y en presidencias municipales estratégicas.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, el diputado Gustavo González Hernández, dijo que se aprobó el dictamen de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 15 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, que establece el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte por causas naturales.
Aunque se fijan las exclusiones para que se practique la interrupción de la vida en los casos de violación o malformaciones, se resta la principal libertad, que es la de elegir.
En el caso del aborto hay más que una postura moral o de valores. Es una circunstancia donde cada historia es un asunto a analizar.
Como se presentó en reportajes de radio y televisión cuando estaba al frente de un concepto periodístico en otros medios, en el Santuario se venden con libertad, pastillas que provocan el aborto.
No estamos hablando de pastillas del día siguiente, sino de un producto que está disponible para cualquiera que lo pague. Como se testimonió en esos trabajos periodísticos –que valieron un Premio estatal- una jovencita que quiere abortar, lo hace.
La libertad de abortar forma parte de esas libertades que debe tener alguien en su capacidad de elegir, en su ejercicio de libertad.
No se trata de promover el aborto, se trata de ver las realidades de un país donde hay embarazos no deseados, embarazos en adolescentes, violencia doméstica, aumento de divorcios, pobreza extrema, prostitución infantil, violaciones, abusos sexuales y demás detrimentos a lo que llamamos sociedad.
Estos datos –publicados en septiembre de 2007- son oficiales y la fuente es la Secretaría de Salud Jalisco: “En Jalisco durante el primer semestre del 2007, se atendieron 33 mil 210 eventos obstétricos en las diferentes unidades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de los cuales el 25 por ciento correspondieron a adolescentes. Datos de la más reciente Encuesta Nacional de la Juventud (2005) indican que la mayoría de los(as) adolescentes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años; sin embargo, se encuentran casos de inicio de la vida sexual en la etapa de 12 a 14 años, lo cual se va incrementando paulatinamente. El inicio temprano de las relaciones sexuales y la falta de uso de métodos anticonceptivos, han generado, entre otras cosas, un aumento en el índice de embarazos en adolescentes. Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID 2006, la edad promedio para el inicio de relaciones sexuales es de 15.9 años y la proporción de adolescentes que mantienen relaciones sexuales es de 19 por ciento. Asimismo, la primera unión y el nacimiento del primer hijo ocurren en un lapso muy corto posterior al inicio de las relaciones sexuales: a los 16.4 años de edad en promedio”.
Otro dato, el de violencia doméstica, señala que “las cifras en Jalisco indican que aproximadamente se atienden seis mil casos relacionados con violencia”. La fuente también es oficial, y también de 2007.
En lo que se refiere a prostitución infantil “Datos más crudos hablan que del total de menores que se prostituyen, 70 por ciento eran varones y el 30 por ciento mujeres entre los 7 y 18 años. Se encontró que el 62 por ciento había iniciado ya sus relaciones coitales. De estos, el 51.7 por ciento empezó a ser sexualmente activo entre los 15 y 18 años, el 39 por ciento entre los 10 y 14 años y el 10 por ciento entre los 3 y 9 años”.
Aquí la referencia es un estudio al respecto.
Lo que estos datos reflejan es que hay una realidad que la iniciativa no quiere ver. Nadie –en general- aborta por deporte o por gusto. Hay mucho atrás. Hay, como se ve, otras prioridades.
La polémica no está en abortar sí o no, ni n esconder algo que sucede en conceptos moralinos. Las políticas públicas van más allá que juntar votos.
Ahora que en Zapopan se restableció la alianza Bernardo Guzmán-Raúl Alejandro Padilla Orozco y que van a realizar una encuesta (cuyo resultado confirmará que Guzmán se bajaría de la contienda por la presidencia municipal para entrar a la lista de diputados pluris) convendría preguntar qué tipo de democracia nos conviene: aquella que se compra con tinacos, aquella que paga a Presidentes Municipales que no trabajan o aquella donde se acepta sólo la opinión de ciertos ciudadanos.
Cuando sólo se discute por lo que al gobierno le conviene, es el paso más firme al autoritarismo fascistoide. Permitir que nos hagan esto –sin que se conozcan bien los argumentos en contra- es permitir vivir en lo peor de la democracia.
La pelíucula Milk, que le dio a Sean Penn su segundo Oscar, es un reflejo de lo que sucede aquí.
La sociedad democrática es diversa. Lo que nos hace ser, es no ser iguales. Ya va siendo hora que se pongan en la mesa las discusiones de la realidad.
Los datos que he presentado en este Epicentro Informativo son sólo una muestra de todo lo que nos falta avanzar. Permitir que entre esa Ley tal cual es retroceder.

No hay comentarios.: