martes, marzo 31, 2009

Botar el voto

La confirmación que el presidente del PRI Jalisco se reunió con el cardenal Sandoval, refuerza lo que se ha señalado en Epicentro: las fuerzas que mandan en Jalisco están vivas y nada tienen que ver con quien usted vote.

Votar en este país se ha convertido en un ejercicio ciudadano sin importancia.

Los que mandan en los congresos (locales y federal) son los plurinominales, los pluris, los que entran porque entran y no arriesgan quemarse con no votantes.

Fuera de ahí, los otros que mandan son los partidos. Sus líderes y quienes los acompañan. Estos (o estas) deciden quién va, cómo, en qué orden y qué harán.

Así para la próxima legislatura en la Cámara de diputados, ya sabemos que los que marcarán el paso de los 500 diputados son Beatriz Paredes del PRI, Alejandro Encinas del PRD y César Nava del PAN. Los demás tienen definidos su futuro: levantarán o no el dedo o dormirán en sus curules. En este caso, tampoco usted vota por esos liderazgos.

Otros que también marcan su pauta son los sindicatos, los empresarios, los asesores, las universidades, los medios de comunicación, ya ahí usted tampoco tiene voz ni voto.

Dicho mejor, usted vota para armar la borregada.

En el caso de los presidentes municipales, la cosa es semejante. Decididos previamente por los partidos y correligionarios, deben tener antes el visto bueno de las cúpulas. Así, en Jalisco está el caso de Fernando Garza, que anticipamos en Epicentro Informativo que se iría al PRD o sus hijitos (Convergencia o PT o ambos o los tres, o los 4 si también se une el Verde). Este asunto que iría por el PAN y que perdería la candidatura de Guadalajara (y antes, la de Zapopan) estaba cantado y pactado. Garza tiene lo que no tienen los partidos que le coquetean: votos de seguidores ilusos.

En el caso de Tlaquepaque, los que dieron el visto bueno para que entrara nuevamente Miguel Castro por el PRI fueron el cardenal Juan Sandoval y el líder sindical, Güero Barba.

En estos caso usted votará pero ya están amarrados los que se quedan y los que jugarán a hacer sombra.

Ya hemos sacado cuentas y este 5 de julio en realidad usted va a depositar en las urnas un billete de 500 y decidirá a quién le dará un jugoso sueldo que le permita vivir del erario en un lapso.

Así entrarán los verdaderos diputados de a gratis, sin esforzarse por convencernos o al menos en hacer promesas vagas.

Si quien decide es el jefe o jefa de un partido, el que mangonea un sindicato, el que ordena en una universidad, el que es dueño de una empresa, el que dirige un medio o un jerarca de iglesia, entonces para qué tomarnos la molestia de votar.

Ya de una vez díganos como están las alineaciones, que de todos modos a final de cuentas hacen lo que se les pega en gana.

1 comentario:

Alvaro López Tostado dijo...

XAVIER GUIZAR MACIAS: Mi visión...

Hasta ahora, la ausencia de administraciones públicas de calidad nos permite calificar como reprobada la mala oferta que recibimos en la contienda pasada, donde el ramillete de personajes vemos que no opera con el conocimiento, habilidad y madurez suficientes, que exige la ciudadanía. Ninguno llegó con proyecto, y ya se les acabó el tiempo, para poder lograr cumplir con la promesa de la campaña política. Creo en la capacidad de personajes como Arturo Zamora Jiménez, por hacer referencia a un abogado que ha generado controversia al no haber recibido el voto de confianza en las pasadas elecciones.... si es o no mejor que Emilio Glez. Márquez nunca lo sabremos.

En el caso de la obra pública… con Paco Ramírez Acuña ha sido igual que con Herbet Taylor y Macedonio Tamez Las obras fueron mucho más allá de los presupuestos, se realizaron con ausencia de calidad (Solo hay que recorrerlas) y esperemos que no tengan vicios ocultos como resultó con algunas de ellas (Carretera Mascota, Pasos a desnivel en López Mateos, filtraciones de agua en Glorieta Colón). Todos estos personajes perteneces a la nueva generación de polñiticos administradores del presupuesto gubernamental.

El caso de Xavier Guizar... lo he visto articular y desarticular a personajes todos de peso y de pesos... Al actual Senador Ramiro Hdez. al increíble HULK de la política tapatía don Raymundo Gómez Flores.... al no muy viejo pero si muy exhibido Caballo Ruiz Orozco (Eugenio). Hacia el interior del partido ha logrado bajar de la contienda en todo el estado a diferentes protagonistas de nuestra política priísta muy exhibidos y no muy bien calificados (En el contexto de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA), entre ellos al Güero Barba en Tlaquepaque, a Toño Marrufo en Tlajomulco de Zúñiga... Xavier se cuece aparte... no tiene la facilidad de palabra de Felix Flores, o muchos de los talentos de presidentes anteriores... mas bien es taimado y de pueblo (Ahualulco del Mercado).

Xavier, definitivamente a diferencia de su compadre antecesor (Javier Galván) ha sabido ir reestructurando desde la base de sus correligionarios todos y cada uno de los puntos finos de esta red, nueva red, denominada proyecto 2012. En ella desde cada uno de los rincones de Jalisco y la ciudad de México ha sabido ser la amalgama perfecta entre todos y su presidenta nacional Beatriz Paredes. Los poderes de facto están también siendo atendidos…y no solo en el partido, sino en la sociedad de Jalisco. Hasta ahora hay una relación suave con Medios, así como con sus propietarios… con la cúpulas hay cierta distancia (Prudencia), ya se verá la identificación con nuevas generaciones de las mismas como lo es el nuevo Presidente de CANACO GDL Miguel Alfaro Aranguren o el heredero de la AMMCHAM Juan Rafael Mejorada Flores.

El tener un ojo al gato y otro al Arsobispado es estrategia... Xavier mantiene viva y permanente su relación política con diferentes actores del acontecer cotidiano de estas latitudes... es discreto, callado y como dije antes taimado. Hoy representa la oposición. El PRI no tiene sus mejores opciones en el Congreso, tampoco en la mayoría de las regidurías de las presidencia municipales. Son pocos los municipios en los que operan, y en los poco que operan tratan de sobrellevar el gasto publico de la administración por no contar con el apoyo de presupuestos gubernamentales.

Xavier Guízar Macias, quien hace un año mató un perro a balazos, nos reveló que como todos, hay momentos que el buche se llena de piedritas, y que por lo regular es de sus más allegados de los que debe de estar muy al pendiente... por los del PAN no debe preocuparse, ellos mismos se han estado dando con todo (Sirviéndose sin saciar sus arcas personales, ausencias de calidad en la administración, los niveles más altos de corrupción de la historia y el dispendio a diestra y siniestra no solo de Emilio Glez. y de Herbert Taylor, sino de los consagrados actores políticos y no de partidos, que desde otras curules y montículos operan en favor de sus propias intensiones).

Un saludo a Leonardo Shwebel... Alvaro López

www.altacorporativo.com/ediciones.html