martes, abril 28, 2009

Algo pasa que no nos dicen

La idea generalizada es que hay algo más que un brote epidemiológico de influenza porcina.

Empiezan las especulaciones y lo que verdaderamente hay detrás de los cubrebocas de las autoridades, empezando por Calderón, quien dio que era curable lo que ha matado a 150 mexicanos.

Los medios han contribuido sí a dar una información oportuna, pero también a generar angustia.

La gente abarrota los centros de salud más que nada con miedo a que su gripa normal sea algo más.

Y ese algo más es lo que llama la atención.

Efectivamente la influenza es curable desde hace mucho. Efectivamente, como otros casos, la detección oportuna es fundamental. Es cierto que la automedicación puede afectar más que ayudar.

Lo pongo así de simple: si usted tiene una gripa con fiebre, con temperatura mayor a 39 grados, tiene posibilidades de tener influenza. No necesariamente la influenza porcina, pero sí influenza.

Los medicamentes útiles de esto, actúan eficientemente a las 24 ó 48 y hasta 72 horas después del diagnóstico.

No creo que haya una persona en sus cabales que se deje 3 días con fiebre mayor de 39 grados.

Curiosamente la mayoría de los muertos confirmados por influenza porcina no son niños ni adultos mayores.

Como no soy especialista, debo remitirme a las fuentes.

La primera hipótesis de una maestra química, es decir una especialista en química con maestría, que trabaja en contacto con animales (esencialmente vacas) lo explica asi:

Es un organismo patógeno degenerativo inestable.

Lo que el gobierno (autoridades de salud) no ha dicho es que después de 15 días de incubación en el organismo, es cuando comienzan daños en el cuerpo a tal grado que comienza a afectar riñones, hígado y otros órganos.

Otros especialistas, ingenieros biólogos, también en proceso de hipótesis, dan cuenta que este proceso se da en clima cálido tropical donde hay poca humedad. Los casos –sobre todo- en DF tienen que ver con los golpes de calor.

Sí puede haber una relación entre lo que sucede y algún fenómeno relacionado con el calentamiento global. También está directamente relacionado con la higiene.

Tiene que ver con las encharcas (charcos) y las más pesadas en cuestión tóxica, son las porcinas, la de los puercos. Hay que recordar que el organismo de los puercos y seres humanos es similar.

A los niños les está afectando menos porque hay una relación con que tienen la vacuna del rotavirus y el rotavirus es para evitar contagios con virus patológicamente crónicos.

La afectación mayor en México sí tiene que ver con los niveles de toxicidad.

Hasta ahí lo que he podido informarle de algo que tiene más rarezas que certezas.

La influenza estacional o porcina o en cualquier otra variante es curable desde hace mucho , pero aquí se unen otros asuntos que van más allá.

La crónica de AP revela lo anterior:

XONACATLAN, México (AP) - Gerardo Leyva Lolis, un albañil de 39 años, enfermó hace dos semanas y se convirtió en uno de los primeros mexicanos en morir infectado con el virus de la gripe porcina, pero ningún empleado de salud pública vino a su hogar, en los suburbios de Ciudad de México, para ofrecer medicinas o preguntar acerca de los cerdos que crían los vecinos.
AP hace la misma pregunta que Epicentro Informativo ha hecho con insistencia:

La experiencia de la familia plantea preguntas preocupantes acerca de la respuesta que han dado las autoridades de México a la epidemia. Entre los misterios más grandes figura el siguiente: ¿Por qué la enfermedad está matando a decenas de personas en México, pero no en otras partes donde se han presentado casos de gripe porcina?
AP hace un recuento de lo que es la realidad, más allá de la insistencia mediática:

Sus vecinos, tres de los cuales crían cerdos en sus patios, expresaron su indignación por el fracaso de los funcionarios de salud pública mexicanos en proporcionar medicinas para proteger a aquellos cercanos a la víctima de la gripe porcina.
Ayer le presente evidencia que hay reportes de marzo de 2009 de un foco tóxico no atendido. La maestra química y los biólogos consideran que ese lugar de Veracruz pudo cultivar el virus, que ellos aún no se atreven a llamar influenza porcina sino infección viral de retrovirus de otras características.

Vea lo que se reportó en enero de 2006, hace 3 años:

En los ranchos porcícolas de la empresa Granjas Carroll de México, que operan en Veracruz y Puebla, la contaminación ambiental es severa, ya que no sólo existen depósitos de excrementos a cielo abierto, sino también de cerdos muertos, los cuales provocan enjambres de moscas y olores fétidos que afectan a las comunidades aledañas.

Las autoridades correspondientes, locales y federales, han desatendido el tema desde hace años. No dan certeza con sus declaraciones y está propagando una epidemia mayor: la desinformación y la incertidumbre.

Algo pasa que no sabemos o no nos quieren decir. Cualquiera de las dos cosas es grave. Están jugando con el miedo de la gente. La paranoia ya está presente.

Más le valdría a Calderón poner orden o le puede costar muy caro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Schwebel, me gustaría hablara sobre lo que se acaba de aprobar, me refiero a el dictamen de la iniciativa de ley para combatir el narcomenudeo, que permite la portación de dosis mínimas de drogas, marihuana, cocaína y cristal, entre otras. http://www.eluniversal.com.mx/notas/594310.html
Así como la Ley de la Policia Federal http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/23/382531
Digo, están los medios llenandonos de tanta influenza que no nos dejan ver lo que tambien esta pasando a "escondidas".

Schwebel Aquí dijo...

Ya está el comentario en blog y página...gracias!!!

Leonardo Schwebel