martes, febrero 24, 2009

El nuevo dolor del dólar





Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

El dolor del dólar es cada vez más fuerte y Calderón sigue con sus mensajes de buena voluntad: no achicarnos.
Hace poco preguntábamos en Epicentro Informativo el costo de la especulación; es decir, el monto con el que el Banco de México ha apoyado a fin que el declive no se ya peor.
Aquí están las cantidades: “El Banco de México indicó que bancos, casas de cambio y otros intermediarios sólo han adquirido uno de cada seis de los dólares ofrecidos desde octubre del año pasado, mediante el mecanismo de subastas diarias hasta de 400 millones. Se han ofrecido 37 mil 200 millones de dólares y sólo han adquirido 6 mil 258 millones”.
Pero hay más en esta danza: “En total se han utilizado 18 mil 718 millones de dólares de la reserva internacional de divisas del país, para contener una devaluación que sigue su curso a la par del deterioro de la actividad económica nacional”.
Esto se suma a los datos de decrecimiento en el último trimestre de 2008 y una disminución de más de 30 por ciento en la inversión extranjera directa.
Mientras tanto, el gobierno hace como si no pasara nada y hace concesiones dudosas para el pago de impuestos de los grandes dineros nacionales.
Más cifras. “Entre el 9 de octubre de 2008 y el 23 de febrero de 2009, el Banco de México ha convocado en más de 250 ocasiones a los bancos, casas de cambio y otros operadores de divisas a participar en las subastas de 400 millones de dólares diarios, ofrecidos durante 93 jornadas consecutivas con la intención de evitar la escasez de dólares en el mercado y la continua devaluación del peso”.
Si la cotización dólar-peso proviene en gran medida de la especulación, el juego de carteras de la oferta y demanda, habría que preguntarse por qué ese desliz que ya parece precipicio: “La de ayer (lunes 23 de febrero) fue la tercera intervención directa que lleva a cabo el Banco de México en el mercado cambiario durante febrero. La primera ocurrió el pasado 6 y la segunda el 20 de este mes, pero ninguna de las tres ha logrado evitar que el peso salga del tobogán devaluatorio en el que se encuentra desde octubre de 2008”.
Vamos a ponerlo así: en 1976, el peso estaba a 12.50, y más preciso, a 12.49. Vino la devaluación del perro que no nos defendió; Salinas llegó y le quitó tres ceros al peso, para hacerlo menos dramático; luego Zedillo con su error de diciembre; luego los dispendios de Fox. Ahora Calderón.
Así que cifras redondas, el peso paso de 12.50 en 1976 a 15,000 en 2009. Una devaluación de 120 mil por ciento en esta generación de la crisis.
México tiene cerca de 107 millones de habitantes y se calcula en 12 millones, los migrantes (principalmente en estados Unidos) y de todos estos, el 70 por ciento nació desde ese 1976 que la economía mexicana puso la devaluación como palabra de vida.
Han sido ya largos 33 años donde no vemos una y el país sigue en picada.
Nuestro modelo económico no crece, se devalúa y depende del péndulo de la economía estadounidense, principalmente.
Los modelos (populista, liberal, neoliberal, nacionalista, global) no pegan. Tampoco las medidas tecnócratas, políticas. Tampoco el sistema de maquilas, de apertura comercial, de estatización.
Ya va siendo hora que se pongan las cosas como son. Ya estoy harto de vivir en un país donde se vive al día.

No hay comentarios.: